Mosca de la fruta agusana mis peras y manzanas

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por valenta, 10/3/10.

  1. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Hola Amigos soy nueva en el foro y nueva en mi jardin. Me mude a esta bella casa hace dos años, queda en sicilia, en su jardin hay muchos arboles de manzanas, peras ciruelas cerezas almendras olivas,etc.
    Quisiera empezar a cuidar de ellos por que solo les echo agua en epoca de sequia, pienso que ya es tiempo de darles un cariñito ya que nadie cuidaba de ellos, han sido muy generosos en seguir dando sus frutos.
    He notado que en la ultima cosecha las manzanas y las peras estaban dañadas por huequitos que llegaban hasta la semilla, casi toda la fruta dañada, las ramas en periodo de frutas estan como negras sucias, no se como describirlo, ahora en el invierno veo sus troncos con grandes manchones verdes como mohosos, se me parte el alma ver arboles tan adultos y en ese estado y no saber que hacer, sus hojas en primavera se llenan por el reverso de palitos chiquitos negros.
    Por favor alguien que me oriente que me diga como y con que fumigarlos, si tengo que remover la tierra alrededor, o sea pasos basicos para recuperarlos.
    Ultima cosa y disculpen lolargo del tema, tengo el cerezo que mitad del arbol esta seco la otra mitad viva, me informe por el inter que no se pueden podar.... Que hago?
    Gracias y un poquito de paciencia con esta nueva amante del jardin.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con mis manzanos y perales

    El tema no es ninguna broma, es mas gordo de lo que parece,el cerezo la parte seca la puedes podar cuando quieras, siempre que cortes por lo seco,lo de las plagas de los frutales, la unica forma que tienes de conseguir algun resultado positivo a la larga es identificando cada una de las patologias que tienen los distintos frutales e intentando atajar una por una,por lo que escribes los arbolesya deben ser adultos con lo cual varias generaciones de cualquier bicho deben estar anidando por las grietas de las cortezas esperando a salir como hacen desde hace años seguramenta, en el suelo tambien te puedes encontrar con huevos de insectos de tus frutales, en fin, supongo que estaran germinando ya los arbolres por esa latitud, de no ser asi una rapida intervencion con aceite de verano mas insecticida seria estupendo, los perales dales lo antes posible por el tronco y las yemas un preperado con cobre,ten en cuenta tambien este enlace que puede ser uno de los males que te acucian http://www.agroterra.com/plagasyenfermedades/detalles_PE.asp?IdPE=90 puede ser que tengas la psila del peral,tendria que ver como estan de frondosos por aconsejarte alguna poda para mejorar la luminosidad o la mejor ventilacion de alguno, el tronco yo te diria que lo pintaras con cal viva en agua, havces una lechada y pintas los troncos desde el suelo hasta un metro o mas, para hormigas y demas bichos les molesta bastante, y repintalo cada 15 dias si quieres si los haces una vez al mes tambien vale, las ramas negras o sucias lo suyo seria poder ver unas fotos, yo imagino quepueda ser algo derivado de los pulgunes, los restos de sus exudaciones trerminan oscureciendo las superficies donde estaban,la cal ayuda a eliminar pulgones la quemarle las patitas a las hormigas, sin hormigas no hay pulgones, es una posibilidad, lo bueno para ti era tener algun ingeniero agronomo por la zona y pagarle una visita y que el en el sitio vea y te aconseje mas acertadamente, es muy aventurado aconsejar sin ver en arboles en los que anidaran generaciones de¿ quien sabe que bichitos andaran por ahi? si no te sirviera de solucion a ver si te vale de idea por lo menos, un saludo;)
     
  3. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Ayuda con mis manzanos y perales

    Gracias Chemagan, en verdad los arboles son ya adultos, les calculo unos 15 años, y no te miento al decirte que son un espectaculo para el jardin, los almendros miden mas de 8 metros y los manzanos y perales ya se ve en su tronco que seguro mas de 10 años tienen, justamente ayer un señor me comentaba lo de la cal viva, o sea una lechada hasta las primeras ramas, luego rociar aceite blanco, pero no se si sera peligroso por que ya las yemitas esta saliendo lo deigo por que ya esta floreando, por cierto tengo un manzano en el terreno que no me es muy comodo llegarle y hacerle mantenimiento, tendra 2 metros de altura es de manzanas verdes, se podra trasplantar?????
    Lo se que son muchas preguntas y el tema como dice usted no es ninguna broma, esperare que mejore un poco el clima y tomare las fotos, lo del ingeniero agronomo me parece muy buena idea, buscare uno por que en verdad es algo serio, por ahora hare lo de la cal y el aceite blanco.
    Nuevamente le agradezco sus consejo y sera hasta pronto.
     
  4. Madd

    Madd

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con mis manzanos y perales

    Valenta, tienes un mensaje privado.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con mis manzanos y perales

    Lo de la cal lo puedes hacer en cualquier epoca del año sin impotar que entre el arbol en vegetacion, lo tendras que hacer muchas veces con el frutal lleno de hojas y de fruta, lo del manzano de dos metros, no se si es altura total o son dos metros de tronco,si es total puedes empezar a doblar algo las ramas principales para coenzar a darle forma si son dos metros de tronco , mejor verlos, por fotos si puedes y asi podremos aconsejarte mejor, de todos modos,con arboles tan maduros lo mejor es un ingeniero agronomo no cuesta mucho una consulta y te dara una lista de opciones muy interesantes,el trasplante del manzano es posible si no ha empezado a florecer, cuidando de sacar la mayor parte posible de raices enteras, y podando las ramas en relacion la las raices perdidas, si pierdes la mitad de las raices, poda la mitad de las ramas aproximadamente, un saludo
     
  6. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Ayuda con mis manzanos y perales

    Gracias Chemagan, definitivamente pedire una cita con el agronomo, son muchos arboles y creo que necesitare una ayuda extra a parte de la generosa ayuda recibida aca.
    Saludos, en cuanto mejore el tiempo tomare fotos.
     
  7. Ramon64

    Ramon64

    Mensajes:
    3
    Hola!!
    Hace tiempo que se me agusanan los perales y los manzanos y me han dicho que se trata de la mosca de la fruta, se que pica a la fruta cuando es aún muy pequeña. En los sitios donde compro los productos me dan un producto para fumigar los frutales cada 15 días pero no no sirve de nada. ¿Qué puedo hacer? :(
     
  8. Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    Hola Ramón,

    Yo recién empiezo en esto de los frutales, seguramente hay gente aqui que te ayudara mas.

    Todos los frutales de mi zona tienen el mismo problema... en general estan abandonados y toda la fruta esta con gusanillos.

    Vi algunos videos buenos en youtube sobre el tema. En particular algunos del SENASA de Perú,
    http://www.youtube.com/watch?v=wJ5rCxrwkrE
    http://www.youtube.com/watch?v=URytRbJJiv0

    Lo que me parecio importante es que comentan la importancia de mantener la limpieza, recoger toda la fruta mala y enterrarla para que la cadena no continue.

    Segun dicen ya no aplican pesticidas.


    un saludo
    Ricardo.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    Mira en este enlace: es la CARPOCAPSA, no vale cualquier insecticida y menos cada 15 días, eso sólo vale para que el de la tienda te venda muchos botes.
     
  10. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    En http://www.itga.com/docs/Publicaciones/Plagas/Carpocapsa.pdf he encontrado esto. Ami me interesa, que también sufro el bicho, quizás alguien sepa si funciona...

    Otros métodos, de fabricación
    casera y sencilla utilización
    Otro método de control es mediante
    trampas alimenticias que se puede emplear en
    parcelas de pequeños productores y que mantiene
    una eficacia suficiente o puede emplearse en
    parcelas con un nivel de daños alto como apoyo
    al empleo de uno de los insecticidas citados. Este
    método consiste en una trampa de capturas con
    un cebo a base de agua, azúcar, clavo, canela y
    un trozo de pera o manzana dependiendo de los
    frutales.
    En el control de la plaga en muchos casos
    es aconsejable utilizar trampas de eliminación
    de la plaga mediante bandas de cartón ondulado
    o corrugado colocado alrededor de las ramas
    gruesas o tronco en el mes de agosto, para
    impedir que las orugas hagan la crisálida bajo la
    corteza. A finales de octubre se pueden retirar
    estas trampas. Así se consigue reducir el nivel
    de orugas en la parcela.

    Saludos!
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    Algunas aclaraciones. El artículo está perfectamente explicado, pero me parece que hay errores en la interpretación y estais mezclando cosas.

    Esto ya está descrito por aqui (mirar el hilo de fruticultura ecológica), o en este enlace mío.
    http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/
    Si teneis aún alguna duda, ponerla aquí y os la resuelvo. Es una plaga que se controla basante bien con un par de tratamientos inócuos, pero hay que saber cuando aplicarlo y como es el ciclo vital del bicho (leer con atención el artículo que señalais)
     
  12. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    Está muy bien tu enlace, Patapalo. Pero te haré un par de preguntas... entiendo que el principal medio de control son las trampas, pero, ¿cuáles son los tratamientos inocuos a que te refieres? no se distinguir entre los productos aplicables. Sólo usaría estos. De hecho, me resisto a aplicar aceites, no me imagino "petrolear" los frutales.

    Y otra, referente a la poda. Veo que tenéis los árboles en espaldera, eje central. Y cuando alcanzan los 4 metros ¿qué? ¿Pueden pararse?
    Yo los míos los tengo en vaso (o eso intento) para que no me suban.

    Saludos!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    -Las trampas no se ponen para eliminar la plaga -normalmente- sino para saber cuando hay que tratar. Son feromonas femeninas y sólo caen los machos. Pueden llegar hembras a poner si son fecundadas en árboles vecinos.
    -Los tratamientos admitidos en producción ecológica son Bacillus Thurigiensis (variedad kurstaki). Se encuentra fácil en cualquier tienda especializada ya que se está convirtiendo en el estandar contra todo tipo de orugas. Es un virus que mata al gusano, por lo que no deja residuos. Acaba de salir el año pasado Spinosad, efectivo pero muy caro. En convencional hay insecticidas contra estos gusanos pero, como hay ya manzanas, al final nos lo vamos a comer. Podría ser una opción tratar con estos insecticidas la primera generación, ya que pasaría de junio a septiembre como plazo de seguridad, pero nunca en la segunda -yo por lo menos-, ya que pasa muy poco tiempo hasta la recolección.
    Las manzanas convenionales incluso reciben un insecticida después de cosechar, para matar a lo que quede: eso nos lo tragamos enterito.
    ¿sabeis que en producción convencional masiva -la que llega a Carrefour y similares-, a las manzanas les hace hasta 7 tratamientos después de la cosecha?: lavado, insecticida, fungicida, encerado, pulido, cámara, otro lavado....
    El aceite de invierno no es "aceite de coche", es inócuo para el árbol, se elimina por la lluvia. Simplemente ahoga los huevos al no dejarlos respirar.

    Respecto a la poda: la teoría actual es nunca despuntar: el árbol crece hasta más o menos 4 metros, a partir de ahí la guia tuerce por propio peso, deja de crecer. Al despuntar lo que ocurre es que salen "disparadas" las ramas, y nosotros queremos manzanas, no madera. la existencia de la guia hace que el árbol no dé gran vigor a las diversas ramas. En esta guía sólo se podan las ramas que compitan con ella y se le quitan las manzanas que estén muy arriba, para que no rompa.
     
  14. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    Qué miedo con la fruta comprada!
    Lo del virus me gusta... ahora el aceite, si es destilado del petróleo, no me convence. Ya te digo que soy aficionado, me gusta mimar el huerto, pero de forma "ecológica".

    Los cuatro metros son los que te da el patrón de injerto, como comentabas en otro hilo, entonces.

    Muchas gracias por las aclaraciones!
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Necesito ayuda con mis perales y manzanos!

    Que yo sepa es aceite mineral y no derivado de petróleo. Está admitido en producción ecológica.
    Si: es el patrón el que llega allí, aunque se estan haciendo sistemas similares en MM106 para sidra