Acer pseudoplatanus (falso plátano) con agujeros grandes en troncos y ramas

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por jonkyto, 17/12/10.

  1. jonkyto

    jonkyto

    Mensajes:
    2
    Hola, he aprendido mucho de este foro, pero nunca había participado.
    Bueno al tema, haber si alguien puede ayudarme.
    El caso es que tengo un paseo cubierto con 12 "Falsos Plataneros" todos entrelazados. Tendrán alrededor de 30 años, con un diámetro entre 25-40 cm.
    El caso es que, en el centro del tronco, en la copa, no han cicatrizado bien, y el paso de los años los ha ido pudriendo, y dos de ellos poseen un agujero por el interior del tronco de más de 50cm.
    Me han recomendado hacerles un agujero con un taladro para que evacúen el agua, y rellenarlos.
    Mi pregunta es, ¿con que lo relleno?
    ¿Que consejo me podeis dar?
    Y aún por encima, un pájaro carpintero me ha hecho un agujero a unos 3 metros de altura y ha hecho un agujero hacia el pié de casi un metro y medio.
    Saludos, disculpad por el tocho, epero que alguien pueda ayudarme pues me temo que si no se remedia estó irá a más hasta acabar con ellos.
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: FALSOS PLATANEROS HERIDOS

    Hola jonkyto, es buena idea lo de realizarles un agujero de drenaje para por lo menos evacuar el agua de lluvia que lo que hará es humedecer la madera muerta del interior y propiciar que la pudrición producida por hongos y otros microorganismos se extienda hasta la parte baja del tronco. Como consejo una vez hecho el agujero puedes meter por él una mangera rígida como la de riego por goteo, un tubo de pvc o un tubo de metal que sobresalgan unos 2 0 3 cm por el exterior, para impedir que el crecimiento del árbol lo cierre.
    En cuanto a rellenarlo, yo descartaría materiales como la escayola, el yeso o el hormigón ya que absorben mucha humedad y tendríamos el mismo problema que al principio y es mejor que el hueco tenga circulación de aire. Pero si quieres tras un periodo seco de verano que no haya habido lluvias puedes realizar dentro del agujero un tratamiento cun sulfato de cobre para evitar la proliferación de hongos en el futuro y una vez seco rellenarlo con espuma de poliuretano que no pesa, no absorve humedad y creo que sería un buen material para este cometido, dejando en la parte alta la superficie de tal manera que evite que el agua de lluvia entre dentro.
    En cuanto a lo del pajaro carpintero yo no haría nada puesto que el árbol se encargará de "cicatrizar" o mejor dicho envolver la herida como siempre.
     
  3. jonkyto

    jonkyto

    Mensajes:
    2
    Re: FALSOS PLATANEROS HERIDOS

    Muchas gracias por su respuesta. ;) Seguiré sus consejos, y en verano cuando esté seco actuaré. :5-okey:
    Muchas gracias. :52aleluya: