¿Cómo serán los jardines del futuro?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por FORMAJARDIN, 27/12/10.

  1. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    ;) vaaaaaaaaaaaale la cuarta, soy la cuarta

    :meparto: :5-okey:
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    ¡¡¡Pero si es que nos cruzamos tod@s oye!!!...Yo antes me crucé con Ana...:11risotada:
    Jarri...:beso: ¡¡a ver quien el el quinto que dicen que no hay quinto malo!!:meparto: :meparto: ( es una coña, claro :meparto: )
     
  3. FORMAJARDIN

    FORMAJARDIN Alfredo Rubio Rubio

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    España
    Es verdad que el clima está cambiando. Los naranjos ya se cultivan en Valencia a 60 kilómetros de la costa y a unos 400 metros de altura. Yo me imagino los jardines del futuro con muchas plantas tropicales, que ya hay unas cuantas en los jardines.

    Es por eso que plagas como el "Picudo rojo de las palmeras" está como en casa y no hay manera de deshacerse de él. Por cierto, este tema del "picudo" es otro tema que he puesto en el foro. Pero existen más casos: El mejillón tigre, el mosquito tigre, etc, etc y de plantas invasoras no digamos: la conyza, carpobrotus, agaves, etc.

    Creo que lo que son las plantas mediterráneas autóctonas van a ir disminuyendo por estas plantas tropicales que ya son mediterráneas queramos o no, cosas de la globalización.
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Pues me alegro una barbaridad que los ayuntamientos den parcelas, o esten empezando a dar, Aqui los llamados allotment, los hay por todas partes, mas de un millon de personas los tiene, aparte de tener su islita en su jardin, para los vegetales, yo no tengo ni una ni otra, aunque en verano me acerco al allotment cerca de mi casa, pues tengo algunas amigas alli, y pegamos la charleta de plantas bebiendo cerbezas y comindo algo, de la huerta, o bien en ensalada, o asadas, pues tienen una casita de madera como he dicho antes, en este allotment, la mayoria de la gente son chicas, y la mayoria de ellas medicos y enfermeras, por cierto mas de una vez me han dicho que me cedian planza, pues si tengo que esperar en la lista, se me ban los dos anos, seguro, y ellas asi se aseguran a gente que conocen.

    Mi suegra es la que ha accedido algunas tierras para que hagan el allotment, bueno creo que fue su abuelo, el que lo empozo, y mi cuchada es que repartia y se encargaba de que funcionara el allotment, bueno de eso me contaron hace anos, asi que tambien hay gente con tierras privadas que los dan o ceden. yo lo de los allotment me lo veo fenomenal, y para los ninos es algo mas que superb.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y el picudo negro... recién descubierto...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4653942#post4653942

    el futuro estará condicionado por el cambio climático, por las plagas, por tantas y tantas variables que forman como en todo, parte de este tema que es la jardinería.. yo ya no pongo geranios por culpa de la mariposa, actualmente no se me ocurriría vivir en Levante y poner palmeras ... sí, habrá condicionantes para el futuro
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Si creo que bamos por buen camino, los jardines del futuro se iran adactando a la climatologia, y como el hombre siempre ha hecho procurando porner plantas o haciendo plantas mas fuerte, para incluso las plagas ect.

    Por cierto hay una pelicula buenisima, de un director que siempre me ha gustado, Mike leigh, la hizo el ano pasado asi que estara en cartelera en Espana, o en video, se llama Another year, y dos de los protagonistas, una pareja mayor, tienen un Alloatment, viendo la pelicula aparte de imaginarte un poco como funciona lo de los alloatment, te ve un poco como es la mentalidad de la clase media Inglesa. os la recomiendo es muy buena... tambien podeis ver el trailer en you tube.
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola otra vez, primero perdonar si soy palicero, pero este tema de la jardineria del futuro,me gusta, aparte estos meses de invierno son de poco trabajo, asi que tengo mas tiempo de me terme en infojardin a donde hay gente mas que encantadora.

    Yo vivo en Inglaterra por muchos anos, y se de sus buenas cosas y malas, en todo los sentidos, y la verdad ante todo soy Espanol, como vivo aqui tal vez no sepa del todo como funciona la jardineria en Espana, pero aun me acuerdo que hace cuatro anos, me compre el numero uno de una revista de jardineria, y en las tiendas no habia mucho que elegir, la revista era muy mala, con el tiempo ha mejorado, y como uno tiende a comparar, me las veia copias de revistas inglesas, cosa que no esta mal. la verdad es que me alegre muchisimo de ver en Espana revistas de jardineria.

    Pero de eso no queria hablar, lo que si me veo en Inglaterra es una cultura sobre jardineria y medio habiente que en Espana no la veo, pero estoy seguro llegara, claro que hay gente precupada por el tema, y seguro que habra grupos de gente luchando por ello. Pero yo aqui que hay eso tambien me lo veo de ser conciente sobre el tema, y cada uno por su parte poner su granito, que posiblemente es incluso mas importante.
    Yo tengo algunos clientes a los que no les puedo, quitar malas hierbas de sus jardines, o si se las quito se les quito pocas, pues hay muchas malas hierbas que son buena para los inseptos, o pajaros.
    luego esta el caso de mi suegra, que siendo terrateniente, mira mucho por el pueblecito de una manera ecologica, tal vez ella sin ser totalmente cociente.
    por ejemplo en una parte de su terreno lo ha hecho allotment, o hablo con gente ecologista, par hacer caminos por sus terrenos para que aqui hay muchos gente que se dedican a andar viendo la naturaleza lo hicieran al rededor del plueblo, poniendo senales en los caminos ect.
    Ella pertenece a un grupo de terratenientes ingleses, que dejan a la gente ir por sus tierras, tambien quiere que los ninos conozcan el medio habiente y hace una vez al ano un concurso para ninos y mayores de visitar el su bosque de pintura y de encontrar plantas o de escritura, dando prepios y teniendo un dia de fiesta, ya que termina en comilona,o gente haciendo cosas con pajaros alcones, ect... y deja que la gente pueda ir por sus tierras y bosque libremente, no solo deja lo incita, y tambien le da su coste economico incluso, puestiene que pagar un seguro especial, por si a alguien le pasa algo, hace unos diez anos le dieron a un grupo de chicos y hobres y mujeres, hacer en su bosque atrovacias con vicicletas, construyeron como puentes y caminos especiales, con madera del bosque, siempre mirando lo ecologista, cuando lo habian construido en no mucho tiempo, mi suegra estaba medio informada por el capataz que le cuida el bosque, le pidieron permiso para seguir haciendo eso, cuado mi suegra contacto con sus abogados, tubo que hacer un seguro especial para esa gente,pues si le pasaba algo, tenia que pagar.
    luego ha hecho muchisimas cosas por la ecologia del pueblo, y muchisimas mas que yo no me enterado, pues no la veo mucho, y cuando la veo no le pregunto por esas cosas, pero yo no la veo a mi suegra como una ecologista aferrima, me la veo como mas como una persona con sentido. y supongo que como ella las hay bastantes.
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Por cierto el pueblecito es para ir a verlo, si veneis a Inglatera, se llama SHERE, en surrey, tiene un pequeno riachuelo que pasa por el centro del pueblo, con patitos, es un pueblecito pequeno, en you tubo no se ve bien, ya que es precioso, de verdad, aparte de la iglesia, antiquisima, tiene algunas tiendas, y tambien dos pubs, uno de ellos se llama ahora willians bray que es un antepasado de mi pareja y fue el primero que puso pos escrito el nombre de bolibol, asi que muchos americanos lo visitan, luego tiene el lucky duck, un un bar de te perteneciente a la familia, a donde puedes tambien comer, comida y tartas caseras, y muchas cosas mas, es un sitio estupendo, la verdad es me encanta, y me encataria vivir alli, tambien han hecho muchas peliculas alli, tal vez lo malo sea eso, hacen muchas peliculas, y es un sitio caro, para comprarte una casa, ya que esta a menos de una hora de londres,pero es un sitio ideal.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Diego lo de tu suegra es como una ONG...por supuesto que nuestra mentalidad no es la misma...

    Yo vivo en un pueblo, en un lugar precioso...con un clima estupendo en el sentido de que es costa, que hay abundante agua, y que las temperaturas no bajan demasiado en invierno, ni son excesivamente calientes en verano... pues bien...digamos que tan sólo entre el 10%-20% tenemos jardines y eso que el 90% vivimos en casa con terreno... y aseguraría que los que lo tenemos o nos hemos retirado a vivir a este lugar o tienen este sitio como segunda vivienda...la gente del pueblo como mucho tiene unas macetas y unas hortensias... les sobra espacio para hacer jardin pero lo tienen de hierba...y ya para que os cuento el ayuntamiento...ni un solo jardin en los 7 pueblos que ocupa este ayuntamiento.
     
  10. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Las mentalidades tambien estan cambindo, el otro dia lei un articulo de la Rosa Montero en el suplemento del pais, sobre la serie de television americana, mad man, que ami personamente no me hace mucha gracia, por que cuando la he visto me ha recordado tiempos malos, por ejemplo en los 50 las mujeres seguian muy descriminadas en el trabajo y en todo, y como trataban los jefes a los empleados, con mucha falta de respeto ect. Pues bien senalaba como la familia de mad mand, se iban a merendar a un sitio idilico, en un dia primaveral, con flores, riachuelo, arboles, ect, todo idilico, a la hora de irse, la mujer le mira a los hijos las manos para ver si estaban sucias, y se meten en el coche y se ban, dejando detras todo un estiercolero de basura. que tiempos aquellos, en que la gente le daba exatamente igual todo, tambien es educacional, me acuerdo cuando era pequeno, y franco aun vivia, un profesor mio, yo era muy pequeno, nos contaba de lo limpia que era suiza, ni un papel en la calle, y nos insistia en eso, en no tirar papeles,
    en esa epoca me acuerdo que siempre habia un papel o plastico por la calle, la gente lo tirraba todo a la calle, eso en Alicante.
    Ahora ya la gente tira mas o menos los papeles a la papelera, ya digo las mentalidades estan cambiando. ah, Lourdes cuando llegue a vivir aqui a mi casa, solo una vecina tenia maceta con flores en la ventana, que era mi vecina la atriz lois, yo me compre tambien y desde el principio empece a poner, desde entoces todos los vecinos se han ido contagiando, y ahora todos la tienen, es como un contagio, y tenemos nuestras redencillas a ver quien lo hace mejor. jaaaaaaaa. Aunque el ayuntamiento tambien da premios a quien tenga los mejores jardines de entradas de casa, y tambien de maceteros, aqui no lo hacemos por eso, es por que queda las casas mas bonitas, y posiblemente el ayuntamiento ni se ha fijado en que ponemos macetas. un abrazo
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Diego tú no habías nacido, pero hace 50 o 60 años en España la Sección femenina :meparto: iba por los pueblos enseñándoles a adornar las casas con macetas y también se hacían concursos de macetas...ya ves que tontería pero eso caló en mucha gente y aunque se fué olvidando aún siguen estando más engalanados muchos pueblos que las ciudades
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    AH, algo de eso ya habia oido, esa formacion creo que era de la falange no?

    La verdad es que con lo de la ecologia, ba unido de la manano el civismo y el sentido comun, pues si eres un poco civico, no tiras papeles al suelo, ni en el bosque. y yo creo que en Espana la gente es mas o menos civica, habra de todo, pero civica si que es, o eso deverian de ensenar en los colegios, y en la familia.
    Aqui por ejemplo en black heath hay pond o charcas muy grandes con patos, y uno de Arcos de la frontera, que vino a verme me dijo, uh alli no podria haber patos, me quede sorprendido, pues en el meson de la molinera los hay, el pensaba que en Espana la gente los cojeria, yo no lo creo, yo creo que la gente no los cogeria, la cuestion es hacer un charco con patos.
    y si que hay gente ecologica, yo creo que hay mas de la que nos pensamos, por cierto creo que la Reina de Espana lo es y tambien organica, en fin por lo menos tiene algo bueno que yo sepa. Un abrazo ah se me ovidaba, me estan saliendo todos los galanthus en el jardin, se esta poniendo preciosos, los galanthus hay que plantarlos con las hojas verdes, ahora es un buen momento, de pedirtelos.
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Si las cosas siguen igual de mal, y el paro sigue aumentando no digo yo que no haya que dedicarse a cazar los patos de las lagunas para comer, pero hasta el momento patos hay en las lagunas y charcas de España...¡¡gracias a Dios!!
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No creo Illescas, el cambio climático de producirse originará una vegetación más abundante ...he leído que en el periodo Jurásico hubo la vegetación más abundante en la Tierra, y el nivel de CO2 era 5 veces el actual.

    las farolas sin comentarios :smile: