Jardín pequeño para novato

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por nachoc, 18/12/10.

  1. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola Aquaribay:
    Lo siento mucho si no lo se hacer. Lo he intentado pero veo que no me ha salido, pero creo que no es para ponerse así. Si no pidiese ayuda de verdad no estaría haciendo esto, y menos al día siguiente que me lo pides.
    Yo pido ayuda y consejos, si crees que lo hago a mala idea estas muy confundida.
    El programa que me reduce las fotos es el que usa la propia web para convertir fotos que pesan mucho a más pequeñas.
    Mañana colgaré fotos que estén mejor hechas y, si quieres, me ayudas. Yo lo intentaré hacer lo mejor que se, el resto es cosa tuya.
    No obstante gracias por tu tiempo y consejos
     
  2. nachoc en un sitio pequeño como el tuyo será dificil pillar todo el espacio desde el mismo lugar que sería lo fácil para hacer un panorámica, eso hay que entenderlo, no es un campo abierto.
    Pero no es imposible, se puede hacer y si exigimos a los demás, podríamos empezar por nosotros mismos

    Si ckikas sobre las fotos salen un pelín más grandes.
    Desde la escalera de la casa.....

    277900

    Desde la esquina del huerto- No he podido quitar la copa del árbol que me queda un churro de casa- (Me encanta la idea del huerto, Illescas te puede enseñar una foto del sus coles, que no envidian al jardín más florido y Bemí tiene unos pequeños bancales que hacen palidecer al jardín más romántico )

    277901

    El montaje de la jardinera tambien se puede hacer más grande.....

    277902

    Esta jardinera me parece un buen sitio para un estanque, ya está hecho:razz: Impermeabilizar con Sika u otro, y una pequeña bomba de 50-70€ unos carpines y ranas mantienen los mosquitos a raya (Nunca vi ni uno en mis 4 años de estanque), al estar en alto los pequeños no tendrá problemas de caidas, chapotearán dando de comer a los peces (Comen de las manos)
     
  3. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Oye lo del estanque me parece muy original.
    Hablando del huerto, no se muy bien las medidas que tiene, pero te comento lo ideal entre planta y planta son unos 50 cms.
    Las plantas de pepino y calabaza son ENORMES, procura ponerlas al final y distancia al menos de 1 mts.( si no más)
    A lo mejor,(con los calabacines si se hace), puedes entutorar los pepinos y cultivarlos hacia arriba.
    Las calabazas no creo por el peso.
    Para tomates, te recomiendo que busques unos que no sean de mata alta, igual que para las judías verdes. (Yo cultivo unas redondas que son de mata baja, no necesito entutorarlas y están muy buenas)
    Esa zona debes de cavarla en profundidad, si puedes usar algún abono organico, pues mejor que mejor, (ya sabes te lo comes tu)
    Junto a las judías verdes, a lo mejor puedes plantar clavel del moro. Te comento, suelen ser atacadas por los pulgones y estos claveles las repelen.
    (Yo no lo hago en mi huerto, pues lo cultivo con mi padre, y es difícil de hacer ver estas cosas a personas de cerca de 80 años)
    Esto es lo que se ocurre de momento, cualquier duda, ya sabes...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    nachoc. pense que si seguias las instrucciones que te iba dando lo podias hacer, es verdad me cabree un poco. porque para trabajar en estas cosas con seguridad necesito datos que quizas otros no.pero bueno veo que ya tienes ayuda .
    La fuente en esa jardinera no es mala idea., en tanto el muro no apoye contra la casa, .Impermeablizar eso es muy complicado.


    si no se porque quedan tan pequeñas Tomale una foto a la jardinera de mas cerca, esa es una solucion sea para el estanque sea para un montaje. Lo que queria mostrarte es que no la hagas con flores.
     
  5. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola a todos:
    Antes de nada quiero decir que no quiero polémicas. El que quiera dar ideas constructivas que participe, y no obstante gracias a todos por dedicarme un minuto de vuestro tiempo.

    A Jara decirle que han quedado muy reales sus montajes.
    Enhorabuena y gracias :5-okey:
    El primero es prácticamente exacto, y es el que veo desde la salida de casa.
    El segundo se asemeja muchisimo a la realidad aunque por mis fotos se ha distorsionado un poco, pero yo creo que está muy bien.
    El tercero es muy parecido al que había hecho aquaribay, y que lo había extendído un poco más a la derecha.
    Lo del estanque ni se me había pasado por la cabeza pero me parece buena idea (aunque lo de los mosquitos me tira un poco para atrás) ahora tengo que pensarlo sacar números y decidirme, aunque ¿no sería un poco estrecho? Mediré la anchura y te lo paso.
    GRACIAS

    A Illescas comentarle que los pepinos había pensado en entutorarlos y que si no ves bien las medidas que te he puesto te las volveré a mandar (2 cuadrados son 1 metro).
    Del clavel del moro tomo nota para ponerlo junto al pasillo.

    Por último señalar a Aquaribay que si bien no me han gustado sus comentarios, por mi borrón y cuenta nueva.
    Saludos y gracias a todos por pasar y opinar.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    te pido disculpas, me pongo algo impaciente .. gracias por el borron. :razz:

    si quieres hacer un estanque alli tienes que modificar la jardinera. si no puedes hacer eso se deja para plantas y se hace mas sencillo todo.No solo modificar la jardinera sino ver bien la impermeabilizacion en caso que la jardinera linde con la casa.personalmente no haria una fuente pegada a la casa a menos que se haga un muro casi independiente, como si fueran esas piscinas que se colocan a veces pegadas a la vivienda

    luego. cuanto quieres ocupar con huerta , si pudieras marcar eso de manera que en el resto se programa el jardin., o bien todo se hace un jardin huerta, si es lo que te gusta.
    jeje! para hacer un montaje necesitaria fotos sucesivas, digamos como esa que esta distorsionada tomarla bien, esa panoramica es la que muestra todo el terreno, pero mejor lo dejamos :smile:
     
  7. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola de nuevo:
    Lo del estanque lo tengo que pensar porque aunque me ha parecido una idea muy creativa, ahora tengo que ver si es económicamente viable y si no es muy complicada de llevar a cabo.
    Os pongo una foto en la que se delimita lo que quiero dejar en mini-huerto y en jardin.
    Son dos partes bien diferenciadas. Una a un lado del camino y otra al otro.
    Ahora en el terreno hay un laurel y una adelfa. ¿Creeís que los podría reutilizar o me olvido de ellos?. El Laurel había pensado ponerlo junto a las futuras trepadoras (donde ahora están los cipreses), pero la adelfa ni idea.
    Ya me direis.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  8. No hay de qué, gracias a tí :happy:

    Te dejo el enlace al blog de Bemi que veas algo de su huerto...

    http://eljardindebemi.blogspot.com/search/label/Huerto
    Y otro de construción....
    http://elhuertopasoapaso.blogspot.com/2010/01/bancales-de-madera.html
    Si lo haces en bancales se verá más ordenado y práctico para trabajar, tambien será más respetado por los pequeños, es más dificil correr entre las lechugas:11risotada:
    Yo daría un poco de movimiento a los bancales (No ponerlos exactamente iguales)
    La otra zona debería de ser sencilla para no agobiar con tantos elementos.....
    Las coníferas las veo bien, están sanas y ocupan poco, es una lástima desecharlas sólo por la estética, Como tienes el olivo muy cerca, tampoco podrás poner grandes plantas.
    Construiría una rocalla de aromáticas y piedras (Alguna otra rastrera tambien) que deje pasar bien a la poda de las coníferas.

    [​IMG]



    El estanque es totalmente realizable, lo más sencillo sería impermebilizar con lámina de caucho especiales para ello y rematar arriba con moldura de madera tratada.
    Estéticamente queda mejor, si lo sellas bien con Sika o resinas (El espacio no es mucho y no será caro)
    Y lo que te cueste la bomba (Si das las medidas del espacio, calculamos que potencia debería tener)

    Este es un estanque con los remates de ladrillo...
    [​IMG]

    Y este por la forma, el remate queda muy tosco...
    [​IMG]

    El laurel lo pondría en maceta, con los años sacan los vastagos a más de un metro de distancia y son un verdadero engorro quitarlos
    La adelfa la puedes plantar perfectamente en tierra.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Uno de los aspectos que trataria reducir del lado jardin es la rectitud del camino y como del otro lado hay huerto continuaría con plantas en el borde del camino dejando un espacio para entrar al jardin.
    sinembargo como el huerto quizas tenga traviesas para hacer los bancales haria algo con traviesas del otro lado,de manera que huerto y jardin tuvieran una unidad de estilo.Por eso necesitaba buenas fotos, porque yo no veo un huerto y un jardin ,sino que veo un solo espacio con dos utilidades diferentes pero con una misma forma de hacerlo.
    Lo que se gana con esta forma de ver es espacio y en jardines pequeños es cuando mas deberiamos esforzamos por encontrar algo unitario que agrande el espacio ,la visión

    entonces.
    1.- plantas que rompan la rectitud del camino
    2.- plantas dentro de arriates delimitados por traviesas a la manera del huerto , el resto veras si cesped o grava.
    3.- huerto con bancales delimitados por traviesas y quizas en altura.
     
  10. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Madre mía!! Sí que habéis trabajado en navidades!!;)

    Yo pensé la idea del estanque en la jardinera, pero al ser idea mía (del novato) pensé que iba ser una burrada enorme y no la comenté :11risotada:

    Respecto a esto, una pregunta, se podrían poner dos calas (una a cada lado del estanque) u otra planta de estanque similar o creéis que se comerían parte de la escalera y taparían demasiado la ventana baja del fondo!?

    Esta ventana me ha suscitado muchas dudas desde que empezó el tema, porque muchos diseños quitarían luz natural a esa estancia...
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Los bancales elevados para huerto es muy buena idea, evita cavar mucho. Luego me imprimo el plano y veo si algo no está correcto, pero en principio lo único lo de los pimientos y las calabazas.
     
  12. Shito de todo y de todos se aprende, creo que al forero que pide ideas le viene bien cualquiera que surja....aunque sólo sea para descartarla:11risotada:

    Si miras en mi propuesta del plano, pongo plantas a ambos lados (Controlando que no deben de ser enormes), no dificultarán la escalera por que la separan unos 5 escalones (Calculando mínimo 20cm de huella, es un metro) Y si observas las fotos, entre la ventana y la zona de tierra hay una parte solada, por eso mi caminito de piedras para acceder a ella....
    ...Por cierto nachoc, estaba creyendo que lo de esa esquina era el acebo y ahora me parece una conifera, es???
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    nachco.
    este es el montaje que corresponde a la idea que te habia dado.

    No se ve mucho, ya sabemos porque :53silbando: :11risotada: Estos montajes pigmeos me dan trabajo por eso te solicitaba fotos mas grandes,.pero enfin si no puedes achicarlas con otro programa no podemos hacer nada.
    Lo que ocurre es que tu las debes poner picando en subir imagen y esto no te deja fotos grandes.

    arreglonachcoc.jpg

    .
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    277939

    La ventaja de las calas es que en invierno en Zaragoza desaparecerán las hojas por lo que entrará luz por la ventana...

    Un montaje mal hecho para ver el efecto que dice Shito
     
  15. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola a todos:
    Pues si que está animado el foro hoy. Lo dejo un rato y está lleno de post.

    Jara: De los bancales me gusta mucho la idea y seguramente quede muy ordenado, pero ¿no es un poco más incómodo para trabajar tener unos límites físicos? aunque a Illescas parece que le gusta bastante. He entrado en los links que me has dejado y la verdad es que queda muy bien.
    Para hacer los bancales sabéis si venden "separadores" de plastico ¿o me recomendais los de madera?
    Del plano que me has pasado vuelvo a retomar la idea del arenero para los chicos, que estaba aparcada pero creo que sería un buen sitio para ponerlo.
    Además me has vuelto a crear otra duda, ya que pensaba quitar los cipreses, pero me dices que no, que no quedan mal. Anteriormente me habían apuntado la idea de poner perennes trepadoras. Yo creo que quedarían mejor (espero vuestros comentarios).
    Respecto al diseño del jardín creo que es muy parecido al que manda

    Jara, lo único que no veo es lo de la rocalla ya que si la pongo el espacio parecerá mucho más pequeño.
    Al laurel lo trasplantaré a una maceta, y la adelfla la "recolocaré"
    Por último decirte que las dimensiones de la jardinera son
    Alto 56cm
    Largo 2,25 m
    Ancho (superficie de tierra o agua ) 37 cm.
    La anchura de la piedra que lo reviste es de 15 cm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Respecto a la duda de si es acebo o conifera te indico que:

    [​IMG]

    El árbol con las hojas "rojizas" es uno muy típico de las ciudades, que si bien no es de mis preferidos creo que no queda mal. En verano me da buena sombra y en invierno deja pasar el sol.
    No obstante esta es la zona con más sombra de todas y estoy dispuesto a mover de sitio tanto la conífera como el acebo si el resultado va a ser mucho mejor.

    A Shito decirle que lance las ideas que sean, que yo ya decidiré. Si la idea es constructiva ¡Lánzala!.
    La jardinera, efectivamente, tiene a los lados un pequeño hueco donde poner alguna planta. Sobretodo el de debajo de la escalera, que será de aprox. 1m 10cm. (pero os recuerdo que aquí tengo dos puntos, uno a cada lado, del riego por aspersión).

    Aquaribay. El montaje último aunque es pequeño está muy bien, el problema es qué hacemos con los cipreses.

    Por último he visto el montaje de Lourdes (IMPRESIONANTE).

    Despues de esta parrafada GRACIAS A TODOS :razz: