¿Cómo se sabe si está vivo un esqueje?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por principiante i aprendiz, 8/1/11.

  1. Hoolaa :smile:
    Soy algo (por no decir completamente) novato en el tema de los rosales, pero como se dice de la experiencia se aprende :happy:. Y que mejor experiencia que la vuestra !
    Bueno pues hoy os pregunto cómo y cuándo se plantan los esquejes y cuándo y cómo se sabe si éstos estan vivos.
    Muuchaas graaacias a todos/as. :happy:
     
  2. Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Hola!

    Bienvenido a Rosas :smile:

    Bueno, pues la mejor época para poner esquejes creo que es ahora (si estás en el hemisferio norte) porque es cuando se podan los rosales y de los restos se cogen los mejores tallos para esquejes. No sé decirte muy bien cómo ponerlos ni nada porque apenas he puesto esquejes, y los que he puesto no me han salido.. pero te animo a que utilices el buscador, que en Rosas hay un montón de temas hablando de esto.

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Muchas gracias Ana, pues ahora cuándo pode los rosales me miro algún foro y me planto mis esquejes :happy:
    Saludos.
     
  4. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Aprovechando vuestras preguntas y respuestas, yo si me permitís tambien pregunto. Esta mañana una vecina me regaló muchos esquejes de sus rosales podados y no se ni como ni cuando plantarlos, el cuando ya lo vi, pero, como lo hago? , los meto en la tierra sin más o hay algo más que hacer?, llevo muchos años con jardín, pero esto de los rosales no se me da del todo bien, los únicos que se conservan más o menos bien son los que heredé de mi madre. Espero vuestros consejos. Besinos.
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Si ya tienes los esquejes, lo mejor es que los plantes cuanto antes.

    Ponlos en tierra, resguardados del frío y cuidando de que no se seque demasiado el sustrato (si quieres puedes usar hormonas enraizantes, aunque no es imprescindible). Y a esperar...

    Si en tu tierra las temperaturas son muy bajas puede que tarden aún en mover, así que en principio no los saques aunque no veas síntomas de enraizamiento, dales tiempo.

    Como le decía a aldeana, pueden tardar más tiempo o menos en enraizar... depende de muchas cosas. Se sabe que están vivos porque permanecen verdes aunque aparentemente no haya movimiento, y se sabe que han arraigado porque pasado un tiempo empiezan a brotar.

    Ojo, no siempre que brotan significa que han arraigado... a veces se lían a brotar enseguida, pero son brotes 'falsos'; los sacan a expensas de las reservas que contienen los tallos, pero si no les ha dado tiempo a sacar raíz estos brotes acaban muriendo y el esqueje se seca.

    Sólo es cuestión de paciencia y de ir observando.
     
  6. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Gracias bal , por tus consejos, pero no me quedó muy claro si a ponerlos en tierra te refieres a macetas o en el propio jardín, yo donde los quiero plantar es en el jardin, que te parece será muy pronto? ,yo vivo en la costa que las temperaturas son suaves, pero hay mucha humedad. Gracias. Besinos
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Yo creo que hay más posibilidades de que arraiguen si los plantas en macetas; podrás controlar mejor la temperatura, la humedad... y también te será más fácil cambiarlos a una situación más protegida si ves que hace mucho frío, viento, etc.

    Ya habrá tiempo de pasarlos al jardín :happy:
     
  8. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Muchas gracias bal, asi lo haré ya te iré contando que pasó con los esqueje. Besinos.
     
  9. Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Ha habido años que he plantado de esquejes, y los que han agarrado, han sido plantas débiles. Al año o a los dos años se han secado.
    Después de ilusionarme con ellos, se mueren. Ya no lo intento.
    Ahora, si te encanta ese rosal, prueba, pero... primero estás ansioso por si agarra, luego salen los brotes, luego dices: ¡qué bien! y luego se seca.
    En fin, a mí me fue así
     
  10. Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Hola!

    mmmdoloresmartinez, creo que depende del rosal así agarran mejor o peor, yo nunca he puesto esquejes y hace unos días metí unos cuantos en una maceta, a ver si alguno quiere coger.. si salen bien y si no pues nada :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  11. Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Gracias por los consejos, bal éso del frío ... ¿ se mueren o que les pasa ? ¿ y lo de las hormonas cómo va ?
    Perdon por las preguntas de principiante pero esque soi novato novato.:11risotada:
    Graciaas :smile:
     
  12. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Lo que dice Dolores es cierto ya me pasó con más esquejes de otros años, pero hoy me lié la manta a la cabeza y los planté en el jardin, pero tambien dejé alguno para plantar en maceta a ver si de una forma u otra lo consigo, ya iremos viendo como evolucionan. Otra pregunta ¿seria conveniente abonarlos un poco o espero más adelante?. Besinos.
     
  13. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    A mí ese sinvivir (que si agarra, que si no agarra) me parece de lo más emocionante! Claro que si luego se te mueren, menuda faena... qué desilusión. Qué crees que les ha podido pasar? Alguna enfermedad?

    Si las temperaturas son muy bajas se reducen las probabilidades de que agarren porque con el frío las plantas entran en parada vegetativa (con mucho calor pasa lo mismo). En cuanto a las hormonas... pues son unos polvitos (gran explicación científica, eh? :11risotada: ) que puedes untar en la base de los tallos cuando vayas a plantarlos para aumentar el porcentaje de éxito con los esquejes.

    Seguro que alguno sale, y sino... pues a volverlo a intentar! :beso:

    Ahora mismo creo que no sirve de nada que los abones, ya que aún no tienen raíces y por lo tanto no pueden absorber el abono.

    Suerte, chic@s. Ya nos contareis ;)
     
  14. Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Hola!!
    Me entrometo para decir que a mi me da buen resultado meter unos dias los esquejes en agua, además de los que he conseguido sacar adelante, se han convertido en unas plantas estupendas. La flor de mi avatar es de un esqueje que puse sin mucha esperanza a principios de verano, fuera de tiempo, despues de estar meses en agua (habrá sido este el motivo del buen resultado??? :13mellado: )y para mi sorpresa ha estado dando flores todo el verano y sanísimoooo. Y de algunos de hace ya años, están estupendos, incluso siendo esquejes de esquejes.... no se, a lo mejor también influye el tipo de rosal.
    Suerte a los esquejadores este año y saludos!!
    Estefania
     
  15. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿ Cómo se sabe si está vivo un esqueje ?

    Yo cuento mi receta para los esquejes.
    Primero busco una rama que no sea débil, que se le vea que ha crecido con fuerza. Corto un trozo de unos 20 cms., corto en bisel por encima de una yema.
    No dejo ninguna hoja. En la otra punta hago un corte en cruz, y lo meto en agua hasta que empieza a brotar, dentro de casa por supuesto.
    El corte en cruz es por la capilaridad, los brotes salen en seguida en pocos días está brotando.
    En ese momento, aplico un poco de enraizante y los pongo en una maceta en el interior, hasta que empieza el buen tiempo, luego lo dejo tranquilamente en el jardín.