Asteráceas centaureinas silvestres de Cádiz

Tema en 'Asteracea' comenzado por Joaquín (antes Hua Qin), 2/1/11.

  1. Me han vuelto loco, les he dado mil vueltas, pero no he acertado no ya la especie, ni siquiera el género. ¿Alguien puede echarme una mano? Son de mayo de los pinares del Colorado (Conil de la Frontera). Agradecido.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    a mi parecer es una alcahofa Cynara scolymus en floracion pero no estoy del todo seguro espera alos expertos y veremos si he acertado o he errado y corrijan mi error

    saludos :5-okey:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hua, yo tampoco encuentro nada similar. Tiene aspecto de Centaurea pero las bracteas no la acercan demasiado.

    ¿Has probado con Cheirolophus?
     
  4. Yo también soy incompetente en este caso. Mi candidata es
    Klasea integrifolia (Vahl) Greuter
    = K. abulensis (Pau) Holub
    = Serratula abulensis Pau

    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=4232&Pagina=172

    Pero no quiero asegurar nada.
    Lo que no me convence es que no coincide la forma de los involucros. Y aunque no sé las medidas de los ejemplares fotografiados, me da la sensación que son más grandes que los de K. integrifolia.

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Joaquín, tiempo sin verte. Feliz año.
    Yo creo que Centaurea no es, puede ser una Serratula quizás. A Cynara no se parece en nada.
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Estoy de acuerdo con Isidro tiene toda la pinta de pertenecer al gen Serratula
     
  7. Feliz año igualmente, Isidro. Y me alegro de encontraros a todos en plena forma identificadora.

    Gracias, Mario, pero, como dijo Isidro, descartamos Cynara porque este género tiene las hojas muy diferentes, todas divididas. Esto es ahora, claro, porque leo por ahí que a la Klasea integrifolia (Vahl) Greuter subsp. integrifolia le había dado Vahl originalmente (en el s. XVIII) el nombre de Cynara integrifolia precisamente por tener las hojas enteras.

    Gracias, Manu, he mirado Cheirolophus uliginosus (Brot.) Dostál [= Centaurea uliginosa Brot.] como lo más próximo (las demás que encuentro son canarias), pero, efectivamente, como dices, las brácteas no terminan en un apéndice palmeado con pelillos impares entre 3 y 7, ni los tallos llegan ni de lejos a 250 cm., como la describen, apenas me llegaban las más altas por debajo de la rodilla.

    Gracias, Solanum, también era mi candidata según lo que veía en la Flora vascular de A. Occ. de Valdés & al. que está en tu enlace. Y más me lo ha parecido viendo el pdf de Paloma Cantó http://www.sekj.org/PDF/anb46-free/anb46-435.pdf, pero me echa para atrás que Valdés & al. describen el involucro más tirando a cilíndrico y que la consideren rara y propia del litoral onubense solamente. En el Colorado estaban tan a gusto casi un centenar de ellas debajo de los pinos.

    Gracias también, Isidro y Carritchera, que tenéis razón, por ahí es por donde voy hurgando, pero me hago un lio con los géneros Klasea y Serratula, y las Serratulas que encuentro tienen las brácteas con una espina apical que es un pedazo de pincho de aquí te espero y las de las fotos del Colorado tienen muy poquita espina.

    En fin, si no comparece algún otro de nuestros fabulosos identificadores del foro, acabaré siguiendo la propuesta de Solanum y añadiré una notita a lápiz en el margen de la Klasea abulensis (Pau) Holub [= Serratula abulensis Pau] en la Flora vascular de Andalucía Occidental que diga: "Es la llamada ahora Klasea integrifolia (Vahl) Greuter subsp. integrifolia y tan rara no es, que también la hay abundante entre Chiclana y Conil, aunque eso de que el involucro sea subcilíndrico en la antesis no lo veo yo por ningún lado".
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No conozco mucho el género pero ¿por qué no Klasea monardii*?
    En las descripciones que he visto dice que el involucro es ovoideo en la antesis y que las espinas de las brácteas involucrales sólo alcanzan 2 mm, cosa que me cuadra más que los involucros tirando a cilíndricos y las espinas de hasta 4 mm de K. albulensis.


    * ¿Ahora K. integrifolia subsp. monardii?

    Saludetes