Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas



    Pues yo no dudo de que pueda ser viable, esa técnica ya seutiliza habitualmente, la dificutad supongo es encontrar material en buenas condiciones, y la gestación.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues en árboles grandes un tresbolillo 7 x 5 aprox (un poco escaso, pero el prado no es muy grande y a más quedaría muy vacío) y en cerezos 4 x 4...El prado es triangular y en uno de los ángulos van las Carya illinoiensis por ver si se aclimatan.
    Doma al chaval de joven, que cuando crecen el campo ya les resbala un poco, aunque dicen que luego vuelven...:mrgreen:

    Fran, ya no tienen en Sandemanseeds Carya en planta, sí J. ailanthifolia, pero hablé con uno que los tiene en la Rioja y dice que una curiosidad más...
     
  3. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, dejo una nota para Scolopendrium o para quien pueda interesarle. El Vivero Forestal del centro de Estudios Ambientales (CEA), en Olaritzu, regalan 3 plantas autóctonas. No sé de que tamaño son los árboles, ni nada, me pasaré un día por si acaso. El tfn, es 945162696 y el horario:

    Lunes y jueves 16:00 a 17:00 y martes,miércoles y viernes de 12:30 a 14h.
    Parece que el viernes tendremos nieve. Un saludo.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Tetraclinis & Gargolero gracias por la aclaración que confirma lo señalado por Dudo Fraguel :5-okey:

    Voy a empezar experimentando ambos métodos. En cualquier caso, si son tan "potentes" como el ejemplar del que cogí las vainas ya tengo el tema del futuro medio claro, y ya sé dónde está el citado ejemplar;

    [​IMG]

    Bonita frase, aunque me temo que tendré que plantar bastantes árboles para que me llegue al alma. Ésto está en Los Montes de Málaga, y este hombre repobló la zona. En la leyenda de la derecha que no se ve se explica que era zona de diversos cultivos y que la tierra roturada y sin agarre causaba inundaciones y desastres en la capital. El Plan hidrológico-forestal (?) redujo estas catástrofes del siglo XIX a contadas y mínimas.

    Scolopendrium el chaval en breve va a dejar a todos los presentes a la altura del "Eniac" comparado con cualquiera de nuestros pc's gigadotados :5-okey:

    Saludos ;)
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Vereis cuando los mamuts se nos coman las bellotas y los plantones como nos vamos a acordar de la madre que parió al japones.
     
  6. Gargolero

    Gargolero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Plantar Robles, Encinas

    :meparto: :13mellado: :meparto:
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, lo de melillense por andaluz es un lapsus, que no perdonaís una. Pero da igual, coge el barco se va pa Málaga y coge los plantones que le dé la gana del vivero de la Junta, y tú si eres de Murcia, te bajas pa Graná y haces lo mismo. Fuera de bromas, no sé como los pocos que habemos de Andalucía no han pedido plantones mediante este programa. Al presidente de una asociación donde estoy apuntado le van a dar 1000 para una reforestación participativa, y a mi sólo me han dado más de 400. Creo que es bastante interesante.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Jeje... espero que a nadie se le ocurra pedir la reintroducción del mamut en las sierras de Cartagena !!

    Buscando información sobre la presencia del tejo en la Región de Murcia, me he encontrado con un interesante pdf sobre la configuración original forestal de la Sierra de Segura en su sector oriental. Básicamente hace referencia a localidades de la Provincia de Albacete y, tangencialmente, del norte de la Región de Murcia donde se menciona el tejo.

    APROXIMACIÓN A LA HISTORIA RECIENTE DE LA FLORA Y VEGETACIÓN ORIGINALES DE LAS SIERRAS DE SEGURA ORIENTALES.

    Merece la pena echarle un vistazo. Copio las conclusiones, que dicen así:
    No entiendo muy bien a qué se refiere al origen natural de las formaciones esteparias, cuando dice que su avance se ha producido especialmente durante el último siglo, cuando durante el último siglo los cambios significativos en los ecosistemas los ha producido el hombre, no la naturaleza.

    Y una foto, sacada de esta web de senderismo,

    http://viejoslobosweb.blogspot.com/2010/10/tejo-calar-pilatos-16-octubre-2010.html

    de un tejo por la zona de Riopar, en Albacete, cerca del nacimiento del Río Mundo.

    Panorama+TEJO+2.jpg
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    ¿Dónde lo de los plantones Jcmv66? No sé si lo indicas, si lo has hecho miro más para atrás. Y después, ¿indican dónde plantarlos? Sino seguiremos con la rutina de ... la "patá nel culo" del propietario de la finca :icon_rolleyes:

    Gracias. Saludos ;) ("salut y forsa al mamut" :sorprendido: dirán los porretas japoneses )
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Parece que en el país vecino, Portugal, hay una corriente que quiere que se declare el alcornoque (sobreiro, como en Galicia, que es sobreira, en el Bierzo sufreiro) árbol nacional de Portugal...razones no les faltan, son los mayores productores mundiales de corcho...

    http://sobreiro-portugal.blogspot.com/

    Bonito tejo, nano, hay muchos por la zona del nacimiento del río Mundo, en la zona más turística, que no queda lejos de Murcia...
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues en España debería ser la encina, aunque en Canarias no las haya, tampoco creo que haya alcornoques en Madeira.

    Quiero acercarme esta primavera un fin de semana por esa zona con un cuñado que se dedica al tema forestal que me quiere enseñar una zona con tejos, melojos, arces de Granada, etc. Seguramente ya pueda hacer fotos con la cámara nueva.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, tampoco las hay en la mayor parte de Galicia, excepto el valle del Sil en Lugo y Ourense y un par de sitios más, aislados por ahí...pero sí, es el árbol con más presencia en la Península.
     
  13. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel no te entiendo lo que quieres decir,si te refieres al programa un andaluz un arbol,se piden aJuan Cuesta de EE.AA de Sevilla,es amigo mío,te descargas o te mando yo una hoja de pedido,le descrives un poco lo que quieres hacer,generalmente plantación participativa,en el sitio que tú elijas,te lo aprueba sobre la marcha,y te manda para un vivero de Málaga de la Junta donde lo tienes que recoger tú.Cualquier duda escriveme de nuevo.Te escribo mejor que estoy en el móvil.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    gracias,lurizoma por el aviso de lo de la planta que regalan los del CEA (centro de estudios ambientales),creo que este año voy a desbordar todas mis previsiones, bellotas en bandejas empiezo a creer que ya tengo demasiadas..jsi sumamos a que todavia no he plantado nada esta campaña,pues eso esta todo invadido con mis bandejas,asi que a esos sitios mejor si no voy , seguro que encima vuelvo con algo para casa,
    como parece que esta esto un poco rancio os pongo una fotilla de otro tejo que descubri hace ya tiempo,aprovechando el finde volvi a visitarlo y ahi estaba ,al linde del bosque pero en una zona de prados de siega,agradecerle al paisano ya que no parecia que le hubiera arrimao el tractor,aunque se aprecia que en un tiempo le podaron las ramas bajeras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    https://subirimagen.infojardin.com/subidas/images/viu1295459325y.jpg[/IMG
    salu2 belloteros
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, ya he iniciado la plantación en el prado, me va a dar curre, está todo lleno de raíces, menos mal que los árboles son pequeños...al final plantaré, de mayor a menor nº de ejemplares, las siguientes especies: Juglans nigra, Juglans regia, Quercus rubra y Quercus robur, junto con los 5 abedules que quedaron, y que están en muy buen stado (siempre se me olvida la cámara...)

    Buscando cosas me encontré con este algarrobo descomunal en Almería, del foro de meteored, pena no poder tener alguno por aquí...:

    http://foro.meteored.com/naturaleza+y+medio+ambiente/catalogo+de+arboles+ibericos-t64786.84.html

    [​IMG]