Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenos días a todos, Cortijos los ajos, almería y febrero o marzo, mala convinación. Si encuentras un hueco plantalos ya. El refrán dice que "tantos días pasen de enero, tantos ajos pierde el ajero".

    Un saludo.
     
  2. asilvestrá

    asilvestrá

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Isla Menor, Sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    ME HAN SALIDO ESPONTANEAMENTE TOMATERAS CHERRY ¿AHORA QUE?

    Os leo, pero nunca he participado aquí, asi que me presento: soy huertera desde hace dos años, novata total, pero me ha ido muy bien. Gracias a todos.

    Ahora necesito ayuda, y pregunto aquí porque el clima es mas parecido, os cuento:

    Cuando llegué a esta casa hace 3 años, en primavera, empezaron a salir tomateras sin haberlas sembrado, (imagino que los anteriores inquilinos las debieron dejar al marcharse, y se habían naturalizado, no se si se dice así) así que las dejé, quitando algunas, pues había muchas. Me di cuenta de que eran cherrys, tomate tamaño cereza, pequeñitos, la piel un poco basta, pero muy buenos, no les ataca nada y daban muchísimo sin apenas cuidados. Es por esta experiencia que al año siguiente tuve huerto.

    La cuestión es que siguió saliendo sola al año siguiente, porque deje las tomateras que se secaran totalmente, dejándole bastantes tomatitos sin coger y también me fue muy bien. Este año no han salido, me imaginaba que por las lluvias se habría podrido las semillas o se las habrían comido algún bicho.

    Tenía una pena...., he sembrado otros que he comprado de plantón y de semilla, pero nada que ver (también había guardado semilla de los tomatitos en cuestión, pero como no sabía se me echó a perder). Ya había dado por perdida la semilla del todo. En octubre sembré un jazmín y ya no le hice más caso. Ayer me acerqué a mirar y vi 3 tomateritas de unos 15 cm, que habrán salido por remover la tierra. (¿Ahora salen?)

    Tengo mucho interés en que sigan adelante para recuperar la semilla. No tengo invernadero, ni dinero para ponerlo. Acepto ideas y sugerencias. Estos dos años atrás ha helado aquí durante muchos días seguidos. Aunque ahora hace un calor insólito ¿Qué hago?

    Muchas gracias anticipadas a todos.
     
  3. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Asilvestrá.Bienvenida al foro. Yo no tengo mucha experiencia pero lo de los tomates me olvidaria de ellos.A mi tambien me han salido un monton de plantulas en una parte del jardin donde enterré las semillas de tomates que estaba conservando,pero con los frios se mueren porque no es su tiempo.

    Quizás si las transplantas a macetas y las guardas en casa donde les de el sol pero resguardadas de las bajas temperaturas de la noche,salves a alguna,no lo sé,pero al aire libre se te van a morir todas.

    El tomate,por mi parte,la campiña sevillana,se planta para san José,o sea,que aún quedan unos meses.

    De todas formas espera que lleguen los expertos que a lo mejor te dan esperanzas.
    Un abrazo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hay un refrán, de los que en agricultura usa mucho, que dice:
    "De lo que va de enero, ajo pierde el ajero"
    Así que lo más tarde el 31 de diciembre para no perder parte de cosecha


    Peep no te había leído, perdona, como era el ultimo post de la pagina creí que nadie le había contestado, y al guardar el mensaje me salen los de la pagina siguiente

    Marber además de que los fríos te los pueda matar, son hijos de un hibrido, lo que quiere decir que no es seguro saber que clase de tomates te va a dar

    El huerto de casi 40 metros cuadrados, que aquí es un cortijo, jejeje esta dentro del jardín botánico, en una zona que no esta al publico y tiene instalación de riego, es arena roja, de las que cuando se secan luego tienes que labrar para que penetre el agua, con grama, juncia y otras malas hierbas pero gratis hasta el agua, y cuando termino el trabajo, no tengo que recorrer mucho para llegar a el, el inconveniente que algunos compañeros amigos de lo ajeno me quitan la cosecha
     
  5. cortijos

    cortijos cortijos

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    almeria
    Re: hay andaluces por aqui?

    [​IMG] Menuda semanita de agua y nieve,no poder hacer las tareas que tenia pendientes en la parcela, pues lo mejor,chimeneita, costilla con pimientos y bota de vino del pais,gracias por el refran de los ajos, lo tendre en cuenta, un saludo a todos
     
  6. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jolin Cortijos,porque soy vegetariana sino ya te habia pedido un platito de ese guiso.Qué gusto da la chimenea¡¡¡¡

    Hace un par de meses compramos 150 plantulas de cebolla babosa,como venian dos o tres juntas sacamos unas 400.Hoy,mi marido ,quitandoles la hierbas de alrededor tuvo una corazonada,sacó un par de ellas Y NO SON CEBOLLAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡creemos que son cebolletas.
    Nos teniamos que haber dado cuenta al plantarlas,pero nuestra poca experiencia no nos dejó ver la diferencia.
    Lo malo de esto es que la cebolleta no se puede guardar,o sea,que tendré que plantar cebollas en primavera.

    Espero que las patatas sean patatas y no nabos y que las habas no nos den algo extraño.

    Buen tiempo,calorcito y mucho sol.

    Un abrazo
     
  7. Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas a todos, Marber no te preocupes por lo de las cebolletas, suele pasar, aqui en mi zona lo que hacemso es "pisarlas" (las cebolletas) y se hacen cebollas, jaja explico lo de pisarlas, no es pisarlas literalmente, sino doblarles el tallo, pero eso cuando ya esten grandecillas, asi lo que pasa es que la cebolleta engorda y se convierte en cebolla, nose si me habre explicado para que me entiendas. Un saludo, espero haber sido medianamente claro jeje.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    marber y repiso
    Una de las "virtudes" que ha de tener un hortelano es la paciencia, la cebolla Babosa temprana se pone el semillero la segunda semana de agosto, se trasplantan en octubre o noviembre, y se recogen el junio, asi que ahora seran cebolletas del tamanno de un boligrafo, en marzo empezaran a engordar pareciendose mas a las cebollas, y cuando llegue mayo es cuando se "pisan", mas para que maduren mas rapido, que para que engorden

    cortijos eso es mala leche, poner esa foto, y yo con el colesterol disparado, supongo que tendras una buene telera para hacer sopones jejejejeje
     
  9. bea_malaga

    bea_malaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Málaga
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ai, que delicia!!!

    A mi me encanta sembrar pero comer más!

    Ni empecé a trabajar y ya quiero jubilarme para tener un cortijo y cuidar de la tierra, de los animalitos y comer todo!!!!

    Saludos a todos!
     
  10. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hablando de colesterol yo estoy igual,y con las fiestas que se acercan veremos a ver en cuanto se me pone no quiero ni pensarlo.
    En cuanto a las cebollas hay un lío enorme entre cebollas, cebolletas,cebollinos etc.
    Vamos a ver la cebolla tiene dos temporadas una es cuando se siembra la semilla y esta brota.A esta plantas le llamamos cebollinos que son los plantones pequeños que van a engordar como dice plaguero y dará lugar a la cebolla o bulbo.Luego este bulbo se puede sembrar y saldrán varios brotes que darán lugar a las cebolletas o cebollas largas como le dicen algunos.Estas cebolletas no se convierten nunca en cebolla sólo serán cebolletas que hecharán el tallo floral cuando llegue su momento para hechar semillas de nuevo y empezar el ciclo.
    Osea marber, que tú lo que has sembrado no son cebolletas son cebollinos que darán bulbos o cebollas en Junio como dice plaguero y no cebolletas.Para que de éstas tendrías que haber sembrado cebollas en bulbo.(normalmente en otoño)
    No se si me he explicado.
    Saludos a todos y felices fiestas.:beso:
     
  11. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Plaguero y Jalio. Gracias por la explicacion,me habeis salvados de un gran bochorno:icon_redface: pues ya tenia pensado qué decirle al que me vendió las plantas,hubiera quedado como una gran ignorante.
    Lo que no me habia dado cuenta es lo que tardan las cebollas,hasta Junio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Si lo llego a saber las pongo en otro lado.

    Sí Plaguero,siempre he sido una impaciente,estoy que me muerdo las uñas porque quiero saber cómo van las patatas,sé que debo esperar pero la impaciencia me mata.

    El colesterol ni nombrarlo eh? no se vaya a despertar la bestia.

    Buen Domingo.

    Un abrazo
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola estoy aqui de nuevo, aunque ya veis lo que estamos montando para el 27 en Madrid,sigo vivo por estos lares, se que es dificil que acudais a la KDD esta pero confio en que de una vez por todas los Andaluces nos animemos y nos juntemos a pasar unos dias de convivencia, mi casa, mi huerto y yo estamos ansiosos solo depende de vosotros se que es dificil, pero hace falta que tengamos algun contacto,¡ "coño" con la fama que tenemos los Andaluces para la juerga y ¿no vamos a ser capaces de juntarnos unos dias?,
    Si Granada os viene mal podiamos quedar para Febreo-Marzo en Malaga que nos viene bien a todos, aunque si os animais una KDD en la ciudad de la ALAMBRA seria para soñar.
    ANIMO COMPAÑEROS Y saludooooooooooooooooooooooooooos
     
  13. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Amigo Revenio, yo desde la campiña sevillana tambien estoy dispuesto a optar a la candidatura como anfitrion para pasar un dia de convivencia entre los andaluces que lo deseen, no es que disponga de muchos metros pero creo que estaremos a gusto entre nosotros, pero como ya comente anteriormente, ahora no es el tiempo mas propicio, lo ideal es a partir de marzo que ya hace mejor temperatura.

    Marber, en cuanto a las cebollas, no te preocupes que todo ira bien, ademas, plaguero te lo ha explicado muy bien el desarrollo del ciclo de ella. Te dejo una foto de como estan las mias y de mis ajos, todos ellos sembrado a primero de noviembre.

    cebollas
    [​IMG]
    ajos
    [​IMG]
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    ANTLOPPE, efectivamente creo que estas fechas no son las mas propicias para una KDD, como bien dices marzo, abril,u cuando sea pero que no se diga que los andaluces no somos capaces de pasar unas jornadas de convivencia. NO TE PREOCUPES ya me encargare yo de que nos juntemos Andaluces y Españoles en general, lo importante es que nos aconsejemos , compartamos nuestras experiencias y que esto cada dia funcione mejor.
    JALIO andas mas perdido que LEO, hombre que no se diga!
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  15. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Pues sí Antloppe,lo de las cebollas ha sido una sorpresa ya que no tenia ni idea de su ciclo,me ha quedado muy claro.

    Yo no tengo las cebollas tan grandes,ni los ajos,bueno,estos los planté hace unos dias y ya me han salido todos.Las cebollas las tengo plantadas más juntas,no creí que necesitaban tanto espacio.Tú las tienes estupendas

    Qué dia más bueno hace hoy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Esto es vida,Andalucia es la caña.

    Un abrazo a todos.