Rotación de cultivos: consulta sobre rotación

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por DaniloIvan, 19/1/11.

  1. DaniloIvan

    DaniloIvan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valdivia, Chile
    Hola, primero quiero saludar a todos los que participan de esta sección de horticultura. Vivo en las afueras de la ciudad de Valdivia, Chile y hace mucho tiempo que sentía el deseo de practicar la horticultura. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de hojear el libro de John Seymour (el Horticultor Autosuficiente) y me decidí a preparar dos bancales por el método de bancal profundo. Me entusiasmó tanto ésto que hace poco tiempo compré por internet el libro de John Jeavons (Cultive Biointensivamente). No soy experto pero creo que esta técnica de cultivo tiene varias ventajas con respecto a otros. Una de las más importantes y es en realidad lo que lo diferencia de otros sistemas es que reconstruye el suelo 60 veces más rápido que lo que puede hacer la propia naturaleza,característica que cobra gran importancia en tiempos en que el suelo se está agotando a pasos agigantados. Podemos citar como ejemplo el caso de China en que durante los últimos 50 años ha perdido el 33% de sus tierras cultivables debido a la utilización de químicos y sistemas industrializados de cultivo.
    Según el libro la agricultura tradicional agota el suelo 18 a 80 veces más rápido de lo que demora la naturaleza en reconstruirlo, incluso la agricultura orgánica lo agota 17 a 70 veces más rápido de lo que demora la naturaleza en reconstruirla ya que se agrega materia orgánica y minerales de otros suelos.
    Les recalco que no soy un experto en horticultura, sólo un aficionado y todo lo que he expuesto está escrito en el libro antes mencionado. A quien se interese por este método de cultivo puede buscar por internet "Ecology Action", incluso se puede descargar un libro en formato pdf que es una especie de resumen del libro "Cultive Biointensivamente", lo pueden buscar por "El huerto sustentable" de John Jeavons.
    Pero para aquellos que ya están familiarizados con este sistema mi pregunta es la siguiente:
    Entiendo que la rotación de cultivos debe ser el de fuertes consumidores, donantes y finalmente consumidores ligeros. ¿qué sucede con los cultivos de carbono y calorías, deben ser rotados también?, me refiero a que puedo hacer una rotación de trigo, habas de invierno, centeno, etc. ya que si en una misma cama hago 2 rotaciones en un año, los cultivos de invierno y verano, y al año siguiente hago 2 rotaciones más de invierno y verano entonces ¿no necesito esperar 4 años para sembrar el mismo cultivo, o eso es independiente de cuántas siembras sea capaz de hacer en 1 año?
    ¿las hierbas aromáticas deben ser rotadas también?
    Disculpen la ignoracia, a lo mejor mis preguntas son un poco tontas pero de a poco y con la ayuda de uda. podré aprender más.

    Gracias.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hola a todos, consulta sobre rotación

    Hola Danilo y bienvenido! Desgraciadamente para mí, no tengo la capacidad de contestarte a lo q preguntas, pq sólo cultivo hortalizas, ni trigo ni nada en plan intensivo. Pero seguro q pronto alguien te lo soluciona, aquí hay gente q practica toda clase de sistemas y maneras. Lo q sí me apunto es el nombre de John Jeavons, que no lo conocía, y voy a leer un poco sobre lo que hace.
    Gracias y suerte!
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos, consulta sobre rotación

    pues a mi nunca me ja quedado claro lo que preguntas. Yo no hago uma rotaciom de libro, pues mi huerto es pequeño y ml tengo tanto sitio. Pero imtemto no repetir cultivo en el mismo sitio para ponerselo dificil a las plagas.
    Lo que a mi me va mejor, para sacar maximo rendimiento es la asociacion.
    Yo planto tomates, y mientras crecen y ocupan el espacio me da tiempo a sacar dos o tres cosechas de lechugas. Planto pimientos y entre medias zanahorias. Entre col y col lechuga...etc.
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola a todos, consulta sobre rotación

    perdon se me ha repetido