SALONCITO DEL CANTÁBRICO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Turrusta, 11/2/10.

  1. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Turruuuuussssstaaaa!!!!!:tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
    Creo que voy a tener que pensar en otro regalo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Y todo por culpa de los puñeteros holandesesssss!!!!! (que no trajeron a la expo el paphio que les había encargado).
    Bueno, ya os contaré cómo acaba la historia.
     
  2. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    por mucho que quiera ir de compras a la dulce Francia no puedo, el dia 22 me voy con mis nietos, así que pasarlo bién y subir muchas fotos:beso: :beso:
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    TURRUS Por la cuesta de mi garage no pasa el quitanieves y mis vecinos son perezosos :meparto: :meparto: :meparto: ayssssss que bonito todo nevado desde casita y con la chimenea a tooo meter jajaja

    MARIVI Que pena pero ya habrá ocasión de coincidir, además seguro que disfrutas de lo lindo con tus nietos. :beso:
     
  4. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Rakk, debo desplazarme hasta Bilbao (vivo en Durango), y después ir a Irún. Para ir es posible que consiga estar tan temprano, pero para volver..... Igual me apunto sólo para la comida.... Para llorarles mi suerte, en el taller se me han muerto tres vandas, que la semana pasada estaban requetebien, y hoy la cattleya en casa me dejó toda su corona. Le queda una hoja, pero está demasiado inclinada, mucho me temo, que la pudridumbre está en la base.....
     
  5. rakk

    rakk

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Irun
    zapatito, pensaba que venias de bilbao... ya siendo durango esta mas complicadillo. a ver si se puede apañar algo
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Zapatito ¿cómo ke se te han muerto tres vandas? no suele ser rapido, la mias han pasado lo indecible y aun sobrevive alguna, si puedes pon fotos.
    Y lo de la catt.... calorcito para todas ahora en invierno, si le keda una hoja pasa de regar y luz y calor ke puedas darle.

    Malp ke pacho con Nardotto? ni contestar o ke?
     
  7. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Wake, ni contestar! :-?
    Ayer estuve "puspuseando" otras alternativas (Schwerter), pero, al volver a mirar esta mañana su página, avisan de que esta semana no habrá reparto por las heladas que se esperan... y eso que por lo que he leído deben de meter algún tipo de almohadilla que desprende calor dentro de la caja :sorprendido:
    Creo que se lo voy a "confesar" a mi tía y si no le importa esperar un poco, lo intentaré después de Navidades. Ya os avisaré si termino haciéndolo.
     
  8. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Aquí van unas fotikis con un par de curiosidades:

    1ª) Cómo puede cambiar la flor de un paphio "maltratado": la primera foto es de febrero de 2008, la 2ª floración en casa (DENTRO). El año pasado me arriesgué a maltratarlo y dejarlo castigado todo el invierno en el balcón. Efectivamente, no le dio la gana de florecer. Este año parece que se ha conformado con lo que le toca y se ha decidido (cambio de sustrato de por medio); pero, para joribiar, le ha salido la flor mutante.

    [​IMG] [​IMG]

    2ª) Nueva forma de montaje. Yo no la había visto nunca, pero, me parece una idea muy buena. Encargué varias phals especies a Wubben para la expo (que me trajo Wake en perfectas condiciones, por cierto ;) ) y venían montadas así: una especie de bocadillo de malla metálica relleno dentro de sphagnum y musgo.
    Esta es una phal lowii.

    [​IMG]

    Ala, y nada más. Que ya veis que o no aparezco o me enrollo. :icon_redface:

    Agurcines!
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    jajaja Maite asi se consiguen nuevos hibridos, esta precioso igualmente.
    Me chiflan tus phals montaaaas jajaja


    Cuando sepas algo avisa y sino hablamos el 23 ;)
     
  10. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Wake, ahí está que todo fue en los días que no me acerqué al taller. Descolgué la primera para regar y.... la he tirado muy lejos de mi del susto. Estaba TODA llena de manchas negras, todas las hojas. La levanté y ví que está podrido el tronquito. Otra lo mismo, y la tercera aún quedó en el taller, pero no creo que sobreviva, tiene ennegrecido lo que es la base. Las demás las traje aquí. Las que estaban bien las amarré al tronquito que está en el cuarto del baño (no sé si hice bien, y si mejor dejarlas fuera de cualquier tronco). Y las que tenían las raíces más fuertes sacaron unas manchas pálidas en las hojas, por si acaso las aparté y no sí ni que hacer con ellas. Las riego y están aquí al lado del ordenador sin nada.

    Y con la cattleya fue lo más extraño. La regué la semana pasada, como las demás con tiestos, (las riego una aparte de otra, no en el mismo recipiente, y a esta le iba de maravilla, en verano me sacó hojas nuevas y se veía mejor cada día). Las ubiqué en su sitio. Ayer las estuve llevando al baño para el riego. Y la cattleya me dejó parte de sus hojas en la mano..... Estaban negras en la base. Esperaba que el tronco central, que se veía bien, iba a aguantar, pero no, hoy se ha caído una hoja que tenía la base sana, absolutamente sana, y la última está colgando, doblada en la base, no se ve que tenga sustento. Me parece que está en las últimas. Me da una pena... Y no sé por qué ha pasado. Lo único que se me ocurre es que la semana pasada mi hijo colgó a secar su paraguas justo encima de las orquideas..... ¿Le caería agua en la base?
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    ZAPATITO

    Creo que las vandas han pasado frío o han estado muy húmedas, kiza poca ventilación o poca luz o ambas cosas pero eso no es reciente, los síntomas los muestran bastante después, puede ser una semana, un mes o más.

    Lo mismo te digo para la cattleya, tampoco es reciente... yo antes cometía el error de regar demasiado a las cattleyas y con la humedad ke tenemos perdían las raíces, luego tiraban las hojas y adiós.
    A ver si con suerte recuperas tu plantita;)
     
  12. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Ahora en invierno riego la cattleya una vez por semana..... Las vandas sí que podían coger frío, es un ático y bastante frío, así que las que sobrevivieron todas están aquí, y la mala también. A ver si subo las fotos. La cattleya que estaba en el taller también la traje, antes que las vandas, y la saqué del recipiente, la monté sobre un corcho. No tenía raíces casi (el problema ya vino desde que la compré), pero vive.... Debía montar esta también, seguro que no le pasaría lo que pasó....
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Pues déjala sekita unos días a la catt y luego la bañas en agua con azucar y la dejas secar, les ayuda mogollon a hidratarse.
    La pena es que es mala fecha y están en reposo si no tienen buena temperatura, sol y humedad (usease primavera verano jejeje) y no te sacará raices, pero mientras tenga una sola hoja puede rebrotar.

    Ah! en invierno puedes regar las cattleyas menos a menudo, depende de la temperatura donde las tengas !

    Cuando puedas fotos ;)
     
  14. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Es horrible.... Ayer monté todas las vandas que estaban bien, con alguna raicilla y las hojas perfectas.... Estuve hacendo fotos de la que estaba mal:

    [​IMG]

    y está apartada y decidí hacer fotos de la que estaban montadas. Y noté esto. AYER NO HABIA NADA!!!!!

    [​IMG]
     
  15. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    A ver, ya me han "respondido" de Nardotto:
    Les pregunté si con este tiempo estaban haciendo envíos y si facilitaría las cosas dando una dirección de entrega en Francia (por más rapidez). Ha sido como consultar al Oráculo de Delfos, vamos que me han dicho lo que ya sabía: que estas temperaturas son un poco frías para los pedidos (vamos, que me quiero imaginar que no hacen envíos) y que el envío a Francia sería más rápido (...).

    Como he tenido que confesarle a mi tía el tinglado que me traía para su regalo, ya no tengo tanta prisa. Así que estoy pensando pedir en lugar de a Nardotto a Schwerter. Por lo que les he entendido con el lío de fiestas y que luego cierran la semana desde Nochebuena a Añonuevo, hasta Enero no habría reparto. Pero, creo que tenemos más probabilidades de que nos hagan antes la entrega (por lo que he entendido de otros clientes, deben de poner algo que emite calor dentro del envío).

    perrone y Wake seguiríais interesadas en uniros al pedido?
    Decidme algo, porfis.

    A los demas, ¿les habéis hecho algún pedido alguna vez? ¿qué tal la experiencia?¿me la recomendáis?