Limonero con problemas de salud (fotos)

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por kahlo, 11/1/11.

  1. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Hola, tengo en un patio un limonero al que hasta unos meses no le había hecho mucho caso.
    Ahora tengo dos problemas con el. El primero es de salud, veo que tiene manchas, arrugas, cortes en algunas de sus hojas, y el segundo problema es estético, no me gusta la forma que tiene... el año pasado le podé algunas ramas que tenía muy abajo, pero con el tiempo la verdad es que de aspecto no mejora, tiene ramas muy largas verticales y la verdad es que no parece un "arbolito". Os pongo fotos de las hojas y del árbol a ver que me podéis recomendar.
    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://img716.***/img716/3168/dsc02265r.jpg

    https://img232.***/img232/548/dsc02262t.jpg
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda limonero

    a mi si que me gusta su forma, no te quejes que esta bien formado y si que parece un arbol, muchas girafas he visto yo por aqui y este no es una de ellas
     
  3. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Re: Ayuda limonero

    Muchas gracias por tu opinión, me alegro de que a alguien más entendido que yo le guste. Todavía es joven, supongo que cuando crezca se hará más frondoso y lucirá más.
    Qué opinas sobre el aspecto de las hojas?
    Un saludo.
     
  4. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda limonero

    yo opino igual que hacker blanco, eswta bien formado, y respecto a las hojas en la primera imagen parece ser falta de algun nutriente.
    saluos!
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda limonero

    Hola de nuevo: las carencias en nutrientes que pueda padecer tiene que ver en gran medida con la calidad del suelo, agua, temperatura que soporta, horas de luz directa e indirecta que soporta durante todo el día, etc.

    Dime qué cuidados le das y te guío en su manejo.

    De paso, te digo también que tu arbolito está muy cerrado de las ramas principales. Eso acarrea problemas con el tiempo. Los labradores de antaño les colocaban una piedra en la cruz para que abriera. El problema era que cuando llovía se creaba moho por debajo de la piedra y en su defecto en el descanso del tronco.

    Salud!
     
  6. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda limonero

    De paso, te digo también que tu arbolito está muy cerrado de las ramas principales.
    Salud![/QUOTE]
    no me percat de eso al ver la imagen, tienes rason en eso de las ramas principales,
    saluos!
     
  7. kahlo

    kahlo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Re: Ayuda limonero

    Hola, muchisimas gracias a todos por vuestros consejos, me vienen muy bien.
    Sobre los cuidados os comento:

    De la calidad del suelo no se que deciros la verdad, solo que tengo otros arboles y todos estan muy bien.
    El agua pues ahora en invierno no lo riego nada, solo se riega con la lluvia, que cuando es abundante se encharca un poco el suelo. En verano si lo riego casi todos los días, aunque espero a que tenga la tierra seca.
    Las temperaturas pues la de la zona de aqui de Cadiz, en invierno muy poco frio, llevamos unos dias a unos 15º, y en verano puede llegar a los 35º o asi. Lo más bajo que puede haber al año son unos 2-3º pero no es nada frecuente. Al ser zona de playa suele haber bastante humedad todo el año.
    La luz la recibe casi todo el día, sol directo desde las 9 de la mañana hasta casi que se oculta el sol. Por la parte derecha de la foto y la parte de atrás recibe bastante menos, al estar cerca de la pared.
    Comentaros también que la semana pasada le eché quelato de hierro líquido, pero el que vendió el bote me dijo que era bastante fuerte y no le echara mucho, así que no sé exactamente cada cuanto debo echarlo ni que cantidad.

    Bueno a ver que opinais y que me podeis aconsejar para las ramas.
    Un saludo a todos y gracias de nuevo.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda limonero

    Hola de nuevo, kahlo: ya tenemos la solución para uno de los problemas más graves y comunes del cítrico, y no es otro que el encharcado.

    ¿Cómo solucionamos algo que está en la tierra como estructura principal?

    -No tenemos más remedio que añadir estiércol garantizado alrededor de él sin tocar la estructura de sus raíces, unos tres cuatro hoyuelos por ejemplo, a una profundidad de 30 ó 40 cm. y taparlo para alimento y aireación del terreno.

    -Pero no contento con eso y sin conformarnos, le cavaremos un poco a la tierra sin acercarnos al tronco principal, vale?

    Yo utilizo un sistema, un hierro o algo por el estilo para ir clavando a través de él y procurarle lo que damos en llamar "proporción de tierra-oxígeno". Con esto te drenará incluso en días de lluvia y no te pudrirá las raíces. Se pondrá espectacular.

    Es el mismo consejo para cuando están en maceta, lo mismo!

    Salud!

    P.D.- El Quelato es especial, pero te vas a esperar al buen tiempo para incorporarlo, ok? De todas formas recuerda que no hay nada como leer el envase ya que se halla la proporción!