Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hombreeee!!! El que faltaba!!! El señor Santiago (Suspiros de España)!!! Ya sólo nos falta el Bertrand y estamos la cuadrilla completa!

    Vamos a intentar no centrar todo en nuestro cuadrante sureste porque si no al resto los vamos a aburrir.

    Tienes una buena panzada para leer: 190 páginas es mucha tela, pero estoy seguro de que te van a apasionar y vas a aprender un huevo. Todas las cosas que yo te he cometnado por el monte no es que sea tan listo, es que las he aprendido aquí... :smile:

    Lo de los hervíboros es todo un tema. La verdad que no sé hasta qué punto no es algo arriesgado. El lugar donde van a introducir las cabras, en la Finca de ANSE en la Sierra de la Muela, es uno de los lugares más singulares de la naturaleza de aquí, con ruscos, terebintos, madroños y es donde queremos meter los quejigos el año que viene. Pero, por otro lado, si están en Sierra Nevada y allí no hacen tanto daño, porqué lo van a hacer aquí?

    Lo de introducir el lobo sí que lo veo jodido.
     
  2. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tetraclinis como siempre te digo, muy interesantes esos artículos.

    Betula, Scolopendrium... ¿que forma hay de saber la máxima extensión que tuvo el tejo en la península en épocas recientes? Según tengo entendido, la verdad muy poco, en la provincia de Almería sólo hay unos pocos ejemplares aislados en Sierra Nevada, y la verdad, no me importaría extenderlo.

    suspiros de españa Bienvenido, se ve que en Cartagena teneis una gran motivación que espero que se contagie por estos lares. Ánimo y suerte!!!!!!!!!!!
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    mejor sería conseguirte semilla o esquejes de las zonas más cercanas (Sierra Nevada, por ejemplo, los de Sierra Tejeda en Málaga y los de Albacete ya pillan más lejos); tardan mucho en germinar: 2 y 3 años, te lo digo por experiencia; los esquejes van bien, pero hay que mantenerlos un años al menos antes de repicar a maceta mayor.

    Miraré de enterarme de la extemsión hace no mucho. Recuerda que requiere cierta humedad y mejor umbría, aunque tambien crecen en pedreras a pleno sol (en algunos casos como restos de bosques que hubo)
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues que yo sepa, no hay mapas de la distribución pasada del tejo, porque el polen parece ser que no se conserva nada bien, o no se reconoce...
    Desde luego sí que es autóctono, o era, de muchas sierras del sureste. Actualmente solo se conserva en las serranías de Cazorla, Segura, las Villas, Alcaraz, Sª Nevada. Sª Tejeda, y serranías valenciano-alicantinas (por lo que al cuadrante SE respecta.
    En mi opinión iría bien en las tierras Altas de Murcia (en el Libro del Tejo se habla de reintroducirlo, igual ya lo han hecho), Sª María, Sª Espuña y Sª de Baza. En otras sierras menores no me atrevo a decir que sobreviviera.

    Y también en mi opinión, descartaría el cuadrante suroeste peninsular, la zona más seca en verano de la Península.


    Por otra parte me uno al temor por la presencia de las cabras en lugares en regeneración, son insaciables.
    en mi zona las han reintroducidoen la Sª Ancares, donde parece que van bien, pero los bosques que sobreviven son maduros, y de momento parece que no entran mucho en los bosques, pero para el tejo sería catastrófico.
     
  5. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, pues por fin me ha llegado el libro del tejo, con un montón de retraso. Quiero comentaros un libro que me parece interesante, pero como todavía no lo he leído, cito algunas frases de la reseña que he visto en una revista, que se llama la Fertilidad de la tierra. El libro es: Anotaciones al "Libro de la Montería del rey Alfonso XI", de José Antonio Valverde, a quien he oido y leido citar muchas veces pero de quien no he leido nada.

    ...No debe pensarse que éste sea un libro que vaya sobre la caza , ya que esta sólo se trata en su introducción, sino que más bien es una historia de nuestros ecosistemas.
    ...Valverde dirige su estudio a la tercera parte ..que "fabla de los montes de Castilla y León et de algunos de los reynos de Granada"; un total de 1548 montes descritos en detalle, con unos 6000 nombres de lugares..

    ...entrevistando a dies millares de ancianos que le pudieran dar la situación de los topónimos que le permitieron localizar a la mayoría de los montes, de los que analiza su topografía, vegetación y situación relativa...etc.
     
  6. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por cierto, tengo que dedicar tiempo y dedicación a ponerme al día en el foro. Creo que un día voy a empezar desde el principio, hay mucho que aprender. Saludos.
     
  7. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por cierto aquí en Asparrena, prohibieron hace unos años los rebaños de cabras, de lo que ha permitido que algunas zonas de sierra antes desnudas ahora estén pobladas de avellanos, por ejemplo por la Leze. Un saludo.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ese libro es la fuente de mucha información muy valiosa. Para la Región de Murcia se hizo un pequeño estudio que creo que coloqué por aquí ya alguna vez. Seguramente no tan exhaustivo ni profundo como el que comentas. Por este libro se sabe de la presencia de lobos, venados y jabalíes en todos los montes de la Región. Los osos se encontraban incluso en la Sierra de Carrascoy, a las puertas de la ciudad de Murcia y, lo que no recuerdo si menciona es la presencia de las encebras.

    En Sierra Espuña mira que hace calor en verano, eh? No lo veo yo. No es lo mismo que las Sierras de María y de Baza que sí son mucho más apropiadas en mi opinión. Sí que lo veo para las Sierras del Noroeste, en Moratalla y Caravaca, de hecho, hay un barranco del Tejo en Moratalla donde ha habido tejos hasta épocas bastane recientes.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Una carga pequeña o media de cabras en lugares con cubierta arbórea desarrollada, puede ser incluso beneficiosa, para evitar, por ejemplo, incendios forestales, pero tienen el problema de los árboles pequeños.
    Creo que fue un error la prohibición de las cabras en muchos lugares de España en la segunda mitad del S XX. Mucho peor fueron los incendios posteriores...

    Por cierto, bienvenido, Suspiros, cada vez que digo el nombre me sale la musiquilla del pasodoble...

    El tejo aguanta mucho, Nano, pero necesita algo de humedad ambiental, que una sierra de 1500 m, cerca relativamente del mar, le puede dar...
     
  10. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hace bastante tiempo vi un reportage sobre la falta de árboles jóvenes (no recuerdo la especie) en una zona concreta del parque Yellowstone.

    Las conclusiones a que llegaron los científicos fueron que los alces, cuyas poblaciones no eran controladas por depredadores) terminaban con todos los árboles jóvenes ya que comían muy a menudo en el mismo lugar. Esto era debido a que los alces no se mantenían en movimiento al haber perdido el estado de alerta producido por la presencia de lobos (ya que estos se habían extinguido hacia muchos años).

    Al reintroducir al lobo los alces estaban en tensión, se paraban a comer menos tiempo en un mismo lugar y ampliaron su territorio para alimentarse.

    Empezaron a aparecer árbolitos.

    Moraleja: Habrá que hacer correr a las cabras por Murcia.;)
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Nanosánchez o quién sepa, el micorrizador que has enlazado ¿sirve para pinos carrascos? Menciona unos cuantos árboles pero finaliza con puntos suspensivos y me vendría "al dente" si sirve para los pinos, pues me interesa el limonero también, y algunos más.

    Bienvenido Suspiros de España :5-okey: Al final hacéis un grupo y casi que iremos en peregrinación a vuestra tierra para hacer algo práctico y gran cantidad je.

    Saludos ;)
     
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    UN TEJO EN LAS MERINDADES
    Dicen que, en el Juicio Final,
    a todos cuantos sepan
    el nombre de cien árboles,
    habrán de absolverlos para la eternidad.
    A mí, desde hoy,
    me queda un nombre menos.
    Aprendí el tejo.
    Estaba en el antemuro interno
    de la ermita parroquial
    de Quintanilla del Rebollar,
    allá en el Alto Burgos,
    cercano a los Montes Cantábricos.
    Junto a la cancela
    que limita el pequeño altozano,
    sobre el que se erige la ermita,
    allí se erguía, grave y enhiesto;
    más orondo que un ciprés,
    y más adusto que un roble o un pinsapo,
    majestuosamente serio, el tejo.
    Los antiguos griegos lo creyeron eterno,
    y junto a él ubicaban sus tumbas,
    de lápidas y epitafios.
    Una voz amiga me lo señaló.
    Guardián del sacro lugar,
    y del cementerio aledaño,
    me pareció apropiada
    compañía para todo
    lo que la sobria ermita encerraba:
    las santas imágenes sagradas
    y los pocos restos humanos
    que allí descansan.
    Qué bien plantado lo encontré,
    al tejo… con su doble presencia,
    sacra y profana.
    El tejo, de hermosa estampa.
    El tejo, que me prestó su imagen
    para que la uniera a su palabra.
    Un nombre de árbol, apenas nada;
    pero mucho para mí,
    que despertaba del sueño leve
    de ignorar que ignoraba
    la existencia del tejo,
    en tanto que árbol,
    y en tanto que palabra.

    http://blogs.murcia.es/santdo/2008/07/25/un-tejo-en-las-merindades/
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tetraclinis, muy bonito el poema!

    En el mismo artículo pone que una de las razones por las que la consejería apoya la propuesta es por el interés cinegético de la reintroducción. A mi no me parece mal, se le da una rentabilidad económica, los propietarios de los terrenos pueden ver una compensación por la declaración del parque Natural y encima se controla la población. Con los jabalíes por ej. deberían autorizar los descastes ya porque se están merendando el monte enterito. El domingo estuve revisando una plantación hecha con alumnos en noviembre, y mira que les dije que era importantísimo poner aliaga, pues, efectivamente, los arboles sin aliaga habían sido todos levantados.

    Mira, no tengo ni idea, pero desde que existe "San Google" uno puede encomendarle todas sus peticiones con la seguridad de que serán escuchadas.

    http://www.google.es/search?q=pinus+halepensis+micorriza&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

    El primer enlace que sale es muy interesante.

    MICORRIZACIÓN CONTROLADA DE PINUS HALEPENSIS EN VIVERO EN
    FUNCIÓN DEL TIPO DE INÓCULO y TÉCNICAS DE CULTIVO



    Y también el segundo.

    Tecnicas de micorrización en vivero con hongos ectomicorrícicos.
    experiencias realizadas en el Centro Nacional de Mejora Forestal “El
    Serranillo”


    Una introducción sobre micorrizas bastante interesante:

    Como este tipo de estudios suelen ser un tostonazo super-técnico (como me escuche algún botánico me mata), lo mejor es irse directamente a las conclusiones. Para el pino carrasco los dos recomiendan el Pisolithus tinctoris, el hongo "caca-seca".

    OJo con el nitrógeno

    Bueno, y más cosas, algunas demasiado técnicas, la verdad.

    No sé si quedarán todavía en el campo. Yo en octubre y noviembre lo veo debajo de todos las encinas, me imagino que en Málaga será igual. Si no te puedo mandar una "caca seca" por correo postal... :11risotada:

    Si al final le voy a coger cariño a esa especie de cosa:

    Pisolithus%20tinctorius%20102.jpg

    Dead%20Man%20Foot.JPG

    Francisco o Betula, que tenéis más experiencia en estas cosas: El sistema de machacar uno de estos hongos, echarlo en una botella grande, llenarlo de agua e ir echando chorros a cada planta, os parece lo adecuado? O habría que intentar introducirlo debajo de la tierra con una jeringa grande o algo así? Es que estoy leyendo en esos pdfs que hasta hacen cultivos en laboratorio y todo.