Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Que yo sepa sí, no quedan lobos ni en Murcia, ni en Almeria, ni en Albacete, ni en las provincias valencianas, que yo sepa.

    Yo es que todos los que he visto este año estaban ya muertos y resecos. No sabría decirte, pero me da la impresión de que sí es el mismo hongo.

    MIra, algunas fotos que he encontrado en internet:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y en este blog se dice:

    JCMV una bandeja es muchísimo. Tiene muchísimo mérito y demuestras una gran tenacidad y determinación con esto que haces. Yo cuando salgo a plantar me llevo entre 7 y 8 plantones únicamente (aparte de las bellotas) que los meto en la mochila bien envueltos para que el cepellon no se perjudique. Eso sí, los planto haciéndoles un alcorque "profesional" y luego les hago la corona de espinas de aliaga para evitar ataques de animales. Creo que es mejor plantar quizás un poco menos pero plantar muy bien para evitar las bajas.

    Nuestra tenacidad es a prueba de bombas.
     
  2. Sazzar

    Sazzar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    caceres
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola soy nueva en el foro, pero llevo plantando mucho tiempo. Soy de Galicia pero por trabajo me han trasladado a Cáceres y como tenía 2 bandejas de 40 de encina gallega y otras 2 de alcornoque, las he plantado aqui y parecen que van muy bien, los he plantado junto a otros que había aqui, ya os mandaré fotos, saludos y felices fiestas.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bufff la has cagao, Sazzar, en cuanto Fran lea tu mensaje ya puedes esconderte...:mrgreen: :mrgreen:
    La regla nº 1 de este hilo es plantar planta de la zona, o no muy alejada, de Galicia a Extremadura no creo que Fran te dé el visto bueno. Me imagino que sean plantas de la zona de Valdeorras, Quiroga,...

    Y por cierto, bienvenida al foro...
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenida al foro Sazzar :5-okey: Como dice Betula, hay alguien por aquí que te va a matar !! :sirena: Aunque para mí, a los que se están iniciando les doy todas las felicitaciones sólo por intentar reforestar un poquito más lo que pudo haber sido nuestro país. :5-okey:

    Yo te recomendaría que no le des ningún mimo ya que son semillas de la otra punta del país y con otro clima. Las que sobrevivan bien, las que no, pues no están adaptadas al nuevo lugar, así de fácil.

    Esperamos esas fotillos, y si puedes, para la próxima intenta que sean semillas de la zona, que es más fácil que sobrevivan y mantengan la genética. Saludos.;)
     
  5. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos!!!!
    Soy novato en el foro y os querria contar mi historia:
    Tengo un terreno de 2has aprox plantadas de castaños, pero hay como media ha pelada y me he propuesto plantarla de otro tipo de arboles, personalmente tengo predileccion por las fagaceas y habia pensao rellenar ese vacio del mayor numero de especies posibles.
    El quercus pyrenaica lo he descartado xq es muy abundante x la zona. De momento ya he plantado Q.suber, Q.ilex, Q.rubra y Q.robur.... pero me gustaria conseguir alguna especie mas (fagus sylvatica, Q.faginea,Q petraea, Q.coccifera, etc) pero me resulta muy dificil encontrar bellotas
    q me sugeris para encontrarlas???
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿De qué zona de Sanabria eres? Autóctono en un radio de 50 km de eso que dices creo que solo hay Q. petraea y Q. faginea, aunque este último no sabría decirte con exactitud donde hay. Hay Q. petraea al otro lado del alto del Peñón, en la provincia de León, término de Truchillas, en un bosque muy chulo. Hayas tendrías que venirte a la provincia de León, o comprarlas en algún vivero forestal de la zona, suelen ser de por aquí. Coscoja tendrías que irte lo más cerca a la zona de Toro, creo que hay algún ejemplar...

    De todos modos me atrevo a recomendarte abedules, (of course...:smile: ) y álamo temblón, te darán un toque de distinción con sus cortezas y sus tonos otoñales...Ambos se encuentran escasos en tu zona.
     
  7. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Bienvenida! aunque lo primero que te has llevado al entrar al foro ha sido una advertencia de bronca, tu no te asustes que no somos tan malos como parece. Fijate en mi caso, que planté nogales y avellanos burgaleses por mi tierra y todavía me dirigen la palabra, jejeje. Suerte y ánimo
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Tumbapinos, si quieres enriquecer la plantación, además de lo que indica Betula, piensa en serbales: que además de su belleza y de los frutos que alimentan a los pájaros (alguno incluso a nosotros, como el Sorbus domestica, en regresión actualmente en toda Europa), pues son las maderas más valiosas que tenemos en Europa (incluso por encima del nogal), o también cerezo silvestre y maíllo, aunque puestos a plantar cerezos.... los tradicionales de Sanabria tienen fama.

    Bueno, lo de lo plantar encinas y alcornoques gallegos en Cáceres, me suena a broma del 28 de diciembre, no me puedo creer que se le ocurra a nadie (salvo a aquél que os conté que se llevaba melojos de Madrid para plantar en León...), entre otras cosas, sufreiros en Galicia no hay tantos, son una joya como para andar plantándolos justo en un lugar donde abundan como Extremadura...
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    David Palau,Betula y Busco Quercus, sabeis la música de inocente , inocente, pues cantarla habeis caido, je, je, je, je, je, INOCENTES.

    Francisco Figueroa, eres un mosntruo, no caes ni en las bromas, me he llevado toda la tarde esperandote a ver si picabas, ya temía que te hubiera dado algo al poner los de los alcornoques gallegos, y nada, lo sabes todo.

    Soy JCMV66 el que ha puesto lo de los alcornoques, y seguro que hay más de uno que ha picado pero no ha escrito.

    Felices fiestas a todos.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :cachondeo:
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero que c......no me puedo creer que hayas creado un personaje imaginario...ni que Fran no haya caído...Y encima era una tía...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Pues sí, tumbapinos no había pensado en los sorbus....
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    JAJAJAAAAA.........................



    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    La verdad es que hilaste muy bien la broma, jcmv66, y estuve a punto de picar, de hecho iba a enviar un mensaje en buen tono (por eso de ser alguien nuevo y encima chica..., para no asustar de entrada), pero me dije "No puede ser que alguien haya hecho eso", o más bien deseaba que no hubiera sido así, y como mi suegra ya había intentado colarme una más gorda esta tarde (casi me da un patatús... el primer segundo, pero me recompuse rápido) pues ya estaba curado de espantos.
    ¿qué, apuntamos un nuevo miembro en el grupo? :meparto:
     
  14. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy bueno jcmv66. Reconozco que soy de los que ha picado pero no he escrito. Al leerlo pensé que se iba a armar buena :meparto:
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Para una mujer que entra en el post.................:meparto:


    Yo si que he tenido una buena inocentada hoy, entre un amigo y yo, hemos puesto unos 4 kg de bellotas, 2 de encinas y 2 de coscojas en un sitio muy empinaaaaaaaaao...............estoy eslomao.................quien me mandaria a mi coger tanta bellota este año


    las encinas a la sombra de los pinos
    las coscojas , unas a la sombra y otra a pleno sol pero en tierra buena...............ya veremos como van