Bulbos acuáticos que no desarrollen parte aérea para el acuario: ¿sabéis algo?

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por Shito, 11/12/10.

  1. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Hola compis!!

    He estado buscando si existen bulbos acuáticos que NO desarrollen parte aérea, pero no he encontrado nada al respecto... ¿Sabéis algo? En caso de que existan, ¿sabéis de alguno que no crezca demasiado (20-25 cm aproximadamente)?

    El caso es que me gustaría poner (si existen) en mi acuario, que los pobres peces piden a gritos plantas más altas que el musgo y el helecho de java :11risotada:

    Gracias!! ;)
     
  2. confundido

    confundido

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Bulbos acuáticos

    nunca me habia preguntado pero si existen deben ser los menos y muy escasos pero si es para un acauraio mmm a mi me encantan los nenufares o flores de loto xD no servi de nada pero opine algo jiji >o<
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Bulbos acuáticos

    Hola: no tengo acuario y no se si esto te servirá.

    Me guardé esta página por ...nada , siempre hay algún amigo con acuario que pregunta.

    Si no es lo que preguntás siempre habrá alguien que la aproveche ;) Saludos.

    http://www.alaquairum.net/a_fondo_bulbosas.htm
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Bulbos acuáticos

    Todas las plantas acuáticas de agua dulce que conozco, que tienen órganos de reserva subterráneos, desarrollan en un momento u otro una parte aérea. Puede probar, no obstante, con algunos Crinum acuáticos (por ejemplo, C. thaianum) que sólo sacan fuera de la superficie el tallo floral, lo que no ocurre muy a menudo.
     
  5. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Bulbos acuáticos

    Vaya!! Gracias por vuestras respuestas!! :happy:

    He estado buscando con lo que me habéis comentado, y los Aponogeton spp. y Crinum se emplean típicamente en acuarios. Ahora sólo queda plantear su viabilidad (que sean de fácil mantenimiento) y que me quepan entre los 4 cristales jeje

    Muchas gracias!! :smile:
     
  6. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Bulbos acuáticos

    Hola Shito!
    Vaya con el rosal enano eh... ya verás que se te recupera rápidamente :razz: .

    En cuanto a las plantas para acuario, yo tengo uno desde hace tiempo y tengo muchas plantas acuáticas, se dan bastante bien y los peces las agradecen un montón. No tengo nada parecido a un bulbo y tampoco tengo mucha idea de como se llaman pero si te pasas por alguna tienda de peces seguro que te aconsejan con las que mejor pueden ir con el tipo de peces que tengas y a la temperatura que esten y demás :smile:

    Saludos! :5-okey:
     
  7. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Bulbos acuáticos

    MigueyJuan, a mi es que parece ser que no se me dan muy bien las plantas acuáticas... :(

    El musgo de java me crecen muy despacito; el helecho de java si parece que se da bien porque ha crecido bastante; la rotala lleva un mes que ha empezado a desplantarse sola...

    A ver si hablamos, que andas desaparecido, y me cuentas cosas de tu acuario y tomo ideas para mejorar el mío!! ;)
     
  8. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Bulbos acuáticos

    Shito!!

    No desesperes que es más fácil de lo que piensas, el agua es muy importante de que no sea "fresca" es decir, a ver si yo me sé explicar :razz: , que no sea agua del grifo y punto, si no que sea agua con vitaminas y minerales para que las plantas puedan alimentarse. Si ves que están así un poco apagadas, mirate un liquido que es como abono liquido para plantas de acuario, es que se me acabó y no me acuerdo del nombre, es de tetra y no pasa nada si están los peces. Ya verás como se ponen en poco tiempo, y si no, me lo dices a mi que ya me las entiendo yo con ellas :smile: .

    Saludos niño! :5-okey:
     
  9. Re: Bulbos acuáticos

    hola,

    pues te dire que cuando monté mi acuario (en enero por ahi) puse una planta que es de bulbo que se llama Aponogeton madagascariensis y se puso preciosa con unas hojas grandes muy bonitas, en forma de red, pero luego empezó a ponerse las hojas mas feuchas y los caracoles se la comia, unos planorbis que empezaron a criar como plaga, hasta que finalmente quedo sin hojas.
    Aponogeton_madagascariensis3.jpg
    Meses despues, en setiembre, compre otro bulbo, pero era mas chiquito y apenas le han salido unas hojitas chiquitujas que se las comen los p... caracoles antes de salir.

    Pero es que tambien tengo entendido que tienen sus etapas y periodos de reposo, asi que no pierdo la esperanza de que rebroten, aunque creo que tendria que haber sacado el bulbo y conservarlo un tiempo en la nevera o algo asi...
     
  10. Re: Bulbos acuáticos

    Pero si lo que quieres es tener plantas para que tus peces esten mas agusto, que tengan donde esconderse, y sobre todo los pequeñines recien nacidos se pueden proteger... pues yo te digo que tengo vallinerias spiralis en el fondo del acuario y ahora mismo tengo por lo menos 8 o 9 bebes cebritas que se esconden por ahi pa que no se los coman... :13mellado:
    vallisneria_spiralis.jpg
    Crece muy bien esa planta sin muchas exigencias, de echo hay que cortarle las puntas porque se pone muy larga...

    Otra que me crece muy bien y me parece muy bonita es la Ambulia (Limnophila sessiliflora), parece que no es muy exigente, porque yo mi acuario es de principiante, agua caliente, pero no tengo una iluminacion muy buena, ni cuido demasiado los parametros y eso...
    limnophila_sessiliflora.jpg

    La anubia nana es tambien muy bonita pero es muy bajita y de crecimiento mas bien lento.
    La rotala rotundifolia está muy fea y las hydrocotyle estuvieron bonitas un tiempo y luego se me estropearon.

    Bueno, espero te sirva de algo mi experiencia.
     
  11. Re: Bulbos acuáticos

    Hola, soy yo otra vez... que pesado... :meparto:

    es que me he acordado de la pagina donde compre el ultimo bulbo de Aponogeton y he visto que hay venden varias clases de bulbos de plantas acuaticas para acuario y estanque por si te interesaba verlos. Ademas de muchas otras plantas de acuario y estanque.

    http://www.tivamo.eu/epages/62448305.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62448305/Categories/Aquarienpflanzen/Knollen_usw

    Yo compré ahi y me atendieron muy bien aunque no tuve mucha suerte con algunas de las plantas que pedi, pero mas por mi culpa que por otra cosa.
     
  12. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Bulbos acuáticos

    Wow!! Menudo estudio!! :happy:

    MigueyJuan, la verdad es que a mi no se me dan muy bien las plantas del acuario, todas acaban flotando y muriendo excepto el musgo y helecho de java... También es cierto que no abono :icon_redface: pero no llego a entender por qué unas aguantan tan bien y otras no duran ni una semana... :(

    Shaoran Lee, gracias por toda tu información. Respecto a las que comentas en tu segundo post, he probado todas menos la última, y ninguna me ha aguantado... La ambulia se me deshilacha y junto con la rotala se desplantan solas y mueren, la vallisneria se me seca, y con la anubia tuve un problema "logístico", ya que no me avisaron que iba sobre piedra y no en sustrato (yo era joven e inocente y creí al de la tienda... jaja), con lo que se pudrió el rizoma :(

    Os pongo una foto, aunque no es reciente:

    040720102239.jpg

    El problema de los caracoles no lo tengo, porque todos mis planorbis han desaparecido (sin causa conocida la verdad...). La pregunta de los bulbos venía porque ahora mismo las gambas son felices en el musgo (que se ha extendido) y las corys en el tronco hueco con helechos (que ha crecido muchísimo), pero los ovovíparos echan de menos plantas altas (ya casi no queda ninguna de las de la foto).

    Con todo esto, había pensado por tanto en que algún bulbito me daría oportunidad de conseguir plantas más altas y que puedan crecer entre las rocas a modo de rocalla, ¿alguna alternativa?

    Gracias!! ;)
     
  13. Re: Bulbos acuáticos

    Bueno, pues la verdad que no por qué será, porque no creas que yo lo cuido mucho...

    Abono de vez en cuando con sera florena y tb le puse unas pastillas cuando planté. Además de un sustrato debajo de la grava.

    Al principio le ponía pastillas de co2 de sera y luego probé un distribuidor eléctrico de co2 con placas de carbón, pero coincidió que se me murieron varios peces y tal..., y lo tuve un tiempo pero no me convencía y lo quité y hace como dos meses que no pongo nada de co2.

    La iliminación tambien influye, yo tengo dos tubos: sun-glo y aqua-glo, que creo que mas o menos está bien para plantas que no reqieren mucha iluminación.

    Asi está mas o menos mi acuario ahora:

    [​IMG]

    Quedan pocos peces: un gupy, 4 cebritas (mas los alevines que hay por lo menos 10), 2 peces gato de cristal (que son guapisimos) y 6 galaxy.
    Para primavera espero poner nuevos peces.

    Como ves las vallisnerias (tras el coliseo) y la ambulia crecen sin problemas, y la otra que tambien ha crecido bastante bien es la rotala rotundifolia, creo que es ese su nombre si es que no me confundo con la otra planta...

    Por eso te recomendaba esas plantas, porque creo que no son muy exigentes.

    Quizá (no se si lo haces) deberias poner co2 (las pastillas por ejemplo) al menos al principio hasta que crezcan.

    Seguro que hay gente mas experta que te aconseja mejor que yo...
     
  14. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Bulbos acuáticos

    A lo mejor tiene algo que ver que no use abono... No sé... El caso es que al principio crecían muy bien, pero llegó un momento en que empezaron a degenerar... Quizá agotaron los nutrientes del agua y el musgo y el helecho sean menos exigentes...

    En cuanto a iluminación, antes tenía una bombilla incandescente que no valía para nada, así que la cambié por una batería de leds de fabricación casera, y no veáis como empezaron a agradecerlo :11risotada: jeje

    A ver si ahora en navidades hago una pequeña poda del musgo para darle forma, pongo una foto del estado actual y a partir de ahí intento rellenar el fondo con plantas más altas. A ver si así conseguimos dar escondites a los peces, que con tanto hueco se están persiguiendo todo el día!! :-?
     
  15. Re: Bulbos acuáticos

    los unicos que conozco,, son los jacintos,, pero tienen parte aerea !!