Estanque de lona he instalado: ¿piedras, arena normal o gravilla de fondo?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por íbero, 10/5/07.

  1. íbero

    íbero

    Mensajes:
    31
    hola, acabo de llenar mi estanque fabricado con una lona de 5x4, lo e llenado y e puesto 4 peces de colores (no tenia paciencia). Ahora solo me falta el tema de las piedras y arena o gravilla de fondo. Tras buscar un buen rato mi pregunta es...¿ puedo poner arena cernida normal del campo, guijarros normales hervidos y cepillados, piedras de rio?? quiero que me digais todo lo que puedo meter en el estanque, primero la base y luego piedras de adorno. Os lo agradecería mucho, esta tarde os pongo unas fotos para que lo veais. El estanque no tiene filtro ni nada y e encargado plantas nenúfares y tal, por favor mi prioridad primera es saber que tierra poner en el borde para plantas acuaticas y en el fondo, no se que meter. El estanque está en medio del campo, asique estoy rodeado de piedras. Gracias por adelantado y perdonar el rollazo
    Gacias
     
  2. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: mi estanque: ¿piedras, arena normal?

    Hola
    veo que la impaciencia te ha podido y ya has metido algunos peces.

    En principio lo mas aconsejable seria que te esperaras a que madurara tu estanque, que pase el ciclo del nitrogeno, y que a continuacion metas los peces. Los peces de agua fria son bastante resistentes, pero pueden tener problemas con los picos de nitratos y nitritos por los que pasara el agua durante la maduracion.

    En cuanto a que tipo de piedras poner en el fondo, es muy sencillo: ninguna :icon_rolleyes:
    Porque? porque con el tiempo se ira llenando de materia organica (deshechos de los peces, restos de plantas, tierra, etc) que tendras que ir eliminando periodicamente para evitar problemas. Y si tienes el fondo lleno de grava, piedras, y demas objetos, la tarea sera francamente dificil, por no decir imposible.
    Cuanto menos cosas tengas en el estanque, mejor para el mantenimiento.
    La tierra para las plantas? La mejor sin duda alguna, tierra negra, es decir tierra, normal y corriente de jardin, pero sin abonos ni ningun tipo de fitosanitario.
    Lo mejor, poner una capa de grava en el fondo de la maceta, a continuacion la tierra, y encima otra capa gruesa de grava. Con esto evitaras que se salga nada mas meter la maceta en el agua, y por otro lado tambien evitaras que los peces te escarben entre las raices.

    Como veo que te gustan mucho las piedras, prueba en ponerlas alrededor del estanque, quedaran muy bonitas, y asi podras contener en cierta medida que se te caigan cosas (tiestos, tierra, etc) dentro del agua :5-okey:
     
  3. íbero

    íbero

    Mensajes:
    31
    Re: mi estanque: ¿piedras, arena normal?

    pues muchas gracias por tu sabia información, la verdad esque voy a hacer lo que me aconsejas, tan solo se me queda una duda... Para el borde del estanque que tengo para las plantas acuáticas puedo poner tierra normal del chino?? es esa tierra negra de jardin que tu dices?? Muchíssssssssimas gracias
     
  4. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: mi estanque: ¿piedras, arena normal?

    La tierra negra es basicamente tierra normal y corriente sin abonos ni fungicidas ni nada que pueda alterar el agua.
    Yo lo que hice, fue aprovechar tierra de la que saque cuando hice el agujero del estanque, ya que habia años que no se abonaba ni se utilizaba ningun tipo de fitosanitario.

    Me imagino que aun te quedara algo de tierra de haber echo el agujero, esa misma te puede servir. Y en el caso de que quieras comprar , pues asegurate que no venga con ningun tipo de aditivo

    ;)