Pino grande en una maceta muy grande se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por victor amos, 17/12/10.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos. Tengo un pino grande en una maceta súper grande. El pino medirá dos metros y medio o más y la maceta mide un metro de alto y un metro de ancho.

    Ha estado muy bien durante un año y medio, pero de pronto me di cuenta de que se estaba poniendo marrón. Primero pensé que se trataba de un hongo y lo fumigué, pero luego vi que las acículas (las púas) no se ponían marrones de dentro para afuera, sino de afuera para adentro, por lo que deduje que era un problema de carencia.

    En la misma maceta del pino tenía plantado carpobrutus y siendo tan invasiva como es, la he quitado por completo, por si acaso las raíces estaban afectando al pino. Después de quitar el carpobrutus, le di magnesio. También he comprado abono para coníferas y, finalmente, he puesto un clavo de esos milagrosos (no sé para qué, pero vamos, por si acaso).

    El caso es que cada vez está más marrón. ¿Ya no tiene remedio? ¿He de esperar a la primavera para ver si rebrota? ¿A alguno le ha pasado y me puede dar una pista? Me da muchísima pena, porque era tan grande y tan hermoso... Y creo que el problema no está en criarlo en maceta, porque tengo otros dos en maceta (más pequeños) y están fenomenal.
     
  2. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: Se me muere un pino, no sé qué hacer

    no se parece una cosa bastante rara en un pino igual es mejor cambiar la tierra que echar tanto quimico y tanta ostia......pero si se te muere guardas la madera pa quemarla y te vas al monte a rovar uno...es facil pero ilegal ..si dispones de furgoneta es una buena idea.......tu mismo:happy:
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Se me muere un pino, no sé qué hacer

    El pino tiene la raiz muy expansiva es posible que al no poder expandirse no puede alimentarse.
    Los otros como dices son mas pequeños.
    Si quieres seguir teniendolo en maceta tendras que hacer como con los bonsais, ir podando las raices viejas que no poseen pelos absorventes para que genere raicillas nuevas que son las que alimentan al pino las grandes son de sujeccion
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Se me muere un pino, no sé qué hacer

    Opino lo mismo que eduardo denia, a pesar del tamaño del macetero me parece poco para ese tamaño de pino.

    Una vez trasplantamos en el terreno un pinito de unos 60 cms de alto, estaba muy proximo a la valla y el mazacote de raices era mas grande que la copa.

    Lo que no me imagino es como se pueden podar las raices viejas que hay dentro de la tierra en ese tamaño, es que el arbolito ya no es un bonsai :smile:

    :beso:
     
  5. Re: Se me muere un pino, no sé qué hacer

    No creo que sea de la maceta, un metro cubico de tierra para un arbol de 2 o 3 metros de alto es suficiente.

    Saludos.
     
  6. Re: Se me muere un pino, no sé qué hacer

    hola victor yo estoy de acuerdo con los chicos, el tema es que si esta tan mal la conifera (que dicho sea de paso no especificaste que especie es) hacer un recorte de raises en este momento,no se si es aconsejable,pero en el caso que lo hagas lo que te recomiendo hacer es lo siguiente.Primero sacas a la conifera del recipiente,y la colocas en otro mas grande y lo llenas de agua,esto es para aflojar la tierra adherida a las raises,esto es fundamental para el entresacado o limpieza de raises,en el caso que no tuvieras un recipiente tan grande o no te resulte comodo sacar la tierra te recomiendo usar una manguera y darle con
    presion.
    Una ves echo esto fijate en que estado estan las raises y trata de sacar las que menos pelos absorbentes tengan ( te das cuenta por que son chiquitas y blancas),siempre empesando por las mas gruesas, desde mi punto de vista no conviene sacar mas de un 10% de raises.Concluida esta tarea que es la que mas paciencia te va a tomar lo volves a colocar en el recipiente,acordate de poner leca o piedra abajo para que tenga buen drenaje y la mezcla de sustratos va a depender de la especie que sea.
    bueno espero que te halla sido util mi explicasion, te saluda TAKA
    PD: me olvidaba cundo lo hallas puesto en el recipiente te recomiendo que lo riegues,agregandole al agua un producto anti estes
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Se me muere un pino, no sé qué hacer

    Hola, muchas gracias por vuestros consejos. Perdonad que no había respondido al mensaje pero es que con la Navidad ha sido todo una locura.

    El pino es halepensis. No había puesto la especie porque como aquí en Zaragoza es el pino que hay por todos los lados, para mí era "un pino" y ya, jeje. Perdonad por ello.

    No pensé que la química podría afectar al pino. Al ser un abono bastante orgánico, lo eché bastante tranquilo.

    El caso es que no puedo recortar raíces, el cepellón pesa muchísimo y es totalmente imposible. Me parece que voy a esperar a ver qué pasa en enero y ya me veo con una sierra de calar haciendo tronquitos para la chimenea. ¡Gracias por todo, chicos!