Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    jjejejej mi novia tampoco esta convencida, pero la ignoro un poco y ya esta.. total me va a reñir igual jejejej
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:


    ¡¡¡¡esto se anima!!!!.

    Ana.- me alegra saber de ti y que estás en la brecha de nuevo. Siento lo de Viburnum, hay que dejarlos sueltos pa que se acostumbren a los coches.

    Oli.- Como ya te dije, creo, haré el semilleru de los fréjoles de metro y cuando nos veamos te doy les plantines, ya mozes.

    Yonkipur.- Estoy de acuerdo con Mnauela, la ferramienta mejor cada uno la suya, te ahorrarás problemas, seguro.

    Ten cuidao con el cuchu, aunque lo tengas cerca comprueba con que material estren la cuadra donde estás los animales. Yo llevo años sin cuchar y no lo echo de menos. Acostúmbrate a enterra todos los restos de la huerta, hacer compost y como una vitamina añadida, hay sacos de estiercol seco , muy bueno y con poca cantidad cubres mucho terreno.

    saludos
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ......si alguno le interesa les aromátiques y medicinales en un rincón de la huerta, ye buen momento para empezar.

    Puedo proporcionar plantines de apio, esquejes de grosella blanca, romero , menta, orégano, cilantro

    saludos
     
  4. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s, y por si me quedó alguien de cerca o de lejos que tengais un año como el que deseo para mi, a los nuevos y a los "vieyos".

    ¿Como estais todos? Nosotros despues del parto un poco complicadillo, yo al menos estoy deseando empezar con las faenas de los semilleros y con muchisimas ganas de veros a todos. Ya estoy recopilando semillas para llevar cuando nos veamos.

    De los tomates de "kilo" sabeis que siempre me sobran bastantes, así que cuando esten listos, repartimos. Si a alguien le sobra algun pimiento pues..... será bien recibido, sino tendre que recurrir a :icon_redface: :icon_redface: ¿Caños? y alguna semilla tambien de calabaza de guernika :icon_redface: :icon_redface: ¿Nieves?.

    Desde que empezaron las Navidades estuve mas liada que nunca y sigo pero ya dispongo de un poco mas de tiempo para seguir en el foro, así que si el frio no aprieta mucho, nos veremos pronto que hay mucho que aprender, preguntar y trabajar.

    Roberto, de romero, menta y cilantro apuntame una de cada - si te sobran.
    De momento miles de :beso: :beso: para todos y seguimos escribiendo.
    Si os ofreci algo recordarmelo que ultimamente tengo las neuronas atascadas.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Pilar:_ Me alegra saber de vosotros y que todo va bien.

    Ya empezamos a ponernos un poco " nerviosos " con semilleros y faena, como todos los años. Pero aún queda mucho invierno por llegar , y muchas posibilidades que hagamos las faenas dos veces, también como todos los años.:happy:

    Yo, gracias a la tracción manual de mi padre , la fexoria y la jubilación , tengo la huerta cavada, para que se airee el terreno y si cae otra nevada , siga limpiando y oxigenando.

    Les fabones ( las habas ) , que sembré en noviembre siguen su curso contra viento y marea y hace una semana, ya sembré los ajos, aunque me pareció un poco pronto.

    El domingo amarré las coliflores, para protegerlas del agua y empezar a recoger dengtro de tres semanas aprox.

    Y limpié restos de berzas para el montón de compost. Este año la berza está mejor que nunca debido al frío y el agua que cayó toda esta temporada.

    Como os dije la berza de agosto dura todo el año , auqnue ahora prepare un semillero para trasplantar en junio, pero la mejor ....en agosto.

    Como no echo cuchu , he aprovechado las hojas secas de los árboles que tengo cerca de la huerta, para enterrar y como un aditivo o premio particular a la huerta , tiré a voleo un saco de cincuenta kg de estiércol seco de caballo
    Durnate estos meses irá nutriendo y pudriendo en la huerta para alimentar el aluvión de hortaliza que se prepara.

    Los bidones de agua de lluvia , junto con un poco de gallinaza, ayudará tambien a las lechugas. Ya tengo semilleros y empezaré enseguida a trasplantar bajo túnel , hasta la primavera,

    Junto con los semilleros de cebollin y una vez echo el trasplante está bien poner unos riegos de chalotas, crecen bien y rinden bien en la cocina.

    Si alguien quiere un ramillete se lo doy de la cosecha del año pasado, para niciar.

    Bueno, seguimos.......saludos
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    LAS FABES......LES FABES


    Sin entrar en valoraciones semánticas ni errores lingüisticos , me gustaría dejar clara mi opinión sobre algunas expresiones con las que nos encontramos tan frecuentemente en diversos medios de comunicación, prensa, tv.

    Hablar de " las fabes " , es como hablar de una mujer medioembarazada.
    O lo está o no lo está. Como tampoco se puede servir a dos señores a la vez, a riesgo de quedar mal con ambar partes, no se puede emplear el artículo de la Real Academia y el término tan asturiano que le sigue.

    Para los que piensan que decir " LAS FABES " les hace parecer menos paletos que si dijeran el término correcto, les fabes, deben saber que las norma linguistica en lo social, geográfico , cultural en que se divide, prevalece a su vez sobre la norma de la academia nacional.
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pilar buenos ojos te vean...!!! ya estas "nerviatica" perdía..por empezar..jajaja, yo igual!!!:meparto: ...Bueno estamos todos con la guindilla, allá donde todos sabemos.

    Roberto...yo también quiero: menta, cilantro, romero y orégano...mucho te pido neñu!!...los fréjoles del metro voy a hacer semilleru yo también; se te agradece de todas las maneras. Tenemos que hablar largo y tendido de como abonas tu huerta.. a mi el cuchu me da mucha mala hierba y estoy un pelín harta de tanto quitar.
    Yo tenía una compañera madrileña de trabajo, que para hacerme la gracia decía que le encantaba hablar bable cuando venia a Asturias y la pobre mujer solía soltar algunes pataes que otres como la que menciones de "las" fabes, también llamaba a la sidrina: sidriña, y les sardines..sardiñas jajaja!!! es que nos confunden Roberto.!!!..Imagínate que imitar un Gallego es fácil pero un Asturianu no tanto......eh, aquí la confusión o no?

    Nieves, que bancales mas coquetos...da gusto verlos. Unas semillinas de calabazas nos vienen de maravilla, después de ver tu cosechona..nos entra las ganas.

    Canaleja...ya estás con los "pelos de punta"...¡¡¡esos nervios!!! que esto sólo acaba de empezar.

    Acordaros que hay una caja de semillas del Divino...y hay mucho material!!!

    Un beso a todos:beso:
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos :

    Oli : El tema del abono es muy sencillo, lo que ocurre que, algunas veces, nos complicamos demasiado las cosas.

    Yo tuve la suerte de ir con mi güelu y mi padre desde pequeñin , cuando tenía pelu en la cabeza, a la huerta y siempre los ví, enterrando todos los restos de les plantes en la misma.
    Cuando en ésta/nuestra querida España, no se sabía que era eso del compost, y menos en Lieres, mio güelu ya tenía cajones de madera con restos para pudrir y enterrar. Siempre decía que todo lo que sale de la tierra, de una u otra forma debe volver a ella. Por supuesto que no echaba ningún acelerador del compost, ni sabía la composición de nitrogeno , fósforo o potasio para las plantas.
    Echaba cuchu, en poca cantidad, sólamente para les patates, pero como ya dije más de una ocasión era cuchu de rozu, cuando los paisanos estraben les cuadres con felechu .
    Y no como ahora que utilicen serrin y otros componenetes.

    Bueno no me enrrollo más y perdona el tostón .
    Respecto a tu amiga de Madrid, lo entiendo perfectamente y es no sólo comprensible y disculpable, por desconocimiento. Pero es más trsite que los propios asturianos caigamos en semejantes esperpentos y sin ir más lejos:
    En uno de los boletines publicados por una entidad bancaria de la región dirigida al medio rural, lo titula EL CULTIVO DE LAS FABES EN ASTURIAS.
    Y asi sucesivamente......afortunadamente ya son menos...

    saludos
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos dias a todos los asturianos!
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s!
    Parece que se va animando el hilo otra vez, no?

    El otro dia me quedo por contaros que el sabado pasado estuve aqui en Oviedo en una reunión del grupo Biltar (red de semillas de Asturias), y este sabado iré a otra. No se si algun@ de los que por aqui posteais, sereis miembros o conocereis de ellos.
    A grandes rasgos, se trata de un grupo de gente de edad heterogenea (o sea, más o menos como aqui) cuyo nexo común es la huerta o el cultivo, ya sea ecológico o no tanto. Creo que ya hace 3 o 4 años que crearon el grupo, y su fin es tanto intentar mantener las especies de hortalizas autoctonas, intentar recuperar otras que casi han ido desapareciendo ( en concreto el otro dia hablaban de un tipo de panizo de la zona de Ibias que estan buscando), y tambien procurar la continuidad de otras especies no autoctonas pero que por llevar muchos años sembrandose por estas tierras, dijeramos van estando mejor adaptadas.
    El caso es que tienen una base de datos con las semillas que hay en el banco de semillas, y van nombrando a los miembros anualmente como "guardianes" de uno o varios tipos de especies, de tal manera que este se compromete a sembrarlo con el fin de conseguir semillas para el siguiente año.
    Suele haber semillas disponibles para mas gente a parte de los miembros, pues uno de los fines también es ir intentando que dichas semillas se vayan plantando en más huertas.
    También es cierto que no todos los guardianes cumplen bien su cometido, pues algunos han plantado varias variedades en la misma finca, con lo cual puede ser que haya hibridaciones en las semillas, por eso el otro dia hablaban de nombrar al menos dos guardianes por semilla que tuvieran distinta huerta, asi como para la gente nueva.
    Bueno, mañana sabado iré de nuevo. La reunión de mañana es para el reparto de las semillas que hay que ir haciendo plantin dentro de poco, y creo que nombraran guardian de algo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¡¡joder!! ¡¡no he empezado todavía.... menuda responsabilidad!!
    Bueno, si alguno de los que posteais por aqui, ya conoceis esto, o sois miembros o algo... decidlo, pa que lo sepa.... y si no, pues nada, cualquier otra cosa que os pueda ir contando... si alguno quiere ver la base de datos, me mande un MP con correo electronico y se la envio.

    Bueno, como veis, aunque todavia no he arrancado (espero hacerlo ya en breve), estoy intentando empaparme en todos los frentes posibles.

    Buen dia a todos, y echaros los gorros que viene el frio!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos :

    Quique. Muy buen tema, si señor. Espero que siga adelante y que no sólo se reúna el personal para ver fútbol. ( salvo que sea el Real Madrid );)

    saludos
     
  12. senoya

    senoya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    En el occidente son : "las fabas".
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola chicos me pasaba a saludar y me encuentro con el plantel de pimientos de Santa, con lo mal que se medan a mi... lastima que estemos tan lejos :desconsolado:
    Nieves que bonitos bancales

    :beso: :beso: para todos
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Siento no estar de acuerdo, son dos variedades diferentes de judias.

    Cuando hablamos de las fabas, sea en oriente u occidente, nos referimos a
    las habas ( haba de Mayo ) o fabones .

    Les fabes, como variedad de la judia común y que se cultiva en Asturias desde hace unos cuatrocientos años, añu arriba o abajo, sólo tienen una denominación que la hace diferente al resto .

    No quiero con esto decir, que en la zona que hablamos, cuando se mencianan las fabas, no se refieran al mismo producto, pero sigue siendo una castellanización errónea del término. Y como norma geográfica y social , prevalecerá sobre cualquier regla académica.

    saludos
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Alvarooooooooo ¿estas desapareciu ?