Empezando con la terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Nessun, 7/5/07.

  1. Nessun

    Nessun

    Mensajes:
    8
    Hola a todos.

    Para empezar tengo que decir que soy nuevo en el foro pero llevo un año leyendo y aprendiendo de vosotros, por lo que os doy las gracias ;).

    Al tema. Hace un año aproximadamente me entregaron un pisito en Avila capital con una terraza bastante guapa que quiero empezar a "montar".

    Tengo que decir que me encanta el bricolaje, hacer cosas con mis propias manos, y decorar la terraza va a ser el proyecto mas ambicioso que voy a hacer... lo voy a hacer todo yo, diseño, construcción e instalación, siempre con vuestra inestimable ayuda :happy:

    Bien, ahí van una fotos de la terraza y las vistas que tengo de momento... :

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    La terraza en total tiene aproximadamente 60 m2 pero solo voy a habilitar la zona mas cuadradita, unos 40 m2, que es lo que se ve en las fotos. La orientación es ESTE-SUR, la zona Oeste está tapada por la fachada de otra vivienda del mismo bloque aunque entre esa fachada y mi terraza hay una especie de patio abierto para que entre luz al resto de viviendas.

    He estado haciendo unos pinitos con el sketchup y mas o menos la idea que tengo pensado es esta:

    [​IMG] [​IMG]

    De momento nada mas. Simplemente quería compartir con vosotros mi pequeño proyecto y me encantaría que me dierais ideas, sugerencias o cualquier crítica (a poder ser constructiva :smile: ).

    Os iré informando de los progresos.

    Si quereis preguntar alguna cosa no lo dudeis.

    Un saludo.
     
  2. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Empezando con la terraza.

    Estaría bien saber qué tipo de plantas te gustan: perenne, de flor de temporada, ambas..., algún arbolito en macetón...
    De momento, me encantan esos maceteros cuadrados que tienes, son muy bonitos... pero parecen de autorriego ¿es así? Si es así, es un desperdicio, no funcionan bien si les llueve encima, se va el invento al carajo, lógicamente... Aunque igual no es autorriego lo que se ve 8es que soy algo cegata), sino unos simples farolillos :icon_redface: :icon_redface:
    En fin, por empezar: esa pérgola que tienes proyectada es muy chuuuuula. ¿La vas a dejar así, sin toldos? Pues perfecto, entonces piensa en una bonita planta para que trepe y tape , pero solo en verano; así de pronto se me ocurre una gloxinia, que es una maravilla, pero no sé qué tal pasará el invierno de Avila...
    Yo soy novatilla, a ver qué te dicen los expertos
     
  3. Nessun

    Nessun

    Mensajes:
    8
    Re: Empezando con la terraza.

    Hola Ikaro, gracias por responder.

    Las plantas que me gustan son las que tienen "mucho verde" por así decirlo ;) y como mucho flores que sean pequeñas y muy simples, como por ejemplo las flores de una clematis (creo que es esta especie...). Tengo pensado poner un lauro en uno de los macetones grandes y en la jardinera me gustaría poner una glicinia... descarto por completo pinos, lylandis y ese tipo de plantas (coniferas???) porque me dan aspecto de sequedad.

    La verdad es que soy un fotógrafo pésimo asique no me estraña que no aprecies lo de las jardineras... No son autoriego, las hice yo mismo hace un año, estan hechas de plancha de hierro de 3mm soldadas y luego pintadas haciendo un efecto forja (que no quedó muy logrado, por cierto). Y si, eso que ves son farolillos.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando con la terraza.

    :sorprendido: :sorprendido: oooossstrassss, pues son preciosaaaasssss, a mí también me encantan, ayer sin ir más lejos me compré una (la primera de varias más que necesito), con ese efecto forja pero hecha de terracota oquizá sea gres (?), y con un tamaño sólo de unos 30cm (el hueco) me costó unos 24€ :desconsolado:
    Bueno puesto que te gusta el curre y el "bricolajeo" te propongo ésto que ves:
    Tu pérgola y debajo tarima de madera (naturalmente montada por ti)
    el lateral con jardineras corridas (por supuesto hechas por ti) y en las esquinas unas grandotas (ya sabes :eyey: ) con arbolitos. Ah y alguien podría hacer también una celosía de las mismas tablas para taparte un poco de los vecinos....

    En cuanto a plantas para tu zona:
    1º Las clemátides son trepadoras que tienen la hoja poco importante y la flor espectacular :11risotada: (me encantan por cierto jejeje)
    Ahí aguantarían los berberis (color vino), boj, pitosporum nana, o evonimus (verde) y algo en grisáceos como lavandas, las fotinias con las hojas verdes y los brotes rojos, viburnos, escalonias, abelias....
    En la jardinera bajo la ventana de la celosía he puesto agapantos, perenne, como tiras verdes, y cuando tiene flor es muy espectacular (en fin una cesión al floripón, que alegra la comida....)
    En cuanto a los arbolitos, te puedo sugerir la lagerstroemia (con forma de arbolito con copa o con forma arbustiva), que tiene flores, pero te aseguro que te encantaría; la fotinia la hay con forma de arbolito con copa redonda (preciosa), el madroño...


    https://img299.***/img299/823/nessun1aqa3.jpg
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la terraza.

    remo!!! que bonitas pinturas estas haciendo....me encantan!!. me recuerda una gran pintora que tuvio¡mos aqui mariadonay

    .luego el diseño lo vere mas detalladamente .
     
  6. una

    una UNA

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mos (Pontevedra)
    Re: Empezando con la terraza.

    Remo, suscribo plenamente lo que dice Aguaribay. Me quedo "epatée" con tus dibus, o montajes, o diseños, o como se le quiera llamar. Monstruo, más que monstruo:ojoscorazon: .
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando con la terraza.

    :beso: GRACIASSSSS, cada vez controlo más....
     
  8. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: Empezando con la terraza.

    nessun, te aseguro que estás muuuuuy de suerte: remo haciéndote sugerencias y dibujitos, aguari pensando en tus plantas....
    Yo, que soy novata, seguiré este post, pero igual sin intervenir, porque ya estás en buenas manos. Esas chiquillas es que son tremendas...
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empezando con la terraza.

    ¡Qué cielete eres Ikaro! :beso:
     
  10. calothamnus

    calothamnus

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Empezando con la terraza.

    hola, un saludo y viendo la solución que te han planteado, no puedo hacer otra cosa que tratar de hacerte reflexionar....estas en Avila....¿vas a impedir que te entre el sol sobre todo en invierno....en tu casa? te propongo una solucion diferente, con una pergola separada de la fachada de tu casa..En verano siempre podras colocar un toldo horizontal hasta la fachada. ya luego la plantación.....pues no desecharia una wisteria ....y otras plantas...que con calma se irían estudiando

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Esta tarde estaba inspirado y me apetecía dar una idea a alguien... espero que te guste
    un saludo
     
  11. Nessun

    Nessun

    Mensajes:
    8
    Re: Empezando con la terraza.

    Buenoooo!!!! que barbaridad!!! No espera una respuesta así. Muchas gracias.

    No se por donde empezar a responder jejeje...

    Bueno, los dibujos que he puesto en el post inicial son una primera parte de lo que quiero hacer en la terraza. Como lo voy a hacer yo tengo que ir marcandome pequeñas metas y según las vaya haciendo iré pasando a otras cosas.

    La verdad es que quiero algo como lo que ha dibujado remo pero de momento lo que mas prisa me corre es la pérgola, a partir de ahí ya empezaría a trabajar en el resto de la terraza. La valla de madera sobre la pared es algo que ya tengo previsto, de echo esta misma tarde me traen las maderas ;)

    Como dije antes, los macetones esos cuadrados no me terminaron de gustar asique seguramente los forre de madera.

    Calothamnus, te has pegado un curro de mucho cuidado... muchas gracias ;)
    Tengo que reconocer que no he pensado nada en que la pérgola me quite sol en invierno. Pero en lo que si he dedicado muchísmo tiempo es en pensar el mejor anclaje de la pérgola...

    Al no tener resguardo de edificios en la zona este de la casa, de vez en cuando pega el aire bastante fuerte asique no me quedaba mas remedio que ponerla en ese sitio, un poco guarecida. También hay que contar que el anclaje no va a ser al suelo como debiera sino a los macetones esos (de ahí que sean de hierro y que su peso con tierra deba estar en torno a los 100 kilos sino son mas). El porqué de que no pueda ir anclado al suelo es porque mi terraza es el techo de la vivienda del vecino de abajo y meter unos tornillos al suelo significaría con toda seguridad taladrar la tela asfáltica que lo impermeabiliza... Seguramente un profesional no le daría mayor importancia porque usaría técnicas y materiales que evitaría que el vecino tuviera humedades pero al hacerlo yo (un aficionadillo sin mucho conocimiento) no me fio ni un pelo.

    Tengo que reconocer que tu propuesta es mucho mas bonita, original y acogedora que la mia... pero las necesidades me obligan a hacerlo de la otra manera. En todo caso me sirven de mucho para darme muy buenas ideas.

    Gracias nuevamente a todos.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Empezando con la terraza.

    Hola Nessum y diseñadoras y diseñadores de lujo del foro, lo de lujo no me lo toméis a mal sino como un piropo. Ok.

    En primer lugar Nessum felicitarte por que terrazas como la tuya se ven pocas, yo soy uno de los pocos afortunados que viviendo en zona continental, también tengo una terraza orientada al sur, todo un lujo, y con una serie de problemas a resolver, para mi el diseño, no es lo mas importante, queda en un segundo plano. Mi primera inquietud, que veo has reparado en ella, es el vecino de abajo, no puedes atornillar nada al solado, ya que a medio y largo plazo las sucesivas cubiertas (impermeabilizantes, y no impermeabilizantes) van a resentirse, por lo general, en una terraza como la tuya debe haber cinco capas de solados distintos, a saber: El forjado, la malla impermeabilizante (tela asfáltica), malla geotexil para evitar dilataciones y contracciones exageradas, capa de miga de pan (esto es un mortero bastante ligero pero sólido que crea los desniveles hacia los deagües y finalmente el solado de baldosa, rematado con rodapié de la misma baldosa. Hasta aquí la clase de albañilería. Esto cuanto menos lo toques, menos problemas tendrás a largo plazo.
    Reparto de pesos, cuanto mayores sean las bases menos peso por metro cuadrado, pero ten en cuenta que dentro de la vivienda tenemos armarios mucho mas pesados que las pérgolas y que los maceteros, por eso no tengas cuidado. Teniendo precaución de no meter mas de 700 kilos por metro cuadrado, no deberías tener problema, pero por si acaso, una consulta con la constructora, antes de que desaparezca, mejor.

    Segundo, plantas y terrazas a la intemperie. Las terrazas abiertas son el lugar mas inhóspito para poner plantas, digo inhóspito por que el viento ataca con mayor fuerza, no tienen una fuente de calor cercana que las proteja esas noches de finales de enero, y mucho menos una balsa con agua fresca que suavice esos momentos de agosto a las tres de la tarde. Así con estas pésimas premisas voy a intentarte animarte lo mas posible, ya que a estas alturas, pensarás, para que leches he preguntado algo. JEJEJE.

    Las macetas de hierro que has construido son bonitas, pero poco prácticas, ya que pongas lo que pongas dentro lo vas a freír, digo esto, por que el hierro es trasmisor del calor, y el suelo alcanza tales temperaturas que es difícil que algo en macetas sobreviva. Hay solución, y es levantar esas macetas con tacos de madera, es decir, calzarlas, con lo cual no trasmitirán el calor del suelo y crearás una corriente de aire entre el suelo y la maceta. Pero los rayos solares calentarán los laterales y por consiguiente el sustrato. Por ello digo que son poco prácticas en una terraza al sol, en sombra prefectas.
    Los tiestos mejores son los de barro cocido, pero son caros y con los contrastes de temperatura entre el invierno y el verano pueden resquebrajarse, por ello te aconsejo macetas de plástico, y todas elevadas del suelo por tacos de madera (es lo mas barato) ahora venden unos portamacetas con ruedas muy chulos, pero muy caros.

    Lo primero que deberías instalar antes de hacer nada es una red de riego por goteo a todo el perímetro de la terraza, de esta forma con pinchar los goteros, ya tienes el riego solucionado, salvo que te guste ir con la regadera a todos los sitios, o estirar de la manguera y extender y recoger cada vez.

    De momento os dejo estas pinceladas problemáticas, para pasar al tema de plantas, y finalmente llegaremos al diseño, pérgolas y demás.


    Gracias por llegar hasta aquí leyendo, semejante ladrillo que me ha salido.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la terraza.

    Hola
    he mirado un poco el tema.
    No me di cuenta que los maceteros son de hierro. Pense que eran de otro material . de resina por ejemplo ¿lo dices en algun lugar?...no lo ví. :( , si son de hierro entonces habra que protegerlos del calor,sin duda.

    pergola
    : correcto hacer una pergola y sobretodo pensar en el anclaje, es un de los puntos claves en un lugar de viento Una pergola central seria imposible de anclar bien y de ninguna manera se debe perforar el suelo de la terraza.
    La pergola puede tener menos travesaños fijos por arriba y tener un tela de quita y pon .,o bien un cañizo.

    Luego :

    Cuestion decoracion de plantas.Hay factores limitantes en una terraza con viento.Yo opto en estos casos por poner lo que irá mejor y las decoraciones demasiados exquisitas dejarlas para los jardines.

    Una terraza con viento y sol fuerte necesita ademas de una pergola grandes maceteros para que las plantas desarrollen bien.No recomiendo una terraza minimalista...Eso esta bien para un jardin en bajos, una terraza protegida , pero en altura las plantas se protegen mucho cuando los maceteros estan mas juntos.Lo que recomiendo entonces son grupos de maceteros , por ejemplo de diferente altura que tengan diferentes grupos de plantas.
    Del lado donde da mas viento hay que poner plantas mas fuertes,por ejemplo formios que paren un poco el viento a las de adelante.
     
  14. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Empezando con la terraza.

    Fabulosa terraza, Nessum y fabulosos montajes.

    Echa un vistazo a la mía. Puedes consultar mi galería de fotos, en el vínculo de la izq o :

    http://www.infojardin.com/galeria/showgallery.php?ppuser=739&cat=500

    Yo también me lo he currado todo en madera. Si tienes alguna duda con las fijaciones, pregunta.
     
  15. Nessun

    Nessun

    Mensajes:
    8
    Re: Empezando con la terraza.

    Hola.

    Pablillo I, tienes toda la razón en todo lo que dices.

    Una terraza al sur en estos lugares es algo muy valioso pero tiene bastantes problemas para dejarla bonita y mas con la forma y el lugar tan "extraño" como la mia.

    El suelo no lo voy a tocar para nada, es la única cosa que tengo totalmente clara. Seguramente ponga tarima (mas adelante) porque me parece muy bonita y hace la terraza mas elegante pero ya ingeniaré alguna manera de anclarla sin tener que taladrar el suelo.

    El verano pasado me di cuenta del problema de las macetas de hierro (problema que se hace mas grande si están pintadas de negro como éstas...). Estuve a punto de cargarme el pruno y el cerezo que tengo plantados debido a que la maceta era un auténtico horno (bien entrada la noche, la maceta seguía desprendiendo un calor increible). Si las hice de hierro fue porque me proporcionaría un anclaje fuerte para una posible pérgola. Espero que al forrarlas de madera evite un poco el problema del calor. Queda apuntada la idea de separarlas del suelo ;).

    El riego por goteo va a ser casi obligatorio, pero esa fase aún la veo muy lejos porque ni siquiera se como poner el resto de la terraza además antes tengo que solucionar otro problemilla que es sacar una toma de agua a la terraza (ya lo tengo mas o menos pensado).

    Aguaribay, aún tengo que pensar que va a llevar la pérgola para dar sombra... a veces me dan ganas de hacerla laminada (el techo), a veces pienso que lo mejor es una lona, y a veces creo que la solución mas estética seria una tela haciendo ondulaciones... no lo tengo claro, en todo caso, cuando vea la pérgola montada ya veré, además tengo que consultarlo con la futura esposa jejejeje que al final, tendrá la última palabra.... ;)

    Como bien dices, no quiero que la terraza sea un dechado de nuevas tendencias ni algo muy "rimbombante". Lo único que quiero es un sitio agradable donde desayunar un domingo de junio o tomarme unas copas con los amigos cualquier noche de verano.

    Me apunto eso de que es conveniente que las plantas estén juntas unas de otras para protegerse. La verdad es que el clima de Avila es muy feo para según que plantas (tener en cuenta que hay muchos dias de invierno que no sobrepasamos los 0ºC).

    Hace unos meses pensé en la posibilidad de rodear las macetas de hierro de pequeñas jardineras de poca altura con arbustos tipo boj, quizá sea un buen momento para volver a plantearlo para proteger un poquito esas macetas...

    Un saludo.