Lapidaria desde semillas

Tema en 'Lapidaria' comenzado por Baeres, 2/4/10.

  1. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Pepa08, QQ1 y jancorso: Muchas gracias por vuestros comentarios y por la información que me habeis dado. La verdad es que me ha sido de mucha ayuda. Primero, porque me parece que las tendré que regar un poco más y segundo, que tendré que esperar a que se complete el primer cambio de hojas, para que se vea la forma de lapidaria. Lo que si procuro es tener mucho cuidado con el sol. De hecho, durante el verano, les puse una tela por encima, para que tuviesen sol, pero tamizado.
    La duda que tengo con el riego es la siguiente: cuando estan con el cambio de hojas, ¿las regais algo y se hace como con los lithops y no ven el agua hasta que terminen de mudar?

    Saludos.
     
  2. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    La suculentas en general cuando son jóvenes aguantan mejor los excesos de agua, asi que no habrá problemas en regarlas un poco de más.
    Yo los lithops y conophytum de menos de dos años los riego durante todo el año sin problemas. Las lapidarias hize lo mismo durante el primer año hasta que las trasplanté a una maceta donde tenía más lapidarias adultas, aunque si quieres quedarte tranquilo espera hasta que haga más calor.
     
  3. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Lentamente, parece que mis lapidarias van a dar otro pasito. Os propongo un juego. ¿Cuál de ellas creéis que se librará primero de la "camisa"?. Yo apuesto por la que está más colorada. Debe de ser por el esfuerzo que está haciendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Esta es una de mis asignaturas pendientes, sacar Lapidarias desde semillas. Enhorabuena se ven preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Un saludo ;)
     
  5. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Pués ánimo Marisu. Déjame tocar madera, pero si estas me están aguantando por ahora, seguro que tú también puedes sacarlas adelante.

    Saludos.
     
  6. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Aquí sigue el loco de las lapidarias. Desde luego, si tenéis poco espacio para vuestras plantas, como me pasa a mí, estas son las perfectas. Un año y medio después, siguen siendo así de pequeñas.

    CIMG3663.jpg CIMG3655.jpg

    CIMG3665.jpg CIMG3672.jpg

    Como siempre, las fotos no son nada del otro mundo, pero bueno....
    Durante este tiempo las he regado una vez al mes o cada dos meses, dependiendo lo seco que estuviese el sustrato y he procurado que recibieran toda la luz posible, pero no el sol directo del verano. En cuanto al abono, cada tres meses, más o menos, las riego (siempre por inmersión) con agua a la que le he añadido abono para cactus, pero, más o menos, al 50% de la proporción que aconseja el fabricante. Lo que más me gusta es ver los estirones que se dan, cada vez que las abono. Está claro que serán poco exigentes con la riqueza del suelo, de hecho sólo están en arena de sílice, pero a ellas también les gusta darle al diente de vez en cuando.

    Ahora me viene otra prueba de fuego, el invierno. A ver si tenemos suerte y superamos este que viene y que sería el segundo ya.

    Saludos.
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Se ven preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    sigue así y vas a llenar toda la maceta en un par de años. Son de crecimiento lento, pero ahora ya parecen lapidarias.

    La mía murió este verano, no sé qué hice mal...

    Quizás deba intentar sembrar como tú, aunque no sé si me dará tan bien :icon_rolleyes:

    :94-bienvenida:
     
  8. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola Fangorn.

    La verdad es que, hasta ahora, no me parece que sean muy difíciles de cultivar. Ahora sólo falta que, por decir esto, se me mueran todas :pataleando:.

    Si te animas a probar de nuevo, me alegraría que pusieses alguna foto y comentaras como te va. A ver si entre los dos sacamos alguna lapidaria adelante.

    Saludos
     
  9. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo cierto es que no tengo semillas de lapidarias, este año voy a intentar con lithops, tengo las semillas de conos-paradise desde hace unos 3 años y hasta ahora no me he atrevido :icon_redface:

    Qué tipo de sustrato utilizaste para las lapidarias? parece que por encima grava de diferentes tamaños, pero supongo que debajo hay un sustrato orgánico, no?

    espero que sigan creciendo :5-okey:

    Por cierto, ahora es cuando les salen hojas nuevas? la mía murió en verano :desconsolado: y ya no me acuerdo bien de su ciclo

    :94-bienvenida:
     
  10. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Fangorn.
    El sustrato es todo a base de arena de acuario, de distintos tamaños. No tiene nada de orgánico. Seguí los consejos que el maestro Kenai da para la siembra de los lithops en su página web (por cierto, a mí me parece buenísima) y, más o menos, van saliendo adelante. De "alimento", les doy alguna vez abono líquido para cactus, pero bastante más rebajado con agua de lo que pone en el envase.

    Respecto al cambio de hojas, el anterior, cuando eran pre-lapidarias, lo hiceron en el mes de febrero. No sé si se adelantaran este año. Estas son las primeras que tengo, así que voy un poco a ciegas con ellas.

    Saludos.
     
  11. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por la información, a ver qué tal con los lithops que pienso sembrar en diciembre o enero... ya os contaré...

    Espero que tus lapis sigan tan guapas como hasta ahora. :5-okey:
     
  12. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Gracias a que se están portando muy bien y lo aguantan todo, sigo adelante con mis lapidarias.

    CIMG3862.jpg


    CIMG3863.jpg

    Como soy un optimista y creo que seguirán creciendo, estoy pensando en sacar un par de ellas a otra maceta y, aunque el 90% del sustrato siga siendo sílice, meter un poco de tierra para cactus. Me da la impresión que así las raices podrán crecer un poco mejor (todo sílice tal vez sea demasiado compacto). Otra duda que tengo es si hacerlo ahora en septiembre o mejor esperar a la primeravera. ¿Alguién me da una idea?

    Muchos saludos.
     
  13. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Que bonitas, son muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy lentas:11risotada: :happy: :happy:
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Barres,

    ¡Se ven muy bien!:5-okey: Ya verás que con una invernada bien fresca, cuando llegue la primavera pegarán un estirón.
     
  15. O: que bellas Lapidarias (aunque me dieron un aire a Argyroderma :B)

    suerte con tus plantas, se ven bastante sanas.