aviso a los foreros

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por agustin_c, 15/12/10.

  1. agustin_c

    agustin_c

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Girona
    A mi me gusta experimentar (asi es como aprendo mas de las orquis) y leyendo opiniones de otros foreros puse una phal con spagnum y en maceta de plastico eso si le hice agujeros por los lados tal como me recomendaron y me parecio una buena solucion porque asi podria ver las raices,pues bien resulta que se me ha muerto por demasiada humedad y queria avisar a los que lo quieran intentar que desistan de ello en cambio tengo ya unas siete con spagnum pero en maceta de barro y esas si que estan bien y naciendoles hojas verdes y brillantes,las raices no las puedo ver pero controlo cada cuando tengo que regar y no hay problema de momento.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Pues gracias por el aviso.
    De experiencias ajenas siempre se aprende.

    Yo las tengo en plástico con corteza de pino, las tuve en el exterior desde mayo hasta octubre y ahora mismo en el interior, están las diecisiete con una o dos varas florales y la que no ha sacado vara, ha sacado Keiki.
    Por tanto, dado que es el primer año de floración tan abundante, y sin benervas ni abonos de ningún tipo, deduzco que les ha ido de fábula estos mesecitos en el exterior.
     
  3. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Mosc!:smile:

    Y fuera te aguantan bien? dónde las tienes? las mías en verano se ponen muy pachuchas con el calor que hace en mi casa, no he conseguido encontrarles un buen sitio y fuera con el aire y el viento me da miedo.
     
  4. Yo puse las mías en el patio interior para resguardarlas del sol directo y les ha ido de mil maravillas también. Digo lo mismo que moscosqui.

    Saludos:5-okey:
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Lo que hay que tener es cuidado para regar. Yo tengo tres en sphagnum, en maceta de plástico y sin agujeros, tienen un año y quizás un poquito más ahí, sus raices se ven hermosas, y tienen hojas nuevas. Sólo las riego cuando el sphagnum está casi seco pero suave todavía y de vez en cuando pulverizo la parte de arriba si veo que se va secando arriba y abajo está húmedo.
     
  6. Re: aviso a los foreros- Sobre sphagnum.

    Perdonad, pero qués el sphagnum. Gracias, siento curiosidad, y os veo unos expertos.
     
  7. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo te cuento lo que sé del sphagnum, pero por los bonsáis, no por orquis.

    Se trata de un musgo de fibra larga, que en bonsai se utiliza sobre todo para propiciar raíces en partes aéreas de la planta (en acodos, en zonas del nebari o base del tronco en que faltan raíces). Se trata la zona previamente y se cubre con sphagnum.

    Mantiene mucho la humedad, por eso me extraña su uso como sustrato de orquis...

    musgo.jpg
     
  8. Muchas gracias.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Lo primero que hago yo cuando me viene una phal con spahnum es quitarselo en cuanto acaban la floración.

    También tengo que decir que mientras ha habido los meses de calor, las he tenido en un recipiente de plástico (un contenedor), con grava volcánica abajo y agua que cubría la parte de abajo de las macetas de plástico de las phals. Así han estado tres meses y estupendas de la muerte.