¿Está prohibida la plantación de stevia?

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por insecto-palo, 31/12/10.

  1. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Hola amigos . He ido a una tienda de semillas a ver si encontraba semillas de stevia y el dueño me ha dicho que segun la legislacion vigente de nuestros adorados politicos le plantacion de esta planta estaba prohibida. sabeis algo?
     
  2. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    me e quedado asombrad....pone en una pagina que segun que persona la tome puede tener unas consecuencias u otras no se sigue investigando seguro que alguien te lo dice
    saludos.......
     
  3. Re: STEVIA PROHIBIDA?

    Hay varios sonidos de campanas. Lo que sí estuvo prohibida en la Desunión Europea fue la venta de la hierba seca como edulcorante. La planta como planta de jardín no está prohibida. Es más una cuestión comercial que de salud. No figura en el B.O.E. entre las plantas prohibidas por su toxicidad.

    Toma por ejemplo la ADELFA. Puedes plantarla en tu jardín, pero el consumo de las hojas está prohibido por si toxicidad y, según el B.O.E., la planta también. La Adelfa se cría sola en las regiones mediterráneas y se se vende en las floristerías/los centros de jardinería.


    Si quieres semillas, escribe a alonsinavarro@hotmail.com. En primavera, tendrá plantas.
     
  4. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    pero la planta se puede consumir tal cual no? no tiene ningun peligro...
     
  5. Re: STEVIA PROHIBIDA?

    Todos los días me tomo 4 ó 5 tazas de té endulcorado con hojas de HIERBA DULCE (Stevia rebaudiana) y sigo contestando a las preguntas.

    En verano, cuando las plantas están en plena vegetación, me suelo comer unas hojas crudas. Como te lo he dicho antes, la prohibición es comercial, no por sus efectos, que sean primeros o segundarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=UAq-MVXBwMs (В ЛЕСУ РОДИЛАСЬ ËЛОЧКА)
     
  6. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    jajaja que grande eres Felix !!! muchas gracias por la aclaracion!!! si tienes un rato me puedes pasar el enlace del boe donde vienen las plantas que no se pueden poner? lo digo por no poner nada que no se pueda.
    muchas gracias a los dos por vuestras respuestas y no os atraganteis con las uvas!!!
     
  7. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    gracias Felix!!! esta lista la van actualizando en alguna pagina con especies nuevas?
     
  8. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    Tambien la ruda esta prohibida y en mi caso fue una maravilla para acabar con el minador de los citricos una plaga que es muy dificil de eliminar
     
  9. Re: STEVIA PROHIBIDA?

    EL MOVIMIENTO PRO Y VIDA ESTÁ A FAVOR (PRO) DE LAS PLANTAS MEDICINALES PRO HI BIDAS QUE NOS DAN VIDA.


    insecto-palo

    El B.O.E. tendrás que consultar de vez en cuando a ver si hay novedades.

    PRO Y VIDA© CULTOR FELIX.
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    Hola y feliz año nuevo!
    Como dice Cultor, la stevia tiene problemillas en la UE para venderse como "medicinal" porque es al alternativa natural y competencia descomunal a los edulcorantes sintéticos (aspartamo, acesulfamo...) que suponen un negocio bestial para las farmacéuticas y los que las han creado ( por los derechos de patente, ects)

    En Japón, por ejemplo, hace más de 30 años que se usa como edulcorante ( allí el aspartamo y otros de este tipo están prohibidos!) pero aquí las presiones de los lobbbies farmacéuticos son increíbles...

    La planta procede de sudamérica, y alló la usan desde hace centenares de años, creo que la llaman " té dulce" o algo parecido...

    El caso es que yo también la tomo casi cada día desde hace 2 años, en infusión con otras hierbas, o para endulzar yogures y postres; la tengo seca y también la planta fresca, que se seca en invierno (es de clima tropical) pero rebota otra vez en primavera. Puedes comerte las hojas frescas tal cual, tiene una sabor dulce, como de regaliz.

    La reproducción por semillas no se recomienda porque están sacando versiones MG y se poliniza por el aire, por lo que para asegurarse los principios activos de la planta madre, lo mejor es reproducirla por esquejes, es fácil y de una sola planta puedes sacar un montón para muchos años.

    Os paso la página de Josep Pàmies, el "agricultor de la stevia", con el manual de cultivo y reproducción de la planta (está genial)
    http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/


    y de la asociación donde se puede encontrar la planta fresca y casi todas las provincias de España:

    http://dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

    Yo la he conseguido en ferias ecológicas, suelen estar en Biocultura, por ejemplo.



    Saludos.........Chus
     
  11. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: STEVIA PROHIBIDA?

    que pena que siempre las prohibiciones tengan mas que ver con el caracter comercial que con la salud publica. por cierto me apunto a la asociacion


    PRO-Y-VIDA
     
  12. Re: STEVIA PROHIBIDA?

    dejo esta nota sobre el tema para el que no conozca el blog de josep pamies.

    saludos

    extracto de la Entrevista a Josep Pàmies en

    Discovery Dsalud. Número 133. Páginas 82 a 90.

    –¿Cómo se explica que la OMS autorizara la estevia como segura y beneficiosa para la salud humana, y a pesar de ello siga siendo ilegal en toda Europa su comercialización? ¿A que cree que se debe tan irracional planteamiento?



    –Un comité científico conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) certificó como inocuo –es decir, como algo seguro– el consumo de estevia en el 2008. Y la registró bajo el nombre científico de Steviol Glucócido.



    Bueno, pues a pesar de ello en Europa –corazón de la bestia farmacéutica– no se ha autorizado aún. No olvidemos que tres de las más importantes multinacionales farmacéuticas europeas son fruto de la división forzada por el tribunal de Nuremberg de I G Farben, la farmacéutica con la que Adolf Hitler experimentó exterminando judíos muchos de los gases tóxicos que hoy se han reconvertido en los plaguicidas para la agricultura con la que nos han estado envenenado lentamente durante décadas.



    Y eso que en Japón hace ya más de 30 años que obligaron a sustituir en las bebidas el cancerígeno aspartamo por estevia. Hasta la empresa Coca-Cola tiene prohibido allí el aspartamo en sus bebidas Light y Zero. Aquí, en cambio, nos envenenan con total impunidad con ese edulcorante. Pero si hasta en Estados Unidos es legal desde hace muchos años así como en muchos otros países tanto sudamericanos como orientales.



    Así que infiero que en Europa, antes de legalizar la estevia, se deben estar asegurando de que el nuevo mercado lo puedan dominar los mismos que durante años nos han estado intoxicando con los edulcorantes sintéticos. De hecho Coca-Cola ya ha patentado su uso ¡para 24 aplicaciones alimentarias! Y Roche, como antes dije, también tiene ya patentado un extracto de estevia para que los abuelos no pierdan capacidades intelectuales y los niños no fracasen tanto en la escuela. ¡Es patético!



    Pero lo que finalmente va a autorizar la Unión Europea –un comité de «expertos» ya ha dado luz verde– es solo el edulcorante. La comercialización de la hoja –verde o seca– que es la que conserva todas las propiedades para regular la glucosa y un sinfín más de patologías va a ser nuevamente dejada de lado para no perjudicar a la fascista industria farmacéutica.



    Suponen –con razón– que dar el visto bueno a su comercialización implicaría una significativa reducción del consumo de insulina y demás medicamentos para la diabetes, la hipertensión, la mala circulación… ¡Con el ahorro que la estevia supondría para la maltrecha tesorería de nuestra Seguridad Social! Pero no hay nada que hacer: priman los intereses de la gran industria que tiene a sus peones bien colocados en todas las administraciones.


    nota completa en el blog de josep pamies
     
  13. Re: STEVIA PROHIBIDA?

    Hola; pssac:

    Perdona que te rectifique algunos errores de tu lista:

    20 - Hydrocotyle asiatica - centella asiatica
    La foto corresponde a la Centella/Hydrocotyle bonariensis. Pulsa aquí y verás la auténtica: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Starr_020803-0094_Centella_asiatica.jpg

    21- Helichrysum italicum - curry
    Su nombre correcto es Siempreviva de Italia/italiana. El cari es una mezcla de especias que no procede de esta planta. El cari (transliteración inglesa: curry) nombre de origen tamil: de கறி [kari], 'salsa'.

    40 - Saponaria officinalis
    La foto no corresponde

    29 - geranio citronella, malvarrosa - Pelargonium citrosum
    La foto corresponde a un Pelargonium graveolens, quizás P. citrosum, pero no es de la MALVAROSA (Pelargaonium capitatum). Estas dos las tengo en el jardín y cuando sepa hacerlo, insertaré fotos.
    Reina una gran confusión en esta categoría y las fotos que salen en guguel nos enseñan especies muy diferentes de una a otra. Personalmente, tengo en el jardín la foto del que has insertado, pero tengo dos más que dicen pretender ahuyentar a los mosquitos como “Matamosquitos”, “Terror de los mosquitos”, y tienen un follaje totalmente diferente.
     
  14. Re: STEVIA PROHIBIDA?

    Hola de nuevo;

    Continuación.


    Aquí tienes la foto de la REDONDITA DE AGUA (Centella asiática): http://farm5.static.flickr.com/4142/4806932881_9a1ae9b4ea.jpg

    La de YERBA DE CLAVO (Centella asiatica) : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Starr_020803-0094_Centella_asiatica.jpg

    Ésta es la Saponaria ocymoides: http://sunriseseeds.com/images/saponariarosa.jpg

    Y esta la JABONERA (Saponaria officinalis): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Saponaria-officinalis-flower.jpg

    En cuanto a la CENTELLA, si es el nombre vulgar, éste se aplica a numerosas especies que no tienen nada que ver con el nombre botánico latino Centella.