El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico

    Las fotos robadas son de tumahc y de este servidor :sorprendido: :11risotada:
     
  2. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Tengo una pregunta que me inquieta sobre el cuidado de las calas. Por comentarios y fotos de algunos foreros, veo a las calas en tierras muy húmedas... incluso en zonas pantanosas con alto grado de humedad. Por otro lado, algunos foreros comentan que deben estar en tierras bien drenadas e inclusive que las raíces deben estar oreadas y con riego de cada semana. Es por ello, que me atrevo a preguntar a los expertos: ¿Qué grado de humedad debe tener la cala en una maceta y en pie de jardín?
     
  3. La cala blanca grande es palustre, asi que va bien con suelo humedo e incluso dentro del estanque. La cala verde "green goddess" tambien es palustre.

    Pero los hibridos de colores, incluyendo calas de color blanco pero mas pequeñas y con hojas llenas de pintitas blancas, necesita un suelo mejor drenado, sin tanta humedad, pues pueden llegar a pudrirse con mas facilidad.

    Al menos esto es lo que yo tengo entendido.
     
  4. Como comenté unos post atrás, me compre mi primera cala blanca grande, la palustre, en el mes de septiembre y aunque era un plantón chiquitito y al pincipio perdió sus hojas, pronto empezó a echar hojas nuevas y grandes. Tengo la maceta con una bandeja llena siempre de agua, en el balcon.

    A dado su primera flor y me he llevado una desilusion tremenda.

    [​IMG]

    ¡¡¡¡A SALIDO DE COLOR VERDE!!!! :desconsolado:

    [​IMG]

    Todo apunta a que en la tienda se equivocaron y me mandaron la cala verde "green goddess", que tambien la vende en esa tienda, en vez de la cala blanca. Estoy pensando protestarles porque me he llevado un chasco grande.
    Vale que igual es una planta bonita, pero es que llevo mucho queriendo una cala blanca y es la segunda vez que me "timan".
    Anteriormente en otra tienda compre un rizoma de cala blanca (Zantedeschia aethiopica) y resulto ser una cala blanca pero de las hibridos, la black eyed beauty...
    Ademas tengo muy poco espacio para que me anden mandando plantas que no son las que pido... (tambín me pasó con un jazmin, el que se ve en la foto; me mandaron un "maid of orleans" en vez de "duque de tuscani")
    Son los contratiempos de comprar por internet, pero para mi es casi la unica manera posible. En el caso de la cala, no obstante, solo se podia saber al salir la primera flor.

    En fin... En la misma maceta planté un trocito de raiz que saque de una cala blanca que tienen en mi trabajo, si tengo suerte y prospera, por fin tentré la cala que yo quiero y ademas la verde... :eyey:
     
  5. Hay otra cosa que queria preguntar.

    Aparte de la cala anterior, que es palustre y florece en invierno, tengo dos calas de las hibridas, de color schwarzwalder y black eyed beauty y que florecen en primavera verano.

    [​IMG]

    Pues tengo la duda de si durante el otoño invierno pierden todas sus hojas y vuelven a brotar con el buen tiempo, o si me tengo que preocupar de que se hayan podrido los rizomas... :-? puesto que la blanca ha perdido ya todas sus hojas y la "negra" practicamente también.
    [​IMG]
    Yo creia que no perdian las hojas y estaba muy contento con estas plantas... espero que se recuperen con el buen tiempo, aunque no me gusta tener que tener las macetas pelonas pelonas...
     
  6. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    a mi las calas blancas (la q no tiene puntito en las hojas) en el invierno queda con 3 0 4 hojas, incluso florece antes de la primavera, pero ni idea de las de color.
     
  7. cuando hablan de calas palustres hablan de estas???

    [​IMG]

    las mias les gusta el agua o las tengo encharcadas pero les gusta el agua y tengo unas mas pequeñas pero q no son d elas hibridas aunque aun no me quieren florecer
    las de colores cuando pierden las hojas las trato como los demas bulbos cero riegos temo q mueran pero hasta ahora no ha pasado
     
  8. Si, la de la foto es la cala blanca de toda la vida, que se pone muy grande y es palustre (es decir que crece bien en los bordes de un estanque).
    Yo las he visto que en verano tienen peor aspecto pero no pierden todas las hojas y en invierno estan preciosas.

    Las de color mias se han quedado sin hojas, pero espero que "revivan" en primavera
     
  9. si, las de color reviven en primavera... las palustres casi siempre estan en flor me gustan mucho por eso y por grandotas... shahoran la tuya verde esta divina felicidades por aqui no hay de esas
     
  10. Gracias, la verdad que tambien me gusta la verde sólo que me hacia mas ilusion tener la blanca, porque me encantan las flores blancas y la cala, tan grande y tan blanquita, es estupenda. Espero tenerla un dia, aunque ya no tengo sitio para meterla...

    Y las de color, pues pensaba comprarme mas colores, porque me encantaron estas dos, pero si se quedan pelonas en invierno... No se si podré tener tanta maceta pelona en mi pequeño balcón... queda feo...

    Me surge una duda... ¿no se podrían combinar esas calas de colores con alguna planta que tuviese al menos hojas durante la temporada de otoño-invierno? Asi, por lo menos no quedaria la maceta vacia...
     
  11. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Hola.Me gustaria saber si alguien dispone de semillas de calas blancas(las mas comunes).Puedo ofrecer a cambio semillas de mis plantas
     
  12. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Shaoran podrias convinarla con algun lirio que hace hoja todo el año y te quedaria precioso cuando florecieran :icon_rolleyes: como se llama :icon_rolleyes: iris no :icon_rolleyes: lirio de rizoma que hace la flor como el iris :-? no me acuerdo del nombre :11risotada:
    Oly guapa un besote :beso:
     
  13. pues tendria que ser una planta que requiera poco riego para no matar a las calas de colores...
    shaoran si gustas... te envio una rizoma de mi cala grande....;)
     
  14. any u gusto verte por aqui mira que y somos de encontrarnos en varios lados:beso: muchos abrazos amiga:beso:
     
  15. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Oly andamos por todos lados :meparto: eso es lo bueno nuestros patios estan bien lindos con bulbos,rosales,hoyas,suculentas ,castus y lo que haga falta por eso conviene saber un poco de todo y ayudar en lo que uno pueda la experiencia aunque no sea cientifica tambien vale mucho y entre todos hacemos el foro mas hermoso con pequeñas aportaciones personales :beso: :beso: :beso: