Albahacas se cayó el recipiente con las germinadas: consejos replantar en semillero

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por florlinda, 27/12/10.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    :sirena:Esta misma tarde se ha caído al suelo el pequeño tiesto donde crecían mis semillas de albahaca. Aún son plantulitas y me ha costado mucho trabajo recomponerlas dentro de la tierra.
    Las he pasado a un tiesto mayor porque tenía mucha dificultad para manejar la tierra y las plantitas. Mi pregunta es: qué hago pa que sobrevivan al accidente? Soy una completa novata e ignorante del tema.
     
  2. Re: Socoorrooo,mis albahacas!

    Si no están rotas, sobre todo el tallo que no debe ser partido, aún puedes salvarlas.

    Cógelas una por una, con delicadeza (son muy frágiles). Prepara una bandeja o pequeñas macetas de 6 u 8cm, las llenas de mantillo hasta el borde, incluso un poco más y presionas ligeramente el substrato. Procura utilizar macetas de turba: el transplante a macetas mayores será más fácil.

    Si eliges la bandeja, de las de langostinos o cigalas de la pescadería, haces pequeños agujeros con un palillo chino de comer. Introduces una plántula por agujero y las entierras de manera a que las hojas de la base se queden encima de la tierra y las raíces enterradas en posición bien vertical (no importa se rompe una pequeña parte); presionas ligeramente con cuatro dedos (pulgares e índices) para que el mantillo adhiera a la plántula. Una distancia de 3 a 5cm entre agujero/plántula es suficiente.

    Si prefieres plantarlas en macetas, mete solamente una plántula en cada una.

    Luego, puedes regar, pero con una regadera provista de su cebolla y poco a poco para que no salpique la tierra. Mantén la tierra fresca pero no empadada y sobre todo las plantas al calor y a la luz (no sol directo detrás de un cristal).

    Las bandejas pueden ser de madera (más aconsejable) o de porexpan (éstas son más calentitas pero feas). Límpialas bien antes de usarlas para quitarles el olor a pescado. La lejía quita el olor y desinfecta.
     
  3. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Socoorrooo,mis albahacas!

    Gracias cultor felix. Las puse en maceta y de momento están bien. Ya te diré si sobreviven. Veo que eres un experto, no hay consulta que se te resista. Un saludo.:5-okey: