Prunus serrulata: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por DianaSan, 25/10/10.

  1. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima

    Buenas con todos.
    Les comento que soy una novata en lo que es sembrado de plantas.

    Cerca de mi trabajo crecen varios árboles de Prunus. Y en estas semanas han estado cayendo sus semillas, por lo que decidí plantaras, intente sembrarlas en tierra y musgo, pero no tuve éxito.

    Ya que estos árboles han crecido bien en la ciudad (Lima), supongo que las condiciones climáticas son adecuadas ya que el árbol en cuestión ha florecido normalmente.

    Este es el árbol que menciono
    [​IMG] [​IMG]


    Ahora pude conseguir mas semillas, las que habían caído del árbol. me preguntaba si pudieran darme algunos consejos para poder hacerlas germinar.

    Muchas Gracias

     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Casi siempre los árboles de Prunus serrulata y especies afines se cultivan injertándolas sobre un patrón de Prunus de raices mas resistentes.
    Si lo hacen así supongo que debe ser porque los híbridos de flor deben ser de raices poco potentes o predispuestas a enfermedades.
    Creo que avanzarías más comprando un arbolito jóven injertado.
     
  3. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas


    mmm si quizás tengas razón.

    ¿De casualidad sabes como hacer injertos para Prunus? me gustaría intentarlo

    Gracias
     
  4. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Hola!!.... espero te encuentres bien, es cierto lo ke dicen de los injertos pero por otro lado conozco mucha gente que tiene cerezos (de varias especies) y que son adultos y nacieron apartir de la germinacion de semillas....o mismo tengo cerezos japoneses de 1 año en estos momentos y germinados apartir de semillas, es muy complicado pero me da esa satisfaccion....

    Debes estratificar en frio la semillas, estos es facil realmente, dejalas en un moldecito con agua por 24 horas y posteriormente ponlas en una bolsita tipo ziplock (espero haberlo escrito bien), con algun susbtrato, este puede ser desde servitoallas, hasta peatmoss o algun tipo de tierra, yo he usado tanto peat moss como tierra para orquideas africanas, pq ambas conservan muy bien la humedad.... el ssbtrato debe estar siempre humeda(no mojado), y metelos al tipico cajon dde las verduras por 90 dias de preferencia que esta etapa termine cuando la primavera comience.... despue de a estratificacion ponlas en un lugar calientito y manten una humedad constante esto lo logras con un aspersor o una manegura que rocie ligeramente la tierra y si todo sale bien comenzaran a germinar los cerezos....

    Parece complicado pero es algo que en la naturaleza hacen este tipo de arboles para dispersarse por zonas mas amplias y tener mas exito en su sobrevivencia.

    Puedes intentar ambos metodos, ambos te daran satisfaccion por igual, tanto injerto como germinacion de semillas.... mucha userte y que tengas buena mano.
     
  5. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Me das ánimos al decir que si es posible hacer germinar las semillas. De momento las había puesto en algodón húmedo a temperatura ambiente. ¿Estaría bien si sigo usando este mismo sustrato para estratificarlo? Ademas, una duda, cuando dices el cajón de verduras, te refieres dentro de la refrigeradora ¿cierto?. Intentaré ese método.
    De verdad muchas gracias!!!!
     
  6. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Hola nuevamente!!!..... yo te recomendaria que en su defecto usaras servitoallas o peat moss... el peatmoss es facil de conseguir y es mas eficiente a mi parecer.... al menos a mi me ha funcionado y pues ahi estan los cerecitos :smile: , y si cuando estratificas en frio se suele hacer en el gacojncito de hasta abajo de refrigerador (no se como le llamen en Peru :icon_redface: ) a una temperatura constante de uno 4° c es una simulacion de un invierno por el que tienen que pasar este tipo de semillas para romper el letargo... mucha suerteny cualquier duda, aqui andamos. un saludo.
     
  7. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Hola!

    Esta bien, ahora cambiaré el algodón por peat moss (que acá se llama musgo si no me equivoco). Mil gracias por tus consejos :smile: estoy muy agradecida
    Saludos
     
  8. Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Hola me gustaria saber que tal te va Diana con ese prunus...
    Y si hay algun senior o experto en el tema, para que por favor, me aconseje si es dificil o delicado para tener como ornamental cerca de una pergola, quisiera saber si soporta podas a modo de topiaria ligera, para mantenerlo apaisado o plano a provechar mejor la sombra?
    Muchisimas gracias!
     
  9. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Bueno, con respecto al prunus, pude conseguir el peat moss, y ahora ya va un mes en refrigeración. También pude hacerme de mas semillas, las cuales estoy a punto de estratificar.

    Les reportare cuando pase el periodo de 90 días y comentar como van las semillas :happy:
     
  10. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Bueno aquí vuelvo después de tres meses.
    Y la verdad muy feliz, porque las semillas que coloque en la refrigeradora ya han germinado, bueno han empezado a brotar raíces :smile: :smile: :smile:
    Muchas, muchas gracias super_chango.

    Por favor, me gustaría saber ahora en que tipo de tierra debo trasplantarla, por acá en Lima ya es verano, la temperatura en promedio es de 20 o 24°C al menos por donde vivo, con humedad de 83%.

    De nuevo muchas muchas gracias super_chango, soy super novata en lo que a plantas se refiere y estoy con una gran alegría por verlas germinar.


    Saludos!!
     
  11. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

  12. DianaSan

    DianaSan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lima
    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Bueno qui estoy informando mi estado.

    Los cerezos llegaron a germinar, de momento solo me germinaron 4 semillitas, y le estoy dando un poco mas de tiempo a las otras. Acá coloco algunas imágenes del día que lo trasplanté.

    100_4941.jpg 100_4939.jpg
    100_4953.jpg 100_4952.jpg

    Tres de ellas ya habían sacado sus hojas y se veian todas amarillas, mas a las 24 horas tomaron color, las coloque en una maceta con humus y tierra preparada, colocandolas en un lugar con sombra.

    100_4962.jpg 100_4964.jpg

    a las 48hrs todas ya habían tomado la tonalidad verde
    100_4968.jpg
     
  13. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Orale, que bien que germinaron, sin embargo has dejado que el tallo cresca demasiado largo en busca de sol, de seguro las sembraste muy profundo, el tallo largo hara que las plantas se quiebren si no les das un soporte, la mia no tuvo necesidad de crecer tanto el tallo puesto que rapidamente salio a recibir el sol.

    Ahora seremos 2 felices dueños de sakuras, ojala que nos colaboremos y nos mantengamos al tanto de como van tus aun "plantulas" y mi planta. Recuerda que le encanta el sol directo y riego moderado. Trata de subir un poco el nivel de tierra, es decir que le llegue 2 centimetros por debajo de las cotiledoneas.

    Suerte amiga y mantenme al tanto.
     
  14. Re: Prunus serrulata, como germinar semillas


    Que árbol!!!!
     
  15. Re: Prunus serrulata, como germinar semillas

    Que árbol tan hermoso , que clima tienes allá en lima perú , cual es comúnmente la temperatura máxima en verano y la mínima que tienen en invierno, me interesa saber para comparar con mía, ya que aqui en invierno, es buena para este árbol ya que es muy fría comúnmente es de 2 a 6 grados y hemos llegado hasta -3, pero el verano esta que arde normalmente llegamos a 38 y a veces peor , yo también tengo ya estratificando mis semillas de prunus serrulata, espero me vallan bien.