Pájaro que llamamos en Canarias Mulo con ala rota

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por orillar, 3/1/11.

  1. Hola, quería consultados a ver si alguien me da su opinión. Yo tengo un pájaro es lo que aquí en Canarias llamamos "mulo", o lo que es lo mismo una mezcla entre canario y pájaro Pinto (creo que en otros sitios lo llaman jilguero), esta algo viejito, le calculo unos 6 años, puesto que lo herede de mi abuelo. Hoy en la mañana cuando lo estaba cambiando de jaula, ya que iba a lavarlas, lo cojo en la mano como acostumbro siempre y lo deje virado con la panza hacia arriba pues eso los relaja, pero se revolvió y se oyó como crujir un hueso creo que se ha roto el ala, pues la tiene como algo mas elevada que la otra, pero sin embargo se la estuve tocando y no le note nada. Nunca me había pasado algo así y eso que en casa siempre han habido canarios y todos y cada uno de ellos han pasado por mis manos antes o después ya fuese para alimentarios siendo crías, para cortarles las uñas de adultos o simplemente porque les gustaba estar fuera de la jaula conmigo por la casa. Ahora no se que hacer, es un pájaro muy nervioso y me da miedo llevarlo a veterinario porque se puede estresar mucho y morir. Según me han dicho siempre, las alas no es necesario vendarías pues por lo general curan solas en unos 20 días, pero nunca se me había dado el caso, aunque también me enseñaron algunas formas de hacerle vendaje. Ahora esta tranquilo, ya ha comido y tomado agua, pero las alas no están parejas, una esta mas arriba que la otra, que puedo hacer? Me atrevo y lo vendo? O se la dejo como esta? Gracias y espero vuestra opinión.
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Mulo con ala rota

    Hola Orillar,

    Los huesos de las aves tienen una densidad muy baja, por eso son capaces de soldarse en muy pocos días, formando un callo óseo que mantiene las estructuras más o menos en su sitio, dependiendo de si hay separación entre ambas partes del hueso en caso de que la fractura sea completa.
    Tu pájaro no es viejo todavía, 6 años es poco y creo que podrá arreglar esa ala, máxime cuando no las emplea para volar.

    Puede que lo más sensato sea dejar que cure por sí solo, eso sí durante unos días evítale todo estrés para que aletee lo menos posible, o nada. Le puedes poner bastante comida y agua, de esa manera no tendrás que manipular su jaula en una semana por lo menos.

    Ya nos contarás cómo evoluciona, mucha suerte.
     
  3. Re: Mulo con ala rota

    Gracias por tu respuesta. Lo de viejito se lo digo de cariño, como de los dos que tengo ahora es el mayor, antes que él tuve uno que me vivió unos 15 años. La verdad ya está mucho mejor, yo creo que la fractura no fue completa o como dices no hubo mucha separación entre los huesos, por eso ha mejorado tan rápido incluso justo depues de que se hizo daño, cuando comprobe que no se hubiese roto el húmero aleteaba bien, así que creo que será el carpo radial o el radio lo que se habrá dañado. De todas formas ya se sube al palo y come solo, lo que si le noto es que no se mueve tanto, me imagino que aún le dolerá. Ahora está tranquilito, siempre los tengo en jaulas individuales ya que el canario es muy, muy revoltoso, me lo dejaron siendo cria para que le curara una pata rota y al final se quedó en casa. Saludos
     
  4. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Mulo con ala rota

    Pues me alegro un montón, de verdad, y como nos decía el profesor de Propedéutica: "El que come escapa". :5-okey: