¿Echo estiércol ya o me espero?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por elmejordance, 21/1/11.

  1. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!!

    Es pronto para echar por la superficie una capa de estiércol para tomates y pimientos o tengo que esperarme unos meses mas? Soy de Madrid, por el tema del clima y eso. Este año, al ser el primero, voy a comprar sacos de humus de lombriz. Se extiende por la superficie o lo echo en el agujero donde iría la planta? Cuantos kilos se humus necesito para 60 m2 de terreno?

    Muchas gracias!!!
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Echo estiércol ya o me espero?

    Yo no sé como hacen por ahí. Yo lo que hago es estender el estiercol y después mezclarlo con la tierra meses antes de plantar. Este año ya tengo algún estiercol encima de la tierra, pero tengo que estenderlo y echar más. Normalmente por Febrero estiendo todo mezclado con ceniza (a veces también cal que venden ya para cultivos para desinfectar el terreno y aleja algunos bichos) y dejo todo mezclado hasta que es hora de plantar. A veces también echo otra vez cuando hago los bancales por el fondo otro poco estiercol.

    No sé si será temprano o no, pero le hace bien a la tierra, va nutriendose.

    Espero que alguien más experto te sepa decir.

    Saludos.
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Echo estiércol ya o me espero?

    Hola a todos/as

    Estpy de acuerdo , yo no echo esgtiercol fresco a la tierra , porque no me fio de la elaboración del mismo. Pero utilizo estiercol granulado seco que voy tirando con la mano por encima de la tierra antes de cultivar para que se vaya pudriendo y mezclando con la gtierra.

    Si el dueño de los animales mezcla serrin de madera tratada o barnizada con los excrementos de los mismos , eatamos haciendo un buen caldo de cultivo para todo tipo de infecciones y bichos en la tierra. Hay que tener cuidado con ésto.

    Hay que acostumbrarse a enterrar todos los restos de hojas y de las hortalizas en la tierra o fabricar el propio compost.

    saludos
     
  4. Re: Echo estiércol ya o me espero?

    Pues nosotros ya echamos el estiércol compostado hace un mes aproximadamente.
    En nuestro caso el ganado es de un familiar así que sabemos muy bien que echa y que no echa, además nos sale gratis.
     
  5. Re: Echo estiércol ya o me espero?

    De quién es el estiercol?, Oveja, cabra, vaca, caballos?, si es fresco, ya lo tenías que haber echado y envuelto en la tierra, si ya está maduro,o fermentado, lo puedes echar y darle una vuelta, hasta que pongas los tomates y pimiento, supongo que para mediados de mayo, tiene tiempo,el estiercol de fundirse con la tierra y dejar sus nutrientes, para bien de tus hortalizas.

    En cuanto como lo distribuyes , lo clásico es extenderlo por el terreno, pero algunos piensan que mejor y mas práctico abonar solo donde se planta, de esta manera se ahorra en estiercol, no se alimenta las hierbas(las llamadas malas), y se econcentra las nutrientes en las plantas que queremos.

    Por último en cuanto a la cantidad, de estiercol , si es de oveja o cabra calcula unos 2 kg. x m2; de vaca o caballo sobre 1,5 Kg 8 es menos fuerte) si es de gallina o paloma, mucho menos sobre 0,3 kg. De todas formas en esto hay muchas opiniones.


    saludos
     
  6. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Echo estiércol ya o me espero?

    Buenas,

    Pues seria humus de lombriz, que por lo que he leido es de los mejores abonos que hay... o mejor echo estiercol de caballo?

    Tengo entendido que le humus no quema las raices, con lo que podria aplicarlo en el momento de enterrar el planton, no? ¿El estiercol de caballo si que tendria que echarlo algunos meses antes de plantar?

    Lo compraria en sacos, por lo que agradeceria la forma mas economica y eficiente de abonar.

    Muchisimas gracias!
     
  7. Re: Echo estiércol ya o me espero?

    Si tienes ya el humus de lombriz, aprovechalo, yo lo pondría para economizar donde pongas el plantón, si el riego es por goteo, en el radio del mismo es donde pondría el humus.


    Saludos
     
  8. elmejordance

    elmejordance

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Echo estiércol ya o me espero?

    Hola,

    Aun no he comprado el humus, solo que segun leo es de lo mejor que hay (corregirme si me equivoco, que aun estoy a tiempo de comprar otro tipo de abono).

    El riego seria por goteo. Para 60 m2 de terreno, sembrados con tomateras y pimientos, cuantos kilos de humus necesitaria? Echo en el agujero de cada planta y luego también algo por encima, no?

    Gracias!
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Echo estiércol ya o me espero?

    para estiercol es un poco tarde a no ser q este muy hecho, si encuentras humus de lombriz mejor, eso lo puedes usar en el momento de plantacion sin problemas. la cantidad depende del terreno q tengas, si es mas o menos fertil, arenoso... pero con 1kg/m² suele ser suficiente, aunque mas no le hará daño