Ventosas para extraer aire de goteros

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por fili, 13/4/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola


    Creo que Piquiñetis lo ha explicado divinamente ...


    Sobre si es conveniente en este caso, iba a decir que depende de la instalación ... pero veo que fili ya ha explicado que está en llano y supongo (que me corrija) que no tiene enterrada la instalación, con lo cual no sería necesario. En otros casos, puede que si ...

    Me parece aventurado dar consejos a la ligera, sobre todo sin saber cómo es una instalación ...


    Saludos
     
  2. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Correcto Kira, la instalacion es en superficie y creo como tu que no deberia dar problemas. En cuanto termine de instalarlo todo probaré por si diese algún problema y ya os contaré
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola

    Kira, tienes toda la razón en lo que has escrito:
    “Me parece aventurado dar consejos a la ligera, sobre todo sin saber cómo es una instalación ...”

    Si fili hubiera puesto este tema polémico en el foro de césped (por ejemplo) mis intervenciones habrían sido totalmente distintas, pero lo ha puesto en el foro de hortalizas en huerto y macetas (creo que las intervenciones de fili han sido todas en este foro) y por eso he escrito lo que he escrito. Pienso que no todos los que han escrito en este tema se han dado cuenta de este pequeño detalle. Creo que tiene su importancia.

    Conozco bastantes fincas con pendientes ascendentes, descendentes, nulas y todas sus posibles combinaciones, en las que se han instalado muchos cientos de kilómetros de líneas portagoteros en cultivos hortícolas, viñedos y frutales, y en estas líneas no se ha instalado una sola ventosa, por la sencilla razón de que no son necesarias y el ponerlas supondría un incremento en el coste de la instalación de riego de los agricultores y otro en la cuenta de resultados de fabricantes y distribuidores.
    Bien es cierto que en las correspondientes redes en las tuberías de orden superior a las líneas portagoteros se han instalado las ventosas en los puntos en que son necesarios. Pero esto es otro tema.


    Saludos. Javier
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola:

    Por mi parte en el buen sentido, primero porque incluso aunque me crea en posesión de la verdad, muchas veces me han demostrado que no, así que por precaución.... Segundo: si he añadido hasta emoticonos para quitarle seriedad a las parrafadas...(que la letra escrita, sin entonación, a veces induce a interpretaciones variadas). Simplemente aporté mi opinión.

    Como en su primer mensaje fili no hablaba de si tenía la instalación hecha o no, ni de como era su instalación, simplemente intenté informarle un poco (mucho no, porque no sé) de que eran las ventosas (que era una de sus dudas), y el resto de comentarios son contestaciones, o aclaraciones, o comentarios, o apreciaciones,... a otros comentarios, pero sin hablar nunca de una instalación en concreto. Es más, sabiendo lo que ha dicho, sigo sin atreverme a decirle "rotundamente" si tiene o no que instalar una ventosa.

    Y en este mismo sentido tengo que decir que yo sí conozco instalaciones de goteo sólo tendidas sobre el suelo (no enterradas) y prácticamente llanas, en las que hay goteros que ya no son "goteadores" sino "chorreadores" o simplemente no echan agua o menos de la que deberían de echar y en los que los tramos de tubería más bajos, acaban llenos de barro. Y esto en poco tiempo. Ya no sé si será porque los goteros son de baja calidad, o no son los adecuados para esa instalación, o la instalación no está correctamente diseñada...pero casi apostaría que si tuvieran una ventosa (de calidad, y adecuada a la instalación) tal vez eso no pasaría, o pasaría con menos frecuencia.

    La solución a esto que acabo de comentar es fácil: si son goteros pinchados, quitas el que no funciona y pones otro; si son integrados, cortas el tramo y pones uno nuevo. El barro acumulado: se abre la tubería, y si sale, pues bien, y si no, se corta el tramo atascado y se pone otro nuevo. Pero a lo mejor sería más fácil y más barato poner una ventosa. Todo eso, depende de las circustancias de cada uno (entre las que está el tipo de instalación que tenga, por supuesto)

    Pues precisamente a esto, entre otras cosas, me refería al indicar que habría que saber como es la instalación para saber si la ventosa podría o no realizar alguna función.


    Y otra vez me salío "El Quijote", lo digo por la extensión del comentario :11risotada: .

    Hasta luego.
     
  5. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Pues todo esto me esta dando a pensar si será mejor la cinta exudante..;)
     
  6. Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola a todos. Me reitero en mi primera opinion en este tema y con toda seguridad.Yo hablo de purgadores.Lo que haria falta saber es si la ventosa es un simil de purgador o es algun otro componente hidraulico como por ejemplo un regulador de presion,valvula antirretroceso,etc.
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola

    Te cuento lo que yo entiendo (respecto a esto tengo algo de lío), que no tiene por que ser lo correcto:

    La ventosa: deja salir aire mientras no se alcanza una determinada presión; incluso deja salir agua al inicio del riego, y cuando termina el ciclo de riego y comienza a bajar la presión, permite la entrada de aire.

    El purgador: permite salir el aire de una tubería con presión.

    Agradecería aclaraciones. Yo no estoy seguro de nada en general.

    Hasta luego.
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola otra vez

    Sacado del "Vademecum de materiales de riego 1998-1999" Editado por Edipublic s a (estoy obsoleto del todo):

    Ventosa: válvulas que se instalan en las conducciones de agua a presión con la misión de evacuar o introducir aire en las mismas.
    Si permite la entrada y salida de aire las llama Ventosas bifuncionales.
    Si sólo permite la salida del aire las llama Ventosas monofuncionales (purgadores):.
    Habla también de ventosas unidireccionales: sólo permiten la salida de aire hacia el exterior (luego es la misma que un purgador, supongo yo)

    Dice que se colocan en los puntos más altos de las conducciones (entre otros muchos lugares).

    Hasta luego.
     
  9. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola piquiñetis, ahora has dado en el clavo, teniamos que haber empezado por hacer lo que has hecho tú, buscar la definición como tal, pues la explicación con tecnicismos que me dieron en la tienda no habia por donde cogerla. Resumiendo que tienes razon y que son lo mismo que un purgador ¿no?, con lo cual en caso de necesidad se puede poner un purgador como creo que ya habiais comentado alguien.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola fili

    Esto es lo que te puse en mi primer mensaje en este hilo; viene a ser casi lo mismo que he dicho en los dos últimos.

    Pues, a mi entender, no creo que sea necesario que instales ningún purgador con esta instalación:

    pero si te podría ser útil instalar una ventosa (ventosa bidireccional como dicen en el "Vademecum...."), no tanto para sacar el aire, ya que va a salir por los goteros, sino, como ya he dicho más veces, para que permita entrar aire cuando la tubería se vacíe. Pero a lo mejor, no te es necesario o no lo consideras necesario. Prueba sin la ventosa; si no te da ningún problema, pues no la necesitas.

    Tal vez más importante que instalar o no una ventosa, es que los goteros sean de calidad.

    Conozco ventosas, creo que de Netafim, que son más pequeñas que mi pulgar (y mi mano es normalilla) y se instalan con un collarín o, si es en la línea de goteo, una simple pieza, y se enroscan.

    Precisamente por el tema de la entrada de "suciedad" en las tuberías de goteo, podríamos hablar también de las válvulas de drenaje (pero la única que conozco no me convence mucho). Que conste que yo no vendo materiales de riego :11risotada:

    Respecto al Vademecum, pues era lo que tenía más a mano para aclararme con lo de las "ventosas", pero tampoco es un texto del que me fíe mucho.

    Mira que me hacéis (me hago) sudar: llevo en infojardín desde el foro antiguo, y creo que nunca había escrito tanto en un hilo. Y encima, tuve que revolver entre los libros para encontrar el dichoso Vademecum. Si lo sé, no digo ni mu :11risotada:, total, parece que en vez de aclarar las cosas, las he vuelto más confusas...

    Hasta luego.
     
  11. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Gracias por tus consejos Piqueñetis, tendré en cuenta tus sugerencias y veamos como va la cosa, tenía que haber puesto la instalación hace dias pero como llovió tanto todavía no puedo entrar en la huerta ha hacer las labores. Gracias por todo.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola fili:

    tampoco es que te haya aclarado mucho :icon_rolleyes:

    Suerte con el montaje, que además parece que ya van a empezar los días soleados.

    Hasta luego.
     
  13. Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola a todos. Solo encuentro una explicacion para instalar ventosas "bifuncionales" y no hidraulica sino termica,me explico:si la tuberia se queda llena de agua y si esta expuesta al Sol, al iniciar un nuevo riego este agua podria llegar a escaldar la planta pero si de lo contrario la tuberia esta vacia el agua de aporte siempre se repartira "fresca".Saludos de Carlos.
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ventosas para extarer aire goteros

    Hola:

    Pues es interesante ese punto de vista, sobre todo en riego por aspersión; muchas veces no se tiene en cuenta la temperatura del agua ni en los cálculos hidráulicos (no es que afecte mucho, pero...) ni en su vertiente agronómica (tanto el agua muy fría, como el agua muy caliente, afectan a las plantas que regamos).

    Respecto a lo de "explicación hidráulica", yo no puedo razonarla "científicamente", y lo que he escrito, no me lo he inventado, lo habré sacado de algún lugar (aunque luego puede que lo haya interpretado mal); pero añado una página que se suele poner como referencia en temas de riego con frecuencia en este foro.

    http://www.elriego.com/informa_te/riego_agricola/riego_localizado/elementos_control/elementos_proteccion.htm

    Hasta luego.