Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Mejoramiento de un día con respecto a la azalea N'1 o 2 recontra deteriorada foto que muestra el estado de ayer para ver las diferencias:
    [​IMG]

    foto de hoy:

    [​IMG]

    Mejoramiento de un día con respecto a la azalea N'1 o 2 recontra deteriorada foto que muestra el estado de ayer para ver las diferencias:

    [​IMG]

    foto de hoy:

    [​IMG]
    creo q es esa pero ahora q miro la saque alrevez con la camara o la habrepuesto alrevez :icon_biggrin:P besos

    toy felizzzzzzzzz mony esto recontra funcionaaaaaaaa
    pensando q esa azalea se me iba a morirrrrrrrrrrrrr la semana q viene pongo foto! de como mejorara!!!

    besossss
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Tomates a pleno sol! tipo 12 hoy ta fuerte! pero se los ven bien hidratados!! ese cantero no recibe agua artifical desde el 23/09/10!

    DSC02718.jpg
    Vista completa del rosal de Agricultura Natural!

    DSC02720.jpg

    Arvejas q coseche hoy!
    DSC02721.jpg
    Mi gato toby!
    DSC02722.jpg
    Streptosolen Japonesi
    DSC02723.jpg

    Tomates a pleno!
    DSC02724.jpg

    Ciruelo japones amarillo! a full !con ciruelas mas ciruelas q el año pasado!
    DSC02725.jpg

    Habas! de bolita dando flor!
    DSC02726.jpg

    Otro tomate a pleno!
    DSC02727.jpg

    tomates cherrys!

    DSC02728.jpg
    DSC02730.jpg

    Aleli de mahon!

    DSC02731.jpg

    Flores!
    DSC02732.jpg

    Vista paranomica del trigo! y tomates!!

    estan brotando todos los treboles ! tan re chiquitos pero voy a tener una invansión!!! Estan en las macetas! junto a las Nendo dango de arroz yamani! aun no hay plantitas! espero q
    gracias a la lluvia del jueves aparescan! de a poquito!

    DSC02733.jpg
    Flores!

    DSC02734.jpg

    Arvejas cosechadas de hoy! Miren la moneda de 25 centavos argentina y las arveJas son gigantes! y ya comi son re dulces!

    DSC02735.jpg
    Besos! me voy a estudiar!!
     
  3. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    QUE jardin mas bonito, precioso:ojoscorazon: que disfrutes de la primavera,
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Acá dejo la foto del rosal q toy practicando la Agricultura Natural:

    DSC02737.jpg

    Besos
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Estuve 3 horas haciendo nendo dango de arroz yamani y ya estan sembradas en maceta (colocacion en la superficie del compost de la maceta) estas son las bolitas que hice solo con compost que tengo en un cajón:

    DSC02752.jpg

    eso si me voy a bañar porque tengo olor a rancio jajaj y me duele la espalda :( :-?

    y bueno es q estuve sentada tipo japones 3 horas y digamos q nome hizo bien la proxima lo hago en una mesa :razz: me costo levantarme!

    besos!
     
  6. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Este post está super interesante pero tengo algunas dudillas...

    Soy macetohuertera :razz: así que querría aplicarlo a mis macetas

    1: Qué es exactamente el abono vegetal¿? restos de la cocina tipo cáscara de fruta, hojas de lechuga que no sirven, etc? O sólo plantas de "abono verde"¿? Sirven las malas hierbas¿? (Hay en mi azotea una maceta que está plagada y si lo puedo usar como abono... guay:icon_biggrin:)

    2: El mulching, ¿Puede hacerse con cualquier hoja seca? también le tengo el ojo echado a unas cuantas plantas que mi casera está dejando secar así que... podría servirme.

    3: Creo que voy a empezar probando con una jardinera donde tengo plantadas lechuga y guisantes (arvejas), ¿Podría plantar otras especias ahí? Tengo semillas de acelga y espinaca ahora mismo ¿Serían muchas plantas para una sola jardinera? Normalmente dicen que se les deje su espacio... pero yo veo que vosotros plantais todo junto.

    Espero vuestra respuesta (aún tengo alguna dudilla más XD)
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    1) yo la verdad ahora toy usando abono vegetal con yerba, saquitos de te su interior y el papel tambien se recibla y cafe, porque si uso restos vegetlaes de cocina aparece la mosca de la fruta y NO usar eso. ... anda bien la verdad bastante bien pro ahora y la semana q paso sembre a ver si brotan las semillas.. yo toy probando recien :smile:.. usa lo q te dije al principio..! ajja le doy de desayunar a las plantas a veces me rio! pero funciona! Primero en la maceta pone la tierra con las plantas que vos quieras luego pone el abono vegetal en la superficie que te dije y lo ultimo cubri con mulching que explique en el punto dos y que nunca la maceta quede descubierta! cuando vayas experimentado te daras cuenta porque.. crecen mejor y mas fuertes y mas tiempo se mantiene el metodo (yo aun toy en etapa de experimentacion) mas hermosas y fuertes saldran, hay que tener paciencia.

    2) Yo la verdad no la dejo secar para mi mulching estodo resto vegetal de HUERTA O JARDIN no pongas de cocina por la mosca de la fruta te lo digo si tenes frutales por ahipuede ser una posibilidad! y luego en el cantero se va secan y listo.. yo tambien uso pasto que corto y lo coloco lo importante es que siempre mantengas el cantero tapado con eso yuyos puede servir ya lohice en macetas en uan vecina y tan manteniendo al humedad! y use yuyos! nada mas! usalos no hay drama! pero si ves apareciendo plantines q brotan de semillas de yuyos sacalos! y tiralos en la misma maceta o mulching!

    3) planto todo junto porque no tengo lugar jajaj eso pasa! :smile: y las plantas necesitan lugar :smile: cuanto mas combinado este mas biodiversidad tendra y menos ataque de plagas tendrá esa es la razón :icon_biggrin: :icon_redface: :sirena:

    usalas proba y luego decime! y pone fotos por aca!

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    gracias por pasar! perdon por tantas fotos pero bueno no hay otra forma de publicar!
     
  8. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pues esta tarde en una de mis jardineras empecé a hacer la prueba. En esa jardinera tenía ya plantadas lechuga (que las anteriores se las comió enteritas en un día una oruga malvada ¬¬, asñu que transplanté algunas que tenía en un vasito y parecen haber agarrado), guisantes, que están brotando ya, y hoy he puesto a "voleo" alguna que otra espinaca y acelga... no se si será mucho... pero yo confío en que crezcan todas.

    Luego le eché posos de té de 2 bolsitas que me había tomado hoy, y con las malas hierbas de otra planta + hojas de hiedra secas he cubierto un poco...

    ¿Sólo con esto se nota la diferencia? ¿Será aplicable de verdad este método en maceta? Espero que sí...

    PD: Lo de la mosca de la fruta no me ha quedado muy claro... si por ejemplo con cáscaras de manzana las cortara chiquititas y las enterrara un poco... ¿Perjudicaría esto a mis plantas? ¿O serviría de abono vegetal? También leí por ahí que sirven las cáscaras de huevo, ¿cómo se usan?
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Es que la mosca de la fruta es algo q me paso tire todos los restos vegetales de cocina en la superficie de la compostera.. y puff ahora estamos en primavera y es una invasión de estas bichas y es molesto!

    La diferencia la vas a notar con el tiempo! crecen mejor y la verdad a mi me han reducido lo que se les comia los plantines....

    te recuerdo que luego de colocado el abono verde coloques un buen mulching como te indique en el punto 1 y luego el punto 2. El mulching que tape todo el abono verde.. nada mas

    hace mas aplicaciones primero cuando veas que totalmente se descompuso el abono verde aplica lo mismo otra vez, y si desaparece el mulching o queda lugares que penetra la luz coloca mas pasto por ejemplo y listo.. es un sistema de permacultura pero a mi me encanta!

    besos!!! pone fotos! asi conocemos! yo hace unos dias sembre en las macetas cuando esten brotaditas y crecidas te pongo foto aca pero lo hago lo mismo q vos en macetas! :smile:

    saludos!
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola de nuevo.

    Me alegra que siga este hilo. Hoy me animo a intervenir. Menudos jardines-huerto tenéis.

    Como os dije ya empiezan a morir las hortalizas en mi macetohuerto y estoy pensando en utilizar este método la primavera que viene. Lo único es que me da pena dejar de compostar. He empezado este verano y ahora no sabría que hacer con todos los restos de cocina.

    Por cierto, mi truco para evitar las mosquitas es simplemente enterrar los restos de fruta y demás en el compost o cubrirlas un poco con tierra de alguna maceta con la tierra agotada y que quiero que tome nuevos nutrientes (todo eso dentro de el compostador). No se van todas pero si disminuyen mucho.:happy: Además estoy empezando con las lombrices, que por ahora van muy bien. Y también me estoy aficionando a su cuidado.

    Ya he empezado a plantar trébol. Puede que en la primavera que viene haga lo siguiente:

    1º corto los tréboles y demás hierbas
    2º echo una capa 10-15 cm de compost (estoy echando la parte superior de las macetas al compost, porque me parece que está muy calcareo, cosas del agua de riego, y también porque puede ser positivo para el compostaje)
    3º pongo los treboles y demás como abono verde
    4º después el mulching con lo que tenga
    5º planto con las bolas de arcilla, y
    6º por último como en mi azotea el sol en verano es implacable, pongo caracolas de mar (me han funcionado muy bien este verano) para evitar tanta evaporación

    ¿qué os parece? ¿funcionará?

    Un saludo ;)
     
  11. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    ceciowen96 muy bueno tu hilo.

    he comenzado una huerta en el patio trasero de mi casa que es de unos 5x5 utilizando diversas mixturas de hortalizas y plantas en general.

    FElicitaciones:5-okey: y Saludos

    ----------------
    Now playing: Tokyo Ska Paradise Orchestra - Unknown Forest of Fire
    via FoxyTunes
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    La foto bajo estas líneas es una brócoli que sembré este verano en una alfombra de trébol. No la regué y pensé que se moriría pues tuvo que soportar más de 45 º. C. durante varias semanas, pero no se murió. Comparando la producción de esta raquítica brócoli (sólo proporcionó una cabeza) con las brócolis sembradas a la manera tradicional, la diferencia es abismal pues el método clásico me ha permitido cosechar 10 veces más y me quedo corto.
    [​IMG]
    ¿Y cuál es el motivo de esta diferencia? Pues el motivo es que la brócoli de la foto tenía unas raíces más bien pequeñas en comparación con las brócolis que estaban en una tierra arada y bien mullida, lo que permite a las raíces penetrar en la tierra y expandirse lo que a su vez aumenta la producción. Es más, si la tierra no estuviese arada muchos cultivos serían imposibles por la corta temporada en que deben fructificar ya que muchos cultivos son tropicales o subtropicales como por ejemplo los tomates, los pimientos, las berenjenas, etc. El dejar la tierra arada en otoño cumple la importantísima función de dejarla expuesta a las heladas, lo que elimina la mayor parte de las plagas futuras de insectos y con este método no se emplea ninguna química.

    Comparando el trabajo que da uno y otro sistema, me parece que el método tradicional da menos trabajo. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer las bolitas de arcilla y meter las semillas una por una? Bajo estas líneas un par de fotos de semilleros tradicionales sin hacer bolitas de arcillas y lo cierto es que también germinan y muy rápidamente. En este caso los semilleros son de nabos y zanahorias (al fondo se pueden ver las brócolis “tradicionales”):
    [​IMG]
    [​IMG]
    Además de realizar las bolitas de arcilla, hay que sembrar trébol, luego segarlo y esparcirlo. Procurarse estiércol (que no todo el mundo puede conseguir) y luego acolchar. Por cierto que el método tradicional también recomienda abonar y acolchar.

    En cuanto a cavar la tierra, en mi opinión constituye un excelente ejercicio físico y sin tener que pagar cuotas de gimnasio. Además, siempre cabe la posibilidad de emplear una motoazada, si el huerto es muy grande. Las fresas de la motoazada no voltean la tierra, con lo cual no se cambian los perfiles del suelo y se respeta su estructura.

    No estoy de acuerdo en que empleando el método del japonés Fukuoka no se esquilma la tierra. Eso dependerá del tipo de hortalizas que se planten y lo poco o mucho que se abone.



     
  13. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Creo que para gustos los colores... y sin haber probado ninguno de los dos métodos en huerta (porque no tengo) pero en la teoría me parece que el tradicional es más sencillo al principio pero hay que usar abonos aparte, sin embargo aunque los principios del fukuoka son más complicados, cuando la tierra va "adaptándose" y por ejemplo se "autoplantan" algunas semillas cuando se dejan florecer, o poco a poco el abono verde se va convirtiendo en materia orgánica que forma parte del suelo el "suelo" deja de ser duro para las raices. Nada más hay que ver lo frondoso que están los bosques... y supongo que también las plantas tendrán una adaptación, al principio no les irá tan bien, pero después se iran "asilvestrando" por lo que serán capaces de producir más con menos recursos.
    Bueno todo esto es mi humilde opinión... cuando tenga una huerta (échale años) intentaré comparar ambos métodos. Lo que sí, que siempre las cosechas han sobrevivido con el sólo aporte de los abonos tradicionales ¿Por qué ahora iban a necesitar químicos? :icon_biggrin:
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    La agricultura se adoptó hará aproximadamente unos 10.000 años en Oriente Próximo y otros continentes. Antes de la agricultura los seres humanos ya cosechábamos cereales silvestres con hoces de sílex. Tanto la cebada como el trigo crecen de forma silvestre y tan sólo hay que cosechar y moler el grano. Los hombres del mesolítico también se alimentaban de frutas, pistachos, nueces, etc. Todo silvestre y con un gusto más bien ácido y amargo, muy diferente al sabor a los que todos estamos acostumbrados actualmente. Y sin embargo a partir de 10.000 años la agricultura se ha impuesto prácticamente en todo el planeta ¿por algo será, no? Existen muchas ventajas. En primer lugar si plantamos trigo en una hectárea de terreno, ya no tendremos que ir recorriendo varios kilómetros y segándolo en pequeños rodales, de acá para allá. Además, el trigo doméstico es más grueso y se desprende mucho más fácilmente del raquis. Hay que pararse a pensar, que si hace 10.000 años nuestros antepasados empleando simples puás de madera como azada, se afanaban en arar los campos, tendrían muy buenos motivos para hacerlo.

    Las semillas que se autoplantan no son nada recomendables por la cuestión de la polinización cruzada. Normalmente se obtendrán variedades peores que la planta madre.

    Es cierto que los bosques están frondosos, pero intenta cultivar tomates en un bosque se haberlo preparado previamente….

    En cuanto a los abonos químicos estoy tan en contra como tú. Yo nunca los empleo.

    Saludos.:5-okey:
     
  15. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Gracias Laureado por tu aporte :adorando: . Apenas puedo añadir más pues me falta mucha experiencia, y mi huerto es de macetas, con él que apenas llevo una año.

    De todas formas, cuando tengas un rato leeté alguna obra del amigo Fukuoka. Ya verás como, sin querer, te engancha, y te dan ganas de experimentar ese sistema. Además el volumen de producción que tenía era óptimo, y no tenía un huerto miniatura como el mío.

    Eso sí, opino como tú: sospecho que dejas de currar por un lado y te pones por otro:sorprendido: