Pindo en césped ha crecido poco y pocas hojas nuevas

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Windchill, 13/4/07.

  1. Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Era evidente que, como pedía en mi post, hacia falta que Pindo aportara sus conocimientos, estamos opinando sobre “sus pindos”. Gracias
    La verdad es que en vez de darle una respuesta agria a Hada he decidido enviarle flores, y para ello abro un nuevo tema con el titulo: Flores para Hada.
    Hada, espero que te gusten, que te arranquen una sonrisa y que algún forero ponga mas fotos
    Datil
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    **WARNING** ESTE MENSAJE NO ES OBLIGATORIO LEERLO. CONSULTA A TU FARMACÉUTICO Y PSICÓLOGO, ELLOS TE DIRÁN SI ESTAS CAPACITADO PARA SU COMPRENSIÓN :meparto: :meparto: :13mellado:

    Hola amigos. Ya sabía yo que lo del Maestro Ciruela a algunos les iba a escandalizar, pero como decía, animar, se ha animado el tema eh?¡¡¡¡¡. (no hay peor entendedor, que quien no quiere entender).

    Nada, darle las gracias a Dátil, a José Ángel, etc, NO, por no dejarse llevar al huerto, sino, por ser gente inteligente, conocedora del tema y con principios, en fin, amigos de los que estamos muy necesitados.

    Es muy fácil hacer leña de la palmera caída, aunque la misma se hubiera caído conscientemente para ver quien y cuantos son los leñadores, (me da igual cuantos y quienes sean que conste),,, bueno solo ha habido una, otras veces salen más personajes que se atribuyen la verdad absoluta y derecho al insulto. :icon_evil:

    Lo de dedicar cinco minutos, creo que nadie puede controlar mi tiempo, pues en el otro foro estuve bastante activo, pero perdía mucho tiempo de mis obligaciones, que muy pocos te lo agradecen, quedándote solamente la satisfacción personal y el contacto con personas con tu misma afición.

    Dejando a un lado la polémica, la mejor forma de observar lo que le pasa a una planta es una buena imagen, donde se vean los desordenes que muestran las hojas, el tronco, etc.. Entonces se puede ayudar, me explico, en este tema todos hemos pensado que podría tratarse de desordenes alimenticios,,, y si por casualidad, estas plantas las hubieran enterrado más de la cuenta en el momento de la plantación, en este plazo de tiempo también mostrarían desordenes si estuvieran en una zona muy ventosa y no las hubieran entutorado correctamente (las Syagrus son muy altas) y aún no hubieran agarrado, teniendo el sistema radicular dañado, y si tuvieran una enfermedad fúngica o de otra naturaleza,, etc. etc...

    Pienso que la mejor forma de mostrar nuestras plantas es mediante unas buenas fotos, ya veréis como seguidamente algún amigo saldrá y ayudará, y si yo puedo y me deja mi ordenador, ayudaré, ya que la mayoría de fotos no las puedo ver, debido al complejo sistema de filtros que lleva este cacharro en el cual trabajo.

    Habitualmente leo el foro y me parece que entra gente muy profesional, mucho más que yo, de las que aprendo, de otras aprendo menos, y luego están con las que desaprendo, pero afortunadamente son muy pocas.


    Un saludo.......:beso:
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Ah se me olvidaba, para Susana Fonseca, me gustaría tener un suelo igual que el tuyo.
     
  4. Toni

    Toni

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vila-real,Castellón
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Hola Mauser,

    Me has dejado un poco preocupado con eso del hierro, el Mn i el Mg. Mis syagrus estan sufriendo de clorosis, o al menos eso creo, y les estoy añadiendo quelatos de hierro para acidificar el terreno y reducir los efectos del agua alcalina. Ademas estoy abonando con abono especial para palmeras. ¿Estoy haciendo mal?

    Otra cosa tu aportación me ha parecido muy interesante al igual que la de Pindo.

    Gracias

    Toni
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Hola..

    Las Syagrus romanzoffianas requieren estas cosas para estar bonitas:
    CALOR, un SUELO ÁCIDO, si no lo tienes se logra regando con agua ácida y ABONO en cantidad, rico en microelementos.

    Tu seguramente, riegas con agua del grifo y le pones quelato de hierro. Te diré que el quelato de hierro no acidifica, solo resiste la alcalinidad, el sulfato de hierro sí, a la larga y dependiendo del terreno y de las cantidades agregadas (más vale poco que nada).

    Con el quelato de hierro lograrás que algunas plantas y el césped se pongan verdes, pero como he dicho anteriormente las plantas acidofilas como las Syagrus no, "porque no solo de hierro vive el hombre".

    De todas formas aunque el quelatado es el hierro mas disponible para las plantas, has de diferenciar entre los quelatos de hierro EDTA, EDDHA y DTPA, Un problema es que la síntesis de estos productos conlleva la aparición de otros compuestos sin valor agronómico y que reducen en gran manera la riqueza de los productos y por tanto su eficacia en el campo. Cada uno actúa de forma un poco diferente cuando ... (por aquí no sigo ya que no nos sirve).

    La clorosis férrica no es un problema de falta de hierro y demás microelementos, sino de sus bajas movilidades en el suelo. Su solución pasa por aumentar esta movilidad y el mejor método es el uso de quelatos, PERO de todo = (abono complejo conteniendo todos los microelementos quelatados), y acidificando el terreno, para que todo esto quede libre y la planta se de un banquete, si no, es como el niño detrás de un cristal de una confitería, muchos dulces pero él está muerto de hambre.

    Yo las tenía fatal y por mucho que les echaba no cambiaban de aspecto. Aprovechando que me gusta la química y que he hecho cursos sobre explosivos (lo que me facilita comprender algunos términos), y después de leer mucho sobre el tema, comprendí que el problema era el agua de riego, que en Murcia estaba dando Ph 8.4, que es mucho, actualmente y después de tanto llover da 6.90, así que aprovechar los murcianos de mi zona.....

    Por eso me compré un conductimetro (si no, no puedes saber ni remotamente como estás regando y todo esto no servirá) y me puse a hacer pruebas, poco a poco todo se fue normalizando,,, muy lentamente, no te creas que es de un día para otro.

    Bueno en resumidas cuentas, calor, el suelo rico en materia orgánica, agua de riego ácida, conteniendo abono 2-1-3 (son multiplos,, lo que es igual a 30-15-45 este es uno de los que yo empleo para la fase final de la fruta, que ya puse anteriormente como se hacía), también podrían valer un 15-15-15, un 20-20-20, un 8-4-10, etc. etc etc, eso no depende principalmente de estos numeritos, sino del C.E. final de la mezcla en fertirrigación. Yo le meto menos nitrogeno, porque a las syagrus no les viene muy bien el exceso de amoniaco, que disminuye el K, y eso si que es importante, ya que las palmeras son grandes consumidoras de K.

    Llevando además y como no, magnesio quelatado, (max. una parte) 2-1-3 + 1 Mg y resto de microelementos, yo lo utilizo al 1.5 %, que es menos de esa cantidad, pero cada mes riego con sulfato de magnesio solamente.

    Decir que la Conductividad Electrica del agua en fertirrigación nunca debe sobrepasar los 2.0 m/s. si no, tendremos carencias minerales, amarilleos, quemaduras, etc.

    Compre un saco de 25 kilos de sulfato de manganeso (no confundir con Mg) por 10 euros tengo para casi toda la vida, de vez en cuando lo utilizo para abonados foliares y también sirve para enriquecer el abono con este microelemento, que les gusta mucho.

    Las bolitas esparcidas, parece que aquí no tienen mucha capacidad para regeneración de Syagrus, pero ayudan.

    No se que más decirte amigo, pero de este post puedes sacar alguna idea que te ayude en el mejoramiento de tus SYAGRUS ROM., ahora viene buen tiempo para ello, no lo dejes, pues irán a peor.
     
  6. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Gracias Mauser, este tipo de lecturas son las que me aportan conocimientos en el cuidado de mis palmeras. Gracias de nuevo y ...por favor sigue escribiendo en este foro, en pequeñas dosis entra mejor.
     
  7. Toni

    Toni

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vila-real,Castellón
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Muchas gracias Mauser por la información. Me parece muy interesante, voy a poner en practica tus consejos. A ver que pasa.

    Saludos

    Toni
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Gracias:smile: :5-okey:
     
  9. SIIII, claro para entretenerte arreglándolo, y experimentar con esa montaña de arcilla. Me acuerdo de Hada cada que miro mis canaritas, tan cumplidoras y resistentes. Puede ser que no tenga toda la culpa el suelo, pero el ingeniero que tengo en casa, no es muy de plantas, sólo de abejas, y nadie por aquí sabe de palmeras, en 100 km a la redonda, ni los viveristas, que me quieren vender washingtonias, canariensis, dipsis lutensis y ya tengo, unas...cuantas...La lluvia ha hecho estragos, se han perdido muchos cultivos, y yo sigo buscando alternativas para semejante agua, Mauser, tu frase "agua para todos" que sea para todos, yo ya tengo bastante. Gracias por compartir tu sabiduría.:5-okey:
     
  10. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Vaya tela marinera. No me había dado cuenta de todos estos nuevos post. Estoy totalmente deacuerdo con mi paisano mauser... aunque sea murciano...:mrgreen: . Algunas veces me llevo las manos a la cabeza de los disparates que se aconsejan sin tener ni idea. Además esos consejos no se dan para ayudar sino para autovanagloria del Maestro Ciruela nada más. Así de claro. Hay que tener muco cuidado sobre los consejos que se dan. En el caso mío... menos mal que no aporté hierrro a mis syiagrus.

    Muchas gracias mauser y pindo. Y a los que no tienen ni idea... que lean, que pregunten pero no den consejos. Hay un foro off topic que lllama "Otros temas no de plantas:cocina, bricolaje, etc" estupendísimo para los aburridos.

    Mañana pondré unas fotos de las syagrus. Para seguir dando pistas decir que no son adultas y cuando las compré tenían las palmas muy largas, ahora las que saca nuevas no son tan largas y se abren antes de salir del todo.
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Bueno lo de las hojas más largas,,, se llama FOTOTROPISMO, y esta palabreja significa, que la planta se estira buscando luz, lo que me da a entender que la comprastes hace poco en un !!!"Garden"¡¡¡ de cartagena o cercanías que estaba muy chula y ahora se está poniendo pachucha.

    Si pones alguna foto de "cuerpo entero", y detalles de las hojas, será más facil que el Maestro Ciruela :profe: te diga algo, aunque,,,, todo está dicho.:smile:
     
  12. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Efectivamente, las compré en un vivero y estaban muy bien.

    Aquí está la primera:

    e208f51003e4aa2b3980b52baf622636o.jpg

    6d12a186205da25017b24fd62d850338o.jpg

    75fb061d2f72b692bbdd35bf2b045a98o.jpg

    Y aquí la segunda:

    8cf7a7b1d7188d15e309adcad043fd1co.jpg

    6f8683295f2c2863684cc11430713e13o.jpg

    Y el conjunto con una robellini de tres brazos en el centro.

    598f10c55fd724a160bd2f9530af92f8o.jpg
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Pues muy mal no se ven, estan acusando el trasplante logicamente. Algunas plantas lo acusan más otras menos y otras ni se enteran.

    Las hojas viejas (las largas), es normal que se pongan feas, ya que son hojas nacidas en sombra y la planta las cambia por nuevas. Las hojas nuevas se ven verdes que es lo importante. Sigue los consejos anteriores y dales agua ácida con abono, en riegos esporádicos por alrededor, para que el agua penetre hasta las raices.

    El año pasado estuve en un vivero en Jacarilla buscando cosas raras, (aquí no tienen palmeras pequeñas), y vi en un rincon una Syagrus hecha polvo, con una maceta de 1/2 litro, casi sin tierra y con 2 hojas muy pachuchas, y las raíces que se salian del tiesto y secas, vamos un desastre que nadie en su sano juicio compraria. El del vivero me dijo que había sido una planta muy bonita, que la habian expuesto en la esposición de París, hacía dos o tres años y desde entonces estaba alli "arrumbada" y se había deteriorado ya que no le hacian caso. Me dio un poco de pena. Al final se la compré por un precio símbólico de 5 € y, le cavé un buen hoyo con mucha materia orgánica y puse en practica todo el rollo anteriormente manifestado. Esta mañana me he dado una vuelta por el jardín y me he sorprendido de que se está coviertiendo en un mostruo ha pasado a otras syagrus con más tiempo plantadas, y en menos de un año, y eso que no le estoy prestando el mismo interés que el pasado... SI LE DAS LO QUE QUIEREN TE LO AGRADECEN :5-okey:


    Chao.:smile:
     
  14. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Muchas gracias Mauser.

    En realidad no están mal, pero no crecen. Las planté hace dos años y están casi igual. Les daré las golosinas que me piden haber si se ponen contentas.

    A mi me pasa lo mismo que a ti, cada vez que voy a los viveros... siempre me llevo alguna planta que está pachucha y por un buen precio, suelen tenerlas arrinconadas y nos las cuidan. Una vez en casa y con algunos cuidados los resultados son espectaculares.
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

    Coges un rotulador negro y le haces una marca que coincida con una hoja que no crezca y otra nueva que esté creciendo en un sitio de facil observación, y verás como si que te crecen suelen hacerlo por las noches, yo cada domingo por la mañana lo hago en las conflictivas, y de vez en cuando me llevo alguna sorpresa. Lo que he observado esta mñana es que la Wodyetia ha crecido en una semana más que en todo el mes anterior, y eso motiva.

    Bueno me retiro a trabajar que ya está bien.

    Arrivederchi,,,:5-okey: