1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Butia Capitata

    Hola Susana Fonseca, ya supere la fase de "desenterrar las semillas todos los dias" . Mi locura parece q avanza bien ....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Butia Capitata

    Hola Albert, cuanto tiempo se demoran tus semillas de b. capitata???, yo llevo esperando ya un mes y medio y nada de nada (de todas maneras me parece que aun es temprano).

    Como hay diversas teorías entre darles mucho calor o bien darles un pequeño periodo de frío he optado por dejarlas en el balcón, asi tienen frío por la noche y durante el día altas temperaturas ya os contaré si consigo algo.

    Saludos!!
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Butia Capitata

    Salvi-sama, las de butia capitata de momento las he puesto a remojo, asi que no se lo que me tardaran. Pero si las tienes a la interperie, ten paciencia que necesitan bastante calor, asi que tendras que esperar unos cuantos meses.



    Saludos
     
  4. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Butia Capitata

    Gracias ya me echo la idea de esperar, espero tener la suficiente paciencia :11risotada: , es una virtud que todavía no tengo muy desarrollada pero que el crecimiento de palmas y la espera de germinaciones de semillas me estan ayudanto en ello.

    Saludos.
     
  5. Re: Butia Capitata

    yo para no preocuparme demasiado por unas, siembro otras: sembré unas 400 washingtonias, unas 300 canariensis 200 trachicarpus, 400 capiitatas y 1400 yatay, como hice cualquier cosa menos plantarlas en el sustrato adecuado, me pasé el invierno y la primavera viendo qué rayos tenían estas palmeras locas, y en eso nacieron las que no nacían y ya me corrieron del galpón de las abejas, y me asignaron un pedacito de tierra, así que como dijo ¿Pitágoras? cultivad las matemáticas (washingtonias tantos días en tales condiciones, más error de sustrato, y algún imponderable) que todos nuestros crímenes son errores de cálculo (Siembro 200 trachicarpus salieron las primeras siete, y las otras minga!) :meparto:
     
  6. Re: Butia Capitata

    Amiga Susana, un dia vas a verte en medio de un mar de palmeras, muy pronto miles estaran esperando tu atencion, si es que hoy siembras mas para evitar preocuparte de las primeras :desconsolado: no me quisiera imaginar lo que podria pasar despues, espacio y tiempo es lo que mas falta, casi lo mismo que me ocurre de momento, cultivad la matematica y tambien llevar bien las cuentas :mrgreen: con tanta palma cualquiera comete errores en las mezclas del sustrato.
    Dices que de 200 semillas de Trachycarpus fortunei solo 7 te estan germinando? solo un 3%, hasta la fecha por lo menos a mi me germinaron 2 de 40 y las que restan no piensan cuando hacerlo aunque muchas terminaron podridas ¿que es lo que tienen estas semillas de Trachycarpus? y el desarrollo desesperadamente lento, al menos ya hay Trachycarpus en Cusco.
    Si fuese asi me animare a sembrar las 220 semillas de Trachy que me restan o es que no es posible sembrarlas en cantidad porque de gotita en gotita como que no lleno la copita y el tiempo jamas perdona.
    Espero no malograr estas semillas.

    Saludos cordiales a todos desde Cusco, Roma de los Andes, vuestro amigo Efrain.
     
  7. Re: Butia Capitata

    Estimado Efraín:
    El problema no es la cantidad de semillas porque en el campo no tenemos Televisión ( Tampoco queremos) así que es un tiempo ameno el de las plantas, además mis amigos los pájaron que vienen a comer los insectos son para disfrutar cual paraíso de Adán. El problema es la tierra arcillosa, y el agua salitrosa, mas los 500 mm que ha llovido este diciembre. Me habían germinado muchísimas trachicarpus en el invierno, pero yo no vivo en el campo y las palmeras son una actividad secundaria, así que quedaron el el galpón, y se secaron:desconsolado: . Descubrí una traachicarpus en el campo: tiene aprioximadamente 1 metro y 30 cm, espero poder traer novios o novias para semillas. También desccubrí una muy grande en la ciudad vecina, y no tardaré en pedir semillas. (terrible cara dura:ojoscorazon: me meto en cualquier lado) y tampoco se me va a escapar una palmera extraña que veo en la misma ciudad. Lo que decís sobre qué voy a hacer con tantas palmeras, me está pasando con Pindó; en el campo me deccían "tardan aquí un año en germinar, y fué 5 meses a la intemperie :55burla: en una lata de aceeite vieja y oxidada. La tierra: 30% tierra (de esta porquría) y 60% de bosta rallada para lo cual tengo mi ralla-bosta inventado por un amigo especialista en cactus. (un pedazo de lata agujereado varias veces con un clavo a modo de rallador sobre un trozo de madera. y se ralla bosta de caballo seca -de muchos días- que queda como una pelusita, al tiempo se mezcla con la tierra y es espectacular de livianita) Pasé la segunda treintena y no se cuántas más hay porque las pongo en cualquier lado porque se me terminan los envases. Ya es tánta la depredación con la agricultura exxtensiva, que de algún modo lograré flores para las abejas, que seguramente bordearán los caminos y siendo tan altas no molestarán a los quisquillosos. Saludos. Y me enteré que nuestro festival folclórico de Cosquín en Córdoba toma su nombre de Cuzco, por los aborígenes del ugar.:52aleluya:
     
  8. Re: Butia Capitata

    Bien, cómo dejar esos frrutos tan gorditos y maduros para que coman las lombrices, Rucucu (mi lechuza) (o mis lechuzas, quien sabe si es siempre la misma) y las amigas calandrias, buscando hallé recetas de licor y mermeladas:sirena: . Aquí van desde la página de la Facultad de Agronomía de Uruguay. Salud y ya las puse a macerar.
     

    Archivos adjuntos:

  9. Re: Butia Capitata

    Amiga Susana, se ve que conseguir tu paraiso palmar propio te esta costando medio cielo, ha cuidado con las abejas.
    Pronto estare en el Festival Folklorico de Cosquin y lo celebraremos con Licor de Butia que tal?
    Saludos desde Cusco, Peru tu amigo Efrain :happy:
     
  10. Re: Butia Capitata

    Amigo Efraín: Podrrías entonces accordar para que te lleves Butias. Comenzarrrré este año a recolectar. y... en estas vacaciones, espero poder recolectar otra especie. :52aleluya: Nos veremos en cosquín, y podríamos invitar a Pindó, para que nos rete un poco(jajaja, lo volveremos locos con nuestras esenterradas....):55burla:
     
  11. Re: Butia Capitata

    Amiga Susana seguro que si, sera cuestion de manejar bien mis tiempos, mira que yo mismo quisiera ayudarte en la recoleccion de mas de una especie de palma para posteriormente verlas germinar.

    La idea de reunirnos con Pindo y a lo mejor con otros amigos mas suena fantastico, seguro que el sueño de conocerlos puede ser una realidad esperenme un poco que ya llego.
    Saludos desde Cusco, Ombligo del Mundo, vuestro amigo Efrain.
     
  12. Re: Butia Capitata

    Pffff! Amigo Efraín, podríamos hacer un blog como el de Pindó (que está muy bueno), y los vecinos dirán, mirá! cada vez hay más hippies que recolectan semillas para comer!:meparto: y llego aquí a la conclusión que en esta zona, y lejos de mis desentierros, las butias llevan 2 meses: voilâ:
     

    Archivos adjuntos:

  13. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Butia Capitata

    Efrain. Lamento decirtelo, pero dudo que Trithrinax biflabellata o Tr. schizophylla germinen y crezcan bien a temperatura natural en Cuzco. Estas palmeritas necesitan mucho calor para crecer, viven en donde suele hacer 45° en verano, semidesierto espinoso.- En Cuzco debes limitar tus intentos a lo que alli puede crecer, ahorraras años y esfuerzo, aun asi de las mas linds palmas como ser Ceroxylons, Parajubaeas, Geonoma de altura, Chamaedorea radicalis y microspadix tal vez, Rhopalostylis, algun Phoenix, Washingtonia, Trachicarpus, Trithrinax campestris, Butias varias.-

    Buena suerte. Gaston
     
  14. Re: Butia Capitata

    Amigo Parajubaea, Gaston Torres Vera, donde estuviste? como te va, gracias por tus recomendaciones, justamente estoy priorizando el cultivo de palmeras para zonas templadas y frescas aunque se me hace dificil conseguir nueces de las que mas añoro que son de Parajubaea las otras Ceroxylon, Geonoma y Chamaedorea no tengo ni una, pronto pronto saldre yo mismo en la busqueda de ellas, espero por las Acrocomia totai, Jubaea chilensis, Trithrinax campestris y por si las moscas otras especies de Trithrinax, francamante a mi no me parece perdida de tiempo si doy todo de mi y con todo el amor que tengo hacia las palmas, seguire intentando con especies mas extrañas, que terco que soy he? :meparto:
    A proposito de esto, la primera Parajubaea peruana que germino sigue desarrollando satisfactoriamente, ya les estare enviando las fotos y por supuesto tambien les comunicare cuando esten empezando a germinar las Butia capitata tema principal de este mensaje.

    Saludos desde Cusco, Peru de vuestro amigo Efrain.