Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hemos cosechado hoy ma tomates! se viene la avalancha tomatera!!:meparto: :meparto:
     
  2. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Subiendoooooooooo!!!!!!!!!!

    Donde estan??? Seguro aprovechando a full estos dias, con este solazo la huerta reclama mas atencion:happy:

    Les muestro mis durazno y mis manzanas....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besos a todos!!!!!!!!!!:beso:
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vicky!! divinos esos duraznossss, que colorrrr!:ojoscorazon:
    Hablando de huerta hoy tuve que podar tooooodas las tomateras, todas por el oidio:icon_evil: :icon_evil: Ya les ví manchitas hasta en los tallos:desconsolado:
    Por otro lado siguen produciendo lindo y en los brotes nuevos no hay hongos. HOy comimos por segunda vez tomates de casa:smile:
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    HOlasss! como va? se ve que tamos todos en la playa eh!:meparto: :meparto:
    Les cuento que ya estuve sacando semis de "aleman antiguo" hoy saco de platense y de pera. Los primeros tomates son los que tienen menos posibilidad de ruzarse ai que aporbecho ahora, sino despues hay que implementr la bolsita.
    Saben que ayer podando tb arranqué algunos tomates que habian quedado petisos y no producían. Cuando los arranqué vi que las raíces estaban como torneadas y algunas gordas como pequeños y finos rabanos. Eso esa un bichejo no? me acuerdo que Paola lo habia sufrido el año pasado. Es un bicho que vive en tierras arenosas..:icon_evil:
    A ver si encuentro a info por aca..
    :beso:
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

  6. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Carola, planta tagetes son lo mejor para los nematodos.y calendulas en tu huerta.
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buenas buenas hace mucho que no entro les dejo fotos
    Miren Mi primer patata se asoma :52aleluya:
    [​IMG]
    Mi fruto de tomate bola
    [​IMG]
    mis chicharos (arvejas, Guisantes)
    [​IMG]
    mi primer chile güero
    [​IMG]
    mi semillero de tomates bola y cherry
    [​IMG]
    mis tomates verdes (tomatillo, tomate de hoja)
    [​IMG][​IMG]
     
  8. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola a todos, Caro por si fuera poco ahora "nematodos" yo (toco madera) nunca he tenido por aca pero se que forman nodulos en raiz, bueno pero lo importante es que estas disfrutando de tus tomates, en mi huerta la podredumbre del pie ha cobrado su segunda victima, y para colmo una de las 5 kumato en produccion, y bueno en todas las batallas hay bajas :mrgreen:
    Vicky que hermosura esos duraznos :ojoscorazon: :68comercubiertos: y la manzana es grany smith? se ven muy saludables
    Mario buena papa, protegela del sol por la solanina ;)
    Les cuento que tengo tomate que a pesar de regalar tengo que hacer tomate seco porque sino se me pudren, y voy a tener que hacer salsa, bueno a manera de comentario queria informar que el secador de cebollas me dejo caldeadas algunas cebollas si estara fuerte el sol, fueron unas 10 o 12 que se cocinaron :smile: quizas es menos tiempo de secado 3 dias es demasiado, bueno saludos :beso:
     
  9. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Gracias ELECTRO por tu oferta. Disculpa que demore en contestar pro sali de vacaciones. Hoy estuve por mi jardin y estaba bastante descuidado en estos dias asi que me estoy poniendo al dia. Quizas pueda empezar mi huerta con las proximas estacion, es decir que que se pueda empezar a plantar preparando para el otoño o algo asi, no? que te parece? Sera que si planto tomates ahora estare a tiempo? Ando medio perdida:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Gracias por tu bienvenida! si me parecio que la viruta servia, porque no he visto a los caracoles en una de las jardineras donde puse. Si, yo los mato tambien, pero no sabia que dejando sus "cadaveres":desconsolado: tambien servia....:twisted: asi me siento....pero bueno.

    Yo tengo una gata y un perro pero mi perro llego cuando la gata era madura....eso sirvio para que ella le enseñara al cachorro a respetarla. No se que pasa a la inversa.:( Pero esoero que tengas suerte....los gatos son hermosos!
     
  11. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Buen dia! como va? yo aca contentisima con la primer cosecha tomatera:52aleluya: alrededor de 5 kilos:ojoscorazon: En la foto se ven: aleman antiguo, platence, pera, genovese y cherry amarillo perita.

    [​IMG]

    Vilita, si nematodos....:icon_evil: pero bueno, por lo menso despues de la super podada no he visto rastros de oidio, ademas hace 3 dias que no los riego..:meparto: :meparto: para que escarmienten!:meparto:
    Yo no creo que alla te toque este bichejo por que es de suekos arenosos mas que nada, yo en Mdeo nunca tuve.
    Voy a lantar tajetes como dice Vicky que leí que eran buenos para ahuyentarlos.Tb es bueno la rotacion de cultivos, asi que la ire llevando así. Sino como ultima instancia solarizacion, pero no creo que de para tanto, fueron 2 o 3 plantas nomas.

    Maria, como estas? como pasaste en las vacasiones? se extrañó el jardin?
    Mira, si compras plantines de tomates ya un poco desarrollados podes llegar a tener cosecha seguro. En el viver Pachamama hay a la venta y tb de varios tipos de pimientos, te digo por que yo los que tenia para regalar volaron en estos dias.
    Tb en febrero- marzo ya podes empezar con los semilleros para el invierno, como de cebollas, puerros, brocoli, coles, repollos. Yo este año los voy a hacer bien tempranito cosa de tener para el invierno:smile:
     
  12. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Mario! que bueno verte por aca:beso:
    Que bueno ya asoma la papa!! acordate de taparla como te dice Vilita, sino se ponen venenosas..
    Y esos semilleros se ven preciosos! como es el chile guero? amarillo?
     
  13. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola!!! si, me extraño el jardin pero voy con calma y mucha agua. Si, el vivero lo conozco, vivo cerca....he comprado alguna cosilla ahi:icon_cool: He pensado si en los plantines de ahi....y tenia ganas tambien de hacer mis propias plantas.... asi que sigo tu consejo y me preparo para el otoño.....buenisimo:5-okey: Dale , gracias ....ah! me encanta ver las fotos de las cosechas que tienen todos...esos tomates son de rechupete. Bueno les voy contando como marcho....
     
  14. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Maria, si, esta buenisimo ir preparanose con tiempo por que asi ves bien el lugar donde plantar, de que forma lo vas a hacer y eso. Yo ahora ya se que donde tengo plantados los pimientos chiles y morrones no va nada en invierno mas que lecchugas y zanahorias por que como todo lo demas queda de una año para el otro los canteros siguen en uso.
    Pero tenemos tro mas que ahora no se esta usando que ali plantaremos y tb en el de los tomates que vamos a tener que abonar un poco y plantar en una zona habas prar hacer abono verde para el proximo verano.
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ah! me olvidaba! Alex hizo el preparado de bananas para aportar nutrientes para floración y fructificación y al mismo preparado le agregó Spirulina.
    La spirulina es una bacteria que forma un alga y supuestamente por lo que hemos leido es terrible abono, dicen aún mas efectivo que el humus de lombriz.
    Nosotros la conseguimos en capsulas, las venden como suplemento alimenticio, ya que ayuda a controlar el metabolismo y posee alto grado de proteinas y bitamina B12. Tb se esta estudiando su uso para alimentar animales y dejar de usar proteína de soja que en el 99% de los casos es transgenica.

    Acá dejo info:

    Bioalgal Marine, spin-off de la Universidad de Almería, es una empresa especializada en el cultivo y aprovechamiento integral de microalgas. Actualmente desarrolla proyectos para su uso en campos tan amplios como la alimentación humana y animal, el uso de fertilizantes, farmacología y cosmética, entre otros. Las principales microalgas con las que trabaja esta EBT son la Spirulina y la Dunaliella. Sin embargo, actualmente está realizando pruebas con muchos otros cultivos de algas cuyos resultados apuntan al aumento del catálogo de productos que ofrecen.
    Marta Sánchez de Puerta, gerente de Bioalgal Marine, explica el minucioso método de trabajo que siguen. “Se coge una muestra de agua del mar y se siembran unas gotas en unas placas de agar. Posteriormente, se estimula su proceso natural de reproducción inyectándole, al mismo tiempo, sales, aire y sol”.A los dos días comienza el proceso de multiplicación de las microalgas, y a los diez días es cuando éstas ya se pueden extraer. Una vez extraídas, las microalgas pasan por una centrifugadora, de la que se obtiene una especie de pasta, en la que están incluidos todos los principios activos interesantes para su aplicación en múltiples productos de la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética, asegura Sánchez de Puertas.
    Un nuevo biofertilizante
    Entre los elementos diferenciales de Bioalgal Marine se encuentra el empleo de las más novedosas y exigentes técnicas al servicio de la calidad y la sanidad en la obtención de sus productos, combinadas con el máximo respeto por el medio ambiente. En este sentido, su último producto lanzado consiste en un biofertilizante, que le otorga propiedades inocuas al mismo tiempo que mejora visiblemente la calidad de las raíces y la resistencia de la planta sin agredirla ni comprometer su calidad final.
    “Este abono, especialmente indicado para cultivos de agricultura intensiva, no es más que la mezcla de espirulina, agua y enzimas. Esta mezcla se calienta y al alcanzar una determinada temperatura, las microalgas se rompen y liberan los aminoácidos. Cuando le echas este abono a la planta, le ahorras el trabajo de crear aminoácidos, por lo que su crecimiento es mucho más rápido”. La principal particularidad de esta microalga es su elevada concentración en aminoácidos, polisacáridos, fitohormonas, oligoelementos y antioxidantes, lo que la convierte en el complemento biológico por excelencia.
    Todas estas sustancias, extraídas por procedimientos naturales y respetuosos con el medio ambiente, actúan sobre el crecimiento del tejido radicular secundario, sobre la multiplicación de las células en el crecimiento de la masa de la planta, la multiplicación de nuevos brotes y sobre un mejor cuajado de las flores, que proporciona, a su vez, una mayor uniformidad del fruto tanto en lo que respecta a su tamaño como a su aspecto externo, además de un mayor brillo en su aspecto y una mayor consistencia del mismo.
    Evidentes beneficios
    Estos beneficios ya han sido constatados en cultivos típicos almerienses donde se efectúa la lucha biológica, así como en cultivos de fresas de Huelva, en el olivo de Jaén, Córdoba y Granada, y en cultivos subtropicales. Los resultados obtenidos hasta la fecha son los responsables de la extensión en la comercialización de este producto.
    En el caso de la fresa, es utilizado tanto en suelo natural como en cultivos hidropónicos (sin suelo) donde los resultados superan las previsiones, ya que además de la mejoría prevista tanto en el fruto como en la planta (mayor vigor de la planta, mayor y más uniformidad en el cuajado de las flores, etc.), “es como si se hubiera regenerado el sustrato”, asegura Sánchez de Puerta. En el caso de los cultivos en caballones, los cuales consisten en organizar la tierra en surcos elevados y paralelos, se ha apreciado uniformidad en el fruto y en el colorido, alargamiento de los peciolos, y desaparición de la segunda categoría del fruto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Spirulina
    http://www.natureduca.com/blog/?p=648

    besooo:beso: