Cabras: ¿cómo se cría una cabra?

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por Kankan, 18/9/08.

  1. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: ¿como se cria una cabra?

    Jorili
    Si estás pensando en poner una explotación de cabras en extensivo, como me parece, es mucho mejor que busques el asesoramiento de un veterinario de grandes animales (o sea de ganadería). Te da igual buscarlo ahora o después, ya que de todos modos lo vas a necesitar.
    Esa persona es competente para informarte de los requerimientos legales, económicos, así como de manejo de las cabras.
    Si no sabes dónde encontrar uno, acude a la Oficina Comarcal Agraria de tu área, pregunta por el veterinario oficial, y le planteas la cuestión. Él te explicará lo relacionado con la ley, te informará de que es obligatorioo sacar sangre una vez al año para determinar brucelosis, etc, y seguramente te pondrá en contacto con algunos vet de grandes.

    Respecto a un perro que "acompañe" a las cabras, olvídate de esa idea, las cabras no forman rebaños como las ovejas y como mucho te haría falta el perro para reunirlas a la hora de bajarlas a la majada. Para ese supuesto vas a necesitar o bien varios perros pastores de carea, o bien uno solo que sea muy, muy, muy bueno. Como perros pastores de carea, tienes el gos d´atura catalá, el pastor vasco, el border collie, el carea leonés... en fin hay muchas razas, lo importante es que el perro tenga afición y que se le enseñe bien. Otro perro que te aconsejo es un pastor de guarda, es decir un mastín. Ese perro va a evitar las bajas por ladrones y perros asilvestrados o perros abandonados de cazadores. Hay mastín leonés y mastín del Pirineo, y ese se echa al monte con ellas, no se queda en la majada.

    Respecto al tema económico, este tema va igual que la agricultura: el sistema se ocupa de poner miles de trabas, requisitos y obligaciones legales, de forma que los grandes productores se pueden permitir cumplir con todo, pero los pequeños acaban renunciando porque deja de ser rentable, o porque cometen errores relacionados con la "burrocracia" y entonces se les retira la prima. La prima es una subvención que la administración paga anualmente al ganadero, a tanto por cabeza de ganado, y la inmensa mayoría de pequeños ganaderos, sobretodo de ovino y caprino, está reteniendo el ganado únicamente por cobrar la prima. Esta subvención antes o después desaparacerá, porque en la UE han entrado países que necesitan más de ella. Y ese día será cuando habremos de ver desaparecer toda la pequeña ganadería local de nuesro país. Entonces los corderos y las terneras vendrán de Eslovenia y por ahí, sin cumplir las leyes sanitarias que aquí dieron al traste con la producción local! Bueno en verdad esto ya está sucediendo, es el colmo de la absurdez y el suicidio productivo y cultural de nuestro país.

    Así que infórmate bien, y recuerda que tener ganado es muy esclavo ;)