Jardín de acceso a la vivienda: opiniones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por RODRY, 15/12/10.

  1. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Antes de nada deciros que soy poco activo en el foro, ya que pocos consejos os puedo dar yo, puesto que de plantas entiendo más bien nada.
    En algún caso he hecho el diseño de algún jardín para una empresa de jardinería de mi ciudad, pero más que nada la composición, ya que después era la empresa la que elegía las especies vegetales.
    Bueno vamos al grano. Os cuento, tengo una vivienda unifamiliar adosada y dispone de un pequeño jardín en el acceso.
    Bien, mi idea era darle un aspecto moderno (japonés o zen), evitando el césped y añadiendo canto blanco y gris.
    [​IMG]
    Como veis en la imagen, quiero colocar una pantalla de Leilandis en el cerramiento encintados con una traviesa de madera y luego crear dos zonas de piedra, también encintadas con traviesas.
    Tengo todo claro, menos las especies que quiero colocar, excepto los leilandis (a no ser que me aconsejeis otro tipo de pantalla). Lo que sí quiero es que sean especies de crecimiento lento.
    En la zona central de empedrado blanco quiero colocar una rocalla con una conífera enana cónica y debajo unas plantas rastreras o tapizantes. Y aquí está mi duda, que tipo de rasteras quedarían bien? Había pensado en juníperos horizontalis, pero me han comentado que necesitan bastante sol y en mi caso es una zona más bien sombría.
    Necesitaría vuestra opinión al respecto, a ser posible antes de viernes, ya que tengo idea de compar los ejemplares el sábado.

    Nada más, espero que me ayudeis.

    Muchas gracias de antemano.
    S2
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Hola

    lo que veo es que estas haciendo es una imitacion de "jardines zen" pero muy lejano a lo que es un jardin zen. Not e gustaria hacerlo mas cercano a lo que es?, te gusta la estetica que planteas?.
    Personalmente la encuentro algo asi como mala copia.Prefiero las buenas copias u otra cosa.
    Porque:
    grava blanca: artificial y no se usa realmente en los jardines zen, la gente cree que es eso porque lo ve blanquito en las fotos.
    Los jardines de este tipo se arman con piedras adecuadas, y tambien con las plantas adecuadas.
    Deberiamos comenzar por la estructura antes de ver las plantas.

    -No veras jardines zen con setos de leylandis, son mucho más sutiles para hacer setos que poner algo que luego tendran que podar con maquinas.Eso los orientales no lo hacen asi.Es sobre todo una costumbre española. setos de Leylandis.


    Hay formas diferentes, pero bueno ... depende de gustos esteticos y de que es lo zen realmente.
    .
     
  3. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Antes de nada gracias por tu pronta respuesta.
    Veo que controlas bastante de este asunto y la verdad es que da gusto toparse con gente con tu.

    La verdad es que la distribución de los elementos no me disgusta, pero lo que tengo más dudas son con las plantas. Ya eres la tercera persona que me ha desaconsejado colocar leylandis en un jardín tan pequeño. Me han propuesto colocar unas photinias, más acordes con el tamaño del jardín.

    Necesitaría consejo de alguien como tú, que me dijera que tipo de plantas son las idoneas para crear un jardín estilo zen.

    Incluso alguna propuesta de diseño ya me yo me he obcecado con la propuesta de la imagen y quizá lo que me hace falta es ver más cosas. Eso sí, las traviesas, la piedra blanca y gris y la jardinera ya las tengo compradas, lo que me falta son las especies vegetales.

    Agradecería que me echarais una mano.

    Gracias
    S2
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    rody: lo mio no va por aconsejarte sobre plantas ya que esto de zen ya te explique no tiene nada. si lo que deseas son plantas de bajo crecimiento y achaparradas, busca entre las coniferas enanas ,alli hallaras muchas. Tambien busca listas de arbustos pequeños, veras que algunos no crecen demasiado

    si quieres un poco de ayuda de como organizar...lo que pueda hacer online y en el foro, por supuesto, un jardin zen. me lo dices.
    no es como te lo planteas.No sabria hacerlo como tu lo quieres hacer.
     
  5. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Gracias Aguaribay por tu interés en ayudarme.
    Al final este fin de semana, entre mi cuñado y yo más o menos nos hemos ceñido a la propuesta que os mostraba en el primer post.
    Creo que ha quedado bastante correcto, sencillo y de fácil mantenimiento.
    Os dejo una fotos para que veais el resultado final.
    Espero opiniones vuestras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Lo dicho muchas gracias y un saludo
     
  6. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Ya se que no es ninguna maravilla, pero alguna opinión por favor, de gente experta como vosotros? ya sea para bien o para mal?
    Gracias y FELIZ NAVIDAD.
    S2
     
  7. Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Hola Rodry, si pudieses poner alguna foto un poquito de más lejos se apreciaría mejor.
    Yo te voy a dar mi opinion personal personalisima :smile: y te cuento sobre mis gustos primero:
    En mi casa me gusta el verde morir, busco de tener muchas plantas altas, bajas, trepadoras, etc., lamentablemente no tengo cesped, pero tengo muchos canteros, macetas y una terraza pequeña pero con plantas y me gusta disfrutar allí limpiando, regando, podando etc.
    En mi casa de la playa aun no hemos empezado el diseño del jardin, pero la idea es hacer algo con poco mantenimiento, porque si no voy allí a podar, limpiar hojas secas, sacar malas hierbas de todas partes, etc., entonces mi idea para este verano es empezar a diseñar algo similar a lo tuyo...
    Con esto que te quiero decir, ¡que me gustan ambas cosas! creo que lo que hiciste (no sé si está bien o no porque no entiendo de diseño) pero a mi personalmente me gusta :52aleluya:
    Pero si podes poné alguna foto de más lejos así se ve mejor el entorno.
    Cariños, Alejandra de Buenos Aires.
     
  8. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Buenas Rodry,

    Te ha quedado muy chulo.

    Quizas yo añadiria algun punto de movimiento con una fuente de agua y algo mas de planta.

    Planteaste la iluminacion?

    Un saludo

    Francisco Saez
     
  9. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Si está planteda la iluminación, si te fijas en la última foto, de una de las traviesas sale un cable para colocar una baliza baja (45cms) y luego al fondo verás dos huecos, uno es para empotrar una luminaria y el otro es un enchufe estanco.
    Si tengo un rato os cuelgo alguna foto más, ya con las luces puestas. La verdad es que por la noche queda muy bien.
    Respecto a la colocación de más vegetación, de momento las que he puesto tienen que crecer, tanto los leylandis, como el detalle central.
    Gracias por tus comentarios.
    S2
     
  10. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Gracias por tus comentarios, me alegro que te haya gustado.
    Fotos de más lejos, no sé si voy a poder, porque me tendría que meter en la parcela del vecino. Quizá una desde una de las ventanas de planta primera, te puede dar una visión más de conjunto. Lo intentaré.
    Lo que he pretendido con este jardín, es dar un aspecto amable y moderno al acceso de la vivienda, sin tener que hacer mucha labor de mantenimiento, ya que en la parcela interior, tengo una jardín más amplio, el cual me va a llevar mucho más trabajo.
    Un saludo.
     
  11. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Hola,

    yo no soy ninguna experta, pero creo que te has eqquivocado con los leilandis... no nos pones las medidas en ese plano tan chulo que te has currado, pero parece un espacio bastante pequeño....

    Los leilandi los jardineros los ponen a 45 cms uno de otro, para que cierren rapido y luego los podan con cortasetos electrico. Yo veo en los jardines de mis vecinos que luego se pelan todo por abajo y muchas veces, cuando los podan, se ven trozos con huecos secos por dentro. Yo creo que esto es porque estan tan cerca que no respiran. Si buscas fotos del arbol ya crecido verás que es como un abeto... yo creo que asi de juntos se te van a morir. Tambien están muy cerca de la pared.

    Luego, el cipres está muy ceerca de la pared tambien, no has pensado que cuando crezca se rozará y no respirara de ese lado? Tienes bastante sitio, para ponerlo más adelantado.

    El pinito con la conifera rastrera, lo mismo.... no sé si es juniperus horizontalis... o algo asi? se hace enorme. Y el de atras es Gold crest? si es asi, crece menos, creo que 2 metros, osea que estaría bien escogido pero mal colocado, igual que antes, esta pegado contra la pared.

    Yo haria unos cambios:
    el cipres más holgado.
    Los leilandi, dejaria solo 2 o 3 como mucho.
    El pinito un poco más adelantado, el horizontalis se lo regalas a alguien:13mellado:
    La grava blanca y la gris las mezclas y lo dejas solo en el parterre más grande. en el pequeño donde el cipres le pones más corteza. No te imaginas qué fea se queda la grava blanca en poco tiempo, yo la he visto y se pone toda verde.
    Como rastreras, pues sin saber el clima no te se aconsejar nada... Si no hace mucho frio podrías poner soleriola, le daría ese aire oriental, yo creo.

    Bueno, espero que no te ofendas, esta es mi opinion... Ah, por cierto, cómo se llama ese arbolito que tienes en el maceton? es muy bonito!!
     
  12. RODRY

    RODRY

    Mensajes:
    9
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Vamos por partes, y vaya por adelantado que no me ofenden tus comentarios, ni mucho menos, es más, los tomo como lección, ya que yo no soy ningún experto en esto de las plantas, me cambié de vivienda, antes vivía en un piso y ahora me he comprado un adosado.
    El espacio es más bien pequeño, aproximadamente de 3m x 3m.

    Respecto a los leylandis, la verdad es que no estaba muy convencido, pero mi cuñado que es jardinero, me ha dicho que si les controlo bien, no tienen porqué crecer mucho ni hacerse grandes (con el tiempo lo veremos), de ahí que estén tan juntos.

    El tejo (taxus) que está pegado a la pared, me han asegurado que es de crecimiento muy lento y que no crece a lo ancho, si no a lo alto. También lo pegué a la pared, porque si te fijas, he puesto una luminaria empotrada y no quería que me la tapara.

    La elección del juniperus horizontalis es fundamentalmente por el clima tan extremo que tengo en mi ciudad (Burgos), vi otras rastreras que me gustaban más pero me las desaconsejaba todo el mundo.

    La grava blanca, realmente es canto de mármol, tengo vecinos que lo tienen hace muchos años y no ha perdido el color. Espero que a mí no me pase. Y mezclarlo como que no me gusta, me parece mejor el contraste entre los tres elementos, blanco, gris y corteza de pino.

    El arbolito que está en la maceta es un ligustrum jonandrum, muy parecido al boj.

    Veremos dentro de unos años como va evolucionando el jardín, que seguramente tendré que hacer cambios.

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Hola solo dire

    pobres plantas.!!
    porque las obligan a estar en un pedregal y encima blanco y contra un muro blanco en total soledad con los que les gusta estar acompañadas.
    .

    vaya saber porque !!
     
  14. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    Bueno.... los leilandis siguen estando demasiado juntos para mi parecer... lo que pasa es que cuando vayan creciendo, se juntan las raices y si quieres sacar uno pues estropeas al del al lado.

    El tejo: Que sea lento no significa que no vaya a crecer... y sí que ensanchan, por lo menos será más que lo que le has dejado.

    A quien le tiene que gustar es a tí, claro está, pero ya te digo que me parecen mal situados, lo pienso por la salud de la planta, no en plan más o menos estético.
    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: OPINION JARDIN ACCESO a VIVIENDA

    [​IMG]

    poquito a poquito, un tejo