Diagnóstico de plagas y hongos persistentes: varios problemas en mis plantas

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Muérdago, 5/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Hola de nuevo, amigos. Aquí vuelvo con otro tema para entendidos en la materia. Quiero compartir con vosotros mis plagas (como si no tuviéseis bastante con las vuestras o no tuviese yo otra cosa que compartir) con el objetivo de poder combatirlas eficazmente después de un diagnóstico correcto y, por otro lado, que queden ahí las fotografías (será la primera vez que ponga fotos en mensaje, espero que salgan) de la plaga y su diagnóstico para quien "venga detrás".

    Quiero decir que yo ya comencé a combatirlas con diagnóstico propio después de indagar bastante, lo cual no quiere decir que esté completamente seguro y por ello me dirijo a vosotros.

    En primer lugar, y quizás lo mas persistente y lo que mas despistado me tienen son los jazmines. Tienen las hojas llenas de múltiples heriditas diminutas, y posteriormente las hojas se van secando, llegándose a secar incluso alguna rama. Lo he tratado con un fungicida polivalente, pero no presenta mejoría. A continuación cuelgo las fotos del jazmín y de su situación en el jardín para que os hagais una idea de sus condiciones ambientales.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si podéis ver las fotos, en la foto del jardín los jazmines están situados en la celosía del fondo, uno en la esquina de la izquierda y otro en la esquina derecha. El sol se desplaza por detrás de la celosía de izq. a dcha., por lo que por delante del muro que sujeta la celosía hay 1 m. aprox. que siempre está sombrío. La tierra está siempre húmeda y el césped por allí se pudre pues la tierra es excesivamente arcillosa, pues el anterior propietario le añadió una capa bastante generosa. También señalar que otras trepadoras que se encuentran entre los dos jazmines, de izq. a dcha. una madreselva , un rosal, un solanum y otra madreselva, casi todos presentan síntomas de carencias, debido a lo calizo del suelo y del agua. Ya estoy en camino de tratar la tierra, el agua y las carencias aunque antes de aplicar nada lo consultaré. Bueno, espero que con estos datos podais echarme una mano con los jazmines.

    A continuación, y de forma mas rápida y escueta, enumero otras plagas de mi jardín (récord de plagas por metro cuadrado):

    -Ficus con ¿cochinilla algodonosa?
    C:\Mis documentos\FOTOS\Mi Jardín\Plagas 001c.jpg

    -Geranios con ¿?
    C:\Mis documentos\FOTOS\Mi Jardín\Mi Jardín 008c.jpg

    -Naranjo con minadores y ¿cochinilla algodonosa también?
    C:\Mis documentos\FOTOS\Mi Jardín\Plagas 006.jpg

    -Lentisco con ¿Araña roja?
    C:\Mis documentos\FOTOS\Mi Jardín\Mi Jardín 012c.jpg
    C:\Mis documentos\FOTOS\Mi Jardín\Mi Jardín 013c.jpg

    Bueno ya, ya! Creo que es suficiente. Tampoco es cuestión de dar pena.

    Os invito a esta cruzada particular contra mis plagas, sereis bienvenidos.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    Bueno, lo de las fotos ha salido regular, aunque las que han salido están claras, una está repetida y las otras no se ven. Lo intento de nuevo en el mismo orden:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que ahora sí, que trabajito ha costado.
     
  3. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    :-? ¿Hay alguien por ahí que me pueda ayudar con estas plagas?

    Por favor, llevo un tiempo tratándolas y no logro acabar con ellas. O bien no acerté con el diagnóstico, o no estoy tratando con el producto adecuado, o con la frecuencia de la administración (en casi ninguno de los productos indica cada cuanto tiempo aplicarlos. A continuación indico lo que estoy usando para cada uno:

    -Jazmín: Fungicida polivalente DACONIL 50 SC de Massó (clortalonil)
    cada 15 días.

    -Ficus: Anticochinillas y orugas DURSBAN 48 de Compo (clorpirifos)
    cada 15 días

    -Geranios: Igual que los Jazmines. DACONIL 50 SC.

    -Naranjo: Igual que el Ficus para la cochinilla DURSBAN 48. Para los
    minadores de los cítricos con BERMECTINE (abamectina).
    Cada 15 días cada producto, en semanas alternas.

    -Lentisco: Lo defolié completamente, ya que estaba lleno de lo que creo
    eran arañas rojas y era imposible aplicar el tratamiento
    por el envés de las hojas, así que las quité todas y rocié con
    BERMECTINE (abamectina) para las que pudieran quedar por el
    suelo.

    Lo cierto es que tuve el jardín un tanto descuidado y así luce el pobre, pero prometo que no volverá a ocurrir. Pero necesito ayuda para arreglar el desaguisado e intentar salvar mis plantas.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  4. ubaldojhp

    ubaldojhp

    Mensajes:
    6
    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    que tal, soy nuevo en el foro. si has probado con productos y ves que no funciona prueba a sanear el jazminero y rebajarle un poco el riego. echale un abono foliar o extracto de algas y a ver que tal. espero haberte ayudado
     
  5. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    ¿qué tal, ubaldojhp? Bienvenido, aunque yo soy nuevo también. Encantado de establecer contacto contigo.

    Regarlo no lo riego desde las épocas calurosas del año pasado ya que aquí en el invierno, aunque ya no llueve como antes, casi siempre está la tierra húmeda. Mucho más en la pared donde están situados los jazmines que en su base no da prácticamente el sol.

    Lo estoy empezando a abonar todo con abono foliar "Algoflash", con lo que tengo dudas es con la frecuencia. Creo que es semanal. Desde que los aboné la primera vez, noto que las hojas se han agrandado un poco, pero siguen con un color pálido y con las mismas heriditas.

    También tengo dudas con el tratamiento para corregir las carencias. Hace tres semanas regué todo el jardín, excepto el césped, con Hortrilon, 2 sobres en 10 litros de agua. Lo que no sé es ¿Cuánta agua con producto necesita cada planta para que surta efecto? Porque supongo que no necesitarán igual las flores, que los arbustos o los árboles. Si aplico Hortrilon, por ejemplo, que según indica la caja se utiliza una vez al mes ¿Ya no se deben aplicar quelatos de hierro hasta el mes siguiente también? Digo lo de los quelatos de hierro porque aunque el Hortrilon los contenga, quizás sea la principal carencia y lo que más necesite debido a la naturaleza de la tierra y el agua.

    En fin, ¡cuantas cosas pueden afectar a nuestras plantas! A propósito de lo que me comentabas, lo único que no he hecho es una limpieza a fondo de los jazmines ya que en mayor o menor medida están afectadas casi todas las hojas y se convertiría en un defoliado total casi. No sé si sería conveniente.

    Muchas gracias por tu colaboración, siempre ayuda. Seguimos en contacto. Espero respuestas . Un saludo.
     
  6. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    Hola Muérdago, a ver si puedo ayudarte en algo, aunque te aviso que no soy ningún experto en el tema de enfermedades y plagas.

    Lo primero, deferenciar entre enfermedades y plagas: enfermedades, las causados por hongos y virus ... las plagas, las causadas por bichos ... :mrgreen:

    Es muy importante saber exactamente que tipo de plaga o enfermedad es la que tiene las plantas y no ponerse uno a tirar fungicida o insecticida a lo loco, se contamina el medio ambiente y se puede destruir la fauna auxiliar que es imprescindible.

    La primera foto, no sé exactamente de que enfermedad se trata pero esas manchas negras tienen toda la pinta de estar causada por algun hongo ... algún tipo de roya, quizas ...
    Como fungicida polivalente te aconsejo Bayletón CA de Bayer, aunque a veces es bastante díficil acabar con esos hongos porque se encuentran establecidos en el sustrato.

    La hoja del geranio no se ve muy bien, pero si esta comida por debajo y deja solo una telilla transparente, casí seguro que se trata de alguna oruguita.

    En las otras fotos, parece que existe rastro de cochinilla algodonosa pero no se ve ninguna. Tampoco se ve rastro de minador de hojas.

    Para todo estos bichos, lo mejor es el Confidor que es sistémico ... se lo pones en el agua de riego, la proporción indiciada, creo que 1 ml. por litro de agua, y es llevado a traves de la savia, bicho que pique, bicho que muere. Así no afecta a la fauna auxiliar que se alimenta de otros insectos.

    Contra la cochinilla algodonosa tambien me ha dao bastante buen resultado el jabon potásico ... no es tan agresivo contra las plantas o el medio ambiente.

    Sobre la araña roja ( a esa sí que la conozco bien), no veo rastro en ninguna de las fotos ... son muy pequeñas, menos de 1 milimetro y es necesario una lupa para poderlas localizar. Normalmente deja una especie de teleraña en el embés de las hojas, estas empiezan a ponerse amarillas y luego caen.
    La abamectina va muy bien cuando la plaga es grande, porque ademas de actuar por contacto tambien actua por ingestión y tiene acción translaminar, es decir que durante un tiempo es absorvida por las hojas.
    Si la plaga no es muy grande, tambien puedes usar el jabon potásico una vez por semana. Tambien es conveniente usarla como preventivo.

    En fin ... tienes por delante una tarea bastante complicada y es cuestión de tener paciencia para ver resultados, no queda otra.
     
  8. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    Muchas gracias gominola y luis por vuestras opiniones y consejos. La verdad es que lo que más quebraderos de cabeza me está dando son los jazmines. Quizás también los geranios, pero éstos al menos tienen hojas sanas. Lo demás si lo tenía diagnosticado casi al 100%, pero ya que me ponía a consultar en el foro, pues aproveché a ver si coincidia.

    Es curioso que ambos habeis coincidido con lo del Confidor. Y voy a probarlo porque es que además lo tengo en mi botica. He tomado nota de la dosis, aunque tengo otra duda: ¿cuánta solución de producto aplico a cada planta si estas están plantadas en el suelo? Porque en una maceta riegas hasta que sale un poco por abajo (20% + o - según Julio), pero ¿Y en el suelo? ¿se riega con la misma cantidad las flores, los arbustos y los árboles?Esta misma duda la tengo con los correctores de carencias, que sé la dosis para la solución, pero no sé qué cantidad de solución aplicar a cada planta ya que según el fabricante te indica p.e. 5l. para 5 m2. y no sé si da igual lo que haya plantado. Esas cantidades apliqué hará unas 3 semanas (Hortrilon de Compo, 1 sobre para 5 l., para 5m2 creo recordar) y la verdad no noto mejoría en las hojas de la madreselva que es la que mas "canta".
    Como bien dices luis, iré probando y viendo resultados, aunque agradecería si tuvieseis alguna información o consejo sobre lo comentado.

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

  10. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Diagnóstico de plagas persistentes

    Estupendo luis, muuuuy clarito. Muchisimas gracias de nuevo por estar ahí al quite con el capote. Te estoy respondiendo rápidamente en la hora de la comida. Esta noche te mando correo.

    Un saludo y hasta luego.