Rediseño de jardín de bajo mantenimiento o bajo consumo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sinaloe, 17/1/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Bueno sinaloe: veo que luego de varios años ( 4 añitos) se han ido decantando varias cosas con tu jardin
    por un lado espacios que no te interesan tener, como el estanque, que fallo y la huerta, por otro, algunas cuetiones tecnicas mal hehcas como las losas del camino, por otro lado especies en lineas rectas ya arraigadas.
    No se hasta donde estas dispuesta a llegar con la remodelacion , al menos para mi es importante saberlo.
    Tambien tu disposicion para seguir el tema y que vuelvas a tener fracasos serios.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    .










    3.
     
  3. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Como veo que no te ha disgustado lo de los cajones te pongo los enlaces del jardín de Bemi para que lo veas. Este es el post de Infojardín

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125259&page=59&highlight=bemi

    Y este el de su blog

    http://eljardindebemi.blogspot.com/2010/03/potagers.html

    Noooooo, no me refería a que eliminaras nada, sólo a añadir :11risotada:


    Aquí puedes verlo, se pone con malla geotextil debajo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61189
     
  4. Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Hola sinaloe, para no dedicar tiempo al jardín, no parece que esté muy mal...huissss con un pelín de diseño lucirá precioso ya veras¡¡

    Tienes el riego instalado?

    Contando con ello, yo seguiría con el césped, reduciendolo un poco. La huerta ya veo que te aconsejan los bancales, quedan preciosos aunque estén vacios (Los pones malla antihierba en color marrón ý están tan limpios)

    El estanque no entiendo por qué no funcionó :-? Ni siquiera como fuente, que sólo tendrías que meter los antialgas y cloro de la piscina. :-?

    Siguiendo el diseño de los circulos de Gardener que es el que más me gustó, le adapto a lo que creo más práctico...
    Sería dejar 2 círculos de césped, lo de alrededor de piedra ecepto los arriates y dejando algunas zonas para salpicar alguna planta, no necesitas ningún otro material, ni borduras.

    279497
     
  5. sinaloe

    sinaloe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Meco ( Madrid)
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Hola,
    Bien, me gusta este ultimo diseño Jara, muchas gracias.
    Tan solo veo un par de problemas que creo mas bien son de inexperiencia propia y que me gustaria me aclaraseis , si es posible.
    El cesped, hasta la fecha , se me ha dado bastante mal. Tengo riego instalado en 3 puntos de aspersor : uno en el centro del extremo superior de la zona de cesped, otro en el centro del lateral derecho , y el ultimo en la esquina dcha del extremo inferior. Con todo y con eso , tengo el cesped fatal muy feo ,como amarillento , calvas, en fin mal.
    No sé si atreverme de nuevo a ello o buscar alguna alternativa ( me han hablado de una grama Kikuyu ., ¿ que os parece ? ) .
    Tampoco tengo muy claro cuando ponerme a ello para que arraigue todo correctamente ( Febrero- Marzo ?? ) .

    Me gusta la idea de las piedrillas / garbancillo, pero no sé que tal para recordar el cesped si me dices que no use borduras ¿ no se atasca la maquina al coger piedrillas ? .
    Por otro lado , tanto leilandii ( izda ) como especies de lateral dcho , estan enmarcados con bordura.. ¿ sugieres retirarla ? ¿ no acabaran invadiendo . ej. las hiedras, la zona de piedra ?

    Por otro lado , lo que creo que le falta tambien es algo de altura, de cambios de alturas mas exactamente pues casi todo lo que tengo son arbustos de mayor o menor porte, pero no mas de 1 m. ( salvo los leilandii ) .

    Alguien me pregunto que hasta donde estoy dispuesta a modificar. Bueno pues tanto como sea necesario , evitando hacerlo siempre que pueda, pero la meta es que me guste mi jardin y me invite a disfrutar. Hasta ahora lo veo tan desangelado que no invita a nada....

    Lo de la huerta, pues a ver como lo planteo. Por una parte no quiero quitarla pero por otra , no puedo prestarle mucha atencion...

    Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda, iré analizando y evaluando los cambios.
    Saludos,
    S
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    jee ! si fui yo la que te pregunte esto.
    Pienso que hay que hacer un cambio, bastante grande .
    Voy a plantearte las cosas de una manera practica: vg
    Hay cuestiones importante que se deben ver con mas profundiad y son los erroes para aprender de ellos, no para mortificarse.

    Que pasa con el cesped. ¿tendra suficiente riego?, estara bien instalado ,seran suficiente los aspersores, es que solapan bien?.
    Cada cuanto lo fertilizas.¿lo escarificaste alguna vez.?. hay muchas preguntas que hago pero no para molestarte sino para llegar a una conclusion sobre tu cesped y saber cual es el problema

    Lo mismo cada cosa que has hecho: ¿que paso con las losas del camino? porque crees que se hundieron... vayamos viendo eso antes de comenzar con un nuevo jardin y entonces cada cosa que se haga tendra un sentido practico y sobre todo que en este jardin tengas el exito asegurado.

    entonces esas preguntas que te haces, que si cesped, que si garbancillo, que si. borduras... no se que es eso de cesped sin borduras, solo se que es un trabajo de perfilado de tierra permanente.
    todo estos interrogantes estaran aclarados antes de comenzar y apuntamos al blanco directo.
    es por todas estas razones que te comento cual es tu disponibilidad para encarar esta remodelacion,

    .
     
  7. sinaloe

    sinaloe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Meco ( Madrid)
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    je, je, vale Aguaribay , ahi van las respuestas ( no me molestan tus preguntas :beso: , al contrario pienso como tu : para dar una solucion , primero localizar el problema ) .
    NUNCA, he escarificado el cesped adecuadamente :icon_redface: .
    Lleva plantado unos 5-6 años pero nunca ha estado realmente bonito/ frondoso. Quiza al segundo año pero poco mas. Tiene tres aspersores que se solapan unos 10 cm. uno con otro y , aparentemente , han sido suficientes. SI he abonado y replantado, asi como tratamiento fungicida para los amarilleos ( segun indicaciones del vivero). Este ultimo año lo he dejado bastante por gran falta de tiempo.
    Creo que el problema sigue siendo la gran extension vs. falta tiempo/ mano de obra.
    Las losas creo que se han hundido por las fuertes lluvias de estos ultimos años.
    Cuando mi marido y yo plantamos y planteamos el jardin, lo hicimos todo segun las indicaciones que nos dieron, pero obviamente, los cuidados del mismo han ido en disminucion.
    Ahora como digo tengo poco o menos tiempo y menos mano de obra asi que la solucion pasa por minimizar esfuerzo ( y dinero ) y centrarlo 100 % en aquello que puedo "soportar" . Es decir, si he de reducir la extension de cesped, pues se reduce , pero aquella que deje se mantiene en condiciones... por eso ampliar las zonas de "no cesped " con garbancillo o grava ( y no llegar al extremo de solar todo el jardin ).
    El tema de las borduras es por eso , para que el trabajo de cuidado sea mas sencillo, creo yo.
    En ocasiones me he cuestionado el sustituir dichas mini- superficies por artificial ( aqui estoy perdida) y dejar en planta natural aquellas a las que si puedo prestar atencion...
    Yo tambien estoy de acuerdo en que el cambio es bastante grande, es por ello por lo que necesitaba algunas indicaciones para empezar a moverme.
    Ej. creo que voy a tener que alquilar una motoazada para levantar la tierra de la huerta y , quiza, todo o parte del cesped asi como la zona que vaya a poner en grava y/ o paso japones , asi que lo principal es saber por donde empezar y liarme manos a la obra.
    Gracias de nuevo :5-okey: .
    S
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    en lineas generales te dire algo.
    Lo que suelo hacer cuando reduzco espcios de cesped cosa que hago en casi todas las remodelaciones donde dejo solo pequeños espacios, los dejo alrededor de las piscinas.
    La grava en este tipod e espacios la separo del cesped con alguna bordura y ademas una delimitacion por ejemplo de arbustos, como una forma de entradaal espacio piscina , se entra por una abertura arbustiva.

    El estanque. en ese lugar esta mal ubicado, no te recomiendo que siga siendo estanque porque pusiste agua de piscina + agua de estanque y eso mirandolo energeticamente segun el feng shui ,no funciona.
    el estanque tendria que haber estado en la otra punta, quizas al comienzo del terreno al lado de la casa, pero en ese lugar esta fuera de contexto.

    Luego. alrededoro de la piscina haria un entorno agradable de plantas de mas agua y cesped
    y hacia adelante del terreno el jardin de grava sostenible.seco.


    comprendes algo de lo que describo.?

    No haria circulos ni divisiones circulares de suelos ,eso no lo veo en este jardin, lo encuentro forzado, quizas donde esta la grava se podria hacer alguna cosa como plantea gardener, pero no meteria cesped adentro de grava , aunque se podria hacer algo con plantas cobertoras de jardin seco en lugar de cesped.Gardener pone un espacio verde pero no dice de que seria,por lot anto se podria elegir.
    solo algo simple de dibujos podria ser.
    de todos modos para un jardin sostenible sin cesped usaria otro tipo de diseño.
     
  9. sinaloe

    sinaloe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Meco ( Madrid)
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Gracias Aguaribay.
    Comprendo y estoy de acuerdo con practicamente todo lo que describes.
    Ayer estuve trabajando sobre papel en nuevos diseños y creo que este domingo lo haré sobre el terreno ( pasaré ambos para que los veais y me deis vuestra opinon ) , para ver medidas y proporciones "in situ" .
    Opino como tu respecto al estanque y las formas circulares.
    EL primero lo intentaré reubicar como estanque o como gran contenedor ,ej. para arriate floral o similar , tengo un par de zonas en la parte delantera que tambien requieren "atenciion" pero son mas pequeñas y manejables para mi.
    De lo segundo creo que me decanto mas por las lineas rectas o , como mucho, romper con forma sinuosa pero no completamente circular.Estoy de acuerdo contigo.
    Ahora la cosa se limita a dos dudas , ¿dejo algo de cesped ? ¿ Si ? ¿ no ? ¿ donde ? ¿ como ? ..
    Y la otra es : grava y tamaño de grava.
    De esto ultimo me preocupa el perro pues , creo que va a ser un "parque de juegos " para e´tanta grava.
    Por otra parte, la zona aledaña a la piscina admite poco cambio pues el area entre la huerta y la piscina esta solado con piedra sobre hormigon , asi que el cambio es muy extremo.
    Por otro lado es una piscina que apenas se usa.
    Ahora mismo su "entrada " es una valla tipo oeste, de madera, pero dado que paralelas a esta hay plantadas / arraigadas dos Lavandas, eliminare la primera y "atusaré " las segunas para que luzcan como separacion , como tu apuntas.
    Como ves, mis dudas ya se van disipando bastante, solo me queda la gran duda = gran explanada de cesped malogrado ( que me tiene frita )
    Dejo una foto en mi galeria ( Jardin 2010 ) para que veais lo que comento (me da problemas para subirla )
    Gracias.
    S
     
  10. sinaloe

    sinaloe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Meco ( Madrid)
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    No puedo colgar , es muy grande
    S
     
  11. Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Hola de nuevo silaloe intentaré aclararte lo que pueda, pero en césped seguro que te informarán mejor en el foro específico.
    Se que esa grama es muy resistiente a la sequía y al pisoteo, con contra amarillea en con el frio aunque sólo es el aspecto, la gramíneas sigue perfecta.
    Lo bueno que tiene en tu caso, es que dominará a lo que tienes y no haría falta quitar nada, sencillamente resembrar encima y ella irá haciendose con el terreno.
    Comenté de que no necesitas borduras en el diseño que puse por que iría rodeado de piedra, tanto el césped como los arriates y esta cumple la función de separar...como en este caso....

    [​IMG]

    El huerto le puedes dejar organizado..por si...¡¡ Los bancales de madera quedan bonito aunque no esté plantado nada, podrás usar las borduras que ahora tienes en los arriates (Una buena mano de lasur o de aceite linaza)

    [​IMG]

    Podrás usarlos ahora para juguetes del niño o poner bulbos y flores de temporada...pero en cualquier momento que quieras poner un tomate tienes el sitio.

    [​IMG]

    Puedes seguir reduciendo el césped (Y sustituirlo por la grama o lo que te aconsejen) pero igual que los diseños de Gardener, creo que con una forma definida, da un orden y agiliza el mantenimiento.

    Tambien veo la necesidad de algún arbolillo, pero ni al huerto ni a la piscina debe quitarle la sombra, entonces podría estar en un arriate que separe grava de césped....

    [​IMG]


    [​IMG]

    Dibujo este último diseño sobre la foto para que veas que no es necesario modificar demasiado.
    Las plantas delante de la piscina y del huerto los ocultan de las vistas, un banco arcón para guardar la manguera y trastos. (Veo en el dibujo que la esquina junto a la piscina puede quedar metida, se podría redondear)

    [​IMG]
     
  12. Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Ah¡¡ No había leido esto ¡¡Vale¡¡

    Lineas rectas tienes y te aconsejan quitarlas...fuera¡¡
    Circulos y figuras geométricas tampoco....Fuera¡¡
    Sólo quedan las zonas sinuosas.
     
  13. sinaloe

    sinaloe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Meco ( Madrid)
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Hola Jara ( que frenesí creativo!!)
    Gracias por tu aportacion. El proyecto se va perfilando bastante a lo que me gusta y , lo que es mas importante, a lo que creo que necesito y puedo mantener.
    Me gusta tu aportacion de "reciclaje" de las borduras para los bancales... y la idea de optimizar el arcon para guardar la manguera... ¡¡¡ adjudicadas!!!
    Creo que si , que puesto que considero bastante necesario el airear el cesped que ahora tengo, escarificaré y resembraré con Kikuyo.
    El lateral de la piscina NO lo voy a redondear ( siento ser tan tajante pero es que eso se me va ya de mis posibilidades y total no lo veo que afee demasiado ).
    Estoy totalmente de acuerdo con el tema arbol pues veo que de algun modo necesito altura , pero no donde lo has puesto pues ese " pasillo" es el que se ve desde la puerta del salon , la de salida al jardin y es como encontrarte de golpe con el arbol... Yo habia pensado precisamente entre el cesped y la zona losada de la piscina , no muy grande para que no dé mucha sombra, ...
    He pensado analizar y ver si puedo cambiar de ubicacion alguna de las especies que tengo arraigadas ( ¡¡¡¡ RIESGO !!!) , pero que no son muy grandes todavia ... y poner en su lugar otras mas grandes y ya formadas...
    Mas proxima a la primavera, creo...
    La parte derecha , junto al arriate , veo que la has "empedrado" , ¿ sugieres gravafina o mas gruesa ? . Tambien me parece muy buena idea hacer una franja de grava o empedrado como "paso de cambio " entre el desped y la parte ya losada en terrazo... me gusta !!
    Gracias de nuevo ,
    Besos
    S
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    Rita

    necesitaria que pusieras mejores fotos.
    por ejemplo esta

    [​IMG]

    tomada hasta el fondo con la piscina y luego giras y tomas lo que viene a la izquierda asi tendremos la panoramica.
    Luego las pones el foro y yo las monto. en lo posible `pon las fotos mas grandes. Tienes que reducirles la resolucion ,no tanto el tamaño.
    LAs fotos que tienes no me dejan pensar bien esto.Los planos son muy irreales ,sobre todo porque no conozco la realidad y no puedo asociarlos bien con las fotos.
    HAy plantas ya plantadas hay arraites hechos, todo eso conviene verlo mejor, en lo posible con detalles mas grandes.¿como es el cenador? como es el espacio delante del cenador? que talesta el seto de leilandis? cuantos años tiene?.

    [​IMG]


    esta foto quizas es la mejor pero demasiado pequeña y le falta la parte derecha


    [​IMG]


    preferiria que tomes una panoramica desde abajo. Para montajes es mejor eso.

    es un trabajito que te doy que te ayudara tambien a ti porque miraras el jardin de otro modo a traves de lo que tengas que fotografiar. veras como ayuda .
    !!
     
  15. sinaloe

    sinaloe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Meco ( Madrid)
    Re: RE- diseño jardin bajo mantenimiento / bajo consumo

    ¡¡¡ Oido !!!
    Me da un poco de vergüenza :icon_redface: pues está muy desangelado , pero todo sea por la causa... :11risotada:
    Mas deberes para el Domingo. :5-okey:
    Gracias
    S