Trasplantar al huerto de semillas que germinaron: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por naki, 6/5/07.

  1. naki

    naki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    madrid rivas
    Hola, Tengo un par de consultas, os pongo en antecedentes, he echado en semilleros distintas semillas (calabacin, tomate, pimiento, lollo rosa y alcachofa)
    Ya estan naciendo y mis dudas son:

    1. ¿Cuando las tengo que trasplantar al jardin?
    2. ¿Que profundidad en la tierra necesitan estas plantas?

    Gracias, por vuestra ayuda
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Trasplantar al huerto

    Naki, espera a que tengan unos 15 cm. cada planta, en cuanto a profundidad haz un pequeño agujero introduce el plantel sacandolo del semillero contoda la tierra que puedas aprisionalo para que no queden bolsas de aire dentro y aporcalas un poco.
    Un saludo.
     
  3. naki

    naki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    madrid rivas
    Re: Trasplantar al huerto

    ok gracias te hare caso y esperare un poco...Sabes la anchura de tierra buena que debo poner para que estas plantas se desarrollen adecuadamente.
    Hasta pronto...
     
  4. Re: Trasplantar al huerto

    Hola.

    Las distancias mínimas recomendables en huerto y que a mí me dan buen resultado son:
    Tomates: De 40 a 50 centímetros de una planta a la otra.
    Pimientos: De 35 a 40 centímetros.
    Calabacines: Necesitan más espacio. Por lo menos un metro entre ellas.
    Alcachofas: No he plantado nunca porque es un cultivo bianual, pero yo dejaría por lo menos medio metro entre plantas.
    El lollo rosa, te confieso que no sé lo que es.
    Ya me contarás.Te deseo suerte.

    Aqueokalos.
     
  5. naki

    naki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    madrid rivas
    Re: Trasplantar al huerto

    Gracias por tus comentarios, el Lollo Rosa es una especie de lechuga de color oscuro y con las hojas muy rizadas, a lo mejor tu la llamas de otra forma.Espero que me salga bien ..soy una novata total
     
  6. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Trasplantar al huerto

    Yo me guie por lo que decia horturbá, los tomates y los pimientos los deje como 60 dias de planton y despues los paso al lugar definitivo.
    Por ahora va bien.
    A ver que tal te va a tí.
     
  7. Re: Trasplantar al huerto

    Te agradezco la aclaración del Lollo Rosa. De lechugas yo sólo cultivo del tipo Iceberg, que acogollan ellas solitas, y Romana que hay que atarlas para que blanqueen... Pero hace tiempo que me pica la curiosidad por esas lechugas oscuro-rojizas de hoja rizada...

    En cuanto a la profundidad que necesitan tus plantas, si la tierra de tu jardín drena bien, no son necesarios más que unos 25 o 30 centímetros. Piensa que la materia orgánica está en las capas superficiales. Cuanto más profunda, más pobre es la tierra. Por eso al cavar hay que procurar no voltear demasiado, es decir, no hay que enterrar la tierra superficial con la tierra profunda. En todo caso, sólo mezclar ambas y añadir turba y algo de estiercol.
    Yo suelo plantar en caballones, con lo que gano unos 20 centímetros más, pero no es estrictamente necesario... aunque mi consejo es que lo intentes.

    Y no te desanimes. Todos fuimos novatos al principio. Tú de momento ya has conseguido una buena variedad de plantones. Lo que hagas mal este año, al siguiente lo corregirás. Es buena cosa apuntarlo todo (fecha de siembra, tiempo de germinación, fecha de transplante, meteorología durante el cultivo, temperatura el día del transplante, etc.) pero si tienes buena memoria e intuición, tampoco esto es imprescindible.

    Perdona el "rollo" inmenso que te he soltado...
    Un saludo.
    Aqueokalos.
     
  8. Risjana

    Risjana

    Mensajes:
    3
    Re: Trasplantar al huerto

    Muchas gracias por estas respuestas. :5-okey:

    Tengo una pregunta más:

    Cuando puse las semillas en los almácigos puse 3 semillas para segurar que la planta naciera. Ahora mis plantas tienen unos 5-7 centímetros de altas pero como nacieron varias el espacio es reducido.
    Se que no debo trasplantarlas (ni sacarlas del invernadero, ya que donde vivo es aún frío) pero no se si debo cambiarlas para tratar de separarlas o debo esperar a que las raices estén más fuertes. No sé si será más difícil separarlas o si no seguirán creciendo por estar tan apretadas.

    Muchas gracias. :smile:
     
  9. Re: Trasplantar al huerto

    Yo en tu lugar las separaría ya mismo. Empapa bien la tierra y actúa con cuidado para no desarraigar la que vayas a dejar y hasta es posible que puedas aprovechar, si quieres, la mayoría de las que saques.

    Cuando siembro en alveolos, yo pongo una semilla en cada uno... la que sale, sale... y la que no, pues se queda el alveolo vacío... al fin y al cabo son un mínimo de 25 alveolos y ¿qué haría uno con 25 tomateras o 25 pimenteras, cuando con 12 ó 14 le basta?... En mi caso particular, quedarme sin espacio para cultivar otras cosas...

    En general, prefiero sembrar en cajas espaciando bien las semillas. Cuando las plántulas tienen 3 ó 4 centímetros, ayudándome con una cucharilla de café, las trasplanto a macetitas, envases de yogourt o similar... y a esperar que crezcan y que llegue el momento apropiado de plantarlas en el huerto... A mí me va bien así y no suelo perder ni una plántula... pero evidentemente todos los sistemas son buenos si al final dan buen resultado.

    Te mando un saludo.
    Aqueokalos.
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Trasplantar al huerto

    La distancia entre alcachofas mejor de 1 metro y yo aprovecho las plantas que me salen juntas en el mismo alveolo y las pongo en los huecos donde no me han nacido o en otros envases.

    >Saludos
     
  11. Risjana

    Risjana

    Mensajes:
    3
    Re: Trasplantar al huerto

    Muchas gracias por la respuesta. Trataré de separarlos cuanto antes. :5-okey: