Ciruelo con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por nancyruli, 16/1/11.

  1. Hola amigos! quisiera saber si podrán ayudarme con un ciruelo... Es de mi hermana en realidad pero como desde hace un tiempo estoy más sensible con mi entorno, tratando de cuidar y disfrutar de otras cosas de este maravilloso mundo, que no sea sólo mi trabajo... pues me metí con este árbol.
    Tiene un gran porte, frondoso follaje, más de 20 años de vida, pero... floreció totalmente y se llenó de frutos una sóla vez. Lo podan todos los años. Florece poco todos los años y da 3 ó 4 frutos nada más.
    Desde hace muchos años tiene una enfermedad que se llama gomosis? Le trataron con un producto cuyo nombre, mi hermana no recuerda... Le tuvo que hacer un agujero en el tronco y colocarlo alli. Lo hizo una sóla vez y todo sigue igual.
    Intentaré enviar fotos para que tengan un panorama más claro.
    Desde ya les agradezco vuestra predisposición y el hecho que estén allí.
    Saludos cordiales. Nancyruli
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    deberiamos de saber que variedad de ciruelo es, si tiene otros cercanos para polinizar, saber como lo podais ya que podriais quitarle ramas de segundo año que son las productoras, en fin aqui te espero a ti,tu sensibilidad y esas fotos

    mal vamos curando la gomosis con otra herida o agujero, te pongo un ejemplo, imaginate que tienes una herida en un brazo y te desangras, lo logico es cortar el frujo de sangre verdad? lo que no seria normal es hacerte otra herida en el otro brazo, verdad? con esa segunda herida y sabiendo cual es la presion o bonbeo del corazon, logicamente te sangraria menos la primera herida pero no por curacion, sino por que esa sangre se va por otro lado que seria la segunda herida, protege a tu arbol de cortes y de riegos escesivos que suelen traer gomosis
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ¿¿No entiendo nada?? :sorprendido:
     
  4. Hola y gracias! a Hacker... y Pata...
    Pata... Te dejé desconcertado!:icon_redface:, imaginate yo, que soy una neófita total!
    Ayer tuve problemas para subir las fotos, intento de nuevo.

    Hacker..., respecto a lo que preguntaste:

    "deberiamos de saber que variedad de ciruelo es, si tiene otros cercanos para polinizar, saber como lo podais ya que podriais quitarle ramas de segundo año que son las productoras"

    Puedo decirte que es el único ciruelo de la zona, (que queda en el centro de la ciudad) el resto de las respuestas te las debo...
    Con lo poco que aporto veo que se les complica. Iré por más datos y luego me comunicaré.
    Nuevamente gracias y saluditos. Chau.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Hola! Disculpen no logré enderezar la última foto. La primera muestra el único fruto que sacó...
    Hasta luego.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno me imagino por lo que cuentas que lo del agujerito al tronco era para acerle un tratamiento mediante inyeciones al tronco,pero como no sabemos el nombre del producto no sabemos de que lo trataron ya que la gomosis puede aparecer por varias causas.

    Insectos como barrenillos, hongos como fitophtora,podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad etc.
    para su control necesitas saber que causas la producen y corregirlas.


    Te dejo un enlace que pienso que te sera de utilidad,en el que comentan las condiciones de cultivo,poda,enfermedades, plagas y tratamientos.Ten en cuenta que las fechas que da en el enlace son para el hemisferio norte.


    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela.htm



    Suerte
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Te voy a decir algo que puede sonar ridículo e incluso más parece una superstición, pero mira...a mi me dió en su día resultado y también con un ciruelo.
    El truco en cuestión es colocar una piedra viva (en mi tierra se llama así un tipo de piedras muy comunes que són compactas, pesadas y nada porosas como si fueran cantos rodados, aunque se trata de calizas) pues bién, sigo con el truco del almendruco, colocas la piedra, que sea de buen tamaño (como el de un melón mediano), en la cruz del tronco...y nada más.
    Esto lo hacian los antigüos, me lo enseñó mi abuelo, decian que así se aseguraban muchos frutos. Todos sus arboles tenian una piedra, algunos incluso la incorporaban al tronco pues crecian alrededor de esta y ya no se podía volver a sacar.
    A partir de que me dió resultado con el ciruelo se la puse a otros frutales y este año pasado la quité del tronco de un albaricoquero, pues no se si será casualidad pero la ultima cosecha fué como de la mitad y otra vez se la he puesto.
    A lo mejor es una tontería pero daño no hace.
    Suerte.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Que curioso ¿podrías poner una foto de uno de ellos?, gracias.:5-okey:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Tiene una explicación científica.
    De hecho se trata de arquear las ramas hacia abajo. Esto hace creer al árbol que tiene fruta (el peso), por lo que induce a las yemas latentes a convertirse en florales y no en madera.
    Sólo que hoy en día lo hacemos con cuerdas, curvando las ramas hacia abajo. Puede adelantar la fructificación de ramas un par de años, según las variedades y especies.
    Depués esto derivó a poner una simple piedra sin peso, pero eso ya es adorno
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Que curioso, yo si he amarrado las ramas de algunos frutales a veces sobre todo cuando están muy vigorosos, por lo que tu dices para inducirlos a fruta, pero jamás se me hubiese ocurrido relacionar lo de las piedras, un saludo.
     
  11. Hola amigos! Les agradezco infinitamente vuestros aportes y ayuda.
    Taenalis esos links que ofreciste los visité son muy interesantes,gracias; lo de rosa alejandra es mundial! Muchas gracias nuevamente. Creo que activamos el mecanismo para que mi hermana se ocupe de su ciruelo.Saludos a todos y hasta siempre! Nancy