Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias Francisco, iremos poco a poco "digeriendo" la informarción.

    Una puntualización, el enlace lo colgó Siliqva, no yo... jejeje...

    Pues yo no sé si las semillas de Algarrobo son de las que necesiten escarificación con ácido. Yo desde luego he visto en el monte cacas de zorro o jabalí con las semillas de algarrobo intactas en la "masa". A lo mejor no es mala idea lo que propones. De todos modos, mira lo que te he encontrado por internet.

    Producción de plantines de algarrobo mediante tratamiento pregerminativo

    Y extraigo un fragmento:

    Una puntualización: la página web es de Argentina, supongo que allí llaman algarrobo a lo mismo que nosotros, pero nunca se sabe.

    Diez litros han caído entre ayer y esta noche y además de forma óptima: con una suave llovizna todo el día, empapando bien la tierra, como hace diez días. Nos está lloviendo muy bien últimamente. El viernes salí a plantar yo solo con mi perra dos tetraclinis, un aladierno, dos lentiscos y mucha bellota. Esta lluvia les ha venido "al pelaco". Y parece que va a seguir.

    Gargolero, nos tienes que hacer fotos del terreno que lo veamos.

    Siliqua muchas gracias por el enlace, muy muy interesante.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gargolero, he buscado fotos de tu pueblo, Santa Cruz del Retamar, en google earth y me salen cosas muy bonitas:

    7169590.jpg

    7954809.jpg

    7169570.jpg

    Y es tierra encinera, así que aún estás a tiempo de coger alguna bellota rezagada y plantarla.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ;) Tener dudas es lo mejor para aprender ;) ... si no tuviesemos no estaríamos aquí ¿no?

    :11risotada: Matarlos no, pero mandarlos a un reformatorio seguro.

    Aquí han caído 4 gotas ayer..... ¿dónde estarán?

    :11risotada: :11risotada: ..... ¿ estás de nuevo en Melilla? :sorprendido:

    Francisco me has asustado.... menos mal que nos dices que no hace falta que lo leamos todo... nos quitaría tiempo de aire libre y de plantación ;)

    Buen domingo :beso:
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Para la reproducción de garroferos:

    Multiplicación
    El algarrobo se reproduce bien por semilla. Para extraer las semillas del fruto es necesario trillar la legumbre (algarroba) y separarlas de la pulpa. Una vez que la semilla está limpia, puede conservarse sin problemas en ambiente frío y sin humedad hasta 3 ó 4 años sin que pierdan de manera acusada su capacidad germinativa. Se recomiendan tratamientos pregerminativos para facilitar el proceso, ya que sus semillas presentan cierta latencia física, provocada por la dureza de su testa (294). Estos tratamientos pueden ser tales como la inmersión de las semillas durante 3 ó 4 horas en ácido sulfúrico concentrado, escaldarlas durante un minuto y volver a enfriarlas en agua durante 24 horas, o bien someterlas a un escarificado mecánico para después mantenerlas en agua durante 24 horas (3) (5) (11). Otros ensayos afirman que la inmersión de las semillas en refresco carbonatado de cola, da lugar a una mayor germinación de las mismas (78%) (6). En cuanto a la temperatura óptima para la germinación, puede conserguirse una tasa del 95-100% a una temperatura de 27-28ºC aproximadamente (para semillas previamente tratadas con ácido sulfúrico durante una hora), pudiendo tardar las semillas en germinar bajo estas condiciones unos 6 días (:icon_cool:. Se ha estudiado la posible multiplicación vegetativa in vitro de C. siliqua, basada en la proliferación de yemas axilares de ejemplares femeninos de algarrobo (9). Según este estudio, se puede obtener cierto éxito en la viabilidad del enraizamiento de las estaquillas, mediante la inmersión de la parte basal de las estaquillas en ácido indol 3-butírico (4,9 mM). Otros estudios (1) demuestran que el mejor enraizamiento de los esquejes (55%) se consigue utilizando altas concentraciones (8.000 ppm aproximadamente) de ácido indol butírico (AIB), siendo los esquejes terminales los que enraízan con más éxito. Un kilogramo de semillas contiene unas 5.000 unidades (12).
    Manejo en vivero
    Se recomienda que la siembra en vivero se efectúe en primavera u otoño. Para su empleo como frutal se utilizan envases de gran capacidad. Para su empleo forestal, se pueden utilizar plantas de dos o tres savias, en envases de 300-400 cm3, donde se obtienen plantas de un tamaño final de 10-20 cm (5) (11). Otros estudios afirman que la capacidad de colonización del cepellón por parte del sistema radicular del algarrobo puede verse reducida por la excesiva profundidad del contenedor, y necesite uno más ancho y de menor volumen (6). Respecto a la intensidad lumínica, estudios realizados en invernadero (4) demuestran que una exposición total mejora la germinación de las semillas, favorece el desarrollo radicular y de las hojas, aumenta la actividad fotosintética de la planta y supone un uso más eficiente del agua; resultados que son interesantes para la mejora de la gestión de plantas jóvenes para transplantar bajo condiciones áridas.

    Lo he sacado de aquí:

    http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=27

    Y una foto de uno de mis madroños (detrás a la izquierda hay otro que se confunde con el de delante). El primero está cargado de frutos (se los he dado a un amigo para que haga mermelada) y el otro de flores y algún madroñito. El cargado de frutos es de vivero y el otro viene de Cehegín, al Norte de la provincia de Murcia (Nano estos no son los autóctonos de Cartagena ).Están en un lateral de un bancal. En Cartagena quedan cuatro madroños achaparrados escondidos en zonas de mayor humedad. Ya pondremos más

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    El algarrobo en Suramérica no tiene nada que ver con el mediterráneo, es el género Prosopis:

    http://www.chilebosque.cl/tree/prchil.html
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y una foto de gorriones en Núremberg con la nevada y el frio del fin de semana pasado. En los jardines hay colgadas pequeñas bolsas de malla con comida para pájaros, en el centro de la ciudad. Es otra visión de las cosas. Qué bien sienta salir y aprender de los demás.
    La foto no es muy buena.

    [​IMG]

    Por cierto había tejos a montones en los jardines
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, allí es un árbol muy apreciado, a la par que escaso silvestre. Estuvieron los de la asociación de amigos del tejo de Alemania y Polonia en las jornadas del tejo de Ponferrada, muy interesados en todo.

    Y lo de dar de comer a los pájaros, costumbre muy extendida allí, con climas más duros que por aquí...(aquí nos los comemos...) Pájaros como el gorrión están en trance e desaparecer de muchas zonas de europa.
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Desconocía que el gorrión tuviera ese problema en el resto de Europa, y eso que es superurbanita. Y de lo de comer pájarillos....prefiero el jamón serrano
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas


    Pues ya verás ya, cuando Cartagena produzca jamón ibérico de bellota. En 30 años están todos los montes de Cartagena listos para la producción.
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Quien sabe....¿Por qué no?
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aprovechando que después de comer ha despejado, he aprovechado para subir al monte de La Atalaya, para plantar bellotas de coscoja. De encina no he plantado porque el monte está muy erosionado y creo que las encinas lo iban a pasar mal.

    Quería comprobar además cómo estaban dos plantaciones que hicimos a principios de octubre y que habían pasado seis semanas sin recibir una gota de agua.

    Curiosamente la primera plantación presentaba un porcentaje alto de supervivencia.

    Un pino carrasco

    https://img140.***/img140/5923/p1070852e.jpg

    Un tetraclinis

    https://img826.***/img826/4952/p1070854t.jpg

    Estos se plantaron el 6 de octubre y recibieron 20 litros de agua entre el 9 y el 15 de octubre. Luego se tiraron 6 semanas completas sin recibir ni una sola gota!! Y ahí están aguantando lo que les echen.

    Sin embargo, una segunda plantación que hicimos sobre el día 20 ha sido un fracaso total:

    Un tetraclinis seco

    https://img263.***/img263/1340/p1070855x.jpg

    Lo único que ha sobrevivido de esta segunda tanda son los dos lentiscos que plantamos:

    https://img209.***/img209/4813/p1070856.jpg

    Es curioso que habiendo estado menos tiempo sin recibir agua estos hayan aguantado menos. Seguramente es muy importante que reciban un buen riego al principio de ser plantados para que la tierra se asiente. Parece que es algo importante que tener en cuenta.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    sí, se me fue la olla al escribir tanto enlace, sabía loq eu quería decir... ya lo he corregido (perdón)
     
  13. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, hoy he ido al monte para hacer unas fotos de los pinsapos de los que hablé hace tiempo, pero como siempre que voy últimamente hay cazadores cerca y no se puede hacer nada. Además tengo que buscarlos e iba con mi hija, con su cámara de fotos de disney, que le regalaron los reyes el año pasado, así que lo he dejado para otro día, intentaré ir otra vez entresemana.

    Por otro lado en el terreno, la nieve me ha jugado una mala pasada, aunque creo que se puede todavía arreglar. Algunos de los árboles, están tumbados y cubiertos por la nieve, casi 15 cm, sobretodo las encinas.Los fresnos, hayas, abedules y otros han aguantado bien. Tengo que poner tutores junto a los árboles tumbados con el riesgo de dañar la raiz. Pero estaba todo realment bonito, con los pájaros comiendo los últimos frutos y los árboles blancos por la nieve.
    Para acabar, os comento una curiosidad. Soy bastante aficionado al cine, y hace tiempo descubrí un corto, titulado "Quercus", de un tal Vuk Jevzemovic. Cuenta la vida de un roble, a través de todas las imágenes que se desarrollan alrededor, o mejor todo lo que ocurre a través de varios siglos, como si esas imágenes fuesen lo que ve el árbol, pero todo dibujado con trazos de comic, muy sobrio. Si a alguien le interesa y no lo encuentra le puedo pasar una copia. Bueno, un saludo y sigo aprendiendo con vosotros como siempre.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una pregunta:

    Esta navidad voy a pasar unos días por Cádiz. Me gustaría visitar el parque natural de los alcornocales o el de Grazalema.

    Alguna recomendación de algún sendero o lugar que merezca la pena sí o sí visitar?

    No voy con demasiado tiempo.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    En los Alcornocales el entorno del puerto de Galis, con quejigares de Q. canariensis, robledales de Q. pyrenaica, alcornocales,...También las sierras cercanas a Algeciras, Ojén, el Niño,...con "canutos" con Q. canariensis, Rhododendrum ponticum, Ilex aquifolium...

    En Grazalema el sendero de la umbría de la sierra, creo que hay que pedir autorización, con Abies pinsapo, Quercus faginea,...
    cuando yo estuve por todos estos sitios casi no había nadie, ahora está bastante lleno, lo digo por los permisos. Pero cualquier zona está muy bien en todas estas zonas, lo único que no te pille la sucesión de borrascas que a veces azota esta zona.

    Días gélidos por aquí, hoy no hemos pasado de 2ºC en mi pueblo, como en el resto de europa. Creo que los próximos días vuelve la normalidad y las lluvias, pero el miércoles puede volver la nieve, yo que tengo que ir a Asturias...