Passifloras: siembra e información

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Ingrid_, 4/3/07.

  1. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: sembramos Passifloras?

    No pensaba yo que la pasiflora fuera tan lenta, le he echo una foto y os la subo haber si es o no es, mas bien parece una hierba del campo.
    https://img258.***/img258/3482/img2051rs6.jpg
     
  2. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: sembramos Passifloras?

    Malas noticias :( he tenido una baja :desconsolado: ya solo me quedan las dos edulis. Pero estas creo que van bien una ya tiene hoja verdadera :happy:
     
  3. Re: sembramos Passifloras?

    No me parece que fueran passis, Layka. Deben ser plantitas que venían con la tierra. Pero esperemos a ver qué dicen los que conocen más passis "bebés".
     
  4. betron

    betron

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sembramos Passifloras?

    Hola a todos

    Deciros como ya comente que me han salido otras dos cuadrangularis de las que pense que no saldrian, estas las plante a primeros de abril junto con otras 4 variedades distintas en las mismas condicciones que las otras.

    No se a que conclusion llegar. Si es el estado en el que este la semilla (como el tiempo de la semilla o como este guardada) o como bien comentaron son caprichosas dependiendo de la variedad.

    ¿Que opinais? Fenix y Francis7

    Saludos:-?
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: sembramos Passifloras?

    La única que ha salido de las mías... :-? , espero y sea una passi...

    489133276_5b8d8b0a71_o.jpg
     
  6. mar y sol

    mar y sol . . .

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: sembramos Passifloras?

    Yo creo Paz que es una passi porque es igualita a una que me esta saliendo a mi, se te corrio un poquito la semilla parece:11risotada:
     
  7. Re: sembramos Passifloras?

    Paz, eso es definitivamente una passi.

    Betron, creo que es una mezcla de lo que decís. Mirá, a mí me mandaron semillas de quadrangularis y foetida bien fresquitas. Las sembré a mediadios de Abril y aún no pasa nada. Y no es por el poder germinativo. Para mí que es por la temperatura. Así que son muchos los factores que entran en juego.
     
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: sembramos Passifloras?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Aunque trató de salir arrancando :11risotada: hasta ahí no más llegó ;)

    Gracias por confirmarlo Fenix :smile:
     
  9. betron

    betron

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sembramos Passifloras?

    Hola a todos.

    Vuelvo a plantar 8 variedades distintas de passifloras que tan generosamente me han enviado.

    Plantadas el 7 de mayo passifloras:

    Sanguinolenta, Sancap, Citrina, Cincinnata, Incarnata, Loefgrenii, Decasisnerma y Golden glow.

    A ver que conclusion se saca Fenix.

    Saludos:happy:
     
  10. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Re: sembramos Passifloras?

    hola a todos¡¡

    Ya tengo doce semillas germinadas. De estas, cinco ya tienen sus hojitas verdaderas y parece que van pa'arriba. Sigo teniendolas en el invernadero, a cubierto, pero con el plástico abierto por delante.
    las temperaturas aquí en Cádiz ya están subiendo. ayer hizo un día de verano. Espero que les siente bien a mis passis. Pienso sacarlas al aire libre en cuanto todas presenten sus hojitas de verdad. ¿qué opinais? ¿espero más?
     
  11. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: sembramos Passifloras?

    Layka, a mi también me parece que lo que te ha salido no son passifloras, más bien parecen semillas de bledos (Amaranthus silvestres). Por el contrario la de PazConce tiene todos los puntos para serlo.
    Respecto a los factores que hacen que las semillas germinen o no son muchos. Hay variedades como P. edulis, P. gritensis o P. racemosa que me han germinado siempre muy bien. Otras son un poco más perezosas y algunas lentas e irregulares como ciertas variedades de P. amethystina que me han resultado un poco desesperantes a pesar de ser muy frescas.
    Una cosa muy importante es que la semilla haya completado su proceso de maduración totalmente, es decir, recolectarlas cuando el fruto está comenzando a pasarse y la cáscara de las semillas sea de un color casi negro o marrón oscuro y no marrón claro.
    Yo creo por experiencia que las variaciones de temperatura fuertes, con algún golpe de calor incluido es algo bastante útil para las semillas que se muestran perezosas. También remover un poco la superficie de la tierra donde están plantadas las puede hacer despertar. Es cuestión de ensayar...
     
  12. Re: sembramos Passifloras?

    Uy, esto no lo sabía. Creo que lo voy a hacer, para ver si las mías se despiertan de una vez por todas. ¡Perezosas! :desconsolado: ¡Qué espera angustiante! :desconsolado:
     
  13. betron

    betron

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sembramos Passifloras?

    Hola a todos

    Fenix lo que quiere decir Francis7, corrigeme Francis si me equivoco.

    Es que lo de remover la tierra, que yo solo lo haría, después de un tiempo prudencial y cuando este la tierra apelmazada. Con esto se consigue oxigenar, airear la tierra y reducir la evaporación del agua con esto se activar la vida microbiana y se facilita el desarrollo de las raíces.
    Verificaría el exceso de humedad, esto pudre la semilla antes de su desarrollo y como bien dice Francis7 depende:

    De que la semilla haya completado su proceso de maduración totalmente. Con variaciones de temperatura fuertes, con algún golpe de calor incluido es algo bastante útil para las semillas que se muestran perezosas.
    También remover un poco la superficie de la tierra donde están plantadas las puede hacer despertar. Es cuestión de ensayar..


    Otra cuestión es si las semillas no se saben la edad de estas, pero un factor importante es como hayan estado almacenadas. Y la edad de estas, con el tiempo se va debilitando la semilla y puede tardar mas en salir las passi ya tardan bastante, no es lo mismo plantar una semilla fresca sacada del fruto, que una que tenga un año de edad o más.

    Saludos.:5-okey:
     
  14. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: sembramos Passifloras?

    He plantado las semillas germinadas de flavicarpa que muy amablemente me ha regalado Aeris.Tienen buenísmo aspecto. Las que yo tenía siguen sin salir, estoy regandolas menos y he removido las superficie porque he leido que a veces las semillas necesitan cierto contacto con el aire para germinar.Muchas gracias
     
  15. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: sembramos Passifloras?

    Francis estas en lo cierto!!! yo cuando veo que no pasa nada y pasan meses lo que hago es agarro una cucharita y despacito comienzo a dar vuelta la tierra porque me da la impresion que queda muy compacta asi consigo airearla. Hace un tiempito que aca hubo un golpe de calor...parecia primavera y ahi fue donde la mayoria de las semillas sembradas me germinaron ! ;) otra cosa que hago es , si las pongo en una maceta profunda y no pasa nada agarro y saco la tierra y la mezclo con tierra mas fresca y las divido en dos macetas . esto me ha dado buenos resultados ..no ha sido un problema para mi la germinacion de semillas creo que ha sido por experimentar y por mi ansiedad ..las saco al sol , las entro , no se..no las dejo olvidada para que germinen solas ..creo que es bueno un poquito de motivacion y asi me he hecho de 150 plantines ..es mucho .. lo que si no se como se desarrollan al ser tan pequeñas y por ahi me da algo de miedo...en estos momentos estamos en invierno y las tengo todas arriba de una mesa al lado de una ventana en el garage , no las quiero dejar afuera y tampoco tengo ninguna estructura como para montar un invernadero...Francis que me acosejas que haga con los plantines? los dejo todo el invierno al resguardo del frio y los vientos? ahi en donde estan no reciven sol , si es un lugar con mucha iluminacion!
    Bueno besitos a todos!!!!
    :beso: