Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Debéis estar plantando como locos, porque no tenéis tiempo de escribir...:mrgreen: :mrgreen:
    Por aquí tiempo ideal, sin lluvia, ni mucho frío ni calor (y no, no hay 0ºC...:smile: )
    Estos días, aparte de reorganizar un poco el jardín (lamentablemente tuve que quitar un Gingkgo, pues estaba muy cerca de la casa y de otros árboles, pero ya tengo uno pequeño para no se sabe donde...), planté varios Prunus lusitanica autóctonos y algún haya más.

    Para Fran sobre todo, aunque podéis echarle un vistazo, una pequeña discusión sobre un roble en pleno litoral de Castellón:

    http://foro.meteored.com/naturaleza...oja+identificacion+de+un+roble-t127249.0.html
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El pisolithus no es un hongo, es un alien, ha levantado hasta el asfalto.Ahora voy a salir a ver si encuentro alguno en un arcornocal, pero vamos, ya me pueden jurar alguien que es exquisito que no me lo como.
    He sembrado muchas bellotas undiendolas simplemente en el barro, debajo de matorrales, casi todos jaras, me hecho una ampolla en los dedos, de tanto. No es zona de conejos ni de jabalís, así que por probar, sólo cuestan mis riñones y falanges. Es un carril bici, en un espacio natural, donde en sus 5 primeros kilómetros no hay ningún arbol. Lo tengo lleno también de bellotas enterradas, a ver que sale antes, y las de la superficie las puedo observar, si germinan, si se secan, si se las comen, etc.
    Mañana quiero ir a la sierra a buscar si todavía queda alguna bellota de quejigo y coscoja.
    Ya he hecho las bolitas de nendo dango, sólo con piñones de pino marítimo y piñonero, cuando de sequen las llevaré al campo.
    Ayer estuve en una vá verde que va de San Juan del Puerto a Valverde del Camino, unos 30 Kms. Yo haría los 5 primeros que transcurre el camino entre campos arados sin ningún arbol, y que bonito ver como han repoblado los márgenes con acebuches, encinas, alcornoques, algarrobos, retamas. Que pasillo verde en medio de esos necesarios campos de cultivo, y la de cosas parecidas que se podían hacer en tantos sitios, como márgenes de carreteras.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, el pisolithus yo tampoco me lo comería.... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es verdad que hemos estado ocupados plantando estos días. El puente ha sido espectacular en cantidad de árboles plantados y bellotas sembradas (cientos).

    He seguido encontrando brinzales de encina míos y de otras personas que el año pasado tuvieron la misma idea. Entre esos desconocidos y los plantados por nosotros vamos a dejar Cartagena hecha un vergel.

    Un par de veces este año me ha pasado que andando por el monte la gente te pregunta con curiosidad qué estás haciendo, y entonces les explicas todo el tema de las encinas, los cipreses de Cartagena, los arbustos autóctonos, la necesidad de que no todo sea un monocultivo de pino, etc. La mayoría te felicitan y, lo mejor es que muchos te dicen que es una buenísima idea y que ellos van a hacer lo mismo, así que les digo dónde hay encinas en Cartagena y espero que cunda el ejemplo.

    Yo es que además, ahora tengo otra guerra particular: la plaga del picudo rojo se ha convertido en algo imparable. 2.000 palmeras han caído ya en Cartagena y yo no paro de ver escarabajos por todos lados. Esta semana me han caído en la trampa unos 20 escarabajos.

    https://img576.***/img576/364/p10708420.jpg

    Tengo en mi patio una gran y hermosa palmera datilera de varios brazos y con muchos hijos que no quiero ni pensar que le pueda pasar algo. Así que mi vecino y yo hemos comprado un sobre con nemátodos y hoy nos hemos pasado el día fumigando. Ya tengo yo que estar concienciado porque con el vértigo que tengo, subirme a la palmera grande.... ufff..... Espero que sirva.

    A ver si luego os pongo una foto de las palmeras que tengo.

    Por cierto, parece que para el fin de semana que viene tenemos festival por el sur. Estas situaciones de borrascas en el Golfo de Cádiz son las que nos vienen bien a los del Sureste.


    https://img64.***/img64/9874/rtavn1924.png

    Y si parece que nosotros nos vamos a mojar, a los que vivís en Huelva ni te cuento, JCMV...
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas


    Lo te Toll Negre ya lo leí y me parece extemadamente interesante (no me llaméis exagerado...), y las hojas ésas de tu foro de teteored, buena incógnita, tan al sur y en zona térmica. Podrían ser de Q. petraea huguetiana, muy interesante la posibilidad apuntada de que mestos de quejigo actuasen como verctores genéticos para que luego ¿fenotípicamente? saliesesn caracteres de robale alabar u otros. ¿Y qué tal si hubiese ahí algo de pubescens?
    Me supera la cuestión, con estudios isoencimáticos se sacaría alguna conclusión calara, o del ADN.
    Por otra parte ¿y si la bellota se ha trasportado desde lejos? No pienso en un arrandajo, que no las entierra a tantísima distancia de su origen, sino en algún animal de bellotas también de dos patas...
    Respecto a los del forero segoviano, la hoja inferior a mí me parece de melojo..., y de los robur de paraques, se puede uno esperar cualquier cosa.

    Pues si que hemos estado plantando, hoy en un monte preservado con melojos, encinas, fresnos y poco de orla espinosa, en una esquina que se quemó hace 11 años y rebrotó, pero anda algo escasa, así que hemos metido bellota de melojos de al lado, de muchos ejmplares diferentes en una distancia máxima de 500 metros, vamos, la misma población. Muchas bellota estaba ya germionada o a punto. También metimos maíllos, rhamnus cathartica, endrinos (hay que pensar en los pacharanes del dí de mañana, y en lo pájaros que comen las endrinas), algún majuelo y cerezo silvestre. Éramos pocos, pero bien avenidos.

    Tengo averiada la cámara, así que no hay fotos, tampoco importa mucho.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Que llueva , que llueva. Lpo del picudo rojo es una faena, hay que darle las fgracias a algunos mafiosos (algunos metidos a políticos y con cargos de altura, además de ser empresarios en temas realcionados), que se trajeron sin los obligados controles palmeras de Egipto y cercanías para plantar en Canarias y en el Sur de la Península, con ellas venía el picudo (al menos eso es lo que cuentan las crónicas).
     
  6. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues yo también he estado enterrando unas pocas bellotas de alcornoque esta mañana.

    Me he encontrado con esto: ¿Alquien sabe de que arbol o arbusto se trata? Tiene el diámetro de una moneda de 10 céntimos (aprox.).

    [​IMG]

    Betula, muy interesante el hilo sobre el roble de Castellón.


    PD: Me he fijado que hace un año que Yingo abrió este hilo, así que felicidades a todos por esta primera savia!!!
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Es una agalla, típica de Quercus ( es la puesta de un insecto de la que el árbol se "defiende" generando esos tejidos)

    Pues sí, mañana hace un año que Yingo abrió el hilo...

    Jcmv, cuidado con esas reforestaciones, no vaya a ser que en el futuro los ciclistas se dejen los dientes en una rama de encina...:mrgreen:
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esta tarde desocupada me he puesto a montar unas comparativas de algunos montes de mi ciudad en diferentes épocas históricas utilizando el servicio de cartografía histórica de Cartomur.

    http://www.cartomur.com/visorcartoteca/

    Os pongo tres de los montajes. Aconsejo ampliar las fotos si queréis apreciarlo bien.

    La Sierra de la Muela en 1945, 1981 y 2009

    https://img574.***/img574/4042/muela1945.jpg

    Los Cabezos del Horno y de la Fuente en el Parque Natural de Calblanque (donde hay las encinas y los madroños) en 1945, en 1987 y en 2009. A mi me parece increíble que en esos secarrales de 1945 hubiera madroños o encinas.

    https://img560.***/img560/4356/horno1945.jpg

    El Monte de las Cenizas en 1945 y 2007.

    https://img840.***/img840/853/cenizas2007.jpg

    Lo pongo porque es increíble en primer lugar cómo estaban estos montes en los años 40. No quedaba apenas nada! Creo que el siglo XIX fue una auténtica plaga para nuestros árboles que terminaron convertidos en carbón para máquinas de vapor y chimeneas o madera para la construcción.

    Y lo que es increíble también es la capacidad de regeneración de los montes si se los deja tranquilos unos cuantos años. Creo que también hubo políticas de reforestación en la época de Franco. La mayor parte de la masa verde que se ve son pinos carrascos.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas repoblaciones de los años 50-60. A pesar de que se abusó del pino, creo que en el saldo final, mi valoración es positiva. Pienso que era una manera rápida de evitar en esos momentos la erosión tremenda del suelo y preparar el monte para una segunda fase más de calidad que de cantidad (que es lo que estamos haciendo ahora).
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buen golpe Betula, pero me lo tienen que agradecer, es para que no les de el viento.
    Cuando estás plantando por ahí, a veces la gente te pregunta y les explicas como Nanosanchez. Pero cuando me ven cogiendo bellotas. la gente dice: como está la crisis, cogiendo bellotas ya, y encima de alcornoque, amarga.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    nano,y los picudos rojos esos son tan abundantes?cuantos hacen falta para cargarse una palmera?es que en la trampa esa se les ve la mar de bien ,en que consiste la trampa?es a base de algun atrayente,buenisima foto hasta se aprecia en el reflejo, la palmera,espero que te funcionen bien los nematodos.
    betula ,el otro dia encontre unos pies de autentico abedul de aqui ,ahi te mando unas foticos aver si puedes decirme si te parece B. alba.en cuanto a lo del roblizo ese de castellon ,pues que asi a simple vista y eso que las fotos son muy buenas no se puede deci(y lo que me parece es un robur,la hoja de petraea es algo mas "dura" que la de robur al tocarlas,por lo demas si tiene o no importancia lo del nombre exacto queda al gusto de cada uno,pero pienso que el que colgo la foto ya sabia de que iba esto...."quien se moja?",lo importante creo yo es potenciar esos reductos de planta y fomentar el respeto para ellos .
    de momento por aqui de plantar nada,mucho frio otra vez y parece que para la semana venidera regresa la p.. nieve,este invierno ha empezado demasiado pronto asi que en el suelo ya no queda una bellota,
    siliqua, a las agallas aqui las llamamos currumetas y mi padre y mi abuelo cuentan que jugaban con ellas a las canicas.
    felicidades a todos por el aniversario en especial a yingo que es el padre de la criatura,salu2 belloteros
    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aquí van las fotos del nendo dango. kilos de arcilla, medio de tierra Compo. Se amasa con agua hasta darle la consistencia de plastilina, si te pasas de agua, esperas unos días a que se seque un poco. Haces unas bolas con las semillas que creas, esperas que se sequen, y las tiras por el campo. Yo una de las mejores aplicaciones que le veo, si funciona, es tirarlas desde lo alto de montes o barrancos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Antes eran 2 kilos de arcilla, se puede hacer de muchas maneras y cantidades.
    He visto esta tarde estas setas en unos alcornoques, sabeis cuales son y si viven asociadas a los alcornoques.
    Las setas que crecen debajo de los alcornoques, por lo general viven asociados a ellos, o hay muchas que no tienen nada que ver con el arbol, y crecen allí por simplemente encuentran buenas condiciones para ello.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esto me parece una buenísima idea: igual el año que viene pongo a mis alumnos a hacer todos bolitas de arcilla.

    A ver, preguntas:

    ¿la arcilla la compras?

    ¿La mezclas entonces con sustrato vegetal?

    ¿La proporción?

    Y lo último ¿Qué especies usas? Supongo que para bellotas ni de coña, pero veo en la foto piñones y no sé qué más.

    Lo del picudo rojo es una plaga de proporciones gigantescas. El drama se ha desatado este año, que las administraciones se han visto sin ningún dinero para pagar la destrucción de las palmeras afectadas. Antes, denunciabas que había una palmera infectada y venían a tu casa y un servicio especializado te la arrancaba, la trituraba en una máquina especial y los restos los enterraba. Ahora te dicen que te lo pagues tú, y el tratamiento cuesta 400 euros por palmera. Consecuencia: la gente prefiere no hacer nada y cada palmera se convierte en un foco de infección que propaga cientos de escarabajos hasta 4 kilómetros a la redonda.

    Cuando yo vi este verano las primeras palmeras afectadas cerca de mi casa (cerca quiere decir a unos 2 km.), empecé a temblar. La plaga no tiene solución: en unos tres o cuatro años no quedará ninguna palmera en todo el Mediterráneo español.

    La picuda pone los huevos dentro de la palmera y empiezan a comer. CUando la palmera empieza a dar los síntomas, a los dos o tres meses, ya es demasiado tarde. Acaban así en un par de días:

    [​IMG]

    Esta es la situación de la plaga actualmente en todo el Mediterráneo.

    [​IMG]

    Lo que ves de la trampa es el recipiente con agua en el que caen los escarabajos. Arriba tiene un sistema por el que el picudo sube atraido por la feromona y cae por un agujero en forma de embudo.

    https://img683.***/img683/346/p1070808m.jpg

    Es muy triste, pero esta plaga no tiene ninguna solución.
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Nanosánchez me estás acongojando. ¿No va a quedar una palmera?

    Jmcv66 muy buena idea, la había visto pero no me convencía. ¿Coges las setas con la mano desconociéndolas? :icon_rolleyes:

    Yingo felicidades por el hilo, gracias :5-okey: