Lavandas en mal estado: ¿se pueden salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por josblamor, 10/1/11.

  1. josblamor

    josblamor

    Mensajes:
    8
    Buenos días. Acudo a vosotros para preguntaros si hay alguna solución para salvar unas lavandas estupendas que compré y que, por incompetencia mía, no tienen muy buen aspecto.

    Las compré en el mes de julio, creo. Como digo estaban que daba gusto verlas, con muchas flores. A continuación las trasplanté a unas barricas. Previamente les hice 4 ó 5 agujeros en la base de dichas barricas para drenar el posible exceso de agua. El interior de la barrica, con objeto de evitar un deterioro muy rápido de la madera, lo forré con un plástico. Las lavandas las trasplanté con una mezcla de sustrato universal y tierra de la zona. Seguí el consejo de la viverista y las regué poco. El resultado es que las regué demasiado poco y se fueron secando. Siguiendo el consejo de esta persona, intensifiqué el riego y podé las ramitas secas (mediados de agosto). Semanas después pareció haber una ligera mejoría pero el estado actual de las plantas es algo peor al que muestran la fotografía, habiendo muy pocos tallos verdes y ninguno con un verde lustroso. Están en el Norte de Palencia, con orientación Sur, pero en una zona dónde reciben bastantes precipitaciones y fríos intensos.
    Tengo esperanza en que en primavera rebroten, pero no se si hay pudrición en las raíces, hongos, mal estado en general, o todo a la vez. Pero es eso, esperanza porque como no reciba algún consejo vuestro no se si podrán llegar a la primavera.

    Tenía más fotografías de las lavandas pero no las encuentro. Espero que ésta sea suficientemente ilustrativa, aunque vuelvo a decir, que ahora está incluso peor. Gracias por adelantado.

    Un saludo,

    José
    [​IMG]
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    Si las lavandas son de la variedad utilizada en jardines (angustifolia), pues puede que si o puede que no, el frio afecta mucho a esta variedad, pero puede ser que rebrote, esto es impredecible.
    Si quieres asegurarte que el frio no les afecta hazte de alguna especie silvestre autóctona, yo tengo alhucema (lavandula latifolia) que en este tiempo también se pone feilla incluso peor que la tuya pero luego rebrota sin problemas. En mi tierra también abundan las heladas y muchos grados bajo cero incluso de día.
    Por cierto ¿porque no las plantas directamente en tierra? en tierra siempre están más protegidas las raíces
    Saludos y suerte.
     
  3. josblamor

    josblamor

    Mensajes:
    8
    Gracias

    Gracias por contestar Rosa.

    Me dijeron que la lavanda aguanta bastante, de hecho el lugar dónde se "hicieron" estas lavandas y dónde las compré, es bastante frío. Sin dua, algo hice mal y no se si será irreversible.

    Era una opción plantarlas directamente en el suelo pero pensé que lucirían más en esas barricas.

    Me gustaría saber si una poda severa a principios de primavera es aconsejable, o si por el contrario, es mejor dejar tranquilas a las pobres plantas.

    En cualquier caso, gracias por preocuparte. A falta de nuevas aportaciones prometo escribir en primavera en este hilo para informarte de cómo ha quedado la cosa. Otra cosa es que coincida que tú lo leas.

    Un saludo
     
  4. Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    Yo le quitaría lo que está mal y le dejaría sólo las ramas que se ven vivas. Que no te dé miedo. La pinta que tiene ahora ya la ves, luego, si fuera mía, lo que te he dicho. Como tampoco es una planta tan delicada...
    A grandes males...grandes remedios
     
  5. josblamor

    josblamor

    Mensajes:
    8
    Gracias por contestar mmmdoloresmartinez

    Gracias por contestar mmmdoloresmartinez
     
  6. Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    El peor enemigo para la mayoría de especies de Lavándula, en tu caso se supone que es el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) es el exceso de humedad + frío. El frío seco no les hace tanto daño.

    Eligiste una mala época para comprar y plantar el Espliego: el verano.

    Antes de plantar cualquier planta, hay que verificar que el cepellón (conjunto de raíces y tierra) no esté seco. Si es el caso, poner la maceta a remojo (a media altura para que no flote ni se mojen las hojas). Una vez empapado el cepellón, dejarlo escurrir bien. El substrato tampoco no debe estar seco: tiene que pegar un poco a las manos. Una vez plantado en el recipiente, regar con moderación. Luego, los riegos debe ser copiosos pero no dejarlo permanente mojado. Espera que se seque el substrato en varios cm antes de volver a regar. El agua sobrante debe salir por el fondo.

    Auque te digan que el Espliego sea de clima seco y requiera pocos riegos, en maceta es totalmente diferente, ya que las raíces están presas en el recipiente y no pueden ir en busca de humedad en la profundida como si estuviera en plena tierra. Es muy difícil dosificar y la frecuencia de los riegos en macetas, ya que depende de numerosos factores. La próxima vez, compra el Espliego entre el otoño y la primavera, ya que si se te ha secado el cepellón, no creo que la planta vuelva a brotar.

    Es posible que te hayan vendido un LAVANDÍN (Lavandula x intermedia). Los dos les llaman "lavanda", el cual no es su nombre, pero los cuidados son idénticos. Es poco probable que la vendedora conozca la diferencia.
     
  7. josblamor

    josblamor

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    Gracias una vez más Cultor Félix. Se agradece que le hayáis prestado atención a mi consulta.

    Aunque tu mensaje es claro, permíteme que confirme contigo que hasta que llegue la primavera deje las plantas como están, es decir, me olvido de podas y otros cuidados. Dicho de otra manera, como el mal está hecho sólo cabe confiar en que las plantas sean lo suficientemente fuertes para recuperarse, ¿no?

    Vuelvo a repetir que debido a vuestra atención, informaré en primavera de qué ha pasado. Es lo mínimo que puedo hacer.

    Un saludo,


    José
     
  8. Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    Hola; José (josblamor):

    Otro enemigo mortal para las Lavándulas es la poda mal hecha. Limítate a cortar los ramos secos. Una vez que hayan florecido (el Espliego o el Lavandín), podrás cortar los tallos florales, incluso un poco más abajo pero en las partes tiernas, ya que si cortas en las partes leñosas, aquellos tallos pueden secarse, incluso la planta entera. Se cortan los tallos florales para aprovechar las flores, o cuando se acaba la floración por razones de estética.

    En el comercio también venden un híbrido que llaman "lavanda" porque no saben hacer la diferencia entre las dos anteriores. Ésta produce una mata enorme de 1,50m o más de alto y hasta 2m o más de ancho; florece casi todo el año pero las flores no huelen tan bien, sino un poco más a alcanfor. Es la Lavandula de Allard (Lavandula x allardii) que se reconoce por sus dos tipos de hojas, más anchas que las dos especies de arriba, unas loluladas, otras enteras. También puede ser esta que hayas comprado.
     
  9. josblamor

    josblamor

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    Buenos días. Sólo quería comentaros que finalmente las lavandas no han prosperado. Agradeceros vuestro interés y lamentar que mi ignorancia haya provocado que unas lavandas estupendas no puedan seguir regalando su perfume y su vistosidad. A ver si la próxima vez que vuelva al Foro es para dar mejores noticias. Un saludo
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    A mí me secó también una el año pasado; ese misma primavera compré otra que no me dio flores, pero ahora parece estar preparando una buena floración. A ver si ahora tenemos más suerte y no se nos muere..
     
  11. Re: ¿Se pueden salvar estas lavandas?

    LAVÁNDULA: género de plantas de climas mediterráneo y submediterráneo, sensible al exceso y falta de agua en maceta. En el terreno, soportan mucho mejor la sequía. No se puede esperar una larga vida de las Lavándulas en macetas y sobre todo en los substratos del comercio que no son los ideales.

    Las plantas oriundas de climas de veranos áridos requieren pocos riegos pero abundantes cada vez. NUNCA UTILIZAR EL SUBSTRATO PURO INDUSTRIAL para las macetas.

    Plantarlas en terrenos pobres, pedegrosos incluso calcáreos, escepto los CANTUESOS (Lavandula stœchas) que requieren una tierra ácida.