Coleccionismo.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lourdes, 8/12/10.

  1. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Totalmente de acuerdo con lo dicho
    Yo mismo en el inicio tenia mas de coleccionador q de cultivador...queria todo todo era precioso y tenia de tenerlo, pero con el tiempo he visto q eso no podria ser, q (al menos para mi) el colleccionismo retira parte del placer de tener las plantas, es como una obceccion.. y ya se sabe q las obcecciones no son buenas. Ahora retiro placer de las plantas q tengo, de las q voy recibindo de amigos foreros (o otros) y solo compro lo q realmente me da placer
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Digamos que a mi me gustan las plantas:mrgreen: Por que me decanto mas por el cultivo de suculentas?? De siempre me gustaron las cactus y ademas su facil cultivo y la "a veces" despreocupacion que puedes tener con ellos son la planta perfecta para mi ajetreada vida:happy:

    Todo esto sumado a que hace unos años conoci este foro que incita a tener mas y mas plantas pues imaginaros:11risotada:

    Pero lo que decia, me encantan las plantas en general, tambien tengo carnivoras, epifitas y un jardin donde tengo muchas mas.

    Si que es verdad que va por epocas y a veces te llaman mas la atencion unas que otras. A veces descarto algunas porque las condiciones que les puedo dar no son las adecuadas y me inclino mas por aquellas que se me dan mejor.

    Estoy de acuerdo en que muchas de las plantas mas especiales que tengo son regalos de otros foreros que me regalaron y a las cuales las miras siempre con mejor cara:13mellado:

    Si soy coleccionista??? yo creo que no, como hydra, arrejunto plantas:meparto:
     
  3. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola de nuevo.
    sorprendido con vuestro dialogo.de verdad es encantador leer como la gente ama y cuida estas plantas hoy en dia tan estendidas y conocidas,nuestras queridas sucus.yo empece ace unos cuatro años con un tallo de sedum palmeri que encontre en la calle.al ver lo pronto que echo raices y empezo a crecer y las formas de crecer sus hojas carnosas...en fin empece a buscar y comprar hasta hoy,mis compras son ahora limitadas.apenas tengo espacio.muchas de mis sucus las tengo en casa de familiares por falta de espacio.es muy resignante pensar que cuando crezcan mas el sitio se reducira aun mas y tendre que ir a menos en vez de a mas.en fin seguire buscando sitio casi mas que nuevas plantas.un saludo.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Esta mujer se acaba de convertir en mi heroína.


    Ja ho pots ben dir, noi.
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    cualo dices:13mellado:
     
  6. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    La verdad es que cuando empiezas tanta diversidad y belleza te arrolla, menos mal que luego nos entra la sensatez. O no, quien sabe...
     
  7. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Según esto soy coleccionista y no te quito la razón aunque yo me veo más como arrejuntadora de plantas, es que lo de coleccionista me suena muy serio y las plantas en general me conectan con la infancia, son una sorpresa continua y un disfrutar viendolas crecer...no sé.

    Entiendo lo de darnos un toque a los nuevos porque algo de lo que cuentas lo voy viviendo y me preocupa este quererlas todas porque todas me gustan y por más que piense y "¿donde las voy a meter?" o "no las voy a poder atender bien"...pues esto es como un tira y afloja conmigo misma, así que ahora ando un poco como pollo sin cabeza esperando asentarme con el tiempo y que las limitaciones de espacio y clima ayuden a ir poniendo las cosas en su sitio.
     
  8. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    :smile: Pues va a ser que no...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo que el quererlas todas o casi todas a todos nos ha pasado al principio... con el tiempo todos nos vamos asentando y empezamos a poner límites.

    Pero más que quererlas todas es el quererlas cuanto antes... como si pensáramos que es urgente acabar la colección y que esa planta si no la compramos ya, no la tendremos nunca. Y no es así, no sólo la tendremos sino que probablemente la tendremos más barata si dejamos pasar un tiempo.

    Y en cualquier caso, como será imposible tener la colección completa si no tenemos esa tendremos otra similar.
     
  10. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Si si si, estoy ahi contigo. Los queremos todos!!!
    Soy muy novata y ahora mismo creo que estoy en la etapa de 'QUIERO TODAS!' y 'QUIERO QUE SEAN BELLEZONES!' y de impacienciap or tenerlas, por verlas en persona y no en fotos...
    Hace poco me 'di un atracon' a Aeoniums y Echeverias (Brumita y Pepa ;) )y fue tal la jarta, que no quise mas. Ahora, estoy en modo 'Reposo'. Tengo muchas chiquitinas y preciosinas, y en lo que me estoy centrando es en cuidarlas. No se que etapa es esa! :-?
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Creo que aqui puedo reflexionar mejor que en otros sitios. Hola Lourdes y saludos a todos los participantes, coleccionistas o arejuntadores.

    Yo como casi todos vosotros he pasado por momentos de mayor o menor euforia de recopilar plantas, daba igual fuesen con tronco o herbáceas, el caso que fuesen plantas y venga a llenar macetas, la de sacos de tierra que debo llevar comprados. Y la de plantas que he matado, que esa es otra. Hasta que llega un momento en que comprendes que no puedes tener todo lo que quieras, sino lo que pueda prosperar en tu emplazamiento.

    Yo tengo una terraza orientada al sur en la falda sur de los pirineos, con lo cual el sol y calor extremo lo tengo garantizado, y alguna que otra helada en el invierno también. Así que a fuerza de prueba y error he ido refinando mis gustos planteriles, pero sin renunciar a diversificar lo máximo posible. Así que ahora solo tengo rosales, cactus y suculentas, bueno y un durillo, un lilo, una clemátide, una passiflora y dos hibiscos, bueno tres, uno rosa-sinesis se ha empeñado en sobrevivir a las heladas y allí está.

    Al final me estoy volviendo vago y he renunciado a plantas que tiren muchas hojas, hay que escobar y fregar la terraza y eso cansa, hay que regar todos los días en verano, y hay días que no tienes tiempo ni para eso. Así que los cactus y crasas ganan por goleada ante esta situación de poca actividad. JAJAJA, además de contribuir a una palabra muy de moda (lo entrecomillo por que me toca las narices): "sostenibilidad", lo único que consigo sostener son mis nervios, ya que si no riego no pasa nada, si no escobo, tampoco, y si no me acuerdo de bajar los toldos en verano tampoco se me va a quemar ninguna planta, todas lo aguantan bien.

    Lo que si tengo claro es que no tengo prisa por conseguir tal o cual cosa, si la encuentro bien, y si no algún forero amable me la enviará gustosamente. Así aprovecho a darle las gracias a Lourdes por hacerme llegar esas plantas tan extrañas que tiene, y que saca a la puerta de su casa para que se las roben. El dia que hagas una depuración, me avisas, que te mando a alguien a recogerlas.

    Gracias a todos por hacer de este rincón un lugar tan agradable, y sobre todo volver a dar las gracias a Lourdes por hacernos partícipes de su contagiosa ilusión. Mil gracias.


     
  12. junkeira

    junkeira

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    a mi tambien me ha pasado querer comprar como un poco compulsivamente, pero yo no era por tema coleccionismo ni mucho menos, es que viendo las fotos de las plantas tan bonitas que teneis, pues como que te dan ganas de comprartelo tooooodo!
    Ahora ya me he centrado y no me compro ninguna planta más hasta que no tenga sitio..... eso si me hago una lista para cuando pueda comprar no se me olvide las que quiero :icon_cool:
     
  13. mortty

    mortty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Vizcaya (España)
    Como veo que estais contando vuestras experiencias a modo de terapia(broma), os voy a contar tambien mis jardiadiccion .
    Llevo aproximadamente casi desde los 8 añitos aficionado a las plantas, cuando empece a trabajar y mi situacion economica era solvente ,pues decidi meterme en el fabuloso mundo del bonsai... tras unos 4 añitos viendo como se morian mis plantulas y desesperandome con los acodos,decidi abandorar el mundo bonsai ya que con mi corta experiencia en plantas ,ahun no estaba preparado.
    Tras un corto periodo sin cultivos(dos meses :meparto: ) decidi investigar sobre la plantas carnivoras, un año documentandome y decidi adquirir mis primeras droseras y dioneas, aqui queria llegar yo, a medida que esta mirando post , fotos,foros y documentacion sobre carnivoras el ansia acaparador y consumista de ejemplares se fue apoderando de mi y estube una buena temporada comprando ejemplares (todos los tipos y generos me parecian maravillosos) al final mi casa estaba plagada de carnivoras y mi madre pensando en hacer ensalada con ellas y con migo pues ospodeis imajinar.
    Al final pues consegui desngancharme y ahora solo tengo los ejemplares que realmente deseaba y puedo permitirme manter en condiciones optimas.
    Asi he conseguido ahorrar espacio para un genero que siempre me apasiono a la par que las carnivoras, las crasas.
    Y aqui estoy esta vez con mas moderacion y control que con las carnivoras(de las cuales sigo con la aficion controlada).
    Pues he llegado a la misma conclusion que la mayoria por lo que he leido, una aficion cuando se coje con ganas pues nos llega a cegar y querer tener todas las platas del mundo mundial haciendonos compradores compulsivos pero que al final como nos damos cuenta de nuestro ansia pues entramos en razon y somos mas selecctivos y sensatos :happy: .
    Aclaro tambien que jamas me he considerado coleccionista, mas bien soy un aficionado con ganas de aprender y compartir afcion.
    Saludos y ya me quede agusto con el discurso :meparto:
     
  14. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Yo siento pasión por TODAS LAS PLANTAS, me gustan todas, me gustan los arboles, me gusta la naturaleza, y siempre, siempre, he tenido plantas........ me he decantado por las suculentas, porque me permite tener más ya que requieren menos atención que otras, y las puedo manejar bastante bien...... ciertamente soy incapaz de ir a un vivero y salir con las manos vacias, siempre, siempre hay algo que me gusta.....

    Aquí en Murcia tengo muchas limitaciones con el clima, pero por ej. me chiflan las begonias, y como tengo algunas que me prosperan, pues nada...... pero ya no me caben más en el sitio que tengo para ellas.

    Me encantan las bulbosas, y las tengo tambien por todos sitios, tanto en el suelo como en macetas, pequeñas y grandes........... en fin, que soy un desastre y una adicta ¿que le voy a hacer?

    De momento, adopto todas las que me trae Lur y algunas más que me dan otras amigas...... ej. Asssum, que estuve en su casa un ratito, y me vine con una Orbea que por cierto, se ha puesto muy chula Asssum........

    Sé que no tengo remedio, pero os prometo que me estoy quitando ;) Solo disfruto y me olvido de todo cuando tengo las manos llenas de tierra y estoy haciendo trasplantes y cuidando las plantas.

    Besos.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Conclusiones varias:

    1. Todos hemos empezado de la misma manera.

    2 A la mayoría nos gustan todas las plantas.

    3 Creo que casi todos coleccionamos plantas.

    4 No sé que connotaciones extrañas tiene el término coleccionismo que hace que la mayoría de vosotros reniegue a considerarse coleccionista.

    5 Coleccionismo no es algo penalizado ni por el poder civil ni por el poder religioso:11risotada: ... socialmente puede significar que estamos un poco pirados...pero esto también hay que reconocerlo....¡lo estamos!:11risotada:

    6 Tiene razón hydra este tema se parece mucho al del año pasado...y no era de eso de lo que yo hablaba...

    7 Yo daba por hecho que somos coleccionistas y advertía a los nuevos... de los peligros de lanzarse en picado a las compras ...

    8 Pablillo si sigues siendo tan vago no volveré a regalarte nada.

    9 Maricruz doy fé de que eres incapaz de salir sin plantas ...

    10 Mortty eres coleccionista. :meparto: Irisisis tú también:meparto:

    Gracias a todos, a los coleccionistas y a los que arrejuntan plantas procurando no tenerlas repes...:meparto: :meparto: :meparto: