México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenos días a todos los amigos de infojardin MEXICO .

    Os pido una ayudita express. Estoy concursando en Facebook para ganar un Leopoldo. Si tenéis Facebook, para ayudarme tan solo deberéis haceros FAN en la página principal del perfil LEOPOLDO CREA TU ESPACIO VERDE y pinchar en "ME GUSTA"Después en la pestaña de MURO buscad ésta foto que es la mia y debajo de ella haced click en Me gusta.

    25f2gio.jpg


    Hoy domingo termina el concurso por la noche, muchas gracias por ayudarme!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que baaarrr baaaaa riiiiii ddddaaaaaaaaaddddddddddddddddddddd

    Pues aca en monterrey, en la madrugada del dia de ayer hizo un viento terrible, cosa que esporadicamente sucede por aca debido a las montañas, las fotos que puse con anterioridad, olvidenlas. Aparte de que hizo muchisimo aire, el aire estaba completamente secoooo, yo creo que no llegaba ni a 1% de humedad, y pues que creen, las plantas que no se trozaron por el viento, el aire seco, valga la redundancia, las seco, el ventarron duro aproximadamente 5 horas, tiempo suficiente para que muchas tiraran todas las hojas y las que no las tiraron se quedaron secas y arrugadas. ya les heche agua a las que quedaban mas o menos, y tambien las rocie con agua para ver si vuelven a levantarse. En fin, ya pronto empezara una nueva temporada para volver a hacer semilleros, ya solamente dejare pasar esta semana que al parecer va a bajar fuerte la temperatura y empezare de nuevo.

    Saludos a todos y espero se encuentren muy bien.
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Aitor! Ya ganaste!!!!! Vaya que hiciste campaña por todos lados!

    A todos los super compas de este hilo: Feliz Año!!!!

    Ya ví que gardenboy tiene excelentes cosechas!

    Fer, mala onda lo del viento, supongo que es por el invierno, ya ves que le da por mostrar unos días muy soleados y luego otros completamente diferente... mmmm... Como Mr. Jekyll & Hyde

    Piñonsita, ojalá este año podamos cumplir la entrevista ;)

    Quetzalli, Jenny, cavazorro y a todos: muchos saludos!
     
  4. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola soy venezolano y vivo en Maracabo Venezuela, les escribo porque me fascinan los chiles pero aca es muy dificil conseguir semillas (por no decir imposible) y quisiera sembrar Jalapeño y Guajillo quisiera saber de algun sitio donde se puedan comprar y que me ayuden con algunos consejitos despues les paso fotos de unos ajies que sembre.

    Saludos

    Octavio
     
  5. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    que tal octavio, bienvenido al foro, yo soy de jalisco mexico, si gustas, enviame tu direccion via mensaje privado y yo con gusto te hago llegar semillas de las especies que mencionas, saludos
     
  6. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos me interesa conseguir semillas de tomates amarillos (cherry y normal), tomate raf, tomate negro, y semillas de chiles no muy comunes y otras hortalizas dificiles de conseguir.

    hay por ahi alguien que pueda venderme algunas.
     
  7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ¡Hola, Buenas noches!
    Después de una larga ausencia, estoy de regreso. Saludos a todos. Ya leí todos los mensajes del foro de la segunda parte y lo que va de este. Les quería comentar:
    DJColetch: El 7 de junio preguntabas sobre la fibra de coco y te quería decir que la misma se obtiene de la cáscara del coco, la cual se seca y se tritura mecánicamente para venderla (a mano cuesta mucho trabajo hacerlo) y la misma, tiene varias presentaciones: en pacas con diferentes porcentajes de fibra y de polvo de coco dependiendo de para que uso se destinara (germinación o cultivo), en bolis (bolsas horizontales) para cultivo hidropónico o en presentación de germinadores preformados. Es muy apreciada por su retención de agua y aireación. Tanto las pacas como los bolis, los puedes conseguir en www.hydroenvironment.com
    Yo tengo bolis en los que sembré jitomate pero te los recomiendan también para pimiento y pepino, recuerda que necesitas agregarles solución con minerales disueltos ya que la fibra de coco no contiene los elementos necesarios para el desarrollo de las plantas.

    [​IMG]


    Brian Adrian : ¿Cómo te fue con el lemmon grass que te envié? Esta es la foto de la citronela, la compre en Xochimilco y sí te ahuyenta a los mosquitos; como ya te había dicho, de esta se obtiene el aceite que se coloca en velas y antorchas para el jardín.

    [​IMG]


    FlorOrq: A finales de junio comentaste que habías adquirido un gato y querías saber qué hacer para que no estropeara tus plantas. Yo tengo una gatita de cuatro años y no me ensucia el jardín ni destruye las plantas, vive dentro de casa pero siempre tiene abierta la puerta al jardín que es cerrado, no sale a la calle. Lo primero que nosotros hicimos fue ponerle un arenero que se lo limpiamos todos los días (porque si no retiras sus desechos, empiezan a ensuciar fuera del mismo), la esterilizamos (que en tu caso si es macho te lo recomiendo aún más porque les da por marcar su territorio orinando en todas partes) y también compre unas semillas de catnip (yerba gatera) y se la sembré en maceta, estas plantas son las que juega y se restriega en ellas, rompiéndolas en alguna ocasión pero que al tratarse de un tipo de menta vuelves a enterrarla y no pasó nada. Estas son las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    El Ecole: Tus plantas siempre se ven hermosas y qué bueno que tus chiles naga jolokia y naga morich se te estén dando bien, ¿por favor, me podrías anotar en tu lista para cuando tengas semillas? También, habías preguntado por el nombre de una aromática a la que le llaman vaporub, yo la conozco también como poleo, se utiliza como repelente de pulgas y piojos así como para vaporizaciones en caso de resfríos.
    Respecto a la lana de roca, por la que preguntabas, yo no la he utilizado, no me gusta porque desprende un polvillo muy molesto como la fibra de vidrio que te provoca mucho escozor en la piel, pero sé que se utiliza mucho en Sudamérica para cultivos hidropónicos por su buena retención de humedad. Si te interesa, la venden en hidroenvironment.
    Las fotos del jitomate cherry ovalado que compraste en COSTCO, te puedo decir que sus semillas sí germinan y te dan buen fruto, ya los he sembrado y cosechado. Estas son mis fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Piñonsita: Muchas gracias por la información de la infusión de ajenjo para combatir a las orugas de la coliflor y el brócoli, me está siendo muy útil ya que tengo 4 brocolis con estos bichos. Los jitomates que mostraste están fabulosos, los heirloom y el verde tigre (cherry) ya los había visto en el programa de Jaimie Oliver. De las semillas que me regalaste de kumato, solo una planta se me dio pero ya tiene frutos. Esta es la cosecha:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gardenboy 666. Muchas felicidades por tus proyectos, me encanto tu germinador.

    ¿Recuerdan que en junio les comente que el granizo me había roto mis plantas? Pues ya cuento con un pequeño invernadero y estoy germinando unas lechugas para sembrarlas ahí, me gustaría plantar jitomates y chiles para evitar la polinización cruzada por los insectos. Les dejo una foto.


    [​IMG]

    Respecto al taller al que asistimos Jazss, Quetzalli y yo, les quería comentar que fue una experiencia muy grata. A Jazss ya tenía el gusto de conocerla y siempre es grato compartir con ella tanto en la organización del evento como en el taller debido a su buena disposición e interés en intercambiar experiencias con los demás; a Quetzalli me dio mucho gusto conocerla ya que es una joven muy cálida, amigable e interesada en hacer nuevas amistades (No se me ha olvidado, estoy germinando frijol mungo y en unos dos días más estará listo para comerse y te pongo las fotos de cómo ha ido avanzando).
    Fue una lástima que no pudieran acompañarnos ya que en este taller recibimos información muy práctica sobre la lombricomposta, los cultivos caseros y como lo habíamos solicitado, información desde lo básico como son los requerimientos y el desarrollo de las plantas así como información específica de algunos cultivos, forma de preparar algunos remedios orgánicos para las principales plagas que podríamos tener y la elaboración de un pequeño huerto para el que nos ofrecieron plántulas que yo no conocía como fueron el tatsoi, el kale y el betabel rojo sangre (que se cultiva para comerse las hojas tiernas en ensalada no por el betabel, el cual es muy pequeño) y otras más conocidas como lechugas, betabel, acelga, arúgula y caléndula . Estas son algunas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero les gusten. Hasta pronto.
     
  8. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    paty.sanchez gracias por las fotos y la informacion de los tomatitos de cotsco, intentare germinarlos, y veremos que pasa, y respecto a las semillas, de naga, claro que si te las hago llegar, enviame tu direccion en un MP y con gusto te las envio, saludos
     
  9. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    UNA PREGUNTA COMPAÑEROS, ALGUIEN SABE SI LAS SEMILLAS DE HORTALIZAS, CHILES O TOMATES DE HIBRIDOS SON FERTILES????
     
  10. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    El Ecole,

    Las semillas híbridas no son más que producto de una polinización entre plantas de la misma especie (variedades puras) para mejorar su calidad. Va mucho de la mano con las leyes de Mendel. Por ejemplo, si tienes una variedad de tomate que produce frutos muy dulces y otra que produce frutos muy grandes las cruzas. Como resultado tendrás semillas generadoras de plantas con las características de ambos.

    Lo que tengo entendido es que cuando compras estas semillas podrás obtener frutos de muy buena calidad pero la descendencia puede tener una producción menor.

    Espero te sirva la información.

    Muchos saludos a todos!
     
  11. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA A TOD@S, COMO ESTAN, ESPERO QUE BIEN

    FER, QUE MALA ONDA LO DEL VIENTO, Y SI ES QUE EL CLIMA ESTA BIEN ATIPICO, BUENO AL MENOS ACA POR MI PAIS NO ES LO DE SIEMPRE.

    PATY, MUY BONITO TODO, Y QUE PLANTAS MAS LINDAS, HABER SI NOS VISITAS MAS Y DE PASO NOS CUENTAN DEL ENCUENTRO ALGO MAS....

    ECOLE, UN GUSTO SABER DE TI,

    ANISFAIRY LO MISMO PARA TI,

    A LOS NUEVOS BIENVENIDOS Y LOS DEMAS PERDN SI NO LOS NOMBRE, MI MEMORIA ANDA MALITA.

    QUERIA PREGUNTAR AHORA QUE SEMILLEROS PONEN USTEDES,

    MAS BIEN QUIERO ACLARARME, PORQUE ANDO UN POCO DISPERSA, DE ACA HASTA MAS O MENOS MAYO SERA VERANO, AUNQUE AHORA NUESTRO VERANO ESTA RARO, ESTAMOS TENIENDO BASTENTES FRENTES FRIOS, VIENTOS ETC. PERO QUIERO SABER VERANO QUE SIEMBRO Y EN INVIERNO TAMBIEN.

    HE PUESTO SEMILLEROS DE LECHUGAS DIFERENTES VARIEDADES, EJOTE, PEPINO, DESDE EL 02 DE ENERO Y AUN NO ASOMA NADA, SERA QUE DARAN ALGO O LO VUELVO A INTENTAR.

    EN CUANTO A LOS TOMATES ESTABAN LINDOS LLENOS DE FLOR Y ALGUNOS FRUTOS CUAJADOS, EL PREPARADO DE CASCARAS DE BANANO, SI QUE FUNCIONA. PEOR EL CLIMA ME DAÑO MIS PLANTAS, A DURAS PENAS ESTAN SACANDO LOS FRUTOS QUE ESTABAN Y DE LAS FLORES PUES SE PERDIERON. ASI QUE VUELTA A EMPEZAR. CON RESPECTO A ESTO, QUIERO PREGUNTARLES, LAS NUEVAS PLANTAS, LAS SIEMBRE EN YA EN OTRAS CUBETAS O PUEDO VOLVER A SEMBRAR EN LAS MISMAS, AL MENOS ESTA RECIEMBRA Y HACER LA ROTACION LUEGO?, LO PREGUNTO POR QUE EN EL TEMA DE LAS ROTACIONES ME TIENE UN POCO TIRADA DE LOS PELOS, PUES NO ME ACLARO SI LA TEMPORADA, ES, SOLO EL TIEMPO QUE DURA LA PLANTA O ES EL TIEMPO DE 1 AÑO.

    ES DECIR SI LA PLANTA DURA CUANTO 4 0 6 MESES, Y LA QUITO PUEDO VOLVER A SEMBRAR LO MISMO PUES FALTA PARA EL AÑO, O COMIENZO HACER LA ROTACION CUANDO QUITE LA PLANTA.

    GRACIAS..............

    PERDON POR LAS MAYUSCULAS ME PERCATE HASTA QUE HABIA ESCRITO TODOOOOO.
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Un saludo a todos los foristas que gustan de las plantas, soy de Uruapan Michoacan y tengo el mismo gusto y aprecio por cultivar plantas, vengo a aportar mi granito de arena a este foro y tambien a aprender y compartir experiencias con uds.

    [​IMG]:happy:
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Aqui las primeras piñas del huerto 100% organicas y con un sabor muy dulce.

    [​IMG]:razz:
     
  14. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    :beso: Hola Jenny!!!

    Pues en este mes estuve sembrando espinacas, acelgas, zanahorias y remolachas. Hasta donde yo sé también se pueden las lechugas y chícharos (guisantes).

    La temporada para sembrar pepinos todavía no es, o sí? Tal vez por eso no se han dado (si es que tienes tus semilleros en el exterior) En interior mientras generes las temperaturas necesarias para que germinen no hay problema.

    Sobre la rotación, no sé que decirte pues hay tantos métodos. Personalmente me estoy guiando por este método:

    1. Abono verde
    2. Fruto
    3. Hoja
    4. Raíz, bulbo o tubérculo

    Esto hace que casi ninguna familia se intercale en el mismo tiempo, por ejemplo, siembro calabaza y melón para después de terminar con esos cultivos sembrar espinaca y albahaca.

    Hola Osvaldomich!

    Que bonitas fotos has compartido en este hilo! Esas piñas están de pelos! Y las fresas ni que decir, se ven increíbles! :smile:

    Muchos saludos a todos!
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias por los comentarios Anisfairy un saludo, que buen blog con ideas muy interesantes.