Cuidados de una Cattleya gaskelliana

Tema en 'Cattleya' comenzado por lmarzuffi, 10/12/10.

?

¿Que tal lo hise?

  1. Bien

    1 votos
    12,5%
  2. Mal

    5 votos
    62,5%
  3. Exelente

    2 votos
    25,0%
  1. lmarzuffi

    lmarzuffi Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Queretaro, Qro, Mexico
    Que tal amigos ojala me puedan ayudar soy nuevo en esto.

    Mi novia me regalo una Orchiadaceae, Cattleya, gaskelliana como la de la foto:
    [​IMG]

    Quiero saver que cuidados requiere la planta, no encontre buena informacion sobre ella, tambien si aguanta el frio, en esta epoca las noches llegan a 0 grados y los dias a 24 grados. y donde la podre sembrar.


    Tengo este espacio en el patio y planeo sembrarla exactamente junto al tronco de mi pirul (ya esta mas grande la foto es vieja) tengo la idea de que es una planta Epifita y va a usar mi arbol como sosten.

    [​IMG]

    Muchas gracias y saludos... ;)
     
  2. javier comesanas

    javier comesanas amante de las orquideas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    miami,Florida
    bueno Cattleya gaskelliana segun la encyclopedia de orquideas es una especie mediana q se encuentra en venezuela y colombia y q soporta rangos de temperatura de calido a frio por ende yo creo q en tu clima puede soportar a menos q baje mucho por debajo de cero q ya eso es muy frio para las cattleyas,,,el tronco de tu arbol es buena idea ya q como dices crecen epificas en la naturaleza ,,,solo cuida de q ubicarla de tal forma q si recibe sol directo sea de manana entre 8 y 10.30 pues ya el sol de mediodia la puede quemar igual q el de tarde,,en esta epoca quizas no tengas prblemas con el sol pues por el cambio horario las temperaturas son mas frescas,,asi q si planeas fijarla al arbol tienes q contar con esto pues cuando llegue el verano se puede quemar a no ser q tu arbol alla crecido lo suficiente q de sombra,,,por ultimo recuerda q como ellas provienen de selvas tropicales debes suministrarle buen riego sobre todo a la llegada de la primavera q es cuando comienza el crecimiento activo de los nuevos retonos,,,por lo demas espero q te sirva mi modesta informacion y disfruta de tu bella planta...saludos javy
     
  3. lmarzuffi

    lmarzuffi Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Queretaro, Qro, Mexico
    Esta Perfecta tu informacion!! te lo agradesco, solo me queda una duda.

    Lo que hise desde hace mas de una semana fue poner la Cattleya en una maseta de barro con suficiente espacio para crecer, originalmente estaba plantada en una especie de composta de pequeños pedasos de tronco, en la maseta nueva le tuve que poner mas tierra pero solo tenia una tierra especial para cactus que esta hecha de tepetate, arena, tierra negra y tezontle con eso la reyene y hasta arriba un poquito de tierra de bosque. La deje dentro de mi cuarto que tiene mucha luz y mantiene el calor (afuera esta a 0 grados por las noches y a 26 grados por las tardes).

    [​IMG]


    El problema es que tal parece que se esta marchitando la Cattleya las hermosas flores parece que se van a caer y la parte verde de la planta se mancho de un color desagradable como amarillento y e otras zonas cafe.

    ¿Que puedo hacer para mantenerla bonita y que hise mal?

    Muchas Gracias ojala me puedas ayudar de nueva cuenta
     
  4. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    sacala inmediatamente de la tierra. Limpie las raices y ke no kede rastro de tierra. Amarrala a un tronco de alguna rama porosa y riegala una vez a la semana a ver si logramos reskatarla el error fue ponerla en tierra eso esta ahogando la mata... Si puedes toma una cucharadita de polvo de hornear y la diluyes en un litro de agua y lavas las raices y si puedes atomizas la planta... Esto es por aquello de ke hayan hongos... No la riegues por las noches.... Hazlo temprano en las mananas una vez ala semana... Y cuando llegue la lluvia ke pase afuera por si sola...
     
  5. la gaskeliana es una especie que yo no tengo a pesar de vivir en venezuela pero en general las cattleyas se desarrollan mejor en troncos con un poco de musgo o fubra de coco nunca pongas demasiado por que si las raices tienen demasiada humedad simplemente comienzan a morir y de alli los problemas de pudricion hongos y las plagas por esto deves regar lo suficiente como para que en la noche ya haya secado si riegas periodicamente la tierra alrededor del arbol donde la piensas tener elevaras considerablemente la humedad relativa lo que favorecera muchopero en tronco de da mejor aunque despues se te haga bastante dificil repotear por eso busca un tronco un poco grade para la planta como para que tenga espacio como para crecer y desarrollarse bien el color marron o amarillo de las raices es por que ya murieron pero te puede dar nuevas raices y brotes si la cuidas bien los enrraizadores a base de acido idolbolbutirico son exelentes para este genero y recomiendo su uso para un buen enrraizado abono no demasiado si tienes un atomizador es perfecto para abonar no riegues las raices con esta mescla compra abono de mantenimiento
    20-20-20
     
  6. lmarzuffi

    lmarzuffi Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Queretaro, Qro, Mexico

    Muchas gracias por tu información, el día 22/dic/10 sembré la planta a un lado de un árbol pirul de 2 años de edad. No se le han caído a la planta mas flores moradas y las raíces ya las revise y están verdes y se ven bien, lo que me preocupa es que las hojas que deberían de ser verdes parece que están podridas, de hecho una de ellas la toque y se callo completa lo cual me parece muy extraño. Un saludo!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. la phalaenopsis es una planta epifita no es terrestre te aconsejaria sacarla de la tierra y usar un sustrato a base de carbon o pedazos de corteza de pino en tierra se pudrira y se morira no son plantas que resistan el encharcamiento
     
  8. javier comesanas

    javier comesanas amante de las orquideas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    miami,Florida
    hola hay algo que no entiendo...yo fui el primero que te conteste y preguntaste acerca de cattleya gaskelliana y aca ahora has estado mostrando un phalenopsi,,,las dos tipos de planta tienen bastante diferiencias en su cuidado,,,de todas formas si sembraste el phalenopsis en tierra al pie del arbol un grave error pues es una planta epifica y debes atarla al trnco del arbol con un poquito de musgo sino se te va aseguir muriendo pues la tierra no drena lo suficiente...javier
     
  9. Hola, saludos y bienvenido. Casi nunca entro al foro de Cattleyas porque no tengo ese genero, solo Phalaenopsis. Como la que sembraste al pie del arbol.

    No se como siga tu planta, pero si es la que sembraste y no la que muestras en la primer foto deja te doy algunos consejos y el primero es sacala de ahi que se muere por las quemaduras de sol directo y porque sus raices no respiran, ahora lo que encontre en una ficha:

    * Phalaenopsis o Phal es la orquídea más popular. Ofrece bellas y duraderas flores 2 ó 3 veces al año.

    Luz: A Phalaenopsis le gusta la luz, pero no el sol directo. Ideal junto a una ventana orientada al este o al oeste con un visillo o cortina fina.

    Temperaturas: Phalaenopsis soporta temperaturas de entre 14 y 35º C; ideal entre 20-24º C de día y unos 18ºC por la noche.

    Humedad: El interior de las casas suele ser seco, por lo que es conveniente colocar a Phalaenopsis sobre un plato con guijarros con agua, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta.

    Riego: Riega las plantas 1 ó 2 veces por semana con agua que no esté fría, sino a la temperatura ambiente (dejarla reposar) o sumergir la planta en un recipiente con agua durante unos minutos una vez por semana en agua tibia y dejar escurrir. En época de reposo un riego cada 12 días.

    Las plantas nos indica el momento para regar. Cuando se secan las raíces de Phalaenopsis se vuelven blanquecinas; ese es el momento de regar. Al hacerlo, se volverán verdes de nuevo.

    Agua de riego: Es importante usar agua blanda, sin cal. Si el agua del grifo lo es, puedes usar agua de lluvia o agua embotellada destilada.

    Abono: Venden abonos especiales para Orquídeas, pero sirven los abonos para Plantas de Interior. Phalaenopsis necesita poco alimento, así que se reduce la dosis a la cuarta parte de lo que se echa a las Plantas de Interior. Aporta cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente.

    Poda: Cuando las últimas flores de Phalaenopsis se hayan marchitado, recorta los tallos por encima de la tercera o cuarta yema; de esta yema puede brotar otro pedúnculo y cuando estén medio desarrollados es aconsejable colocar la planta durante unos meses en un sitio más seco y fresco. Esto estimulará la refloración.

    Curiosidades: Las raíces de Phalaenopsis son verdes, tienen clorofila y son capaces de realizar la fotosíntesis, por eso se venden en macetas de plástico transparente.

    Aqui te dejo la ficha de este tipo de orquideas para que lo leas es muy importante y complementa lo que ya te escribí: http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm

    Para cualquier duda puedes mandame un correo. Espero haber llegado a tiempo y que puedas sacar tu planta adelante.
     
  10. lmarzuffi

    lmarzuffi Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Queretaro, Qro, Mexico
    Ok, ya entendí el error y les agradezco que me lo hayan hecho saber.

    Bueno yo tengo un problema y es que mi árbol esta muy pequeño para colgarle la Phalaenopsis entonces lo que are es sembrarla en corteza de coco en una maseta transparente, y espero que si pegue esta ves, también me vendieron abono creo que es Nitrophoska azul 12-12-17, para ponérselo una ves cada 2 meses.

    [​IMG]

    El día de mañana empezare porque tengo que cortar en pedacitos el coco.
    Uds. que opinan gracias.
     
  11. Dorixina

    Dorixina

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Naranjos,Ver.
    Hola, yo tengo como un año que empecé a coleccionar orquídeas, así que aún soy novata, pero me he vuelto fan de las phals y te voy a dar un consejo de principiante a principiante, la fibra de coco es muy buena sin embargo tienes que verificar que no tenga ningún tipo de plaga, hay un tipo de corteza que te venden en el home depot en costales y no es tan cara, pero también puedes utilizar piedra volcánica (tezontle) y otra piedra que se llama perlita, y he visto que es mucho más fácil controlar la humedad de la planta que es una de las cosas mas importantes que tienes q vigilar para que no se te pudran las raíces, ya que a mi me paso que cuando apenas empezaba a cuidarlas y veía que las hojas se ponían amarillas pues en lo que pensaba era en que les faltaba agua y pues hice el ahogadero.
    Espero que la puedas salvar y si no no te des por vencido busca otra y empieza de nuevo.
    pd. otra cosa: te aconsejo k no la pongas en árbol, son muchos factores los k tienes que considerar, se controlan mejor en maceta.
    bye
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Imarzuffi:

    ese arbolito no parece muy frondoso, y a la phalaenopsis NO puede darle el sol porque se quema (de hecho la tuya, aparte de pudricion tiene quemaduras en las hojas) tienes que situarla siempre a la sombra.

    Emilio