. Fichas de plantas para remedios medicinales: hierbas, plantas, semillas y raíces

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por monica gloria, 20/12/10.

  1. Hola amigos encontré material increíble sobre hierbas, plantas y alimentos que no sólo nos ayudan a curar o aliviar enfermedades, sino también a mejorar nuestra calidad de vida, por eso se me ocurrió compartirlo con ustedes.
    Cada día subiré fichas sobre diferentes plantas, árboles, semillas, etc. que pueden ser de gran utilidad. Lo iré haciendo de a un especie por ves para que a todos nos sea más sencillo y rápido leer y aprender. Espero les agrade y sirva el tema.
    acacia
    Planta de la familia de las leguminosas, de ramas fuertes y flores en racimo, muy perfumadas. De su corteza se uotiene un jugo denso y pegajoso, similar a la goma arábiga. También se utilizan las flores, hojas y semillas..

    Cultivo
    Es una planta silvestre que puede adaptarse para cultivo a través de brotes.
    Propiedades
    Se utiliza para combatir fiebres, diarreasy quemaduras, el jugo se obtiene al exprimir juntas las hojas y las semillas, se emplea para inflamaciones de la boca y garganta.
    Formas de uso
    PARA LA FIEBRE: herbir en 250 ml de agua, 25 de flores secas, 15 minutos. Mejorar el sabor con gotas de jugo de naranja. Beber caliente dos o tres veces por día.
    INFUSIÓN INTESTIAL: 25 gramos de flores secas en 100ml de aguacaliente. Dejar asentar, colar y beber inmediatamente. Varias veces al día.
    UNGÜENTO PARA QUEMADURAS
    Mezclar un poco de goma arábiga en polvo y una clara de huevo. Aplicar como cataplasma. Evita las ampollas.
    Espero sea de utilidad. Saludos:eyey:
     
  2. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    te lo subo que parece interesante un saludo.
     
  3. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias! al menos a mi me parece que si lo será para algunos.
     
  4. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    muchas gracias por compartir con todos estos remedios tan útiles. un abrazo!!!!
     
  5. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Mónica: Aquí estoy!!!
    Interesante el tema.
    Muchas hierbas tienen muchas propiedades, y a veces no las conocemos.

    Seguiré tu hilo.Gracias por compartirlo con nosotrsos!!
    Besos!
     
  6. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    hola marin, gracias por tu visita!
    hoy vamos a ver una planta llamamda:
    acedera
    Pertenece a la familia de las poligonéceas. Es una pla ta robusta con lóbulos en forma de flecha en la base de las hojas. Sus ta llos son rojizos, las hojas anchas y finas. De sabor amargo y un poco ácido, pro sus partes verdes son comestibles.
    CULTIVO
    Puede plantarse todo el año dejando un espacio de 25 cm entre plantas. Prende fácilmente y no re quierew cuidados especiales. Las hojas se cosechan seis semanas después.. Deben dejarse plantadas las hojas centrales. Las raíces se recogen en primavera. Deben secarse al sol y guardarse, pueden reducirse a polvo para su uso.
    PROPIEDADES
    Sus hojas son un excelente alimento, rico en vitamina c, ácido oxálico y minerales, pueden usarse como condimento. Las raíces tienen propiedades diuréticas, fortificantes y reconstituyentes y de buena acción contra la anemias. También se emplea para aliviar úlceras de la boca, granos y otras erupciones cutáneas.
    FORMAS DE USO
    INFUSIÓN DIURÉTICA: hervir un litro de agua y verter 75g de hojas. Beber 4 ó 5 veces diarias. También puede extraerse jugo de las hojas y tomar una cucharada sopera por hora.
    CÁPSULAS PARA LA ANEMIA
    Picar raíz seca y poner 2 a 4g de polvo en cápsulas. Yomar una al día, entre las comidas. Puede usarse también en caso de anorexia.

    Bueno chicos espero que a alguien le sirva el aporte de hoy.:happy:

     
  7. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    mu bueno me parece tu aporte Monica!!!hay una gran cantidad de hierbas y uno solo conoce las mas comunes!!! gracias por tu aporte!! cariños
     
  8. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Gracias jessica por tu comentario! Agradecida a todos los que lo leen y ojalá les sea beneficioso en algún momento.:5-okey:
     
  9. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola la plantita de hoy es:

    ACHICORIA AMARGA
    ES UNA PLANTA VIVAZ DE LA FAMILIA COMPUESTAS. ALCANZA UNA ALTURA MEDIA, SUS FLORES SON COLOR AZUL VIVO Y SURGEN EN LAS AXILAS DE LAS HOJAS SUPERIORES. LAS HOJAS SON COMESTIBLES.

    CULTIVO
    Crece espontáneamente en lugares secos, aunque se cultiva por siembra.
    PROPIEDADES
    sUS HOJAS DE SABOR AMARGO SON COMESTIBLES, SUS RAÍCES , TOSTADAS Y MOLIDAS SE ADICIONAN AL CAFÉ PARA CONTRARESTAR EL EFECTO DE LA CAFEÍNA. POSEE PROPIEDADES TÓNICAS, DEPURATIVAS, DIURÉTICAS Y LAXATIVAS. SU JUGO ES DIGESTIVO Y APERITIVO.

    FORMAS DE USO
    INFUSIÓN DIURÉTICA. hervir una taza de agua y verter 5g de raíz; colar y beber varias tazas diarias.
    DECOCCIÓN CONTRA LA INAPETENCIA: 15 g de raíz fresca y limpia en un litro de agua. Beber dos tazas diarias antes de las comidas.
    DECOCCIÓN DIGESTIVA: hervir 10g de raíz con 1 cucharada de flores de borraja. Filtrar, endulzar con miel y tomar tibia en dos dosis diarias.
    DECOCCIÓN CONTRA LA ICTERICIA: hervir durante 2 minutos 30 g de raíz y 60 g de hojas y raíces de perejil. Filtrar y beber 3 tazas por día.

    Hasta la próxima...:happy:
    [/SIZE][/COLOR][/COLOR][/SIZE]
     
  10. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Mónica: Muy buenos los datos. Sería bueno poner una imagen, si es que se puede, así sería más ilustrativo y conocer las raras.
    Si querés te ayudo. Supongo que en Internet debe haber para subir.
    Besos!
     
  11. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Excelente idea Marina, la verdad lo había pensado pero aún no manejo muy bien la compu, sobretodo eso de subir imágenes y vídeos. Tu ayuda es super bien venida, es un placer saber que siempre se puede contar contigo.:beso:
     
  12. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola a todos, la planta de hoy:
    ACORO
    Es una planta herbácea perenne, de la familia de las aráceas. Posee un rizoma grueso, de raíces largas, que una vez seco, toma color pardo anaranjado. Es esponjoso y de sabor fuerte y amargo y de olor agradable. Esta parte es la utilizada en preparaciones. Sus hojas son largas 60 a 90 cm, carnosas y se reúnen en grupo.

    CULTIVO
    Para plantarla se cortan los tallos transversalmente al final del otoño o principio de la primavera. Necesita terreno húmedo y riego frecuente.

    PROPIEDADES
    Tiene propiedades digestivas y reconstituyentes.. También propiedades estomacales y aperitivas. Se emplea en afecciones del hígado, contra el mal aliento. Expectorante, su jugo, ademas slivia heridas e hinchazones.

    FORMAS DE USO
    TINTURA RECONSTITUYENTE: macerar 10g de rizomas en 50 ml de alcohol de 70º, durante 5 días. Exprimir y filtrar y poner en un frasco con cuentagotas. Tomar 5 gotas en un poco de agua antes de las comidas.
    TINTURA PARA LA ANOREXIA: secar y picar 25g de rizomas. Macerar 5 días en 100ml de alcohol de 65º. Mezclar la mitad con 950ml de vino tinto. Beber una copita antes de la comida principal. INFUSIÓN DIGESTIVA: hervir medio litro de agua y verter 10g de rizoma. Dejar asentar 10 minutos. Filtrar y endulzar con miel. Agregar un pedazo de cáscara de limón. Beber después de las comidas principales.
    INFUSIÓN PARA EL MAL ALIENTO: verter 30gr de rizoma en 1 litro de agua hirviendo. Dejar 30 minutos y filtrar. Tomar tres tacitas diarias. También puede usarse como enjuague.
    Hasta la próxima.
     
  13. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    hola mónica, muy interesante el hilo que has abierto, lo seguiré.

    :5-okey: :5-okey: ;)
     
  14. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola Monica. Buena idea y suerte con este hilo !!!!!
     
  15. Re: REMEDIOS MILENARIOS: HIERBAS, PLANTAS,SEMILLAS Y RAÍCES.

    Hola chicos: disculpen que no contesté antes pero he tenido un día terrible con uno de mis niños que enfermó.
    Gracias Osvaldod, Jessica y montsese por la buena onda y bienvenidos a mi hilo, espero poder hacerlo cada día más interesante.
    Saludos a todos.:52aleluya: