Barrera de bambú: ¿será suficientemente espesa?

Tema en 'Bambú' comenzado por albertTGN, 5/1/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    si caramelo, si que los hay, ojala hubiera mas. si les pasan las desbrozadora antes del verano por el problema de incendios.

    pero una cosa es un talud en autopista y otra un talud en finca privada

    Los taludes de autopista tiene plantas de todo tipo,pastos HIERBAS , que en un jardin privado las catalogariamos de "malas hierbas"
    y se necesitan poner en cambio algun tipo de planta ornamental que sea mas pulida que las vegetacion digamos salvaje.
    Por supuesto que quien desee tenerla como pastizal es muy comprensible y me parece genial, pero en verano igual tendra un superficie seca, debera desbrozarla ya que los incendios en los pastizales son peligrosos.

    Por otro lado la vegetción solo cubre superficialmente a un talud. Los arboles lo iran haciendo en profundidad, pero entratanto en profundidad hay que hacer algo
    en taludes con mucha pendiente la vegetacion solamente no es suficiente para para apuntalar un talud. se necesitan usar técnicas mixtas

    Trabajar con los drenajes ,sobre todo la cuneta superior es algo muy importante.
     
  2. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Barrera de bambú

    Hola Albert,

    Por mi zona, hay varias masias aisladas que ahora les pasará el AVE cerca y les han puesto unos paneles para eliminar el ruido o por lo menos parte de él. Hay casas algunas casas que tocan con la NII que los tienes puestos, no por los propietarios sino por el Dpto. de Carreteras y hablan bastante bien de ellos.

    Podría ser una opción.....

    Un saludo.
     
  3. albertTGN

    albertTGN Principiante

    Re: Barrera de bambú

    Hola
    muchas gracias por toda la información. Al final hemos optado por la siguiente solución. El bambú que vamos a plantar es la pseudosasa japonica la cual se dice que es muy tupida y ideal para hacer de pantalla visual y sonora. Respecto al aislamiento vamos a construirlo en obra con ladrillo machihembrado de 3 milímetros. A ver si aguanta. Sumando ladrillo y cemento, el material sale a mitad de precio que la tela. En algunas paginas dedicadas al bambú hemos leído que los lados de la pared han de tener cierta inclinación, o sea que vamos a inclinar 45 grados las paredes de la obra.

    A ver que tal sale, ya enviaré fotografías del proceso.

    Muchas gracias por todo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    pseudosasa japonica

    bueno !!! muy bien,no conozco esta especie ya veremos como funciona,me interesa muchisimo ver como ir este trabajo que parece que lo estas encarando con mucha seriedad.
    Lo de los ladrilos mas cemento es un a buenisima opcion y luego con el bambu .te quedara un bosque bonito. !!
     
  5. albertTGN

    albertTGN Principiante

    Re: Barrera de bambú

    Hola,

    en http://www.bamboogarden.com/Pseudosasa japonica.html encontré una valla echa con pseudosasa japonica parece muy tupida y crece bastante, unos 5 mts. Lo que mas me inquieta es la resistencia de las cañas ya que pensaba usarlas para el huerto. A ver si puedo conseguir una maceta para ver en persona que tal es este bambú.

    Albert
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Barrera de bambú

    Yo si tengo malas experiencias con el bambú, me invadió otras zonas, y su fuerza es tal que los brotes nuevos taladran las vigas de madera de ferrocarril con las que formo peldaños y alcorques. Bueno, taladran a través de las fendas, pero pasan rompiendo la dura madera.
    Para eliminarlo he estado dos años, a mano, rizoma por rizoma, pues si no le das todo el agua que necesita, se pone bien feo y sin hojas.
    Ojo: requiere muchisima agua, y si no se la das...feo con ganas y despeluchados.
    Yo iría a algo autoctono.
    Suerte.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Barrera de bambú

    Aquí hay un parque que tiene un seto de bambú muchos metros, no sé cual será, pero no sólo no invade si no que, donde le ha fallado el riego han habido bajas. El seto bordea una zona de césped regada con aspersores, por lo que sería de esperar que hubiese avanzado hacia allá, pero no, lleva 3 años plantado y no se expande.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Barrera de bambú

    Ana, o bien le han encorsetado con zanja de cemento o es alguna especie diferente al bambú normal...

    Tengo unos amigos que lo tienen y les está dando tantos problemas que lo tienen que quitar.
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Barrera de bambú

    Síii, Lourdes, sé que el bambú es muy invasivo, pero éste no lo es; ya digo, no sé de qué bambú se trata. Eso sí, te aseguro, porque he seguido todo el proceso, que zanja no tiene, es una obra pública que ha dado mucho que hablar a la prensa y los dineros se fueron, pero no precisamente en hacer las cosas bien.
    Es más, hay otra zona del mismo parque donde también lo pusieron, y ahí no hay césped, sino algún granado y algún Chamaerops humilis, sin riego, y el bambú anda medio muerto, seco y sólo queda en un rincón... no avanza.
    Que el bambú que conocemos de toda la vida es invasivo, sí, pero éste que yo comento no lo es...
    Ahora que pienso, las 2 zonas que comento están a plenísimo sol.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    albert: debes averiguar dos cosas. Por un lado esto de las cañas ,como son, pero muy importante creo yo es si este bambu que dices puede adaptarse al clima de Tarragona,.
    Cuando Rafael comenta que necesitan mucha agua, es agua y agua, pero sobre todo la que viene del cielo, y ya sabemos que a veces pasamos tremendas sequias, quizas no se muera pero como él te comenta se ponen feisimos.
    en los viveros de aqui, cercanos a Barcelona les hacen pasar sed,porque no se pueden regar tanto (supongo) y cuando se los va a comprar suelen estar bastante chungos, pero ademas los cobran carisimos.
     
  11. Re: Barrera de bambú

    Este está en la huerta de mi tia, cuando ella lo compró hace unos 20 años ya estaba ahí, no tiene zanja, solo unos ladrillos en forma de arriate y algún brote lo soprepasa pero justo al lado, se corta y punto no invadió nada más...

    Caameromayo2010Pentax075.jpg

    Caameromayo2010Pentax074.jpg


    Este es el único esqueje que pudimos hacer hace unos 12 años o más, desde entonces me traigo cañas, con raiz, sin raiz...¡¡Y nada, no prenden¡¡ :-?


    normal_buitrera%20bamb%FA.jpg

    Ambos están sin riego, el de mi tia tal vez algún manguerazo cuando va ella.
    Pero el esqueje creo que está igual, igualito o peor que esa foto de hace 6 años. :-?


    Las cañas son resistentes (Mi cuñado se hizo un bastón de senderismo precioso)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    pero se me ocurre algo :15piensa: si tu haces esa zanja de ladrillos puedes plantar cualquier bambú y lograras sin problema contenerlo, te saldra más economico y seguramente que puede ir bien en Tarragona.

    Porque estas buscando otro?
     
  13. Re: Barrera de bambú

    Mi bambú nigra, si que cuidé de tenerle cercado, cemento y losas de pizarra alrededor a parte que le metí dentro del hueco una chapa....

    IMGP1464.jpg

    Son fotos de 2 años, ahora está más tupido y sobrepasan los 4 metros, ya dije que los tengo que tener atados para mantenerlos rectos.

    IMGP1702-1.jpg

    Lo que menos me gusta de ellos??? Que sacan muchísimas hojas secas finitas que revolotean por todo el patio. :desconsolado:
     
  14. Re: Barrera de bambú

    Hola, teneis que pensar que hay un monton de especies y cada cual con sus necesidades, mirar bien el catalogo http://catalogo.viverosbotanica.com/

    Yo tengo uno que no se que especie es, antes lo tenia en un sitio seco y se le veia con poca salud, crecia muy poco, lo arranque y lo puse en un sitio con humedad permanente y menudo cambio, crecimientos impresionantes y un color verde intenso.

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Barrera de bambú

    xomalone, no entre a la web pero los hay no invasores para sitios muy calurosos y que soporten algo de sequia? estos son los que el forero necesitaria.

    creo que los bambus que pusimos en Vigo vinieron de este vivero, pero no los fui a buscar yo en aquel momento sino el socio con quien haciamos el trabajo.