Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Bueno os cuento lo que me ha pasado.

    Plante unos 9 pinos piñoneros incluidos los 2 que Amigo de las Carrascas me ha mandado este invierno y los plante al dia siguiente, no se que temperaturas se han alcanzado aqui estas noches pero los ha dejado MARRONES, no estan secos pero......... no se que sera de ellos, no creo que retoñen, ains madre mia que suerte tenemos.


    Tambien han caido (muerto) algunas moreras y algunas encinas, lo cual me descuadra porque no han afectado ni a castaños, ni almendros, ni robles, ni sorbus, ni tampoco a dos cerezos que me mando Amigo de las carrascas.

    Vistos los resultados este invierno me voy a inclinar por la estratificacion de bellotas de encina (tengo algunas mas k dulces dire k no amargan jeje) y almendras (tengo algunos almendros que dan muchas) que es lo que mejor parece que prospera aqui, ademas de unos cuantos piñones que recibire este invierno, pondre 30 de cada para plantarlos segun germinen en su sitio ya definitivo y a ver si este verano puedo regarlos algo.
    ¿¿a alguno/a le ha pasado algo parecido con los pinos?? ¿¿murieron verdad??


    Bueno otro tema, a ver si me podeis ayudar, tengo otro terreno bastante majo, tambien en el mismo pueblo pero en otra zona de mejor tierra, mas fertil con mas humedad en el terreno pero buen drenaje, alli se crian cerezos, nogueras y algun castaño, el tema es que vamos a arrancar unos olivos que no producen nada de nada y quiero poner nogales (que produzcan) y cerezos pero no se cual sera la mejor variedad de ambos que puedo tener ya que es la Alcarria.


    Si puedo pongo fotos que tengo el cable jodido y no puedo pasarlas de la camara al ordenador.


    Un gran saludo y poco a poco.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    no hay espacio en ese otro terreno para que dejes los olivos y siembres los nogales en otros lados?

    deberias intentar con algunas semillas dejarlas simplemente enterradas y que nascan por sus medios, aunque eso podria ser mas lento al inicio y muchas no naceran, las pocas que lo hagan tendrian que ser muy recistentes.

    un saludo verde
     
  3. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Me alegro por tu proyecto, es normal que hayan bajas y una helada se ha podido cargar los pinos piñoneros recién puestos yo de los que puse me sobrevive solo uno y por mala suerte la verdad uno aplastado y otro lo puse muy joven que tenia las primeras hojas esta semana santa apenas un mes y poco y no llego ni al verano y todos los que puse esta primavera-verano se me secaron un fin de semana por algún golpe calor o no se. Por cierto mi pino también me lo envió amigodelascarrascas al cual le doy las gracias una vez que lo vi estaba un poco marrón y las hojas un poco pequeñas las que tenia pero esta ultima vez que lo he visto esta muy bien y ha crecido, yo lo puse el 12 octubre del 2009 y la suerte que tuve que este invierno pasado no ha helado y hecho las mismas bajas temperaturas e igual de continuadas que años anteriores.

    Suerte y seguiré tu proyecto yo más o menos sigo algo igual o intento aunque a menor escala por el tema de espacio ya que vivo en un piso.
     
  4. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall. Me alegra que continúes con el proyecto. Esperamos ansiosos esas fotos. :5-okey: 2 cosas:

    1- Estratificar semillas: ¿qué mejor que la propia naturaleza? Prueba a plantar las semillas directamente en la tierra, que las que sobrevivan arraigarán con un porcentaje de éxito muy grande.

    2- Para el terreno de cultivo. Cambiar árboles hechos y derechos para plantar otros?? Los nogales no son árboles muy rápidos que digamos, y no sé cuántos querrás plantar pero necesitan espacio, agua, y recursos.

    Los olivos si ya están en producción lo vería un error, para mí me es igual de provecho una bolsa de aceitunas que una de nueces. Igual y puedes llevar las aceitunas a una almazara y consumir de tu propia aceite. :happy: En cualquier caso, intenta transplantarlos sea a un terreno de cultivo como al campo. Lo unico que no sobra en España son árboles.

    ¿de qué espacio estamos hablando? Yo no dejaría atrás alguna higuera, moral, albaricoquero, etc... árboles rústicos y de provecho como tú quieres.

    Suerte. Tráenos las fotos ;)
     
  5. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Buenas !!!

    Que sepais que vengo de coger las olivas del terrenito que tengo (bueno es de mi padre, pero como si fuera mio), el tema de quitar algun olivo me jode mas que a nadie ya que los planto mi abuelo.
    EL problema es el siguiente, el terreno de momento nos lo labra un vecino que tiene tractor (conocido de mi padre) ya que nosotros no tenemos, pero eso no va a ser eterno y si nadie lo puede hacer en el futuro (yo no tengo conocidos con maquinaria) pues todos sabemos que los olivos sin labrar (osea yermos) se pierden en gran parte (los de las parcelas de alrededor que estan asi se estan secando).

    A lo que voy es que con arboles mas grandes y que no necesiten que se labre el terreno todos los años yo podre gestionarlo y mantenerlo mejor (jeje es una teoria mia).

    El terreno tiene unos 55 olivos y unos 12 almendros, los olivos estan repartidos en unas 7 filas quedando en un lateral los almendros, tambien hay una zona haciendo una especie de triangulo casi en un lateral que antes se labraba con mula pero que ahora con el tractor no se puede y esta creciendo alli lo que en Guadalajara se conoce como maraña o retama, mi idea es apañar ese trozo y poner alli algun arbol.

    La superficie total seran unos 1000 metros cuadrados, tenemos algun terrenito algo perdido en el que tambien voy a intentar plantar algo, porque estan casi abandonados e incluso a mi me cuesta encontrarlos, cuando los tenga localizados grabare el punto en el gps jeje.

    Volviendo a los Olivos dire que les hemos cogido algo mas de 600kg, los hemos llevado al molino y alli nos lo cambian a lo largo del año por aceite que oye no esta mal.
    El tema es que de 7 filas de olivos son de las 4 primeras de donde sin exagerar se consigue entre un 85-90% y son de las otras 3 filas restantes de donde quiero quitar alguno y poner otro tipo de arboles, si puedo trasplantarlos lo hare jeje pero ya digo que alguno vive entre la vida y la muerte desde hace años jejeje.

    Los almendros que tenemos dan unas almendras bastante grandes con el grano bastante sabroso y buen tamaño pero con una cascara duriiiiiiiiiiiiiiisima, el invierno pasado me trajeron de granada almendras que se supone que son de la variedad cara y plante algunas estratificandolas en el frigo, resulta que las plante y tengo 7 almendros de menos de un metro esperando a ponerlos en el sitio definitivo que no se cual sera aun jeje.

    Despues de esta chapa que os he dado solo me queda pediros que si sabeis que variedades de arbol que me vendrian mejor para la zona os lo agradezco, esta en las inmediaciones de Pastrana.

    Voy a ver si pongo las fotos ya.
     
  6. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]

    si sale la foto es una encina k tiene un par d años
     
  7. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG]

    [​IMG][/IMG]

    DOS ENCINAS MAS
     
  8. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  9. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  10. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  11. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  12. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  13. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  14. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]
     
  15. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG][/IMG]