Plantas para seto y talud: ¿cuáles? (Fotos de ejemplos)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por mamapitufa, 15/12/10.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Pues a vueltas con otra zona de mi terreno que no está hecha un barrizal, quería ir adelantando algo de trabajo en estos días que no llueve. Hoy me he ido a comprar la malla geotextil para colocar en dos taludes que tengo, uno de ellos hace como una escalera de un peldaño, con 2.5m de altura en la zona superior, un zona horizontal, como si fuese un escalón, y otros 1.7m de altura en la zona inferior, en total, de largo, son 7.5m. La otra zona es un talud de otros 2.5m de alto por unos 20m de largo.

    En ambos me gustaría plantar rastreras para cubrirlos, de rápido crecimiento y perennes, si tienen algo de flor mejor, y con poco mantenimiento porque la pendiente es pronunciada para estar trabajando sobre el talud. En el vivero ha visto un par de plantas que me gustaron, juníperos y cotoneaster, este último mucho más por las bolitas que le darían color ¿qué os parecen?, me han dicho que se necesitan 3 plantas por m2 en forma de triángulo.

    Y para salvar el talud quería hacer un seto, antes tenía una especie de mirtos pero no me gustaban mucho y se arrancaron con la obra, por falta de mantenimiento estaban muy pelados por zonas y muy altos, ahora me gustaría un seto de unos 90cms de alto, con poco mantenimiento y lo mismo: mejor con flor pues a mis hijos les encantan los bichos y las flores atraen más cantidad de insectos, he visto unas abelias en el vivero, estaban en maceta y tenían un tamaño de unos 70x70, en forma de bolita muy tupidas, con flor blanca todavía y casi rojas de todo, no se qué tal quedarían para estos setos.

    Y por último, ¿para hacer un cierre de separación con el vecino y poco mantenimiento qué me recomendais? es un cierre de unos 17m lineales, en el vivero me han recomendado los leylandis pero creo que crecen bastante y no me gustaría que pasaran de los 2m de alto.

    Mañana intentaré hacer un par de fotos de las zonas.
     
  2. Re: Plantas para seto y talud

    Hola, para el talud las coniferas rastreras van bien, los cotoneaster, los romeros rastreros, las hiedras.http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-tapizantes.htm

    Para el seto, aunque no llega a los 90 cm. te quedaria muy bien la lavanda, te perfumaria el lugar y cuando esta en flor es muy bonita, ademas no requiere mucho mantenimiento. Tambien el romero te podria quedar bien.http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-setos-bajos.htm

    Para el cierre es dificil encontrar algo con poco mantenimiento y que crezca rapido, el leylandii crece muchisimo, hay que podarlo 2 veces al año. El boj seria lo ideal pero te pueden dar las uvas esperando a que te llegue a los 2 m. :smile: .http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-setos-medianos.htm
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-setos-coniferas.htm

    Saludos.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Plantas para seto y talud

    ¿Y para hacer en el talud una combinación bonita con alguna planta con flor??

    La lavanda y el romero me gustan más para algo tipo rocalla, no para un seto y lo del boj síp, me puedo eternizar porque creo que crece 5 cms al año ¿no?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para seto y talud

    yo no podria aconsejarte de memoria, Cada talud tiene lo suyo si pones fotos sería una buena forma de aconsejar con certeza online.
    No hay taludes tipo , al menos para mi, auqnue veo que para otra gente si los hay.
     
  5. Re: Plantas para seto y talud

    Lo dices por mi?
     
  6. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantas para seto y talud

    Más claro que el agua:meparto: así figura bien puro
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para seto y talud

    en realidad xomalone le pones enlaces de plantas cosa que esta muy bien ,porque es importante ,., tu respondes a la pregunta.concreta.me apure a opinar, perdon.

    eso es independiente de solicitar las fotos para ayudar a ver que es lo que le iria mejor.digamos para hacer un talud. si `lantas, o plantas mas horizontales etc.
     
  8. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Plantas para seto y talud

    Perdón por la tardanza en contestar, aquí os dejo las fotos para que me digais qué me puede ir mejor, tanto para cubrir los dos taludes como para salvar los desniveles con la parte alta de la finca y hacer un seto.

    He mirado los links que me puso xomalone y para el seto me gusta el evónimo en jaspeado amarillo, la fotinia o el laurel real, ¿cuáles son los de crecimiento más rápido? ¿cuántos cms crecen al año estas plantas??

    https://img403.***/img403/3332/img1492.gif



    https://img8.***/img8/1559/img1493.gif
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Plantas para seto y talud

    Pues en Coruña yo pondría dos plantas combinadas, una para que las raices soporten bien el talud y otras para luzcan el talud.

    Como sujección rosales rastreros de flor simple, refloreciente, que no hace falta podarlos (limpiarlos) mas que una vez al año, como mucho. Y como planta estrella del talud camelias, el tipo y variedad que quieras.


    Yo personalemte no pondría setos, ya que se se hacen para separar y dividir, prefiero tener una vista global de todo el conjunto sin separaciones, los taludes ya de por sí separan, así que sería partidario de darle un toque de continuidad.

     
  10. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Plantas para seto y talud

    Gracias Pablillo, lo de los setos es por una cuestión de seguridad, tengo 3 niños pequeños, la más peque de 3 meses, por eso quiero tener algo que sirva de "muro" verde y natural para mi tranquilidad.
     
  11. Re: Plantas para seto y talud

    Antes de nada y por lo que veo en las fotos, yo pondria malla antihierbas para evitar que el agua te arrastre toda la tierra :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  12. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Plantas para seto y talud

    El cotoneaster me gusta mucho. Ahora con sus bolitas rojas y en verano con florecitas blancas. El microphyllus que creo que es de los más rastreros no es tan rápido de creciemiento, pero una vez que se ha instalado aguanta bien tierras. Lo que sí , es que me parece mucho 3 por m. cuadrado.

    Te pongo una foto de como están ahora mismo los míos. Hay plantados dos y se superponen mucho.

    [​IMG]

    Hay muchas más como te han dicho, el romero rastrero también es muy bonito, y otra que me gusta mucho es el cerastium. En primavera se llena de flores blancas preciosas y su tono grisaceo me gusta. Aunque ahora no está de lo más bonito, te pongo una foto para que veas como está en mi rocalla en pleno invierno con un frío de pelar.

    [​IMG]

    Los evonimus son lebtos creciendo. Del laurel no te puedo hablar , pero la photinia es relativamente rápida.

    Hay también rosas rastreras que quedarían preciosas. Las que yo conozco son las fairy, y son una maravilla en cuánto a floración, venga a dar flores y flores...:happy:

    Suerte ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para seto y talud


    Correcto ,de acuerdo.
    Mama pitufa:
    No se porque tienes esta idea de hacer setos. No viene al caso un seto aqui, eso se hacia antiguamente en los jardines y de ese modo se separaban ciertas extensiones, se encerraban los diseños. Actualmente la jardineria tiende a abrir los espacios, no a cerrarlos, y no es una moda, tiene que ver con una apertura mucho mas profunda del ser humano.
    la malla antihierbas no evitará el arrastre de la tierra, solo un poco, eso no lo soluciona nunca una malla antihierbas solamente.
    Haria una rocalla, con piedras, con traviesas,con plantas horizontalizando un poquito y poniendo plantas aptas para la Coruña. Las lluvias es cierto que podrian arrastrar todo este talud, la solución hay que tomarla lo antes posible.

    Te pongo fotos trabajos de rocalla que hice en diferentes lugares un

    trabajo con Kira en Madrid
    foto%20047~0.jpg


    un trabajo con Basso en Vigo

    jardinmarian_120.jpg

    DSCN0620.jpg

    fijate en este caso esta es la vision que hay arriba de la rocalla, de la pendiente,
    https://img155.***/img155/9361/dscn0653th5.jpg

    puedes ver el tema aquí: esto es en Vigo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894&page=2




    Barcelona

    [​IMG]


    [​IMG]




     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Plantas para seto y talud

    Hola de nuevo a todos. Mamapitufa, por los niños no te preocupes, que son niños, pero no tontos, quizás como medida de protección alguna bordura pequeñita de esas de madera tratada, o símplemente una línea de piedras, mas que nada para delimitar como los harías con una zona en llano. Es mas peligroso que se caigan por las escaleras que por el talud, bueno si en el talud no pones piedras en medio. Además son pequeñitos, tendría que llover a mares para que los desmoronarse, y se ven bien preparados ya, yo no los recrecería para nada. Plantaría directamente y listo. La suerte que tenéis en Galicia que no necesitáis sistemas de riego ni nada por el estilo.




    Aguaribay, esas rocallas las hemos visto multitud de veces. Ya sabemos que haces trabajos con Kira y que os va muy bien, y que son muy bonitas y espectaculares y además super-sostenibles por que las plantas casi no necesitan riegos (en Coruña serías un artista vendiendo riegos por aspersión). Mamápitufa tiene niños, y si les dá por tirarse por el talud se abrirán la cabeza con tantas piedras, es mejor ponerles algo mullido para que si deciden lanzarse caigan sobre algo blandito.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para seto y talud

    señor , esas rocallas las forera no las vio , es por eso que las pongo y por el m0mento no tengo otras, lamento si me repito es loq ue tengo. y si tuviera otras que pongo siempre que no son mias tambien lo haria se repiten diseños para los nuevos.
    Ademas es tan poco sabio señor que no vio la rocalla en Vigo, que es la que presento como mas posible.

    Ud no pone nada, solo entra cuando desea molestar a aguribay igual que otra que anda por alli suelta y por lo visto tendría que ajustarse algun tornillo. ud es el señor bla bla, pero jamas ha puesto una foto en este foro y tampoco se ha visto siquiera que sepa plantar un planta.

    si hay niños entonces los taludes tendran que tener barandillas, nada mas que eso es lo que impedirian que rodaran, haya piedras o no.
    O sea que es mas mullido rodar sobre plantas..que pavada señor, que pavada ! :meparto:


    ahh esa foto de irin ya le hemos vista hasta el hartazgo No tiene una nueva rocalla para poenr ? siempre lo mismo ?:meparto: :meparto: