Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    nano,menuda planta mas bonita que producen los del ANSE,tiene muy buena pinta!de tus plantaciones siempre mandas buenas fotos y junto a las de tetraclinis pues ya me voy haciendo una idea.
    de los alcornocales ,solo me acuerdo de un bar en el alto de galis,seguro que alguno te ha de dar mejores indicaciones que yo,lo que vi me parecio muy guapo con una salvedad (demasiadas fincas a las que no se podia pasar).
    lurizoma ,no te la juegues con los escopeteros,son un peligro.....ya habra momentos mas propicios para sacar essas fotos,de los arboles de tu terreno no te preocupes mucho todavia queda mucho invierno,han de ver mucha mas nieve,generalmente cuando son jovenes esas tumbadas no les afectan demasiado,
    hoy paseito por las encinas de por aqui,ya sin bellotas he visitado la plantacion de la pasada primavera ,con resultados positivos ,aunque habia unas pocas muertas ,esta que os mando estaba bien maja como casi todas las demas
    [​IMG]
    de este encino me ha llamado la atencion las hojas ,aserradas pinchudas pero larguironas y otra cosa ,observo que las encinas tienen siempre mas bellotas en direccion SE y en cambio casi no tienen hacia NE.
    esto parece kazahistan ,mucho frio y poco sol,salu2

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, es cierto que hay fincas valladas, pero desde el puerto de Galis hay una ruta muy chula que sube al pico del Algibe, que estaba señalizada y se iba bien...

    Chula esa última foto, scolopendrium, parece Extremadura, y a estudiar un poco de Geografía, Kazajistán tiene mucho frío en invierno, pero también mucho sol, es un clima estepario, aunque a veces le afectan nieblas duraderas...:smile:

    Esta página es estupenda, de los bosques de Extremadura, con sus especies amenazadas:

    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/DBE7B7FE-2D81-4DEE-9141-BFE7A0E5C863/0/bosquesCap13_peq.pdf
     
  3. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Madre mía, madre mía. Unos días sin pasar por aquí y ya hay muchísimo que leer. Nano, esas bandejas quisiera yo para mí, que variedad y calidad... A ver si por fin esta semana me paso por allí y os pongo unas fotos de la tierra de conejos y perdices (por no hablar de las ovejas...).

    Scolopendrium, vaya encina guapa nos pones, que envidia! yo creo que la producción de bellota tiene que ver con la mayor exposición solar, el lado de la copa orientado al sur tendrá mayor producción, no sé porqué. Con los olivos por lo visto pasa lo mismo. Las mejores podas con vista a producción de fruto son las que dejan entrar más luz al interior del árbol.

    Betula, si quieres el resto de capitulos del mismo libro, que diría yo que no tiene desperdicio, y anda en mi lista de pendientes como futuro bellotero:

    http://www.extremambiente.es/index.p...raq&Itemid=373


    Seguiremos informando, cracks
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano. 6 Semanas sin agua no es nada para esas bestias resistentes!!! :sirena: Quizás es como tú dices, que sin riego de asiento haya probabilidades de que las raíces "cojan aire" y no agarren bien en la tierra.
    Me sorprende mucho cómo es que te viven los lentiscos antes que los tetraclinis. Y cómo comparten el mismo hábitat.

    Ya sabes que aquí también tenemos Pistacia Lentiscus, pero en la cara norte de las islas más montañosas. (Aquí en Gran Canaria hay numerosos topónimos referentes al mismo como "Monte Lentiscal".... )

    Pero no son suficientemente rústicos para climas semiáridos:
    Los más rústicos son Pistacia Atlántica, Olea Europea ssp. Cerasiformis y Juniperus turbinata ssp. canariensis. Ya habíamos hablado alguna vez de los acebuches canarios http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=184288

    Por eso me sorprende que el lentisco sea tan resistente en una de las zonas más áridas de España. ¿No pruebas con acebuches y con sabinas? Por resistencia que no sea, quizás no son las apropiadas para el tipo de suelo??


    Saludos.!! ;)
     
  5. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos.

    A los garroferos, por si ayuda mi poca experiencia: yo tengo plantado algún algarrobo (cuelgo foto en cuanto pueda) y las semillas me germinaron muy rápido, sin tener que hervir, ni poner en ácido, ni raspar. Una vez extraidas de las vainas las dejé en agua 24 horas y luego a los bricks. Germinaron bastante rápido (no recuerdo el tiempo).
     
  6. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Recogiendo una idea de Nano, y un poco a vuelapluma, pongo aquí los diferentes enlaces y un cuadro resumen de lo que ido viendo en cuanto a las subvenciones de tierras agrarias en diferentes Comunidades Autónomas. En todos los casos las cantidades son los máximos y varían en función de la especie, de si puedes demostrar que has sido agricultor,,, etc. Por eso es mejor empollarse la ley.

    Por cierto, por el momento no he encontrado de Murcia, pero sigo buscando:

    Castilla la Mancha:http://www.jccm.es/cs/Satellite/ind...83pl/1193045270019.html?site=CastillaLaMancha

    Castilla León: http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1180419234012/_/_/_

    Aragón: http://portal.aragon.es/portal/page/portal/AGR/DESARROLLO/forestacion

    Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?...09265843990&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

    [​IMG]
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues ya le he escrito yo también. A ver si nos hace caso.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos por la buena información sobre las semillas de algarrobo, muchas gracias.
    Lo de como germinar rápido con el agua lo sabía y lo empleado siempre, y sale a un 95% casi.
    Como tengo cientos de semillas, si las esparzo en plan siembra por el monte, sin enterrarlas, ya lo he hecho con muchas, pero entre plantones y bellotas, piñones, etc, ya no puedo más físicamente, no creo que germinen.
    Si las hecho al voleo en el monte con el tratamiento del agua, aúnque sea época de lluvias, dudo que agarren algunas.
    Por eso os decía, que si por ejemplo recojo un par de canastas de algarrobas, y las esparzo por zonas donde hay ciervos, si sería una tontería o la mejor da resultado, pero yo mismo creo que no, porque hasta ellos mismos se pueden comer los brotes con el tiempo. Bueno, como si no hubiera dicho nada.Hay van unas fotos de plantones pinos y encinas que he sembrado hoy, de cientos de semillas de pino marítimo que he sembrado, y del arsenal de plantones que tengo en el patio, casi 400. Saludos.
    Del año pasado estas 2 de bellota, no levantan ni 5cm.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Foto de brezo en flor.
    [​IMG]
    Pinos en carril bici.
    [​IMG]
    htt
    p://subirimagen.infojardin.com/subida/images/arx1292875675i.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    De una parte del patio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    De lo que he plantado hoy, lo he hecho en una zona donde hay mucha hierba, pero también muchos conejos, para probar si se los comen o no.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Venga, como soy nuevo, voy a lanzar una pregunta de novato:

    ¿Los conejos se comen la bellota o se alimentan de los brotes de hoja de las encinas? ¿o ambas cosas? Lo digo más que nada porque en mi zona hay mucho conejo y liebre, y me gustaría saber si es necesario proteger las bellotas que plante una vez brotadas o si puedo hacer algo para "repeler" las que solamente entierre.

    Creo recordar que entre las páginas anteriores hablabais de proteger las bellotas plantadas con piedras y hojarasca para evitar que los jabalíes hozaran y se las llevaran (sin conseguirlo muchas veces). Pero no recuerdo si esto se aplicaba también a conejos y liebres, porque aquí jabalíes no hay.

    Por cierto, para los jabalíes alguna vez he oído lo del pelo y la orina humana como algo muy efectivo, que huelen enseguida y no les gusta.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Nano


    te copio la informacion sobre el Tetraclinis en cadiz, tal como me la han mandado

    ""Estaba en la Sierra de las Cabras, más arriba de Benalup, en término de Jerez de la Frontera. El texto del siglo XI está escrito en árabe y traducido dice así:

    Hay otra variedad([1]) de enebro [ʕarʕar], con hojas como las del conocido de todos, pero más gruesas, de madera tirando a rojo, perfumado, de gran altura, con granos triangulares parecidos a las vainas de los granos de laurel, que al secarse se dividen en tres partes, y se abren dando paso a unas semillas como las del ciprés, pero menores, perfumadas y de buen sabor. Tiene la propiedad de aprovechar para el dolor de corazón y taquicardias. Abunda en el Magreb central, desde Tremecén hasta Mahdía, y esta variedad tiene dentro un sándalo [ṣandal] perfumado excelente, la he visto al sur de Arcos en el monte llamado Montifarti, que da sobre la aldea llamada El Tempul, en la falda de aquel monte por la parte de poniente, en tierra roja: tiene un solo tallo que alcanza como la altura de un hombre sentado y tiene un penetrante aroma.
    ([1]) Tetraclinis articulata (Vahl) Masters [= Callitris quadrivalvis Vent. = Callitris articulata (Vahl) Link = Thuya articulata Vahl.], “aaraar”, “alerce africano”, “arar”, “ciprés de Cartagena”, “sabina mora”, “tuya articulada”. En la actualidad restringida en España a un único relicto en las sierras de Cartagena y La Unión (Murcia).""

     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    VAYA! Qué curiosoooo!

    El ciprés de Cartagena es míooooooooooo..... mi tesoroooooo......


    JAJAJA


    JCMV: Muy buen trabajo! Y muy buenos retoños. No decías que no te había salido ni una bellota?
     
  13. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Soy fiel seguidor de este hilo y me encanta leeros, aunque poco puedo aportar. De todas formas desde mi blog he creado una entrada que se titula: "10 Razones por las que Tú deberías plantar un árbol". Me gustaría compartirla con vosotros.
    Si queréis verla no tenéis más que hacer clic aquí

    Un saludo y seguid así.

    p.D.: Por cierto, estoy esperando que se le caigan las hojas al roble que tengo en la maceta para transplantarlo a ver si os saco unas fotos :icon_biggrin:
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Jmcv66 buen trabajo, da gusto ver nacer los arbolitos.

    Scolopendrium bonitas encinas , si señor.

    Yingo gracias por estos datos, yo los desconocía, pero me huelo que se trata de juniperus oxycedrus o alguna de las sabinas que tenemos en nuestra geografía.
    En Andalucía hay varios puntos con Tetraclinis Articulata pero según mi humilde opinión son introducciones hechas por el hombre, sin ir más lejos en el mismísimo Parque de Doñana hay un pequeño grupito de cipreses de Cartagena añosos que nadie sabe de donde han salido. En el siglo XIX cuando todavía se desconocía su presencia en las sierras de Cartagena un distinguido botánico español hizo traer desde Tánger semillas de tetraclinis para obtener árboles y tratar de usar esta especie por sus múltiples utilidades (madera, sandaraca...). Repartió los árboles entre diferentes personas e instituciones .La reina Isabel II incluso le premió por su labor.