Semilleros están llenos de hormigas

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Nabetsa, 8/5/07.

  1. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Es la primera que hago semilleros, después de ver todo lo que tienen nuestros amigos mallorquines me animé a hacerlo siguiendo en el foro los consejos de Jesussisi, Destri y Pitiusa. Como hace mejor tiempo los tengo en pequeños vasitos de yoghourt fuera en la terraza y tapados con un papel. Pero cual ha sido mi sorpresa al ver esta mañana que están invadidos de hormigas :( (al igual que prácticamente todo) son compañeras inseparables en mi terraza. He puesto la bandeja con los recipientes encima de una silla para aislarlos un poco, pero me gustaría que me dijerais que puedo hacer y si pueden perjudicar a mis semillas. Me haría mucha ilusión conseguir que algo naciera. Que os voy a decir a vosotros que ya sabeis lo que es!
    Gracias a todos
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mis semilleros están llenos de hormigas

    Un truco para que las hormigas no lleguen es aislarlas con agua. Si por ejemplo tienes los semilleros en una mesa o silla, se trata de introducir las patas dentro de un recipiente con agua, de modo que el agua haga de barrera para que no puedan acceder a la pata y subir por ella.
    Hay que vigilar, clarostá, que no puedan llegar por otro lado, o sea, no acercar lo que sea a la pared porque las muy pillinas encuentran rutas alternativas casi siempre.

    Suerte con esos semilleros, Encarna!
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Mis semilleros están llenos de hormigas

    Hola
    Ten cuidado que las hormigas se llevan las semillas, el año pasado sembre rabanos y a la media hora, se lleno el bancal de hormigas que se llevaban las semillas, por eso a poco que pueda hago semillero ;pero claro tus hormigas estan en el semillero, si tienes alguna mata de lavanda o menta ponselas cerca, (no les gusta el olor)

    un saludo
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mis semilleros están llenos de hormigas

    El truco que te dice Picarona te debería funcionar, a las hormigas no les gusta remojarse :meparto: :meparto:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis semilleros están llenos de hormigas

    Gracias por vuestros consejos, los voy a poner en práctica, tanto los recipientes con agua como dice Picarona y Pitiusa y las hojas de menta que dice Deli

    :beso:
     
  6. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Mis semilleros están llenos de hormigas

    Hola Nabetsa.
    Lo que yo hago y me va muy bien es espolvorear un poco de canela molida o clavo molido por encima de los semilleros ya sembrados y si no les echa agua por encima no te tienes que preocupar ya que la hormiga no va ni de clavo ni de canela.
    Es muy fácil y practico y sobre todo algo muy importante, ecológico.
    ¿Y que tal unas zanahorias con sabor canela o unos tomates con sabor a clavo? :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  7. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis semilleros están llenos de hormigas

    Hola Franxisco, eres el de Cala Ratjada no ? Lástima no habernos conocido, espero que en la próxima;)

    Probaré lo que dices, pues aunque menos, pero todavía sigo con las hormigas, he puesto agua,hojas de menta en cada vasito y alrededor de la bandeja muchos ajos partidos. Parece que esté preparando un ritual :11risotada:, desde luego Drácula ni por casualidad se acerca aquí.

    Imagínate que mezcla,menta,ajo,canela y clavo. Si algo sale puede ser una auténtica revolución para el mundo hortícola :11risotada:

    Por cierto creo que ya empiezan a apuntar un calabacin y una berenjena de Picarona y algunas espinacas de Pitiusa, o quizás son las ganas que tengo de que salgan, que me hace ver visiones.
    Un saludo a todos.